Se describe en esta entrada las vicisitudes por la que hubo de pasar un pobre, enfermo y, quizás, desconsolado viudo, que para evitar “el mucho escándalo que esta villa padece”, solicita ante el Vicario de las Iglesias de Conil, que traslade a Roma la petición de dispensa papal necesaria para unirse en santo matrimonio con una prima hermana de su fallecida esposa. El final se adelanta que es feliz y por consiguiente la continuidad de esta lectura depende, y es responsabilidad, de cada uno.
De nuevo, sin tener a la vista la documentación original, hay que agradecer el ímprobo trabajo de Antonio Martínez Cordero, en este caso en el Archivo Histórico Diocesano de Cádiz, para poder conocer su contenido gracias al traslado que hizo en numerosas fichas.
Asiento del matrimonio celebrado el 21 de septiembre de 1.745, que se transcribe más adelante en Nota 1, entre Francisca María Muñoz y Juan Cachín, del que éste, una vez pasados los años y fallecida aquélla, solicita una dispensa por consanguinidad de segundo grado, al pretender casarse con una prima hermana de su primera esposa. Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina, 17 julio 2024, Rafael Coca López.
[Transcripción libre de Antonio Martínez Cordero]
«“ PEDIMENTO ante el Vicario de las Iglesias de Conil, de JUAN CACHÍN, vecino de esta Villa, y viudo de FRANCISCA MUÑOZ [1], dice que tiene TRATADO EL CASAMIENTO con ANA MARÍA, hija de JOSÉ MUÑOZ y de CATALINA DE ORTEGA, sus legítimos padres, y prima hermana de la difunta FRANCISCA MUÑOZ, su primera mujer [sus padres, DIEGO y JOSÉ, eran hermanos], y que no lo puede cumplir sin que se DISPENSE DE SEGUNDO GRADO DE AFINIDAD Y CONSANGUINIDAD; y por PADECER PROLIJA ENFERMEDAD DE FLUJO DE SANGRE [2], como lo afirma la certificación que presenta, y que no puede hacer tan dilatado viaje sin PELIGRO DE LA SALUD, y como tampoco puede COSTEAR CON DINERO LA DISPENSA por su mucha POBREZA. <Suplica información de testigos de la certeza de sus manifestaciones y como tengo casarme con la relacionada mi parienta en peligro de grave prejuicio, POR CAUSA DEL MUCHO ESCÁNDALO QUE ESTA VILLA PADECE por la mucha frecuencia que tengo en su causa.> / [Aporta] Certificado Médico de don JUAN VERÓN GALINDO [3], titular de esta Villa de Conil, dado el 5 de abril de 1.758, por el que JUAN CACHÍN, padece periódicamente de una HEMORRAGIA, o flujo de sangre, el que imposibilita de INSOLACIONES e inmódicos EJERCICIOS, por cuyos motivos SE LE HA DISPENSADO (aún estando en actual servicio de los Navíos del Rey) en las ocasiones que en su servicio HA SIDO INSULTADO DE DICHO ACCIDENTE, por lo que contemplo INEPTO PARA LARGAS CAMINATAS O VIAJES, sin evidente peligro de su vida.
[A los solos efectos de ambientación] Desposorios de la Virgen. Fuente: “El proceso para contraer matrimonio en los siglos XVII, XVIII y XIX”, 2 septiembre 2.015, “encantamientogenealogico.wordpress punto com”.
INFORMACIÓN del 7 de abril de 1.758 ante el Vicario de las Iglesias de Conil, don FRANCISCO MÁRQUEZ ESPINOSA, de los TESTIGOS bajo juramento: FRANCISCO GIL, MANUEL DE GUZMÁN y FRANCISCO MUÑOZ, vecinos de Conil, que RATIFICAN SER VERDAD LAS DECLARACIONES DE ENFERMEDAD Y POBREZA. / AUTO.- En la Villa de Conil, el 8 de abril de 1.758, don FRANCISCO MÁRQUEZ ESPINOSA, Vicario de las Iglesias de Conil, HABIENDO VISTO las informaciones y lo probado en ella por parte de JUAN CACHÍN, vecino de esta villa. MANDO que el original se le entregue al susodicho para efecto de que la presente donde más convenga. / AUTO.- En la ciudad de Cádiz, el 10 de abril de 1.758, don MIGUEL BENITO … habiendo visto estos Autos y la información dada en ellos, ante el Vicario de las Iglesias de Conil, en este OBISPADO … DIJO la APRUEBA que ha lugar y abunda se dé a la parte JUAN CACHÍN y ANA MARÍA MUÑOZ, convenidos en ella testimoniales de su contexto para que usen de ellas como les convengan, así LO PROVEYÓ Y FIRMÓ.”»
Imagen del Sumo Pontífice Clemente XIII (1.758-1.769), que extendió la dispensa matrimonial para Juan y Ana María. Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Hasta aquí la transcripción que Antonio Martínez Cordero realizó de la original documentación, consultada en una de sus múltiples visitas al Archivo Histórico Diocesano de Cádiz, y que reflejó en una ficha que actualmente, junto con otras miles, están depositadas en el Parroquial Santa Catalina. Del éxito y tesón con que fue llevado este asunto por la futura pareja, da prueba la Partida de Matrimonio que se asienta en el Libro 10, Folio 102v, donde consta la unión de JUAN CACHÍN y ANA MARÍA MUÑOZ [4], algo más de un año después del último auto de la petición de dispensa. De lo que el futuro les deparó, la descendencia que tuvieron y las molestias del flujo sanguíneo, queda para la intimidad de la pareja, de la que con toda seguridad la felicidad no les faltó.
Asiento del matrimonio celebrado el 31 de mayo de 1.759, entre Juan Cachín y Ana María Muñoz, que se transcribe más adelante en Nota 4. Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina, 17 julio 2024, Rafael Coca López.
Notas:
[1] Partida de Matrimonio, transcrita por Rafael Coca López, Libro 9 (1.729-1.749), Folios 219v, de “JUAN CACHÍN y FRANCISCA MARÍA MUÑOZ. / Velados. Torres. / En la Villa de Conil Thorre de Guzman de la Frontera, en VEINTE Y UNO DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DE MILL SIETECIENTOS Y QUARENTA Y CINCO, Yo el doctor don JOSEPH GONZALES, Cura de las Iglesias de dicha Villa, haviendo precedido lo dispuesto por el Santo Concilio de Trento, y corridas las amonestaciones en los dias festivos ocho, doze y diez y nuebe de dicho mes y año, y no haviendo resultado impedimiento alguno DESPOSE por palabras de presente (QUE HIZIERON VERDADERO Y LEGITIMO MATRIMONIO) à JUAN CACHIN, hijo legitimo de MIGUEL CACHIN (fefunto) y de FRANCISCA TRIANA DE OLIVA, con FRANCISCA MARIA MUÑOZ, hija legitima de DIEGO MUÑOZ (defunto) y de LEONOR DE MESA; todos naturales y vezinos de esta Villa, de que fueron testigos don FRANCISCO DORRONSORO, MARTIN MUÑOZ y otras muchas personas naturales y vezinas de la Villa, y lo firme. = Joseph Gonzales.” Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina.
[2] Esta enfermedad de flujo de sangre podría ser la HEMOFILIA, que en definitiva “es un trastorno de coagulación en la sangre, además de ser una enfermedad hereditaria transmitida de la madre a sus hijos varones, que son los que padecen la enfermedad, mientras que las mujeres se convierten sólo en portadoras.” Fuente: Gobierno de México, 16 abril 2.015.
[3] Juan Verón Galindo.- Natural de Cádiz, “maestro wn artes por la Imperial Universidad de Granada, médico revalidado y titular de la Villa de Conil”. Más sobre su vida AQUÍ.
[4] Partida de Matrimonio, transcrita por Rafael Coca López, Libro 10 (1.750-1.770), Folios 102v, de “JUAN CACHIN y ANA MARIA MUÑOZ. / En la Villa de Conil Torre de Guzman de la Frontera, en TREINTA Y UNO DE MAIO DEL AÑO DEL SIETE MIL SETECIENTOS SINQUENTA Y NUEVE, Yo, don CRISTOVAL GARCIA DE LA TORRE, Cura de sus Iglesias asisti a el MATRIMONIO, que por palabras de presente entre si CONTRAXERON JUAN CACHIN, viudo de FRANSISCA MUÑOZ, y ANA MARIA MUÑOZ, hija legitima de JOSEPH MUÑOZ y de CATALINA DE ORTEGA, naturales y vesinos de esta Villa; para cuio matrimonio presedio lo dispuesto por el Santo Concilio de Trento, las amonestaciones que fueron en los dias festivos veinte y quatro, veinte y siete y treinta de dicho mes, de las que pasadas veinte y quatro horas, no resulto canonico impedimento alguno, pues del segundo grado de afinidad en que estaban DISPENSADOS POR SU SANTIDAD EL SIERVO CLEMENTE XIII [5], a cuio matrimonio fueron testigos DIEGO GARCIA ORTEGA, FRANSISCO DE ORTEGA y otros, de que doi fe. = [Aparece la firma y rúbrica de:] don Cristoval Garcia de la Torre.”» Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina, 17 julio 2024, Rafael Coca López.
[5] Clemente XIII (Venecia, 7 marzo 1.693 – Roma, 2 febrero 1.769), papa de la Iglesia católica desde el 6 de julio de 1.758 hasta su muerte. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.
*** Fuente: Archivo Histórico Diocesano de Cádiz, legajo 977, 6-10 abril 1758; y, Archivo Parroquial Santa Catalina, Libros de Matrimonios 9 y 10, de 1745 y 1759, respectivamente; transcripciones de Antonio Martínez Cordero y Rafael Coca López. Agradecimiento: Yelman Francisco Bustamante Solórzano, párroco de Conil de la Frontera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario