domingo, 5 de enero de 2025

“CONIL EN VÍSPERAS DE LA BATALLA DE TRAFALGAR”, 6 de 15. ANTONIO SANTOS GARCÍA, Licenciado en Historia Universidad de Sevilla.

2.3.- La pesca.- Almadrabas y jábegas seguían siendo a fines del XVIII los principales artes de pesca de Conil. Dice erróneamente Rojas que “no conocen otros”, y añade que sólo se pesca en el mar, no en el río, con 13 barcas. La pesca de la sardina con JÁBEGA era sin duda la principal, después de la del atún. “Viene la sardina por enero, y también por febrero (este año vino muy poca) y la llevan los arrieros a Cádiz”. Pasada la Almadraba tienen los matriculados la facultad de pescar atunes, “dándole al Duque una cuarta parte. Suelen pescar con sus jábegas unos 500 atunes, y a veces hasta 1.000”. 

Inspección de una jábega (Juan Carlos Arbex). 

Según la Matrícula de Mar de 1.786, entre la treintena de embarcaciones, había en Conil “12 barcas de jábegas corrientes, palangres, cazonales y redes de a pié”, dando ocupación y beneficios crecidos a más de 200 arrieros, entre conileños y forasteros, que acudían a cargar pescado. Las embarcaciones llegaron a ser 31 en 1.795, aunque tras la derrota del Cabo San Vicente se habían reducido a 25, según la Inspección de matrículas, con toda seguridad por la disminución de matriculados. Pensamos que en 1.804, sólo seis años después, el número de embarcaciones no podía haberse reducido a la mitad, como señala Rojas, sin contar las embarcaciones destinadas al servicio de la Almadraba, que eran 14. Rojas también deja constancia de actividades de marisqueo, pues dice que iban a buscar lapas, morcillones, caracolillos y erizos a los cabos de Roche y Trafalgar.

La ALMADRABA era la pesca más importante de Conil y es una de las actividades económicas mejor documentadas. La pesca del atún era propiedad exclusiva del duque de Medina Sidonia, y seguía calándose en sus sitios tradicionales de Conil y Zahara. La de Conil era a fines del siglo XVIII la más importante almadraba de tiro de España. Sobre ella existen descripciones de Pérez de Ayala (1.782), Sáñez Reguart (1.791), Antonio Ponz (1.794) y el mismo Rojas (1.804), que no aporta nada nuevo. La más completa es sin duda la de Reguart, que describe la forma de pesca, artes, embarcaciones, personal y salarios, organización de la pesquera y otros aspectos, por extenso y en detalle. 

Fuente: Boletines “LA LAJA” (Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil), núms5 y 6, 2.005-2.006.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario