Interesante crónica de cómo era el nivel de delincuencia a mediados de este siglo XVIII, con una acción violenta en los aledaños de Conil y el resultado de muerte.
[Transcripción literal de Rafael Coca López]
«“ MANUEL GONZALES. / En la Villa de Conil de la Frontera, en 29 de Noviembre de el año de 1757, MANUEL GONZALES, natural de la Ciudad de Sarragoza, como de 36 años, soltero, hijo de JUAN GONZALES y de MARIA ANTONIA, todos naturales y vezinos de dicha Ciudad, MURIO AYER, y se enterro yo en el Hospital, gratis et pro Deo y sub conditione, alcazo la penitencia y extrema uncion, AVIENDOLO TRAIDO DE EL CAMPO QUASI MUERTO, doy fee. = [Aparece la firma y rúbrica de:] Don Cristoval de la Torre.”»
Asiento de la Partida de Defunción de Manuel González, del 29 noviembre 1.757. Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina, 17 julio 2024, Rafael Coca López.
Hasta aquí, lo que recoge, escuetamente, la anotación del Libro de Defunciones, dando a entender que este individuo llegó a las asistencias hospitalarias con algunos de sus sentidos funcionando, de ahí la completa filiación personal. No obstante, como se verá a continuación, con la transcripción libre de Antonio Martínez Cordero, la causa de la muerte de este individuo tiene todos los ingredientes de una aventurada sorpresa. De dónde obtuvo estos últimos datos es un completo misterio ... ¡a saber de qué recóndito legajo!
Detalle de la ficha de Antonio Martínez Cordero, de su puño y letra, con los últimos cuatro renglones describiendo una acción violenta con los agentes de la autoridad. Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina, 17 julio 2024, Rafael Coca López.
[Transcripción libre de Antonio Martínez Cordero]
«” 1.757, NOVIEMBRE, 24. / A. P. de Conil. / MANUEL GONZALEZ, natural de la Ciudad de Zaragoza, como de 36 años, soltero, hijo de JUAN GONZALEZ y de MARIA ANTONIA, todos vecinos y naturales de esta ciudad de Zaragoza, murió ayer y se enterró hoy en el Hospital <gratis et pro Deo> porque se dijo ser pobre de toda solemnidad y le administraron <sub conditione> los Sacramentos de Extremaunción y Penitencia; LO APREHENDIERON Y MAL HIRIERON EN LA HUERTA QUE LLAMAN DEL SOL, ESTANDO ÉL Y OTROS TRES OCULTOS EN UNA CHOZA Y TENIÉNDOSE NOTICIA ERAN LADRONES DE CAMINOS Y NO QUERIÉNDOSE DAR PRESO A LA JUSTICIA, ANTES SI HICIERON RESISTENCIA: CUANDO LLEGÓ ESTABA SIN HABLA AL HOSPITAL. ”»
[Al sólo efecto de ambientación] “Una vez dueños del carruaje, muchas veces cruento, los bandidos procedían a su expolio.” Fuente: “El bandolerismo en España: un fenómeno social …”, José Antonio Molero, Revista Gibralfaro, julio-septiembre 2.014.
*** Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina, Libro de Defunciones N3 (1.747-1.766), Folio 68, 24 noviembre 1.757; transcripciones de Antonio Martínez Cordero y Rafael Coca López. Agradecimiento: Yelman Francisco Bustamante Solórzano, párroco de Conil de la Frontera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario