lunes, 20 de enero de 2025

CONIL DURANTE LA OCUPACIÓN FRANCESA (1810-1812), 7.

Como se vio en la última entrada de esta serie, el pasado 2 de junio de 2024, el juez encargado de instruir las diligencias para el procesamientos de los “colaboracionistas” con el ejército francés, había tomado declaración al regidor Antonio Borrego, y anteriormente a su compañero Francisco Ramírez, así como al Corregidor José Moreno Pacheco, y a un par más de testigos. En esta ocasión le toca el turno al escribano del Cabildo Fernando Pantoja, cuya declaración se transcribe literalmente a continuación. 

[Ambientación] “Los Desastres de la Guerra”, Francisco de Goya y Lucientes; Lámina n.º 4, “Las mujeres dan valor”; Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, 1863, Madrid. Fuente: “commons.wikimedia punto org”. 

«DECLARACIÓN DE UN HOMBRE DETENIDO. En la villa de Conil en la noche del día DIECISEIS DE OCTUBRE DE MIL OCHOCIENTOS DOCE: El Señor Juez de esta causa continuando constantemente en la Casa Hospicio de esta dicha villa [se trataba del edificio de La Misericordia, cuyos habitáculos se acondicionó para acoger a los detenidos en este proceso] hizo parecer a un hombre detenido en ella, a quien su Merced exigió lisa y llana promesa que prestó de decir verdad en lo que supiese y fuese preguntado en esta declaración de hecho propio; y Juramento que hizo por Dios Nuestro Señor y una señal de Cruz según derecho de hacer lo mismo en lo que supiere u se le preguntare de hecho ajeno, si lo exigieren las resultas de esta diligencia; y enseguida fue preguntado cómo se llama, qué edad, oficio, estado y condición tiene, de dónde es natural y vecino y si sabe la causa de su detención dijo: Se llama Don FERNANDO PANTOJA, de edad de CUARENTA Y DOS AÑOS de estado CASADO y condición HONRADA, natural de la villa de CHICLANA vecino de ésta, QUE IGNORA LA CAUSA DE SU DETENCIÓN.

Preguntado quién le detuvo y arrestó, cuándo, en dónde, con qué orden, si antes de ahora lo ha estado o preso, por qué Tribunales, causas y con qué sentencia fue condenado o puesto en libertad dijo: Que habiendo sabido al regresar a su casa del campo que el Alguacil Mayor le había buscado se presentó a su Merced anoche como a las DIEZ Y MEDIA quien le mandó guardase arresto y detención en esta Casa; y que jamás ha estado preso ni detenido judicialmente.

Preguntado qué comisiones ha tenido dijo: Que ha sido ESCRIBANO público y de Cabildo.

Preguntado si ha asistido siempre a los actos de Cabildo dijo: Que salvo en alguna enfermedad o ausencia SIEMPRE HA ASISTIDO.

Preguntado si siempre ha autorizado todas las actas de Ayuntamiento dijo: Que las que se han extendido. 

[Ambientación] “Los Desastres de la Guerra”, Francisco de Goya y Lucientes; Lámina n.º 5, “Y son fieras”; Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, 1863, Madrid. Fuente: “commons.wikimedia punto org”. 

Preguntado cuáles han dejado de extenderse dijo: Que las conferencias y otras resoluciones en que se decía no era necesario.

Preguntado si autorizó las actas de repartos o los mismo repartos que se hubiesen hecho dijo: Que solo hace memoria de que se hizo uno en el año de ochocientos diez al fin de él en cantidad de CIEN MIL REALES QUE PIDIERON LOS FRANCESES; y que se la dieron extendido y firmado de los Peritos y Regidores para que el declarante lo firmase, como lo hizo y lo devolvió a los mismos Regidores.

Preguntado en dónde está éste dijo: Que lo tendrá Don ANTONIO BORREGO o alguno de los otros cobradores.

Preguntado qué otros repartos autorizó o se hicieron en sesiones de Ayuntamiento a que asitiese dijo: Que ninguno autorizó que otros mandaron hacer en el año próximo pasado en el mes de septiembre para la cantidad de CINCUENTA MIL Y PICO DE REALES; que lo hicieron Peritos que nombraron, y dos Regidores en la casa de la provisión, pero que el declarante no lo autorizó; que otro hicieron en este año, siendo Corregidor Don MANUEL RAMÍREZ, los mismo Capitulares con vista del de septiembre anterior REBAJANDO A MUCHOS INFELICES, Y AUMENTANDO A LOS TRATANTES QUE LLAMABAN MÚSICOS por la lista que los mismos del Ayuntamiento llevaban de sus caudales.

Preguntado qué padrones catastros regían en Ayuntamiento para el arreglo de Contribuciones antes de la entrada de los franceses dijo: Que dudaba hubiese alguno.

Preguntado si tiene en su poder las órdenes de todos los pedidos que han hecho los franceses dijo: Que están en el escaparate de la Junta.

Preguntado quiénes componían la Junta de agravios en repartos, y por cuánto tiempo acostumbraba publicarlos dijo: Que la Junta de agravios era todo el Ayuntamiento pero como eran urgentes las necesidades tenía la orden unas veces sino admitir memoriales de rebajas y otras se mandaban: Que las contribuciones se anunciaban algunas veces por edictos, y otra por citación de los Ministros mandando que dentro del tercero día fuesen a pagar. 

[Ambientación] “Los Desastres de la Guerra”, Francisco de Goya y Lucientes; Lámina n.º 6, “Bien se te está”; Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, 1863, Madrid. Fuente: “commons.wikimedia punto org”. 

Preguntado quién dirigía al Ayuntamiento y Corregidores dijo: Que sus propias voluntades a excepción de Algunas veces que pedían parecer al declarante en orden a hacer recursos la villa para aminorar sus contribuciones.

Preguntado si el sistema respectivamente de los Ayuntamientos fue de acuerdo siempre de los que los componían dijo: Que sí.

Preguntado si el sistema de cada Corregidor era conforme a su Ayuntamiento dijo: Que aunque algunas veces decían lo que iban a hacer, en junta, y obraba de acuerdo con los dos Regidores, otras veces obraban los Corregidores a su arbitrio.

Preguntado si los Ayuntamientos reclamaban a los Corregidores contra la conducta que observasen con el pueblo dijo: Que el año pasado no se acuerda en qué asunto reconvino Don JOSÉ CASTILLO Regidor Segundo al Corregidor Don MARIANO SALCEDO, quien contestó a aquél: “Yo lo mando”.

En cuyo estado mandó su Merced suspender esta declaración para continuarla cuando convenga a cuyo fin queda abierta, y la firma el declarante con su Merced.

La firman [Juan Francisco deBISCASILLAS, 48; FERNANDO PANTOJA y ANTONIO VÁZQUEZ JALDÓN, 35. Derechos del Alguacil, 2. »

Fuente: “Conil durante la ocupación francesa”, Jaime Aragón GómezAna Souto Rodríguez y Jorge Paz Pasamarp. 114 a 116; Excmo. Ayuntamiento de Conil de la Frontera, 2004.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario