sábado, 25 de enero de 2025

NAUFRAGIOS EN EL LITORAL DE CONIL 42: “VAPORE AMICIZIA” (1901).

La publicación del libro “BAJO LAS COLUMNAS DE HÉRCULES”, donde su autor, el instructor nacional de buceo y buceador profesional, Alejandro Gandul Hervás, desgrana las vicisitudes de los vapores mercantes naufragados en Cádiz y Ceuta, nos va a permitir seguir informando de los siniestros marítimos ocurridos en nuestras costas y proximidades, desde 1837 a 1939, permitiéndonos y autorizándonos amablemente su transcripción. Son en total poco más cien los que el autor ha conseguido relacionar, pero que aquí se van a transcribir los más cercanos a nuestro entorno, con detalles de las características técnicas de cada nave, nacionalidad, tripulación que la componía, causas del accidente y el lugar donde reposa para siempre, o si fue reflotada, como en algunos pocos casos ocurrió. Para aquellos interesados en el tema, se recomienda la adquisición del libro ya que es de lectura fácil por su diáfana redacción, describiendo los momentos más dramáticos de cada caso, y, se puede utilizar como libro de consulta, dado su diseño por fecha, ayudado de un índice onomástico de vapores siniestrados, y otro de unidades empleadas en su salvamento. Por cierto, para la adquisición del libro hay que ponerse en contacto con la editorial AQUÍ.

[Ambientación. No incluida en la publicación] Barco encallado en algún lugar de la costa conileña, hacia 1922 [24]. Colección particular Foto Pastor. Fuente: “Conil en la Memoria”, 2004, p. 119. 

Ficha particular:

Fecha del suceso: 15 de enero de 1901.

Propiedad: «Angelo Parodi S.A.», Génova. [1]

Nacionalidad: Italia.

Astillero: T. & W. Smith, North Shields, Newcastle, Reino Unido, 1872.

Número oficial: 67328

Máquina: Propulsión: Hélice y máquina a vapor de doble expansión (25; 48x30 inch/ pulgadas) 100 n.h.p. (Nominal Horsepower/Caballos de fuerzas nominales) Ravenhill, Hodgson & Co. Londres.

Desplazamiento: 830 grt. (Gross Registered Tonnage/Tonelaje registro bruto).

Eslora-manga-puntal: 65,09m – 8,72m – 4,60m.

Casco: Hierro.

Capitán: A. Penco.

Causa y destino final: Encallado en la playa del Palmar, Conil [sic, Vejer]. REFLOTADO.

La gente en la villa de Conil de la Frontera fueron conscientes de que aquella noche, entre el sordo rumor del temporal y el repiqueteo de la lluvia en la calle, no muy lejos, un vapor estaba en aprietos. En el buque no cesaban de pedir auxilio haciendo sonar la bocina. El vapor italiano “Amicizia” se encontraba varado y batido por el temporal a unas 3 millas de Conil en las inmediaciones de Torre Nueva.

[Ambientación. No incluida en la publicación] Torre Nueva en playa del Palmar (Vejer de la Frontera), al fondo playa de Castilnovo y la población de Conil de la Frontera. Fuente: “apartamentosconil punto es”.

La prensa recoge y relata las primeras horas y disposiciones que se tomaron por las autoridades. El relato es dramático y los detalles que ofrece nos permite imaginar que, en una noche como aquella, se debía temer lo peor sobre el destino del buque. El periódico de Madrid, «El Liberal», en su número del 17 de enero lo cuenta así:

NAUFRAGIO EN CONIL (Por Telégrafo) Chiclana 16 (21). En Conil, entre ocho y nueve de la noche última, comenzó a oirse la sirena de un vapor que pitaba con insistencia, suponiéndose que se trataba de un barco que se encontraba en peligro y que demandaba auxilio. // Siguiendo sus instintos, a pesar del horrible temporal y de la obscuridad densísima que reinaba, la mayoría del vecindario se asomó a las azoteas y acudió a las afueras de la población para saber lo que ocurría, viéndose sobre la costa, entre Trafalgar y dicha villa, las luces de un buque que aún seguía demandando auxilio. // Inmediatamente, el ayudante de marina de este distrito, acompañado del oficial de carabineros, del representante de la Compañía Tabacalera y de cuarenta hombres de mar, se personó en la playa, frente al sitio donde el barco se encuentra, distante de la población tres kilómetros, con objeto de prestar auxilios necesarios para el salvamento de los náufragos. // Después de grandísimos esfuerzos exponiéndose a mayores peligros, con la ayuda de la gente de a bordo se consiguió tender al buque una guía. // Aunque la tripulación no ha podido saltar en tierra, dada la situación que ahora tiene el buque, merced a las acertadas medidas del ayudante de marina, ha desaparecido el peligro para la tripulación, que al bajar la marea podrá desembarcar sin dificultad alguna. // Por una hoja escrita, mandada por los tripulantes en una botella, se sabe que el vapor se llama Sincizia [sic, Amicizia], de la matrícula de Génova.- ERICENO [sic, posiblemente BRICEÑO, JOSÉ](Fuente: “EL LIBERAL”, Madrid, Año XXIII, Núm. 7773, jueves 17 enero 1901, pág. 1). 

[No incluida en la publicación] Fuente: “EL LIBERAL”, Madrid, Año XXIII, Núm. 7773, jueves 17 enero 1901, pág. 1.

[Ambientación. No incluida en la publicación] Derrota prevista del navío, con salida de Santoña, Cantabria, y destino en Génova, Italia. En verde tramo realizado y en negro navegación programada. Fuente: Captura pantalla Google Maps, imágenes 2024, Rafael Coca López, 30711/2024. 

Al día siguiente, el mismo periódico insiste en la noticia, pero esta vez de su corresponsal en Vejer de la Frontera.

NAUFRAGIO EN CONIL (Por Telégrafo) Vejer 17 (14-20). Después de un horroroso viaje a causa del temporal reinante, completo mi información acerca del vapor embarrancado en la playa de Torrenueva, de este término. // Procedente de Santoña, y con destino a Génova, marchaba por el estrecho de Gibraltar el vapor italiano Amicizia, de 5300 toneladas, con cargamentos de conservas y aceite de atún. La cerrada niebla que había en el mar y el fuerte viento SO. que reinaba, obligó al capitán a utilizar muy poca máquina, dirigiendo la proa al Cabo Espartel de la costa de África, huyendo de los bajos de Las Aceiteras y del Cabo de Trafalgar. // Sin otra explicación posible que el fuerte viento que azotaba por el costado derecho al buque, éste arribó en sentido contrario, varando inopinadamente en la costa española a las ocho de la noche del día 15. // Tan pronto como encalló el buque se presentó un bote, exponiendo gravemente su vida el pescador de Conil, dueño de las casetas de baños, llamado BASALLOTE, salvando en él a toda la tripulación. // El cargamento se halla intacto. El barco se encuentra clavado en la arena, paralelo a la playa, quedando completamente en seco a la baja mar. // Inmediatamente, a pesar del horroroso temporal, se personaron en el lugar del siniestro el ayudante de marina, Sr. GARCÍA LASHERA; el capitán de carabineros, Sr. NABAYO; el teniente Sr. TEREIRAS, y el administrador de Aduanas, Sr. ESTEBAN ARDIEDA, que dieron las órdenes oportunas. // La importante casa MACPHERSON, de Cádiz, es la encargada de intentar el salvamento del buque.- GUERRA. (Fuente: “EL LIBERAL”, Madrid, Año XXIII, Núm. 7774, viernes 18 enero 1901, pág. 2).

[No incluida en la publicación] Fuente: “EL LIBERAL”, Madrid, Año XXIII, Núm. 7774, viernes 18 enero 1901, pág. 2.

[Ambientación. No incluida en la publicación] Marca de sardinas Angelo Parodi, propietaria del <Amicizia>. Fuente: “lemieradici.wordpress punto com”, 30/12/2021.

[Ambientación. No incluida en la publicación] Puerto de Santoña en 1909, de donde salió el barco siniestrado. Fuente: “farodelcaballo punto es”. 

Otro medio de la prensa española, con fecha 20 de enero, también recoge la noticia, resaltando la heroica actuación de un pescador de Conil:

Se encuentra intacto el cargamento del vapor italiano Amicira [sic, Amicizia], embarrancado a causa de un furioso temporal en la playa de Torrenueva, del término de Vejer. // Toda la tripulación fue salvada por un pescador de Conil, dueño de las casetas de baños de Castellote [sic, quizás querían señalar que el apellido del pescador era BASALLOTE]. // El citado vapor procedía de Santoña, y se dirigía a Génova con carga de conservas y aceite de atún.(Fuente: “LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA: diario universal de noticias”, Madrid, Año LII, Núm. 15691domingo 20 enero 1901).

[No incluida en la publicación] Fuente: “LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA”, Madrid, Año LII, Núm. 15691, del domingo, 20 de enero de 1901. 

Por su parte la prensa del Reino Unido también ofrece la noticia y otros detalles, sobre el lugar del embarrancamiento. «The Shields Daily Gazette and Shipping Telegraph», en el apartado «Lloyd´s Casualties» dice así:

Amicizia, Italian steamer, ashore four miles from Torre Nueva; says a Cadiz telegram.[Traductor Google: <Amicizia, vapor italiano, en tierra a cuatro millas de Torre Nueva; dice un telegrama de Cádiz>] Fuente: Jueves, 17 enero 1901. Hemeroteca digital British Newspaper Archive. 

Lo que nos sitúa al buque a cuatro millas de dicha torre. Sin embargo, el <Shipping Gazette and Lloyd´s List>, en la edición del mismo día, ofrece una ubicación similar a la del periódico <El Liberal> y da algunos detalles más sobre el buque:

AMICIZIA (s).- Cadiz, Jan. 16, 10 p.m.Italian steamer Amicizia, Santona, Genoa, cargo oil, tunny fish and sardines, ashore three miles from Conil. Weather at present bad. Crew saved. (Traductor Google: <AMICIZIA (s).- Cádiz, 16 de enero, 22.00 horas. El vapor italiano Amicizia, Santoña, Génova, carga aceite, atún y sardinas, en tierra a tres millas de Conil. El tiempo actualmente es malo. Tripulación salvada>). Fuente: <Shipping Gazette and Lloyd´s List>, jueves, 17 enero 1901. Hemeroteca digital British Newspaper Archive.

[Ambientación no incluida en la publicación] Barco de vapor <Minas>, 1905, propiedad de Angelo Parodi, probablemente muy similar al protagonista de esta entrada, el <Amicizia>. Fuente: “lemieradici.wordpress punto com”, 30/12/2021. 

Definitivamente parece que el <Amicizia> varó en las cercanías de Torre Nueva en Conil [sic, Vejer]. Además sabemos el puerto de origen: Santoña [2] y datos sobre la carga del buque: aceite, bonito y sardinas. Días más tarde, el 24 de enero, este mismo periódico cuenta que el capitán Penco parte hacia el lygar del nauftagio para inspeccionar su buque; también se notifica que los propietarios del <Amicizia> han salido de Génova para supervisar el salvamento:

AMICIZIA (s).- Cadiz, Jan. 18.- Captain Penco of the stranded steamer Amicizia will leave this evening for the stranding place. The owner has left Genoa for here to superintendent the salvage. (Traductor Google: <AMICIZIA (s).- Cádiz, 18 ene.- El capitán Penco del vapor encallado Amicizia partirá esta tarde hacia el lugar del varamiento. El propietario se fue de Génova y vino aquí para encargarse del salvamento>). Fuente: <Shipping Gazette and Lloyd´s List>, jueves24 enero 1901. Hemeroteca digital British Newspaper Archive. 

El resultado de la inspección parece ser fatal para los intereses de la naviera. El 1 de febrero, el <Shipping Gazette and Lloyd´s List> especifica que, aunque su carga ha sido salvada, el <Amicizia> ha sido abandonado:

AMICIZIA (s).- Cadiz, Jan. 31, 12:50 p.m.- Italian steamer Amicizia abandoned. All the cargo has been saved (Traductor Google: <AMICIZIA (s).- Cádiz, 31 de enero, 12:50 horas- Abandonado el vapor italiano Amicizia. Toda la carga ha sido salvada>). Fuente: <Shipping Gazette and Lloyd´s List>, jueves1 febrero 1901. Hemeroteca digital British Newspaper Archive. 

Por último, en Italia, la <Gazzetta Ufficiale del Regno d´Italia>, número 16, del sábado 19 de enero de 1901, también recogió el naufragio ofreciendo los detalles ya conocidos:

NAUFRAGIO.- L´Agenzia Stefani da ha Cadice, 17: Il vapore italiano Amicizia, del departimento di Genova, si è incagliato a tre chilometri da Conil. La Autorità e la popolazione riuscirono a stabilire cominicazioni col vapore. L´equipaggio potrà sbarcare facilmente durante la bassa marea. // Altro dispaccio in data di ieri dà la buona notizia che l´intero equipaggi del piroscafo Amicizia venne salvato. (Traductor Google: <NAUFRAGIO.- La Agencia Gaditana Stefani, 17: El vapor italiano Amicizi, del departamento de Génova, encalló a tres kilómetros de Conil. Las autoridades y la población lograron establecer comunicaciones con el vapor. La tripulación pudo desembarcar fácilmente durante la marea baja. // Otro despacho fechado ayer da la buena noticia de que toda la tripulación del vapor Amicizia se salvó>). Fuente: <Gazzetta Ufficiale del Regno d´Italia>, sábado 19 de enero de 1901. Hemeroteca digital, Automazione Gazzeta Ufficiale Storica, AU.G.U.STO. 

[No incluida en la publicación] Fuente: “GAZZETTA UFFICIALE DEL REGNO D´ITALIA”, Núm. 16, sábado 19 enero 1901, Pág. 286. 

Ni la prensa, ni los archivos nos han ofrecido el desenlace del naufragio del <Amicizia>. Sin embargo, gracias a la comunicación establecida con el investigador NEREO CASTELLI y al seguimiento en el <Lloyd´s Register Shipping>, descubrimos que el <Amicizi> pudo ser reflotado y volver a navegar.

En febrero de 1930, llamándose <Concettina>, fue desguazado en Savona. Antes, en 1910, cambió su nombre por <Giovanni Russo> y dos años más tarde por <Anna>. Finalmente en 1925 lo cambió, por última vez, hasta su desguace.

NOTAS: [1] La historia de Angelo Parodi comienza cuando el siglo XIX está por terminar. Es 1888 y el encanto del mar aún atrae a muchos marineros y chicos de todo el mundo. Como cada día, desde el puerto de Génova, los barcos dejan sus amarras y zarpan para pescar. Son los barcos pesqueros de un personaje que marcará la historia de la ciudad y más allá. Su nombre es Angelo Parodi, un hombre de genio emprendedor que decide dedicar todo su esfuerzo a la pesca y conservación del atún. Fueron años de aventura, donde el mar pone a prueba el coraje y donde las inversiones emprendedoras pueden triunfar o fracasar en muy poco tiempo. Angelo Parodi identifica los puertos adecuados de donde obtener la materia prima, selecciona las mejores variedades de pescado y construye establecimientos, confiándolos a gente local dispuesta y agradecida. Poco a poco Angelo Parodi entiende cómo conservar el pescado de la mejor manera y los resultados obtenidos con las conservas son cada vez más apreciados. // [2] No es extraño el puerto de origen. Entre 1900 y 1936 llegaron a haber 42 industriales italianos dedicados a la industria conservera. Gutiérrez Bicarregui, José Luis. Santoña, su historia. ISBN: 978-84-612-6682-1. 

*** Fuente: BAJO LAS COLUMNAS DE HÉRCULES: naufragios de vapores mercantes, Cádiz y Ceuta, 1837-1939”Alejandro Gandul Hervás. Ediciones Suroeste, 2024. ISBN: 978-84-122907-8-3.  

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