viernes, 17 de enero de 2025

NO PROPAGACIÓN FIEBRE AMARILLA EN CONIL (1.828).

La ciudad de Cádiz, por mor de tener un puerto con una frenética actividad comercial con las Indias, tuvo el padecimiento de frecuentes ataques de la fiebre amarilla o vómito negro a lo largo de los siglos XVIII y XIX, aunque no siempre se expandió al resto de la provincia o de Andalucía con igual virulencia.

Se recoge en este “post” el análisis que hace un eminente médico francés, miembro de la Academia Real de Medicina de París, sobre el manejo de esta enfermedad entre los años 1.800 y 1.821, con especial referencia del no contagio en Conil, a raíz de las opiniones de los dos médicos (“profesores en el arte de curar”) titulares en esta villa.

“Scène de l´épidémie de fièvre jaune à Cadix”, 1.819, óleo 37,8x46,4cm, por Theodore Géricault. Museo de Bellas Artes, Richmond, Virginia, Estados Unidos. Fuente: “historia-arte punto com”.

Portada del documento de donde se ha extraído la documentación (p. 54). Fuente: “iiif.wellcomecollection punto org”. 

Texto seleccionado con mención de Conil. Fuente: “iiif.wellcomecollection punto org”.


TRADUCCIÓN [Google Translate] “CONIL.- La Sociedad Médico-Quirúrgica de Cádiz afirma, es cierto, que un habitante de Conil transmitió la fiebre amarilla a su mujer (1); pero los dos médicos de esta villa, don Joaquín de Barrachina y don Antonio Delgado, declararon en la respuesta oficial que dieron a la autoridad [se puede leer al final de esta entrada], el 22 de marzo de 1.822, que desde 1.800 a 1.821 inclusive entraron en Conil 172 individuos aquejados de fiebre amarilla, de los que la mayoría fueron víctimas, sin que por tanto se contagiara a nadie (2). Cuando pasé por esta comuna, el 24 de enero de 1.824, estos dos médicos me dijeron que el hecho relatado por la Sociedad Médico-Quirúrgica de Cádiz, NO ES OTRA COSA QUE UN CUENTO POPULAR, del que no quisieron mencionar en su respuesta. A esto se reducen los dos supuestos casos de transmisión de fiebre amarilla en los pueblos de CONIL y Churriana, citados por el señor Pariset.

[Notas en español en el original / literal:] En Conil jamas se ha propagado la enfermedad entre sus vecinos aun quando alguyno llegase á entrar de fuera de ella; hubo sin embargo un exemplar en un matrimonió cuyo marido la comunico á la muger de resultas de haber cohabitado con ella (Periodico de la Sociedad medico-quirurgica de Cadiz, tom. 3, p. 32) // (2) Sin que propagasen el contagio á nadie de este vecindario (Apendice du tome cité, p. 17).”

El autor de la “critique” Étienne Pariset, por Ambroise Tardieu, del Journal des sciences médicales. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. 

Fuente: “Examen critique des prétendues preuves de contagion de la fièvre jaune, observée en Espagne: ou réponse au allégations de M. Pariset contre le rapport fait a l'Académie Royale de Médecine, le 15 mai 1.827”; par N. ChervinDocteur en Médecine de la Faculté de Paris, membre de Plusieurs Sociétés Savantes, Nationales et Étrangères. Paris, juillet, 1.828. (Examen crítico de las supuestas pruebas de contagio de fiebre amarilla, observadas en España: o respuesta a las alegaciones del señor Pariset contra el informe hecho a la Real Academia de Medicina, 15 de mayo de 1827”, por N. Chervin, Doctor en Medicina por la Facultad de París, miembro de varias sociedades científicas, nacionales y extranjeras. París, julio de 1828. // Acceso al original AQUÍ). 

Interesante documento gráfico. Observaciones sobre la fiebre amarilla realizadas en Cádiz, en 1.819 por M.M. Étienne Pariset y André Mazet. Litografías en color de C. de Lasteyrie, mostrando a un hombre en etapas progresivas de la enfermedad. Fuente: “wellcomecollection punto org”.




La Sociedad médico-quirúrgica de Cádiz, publicó en su Periódico, Volumen tercero, año 1.822, las respuestas que los médicos de los pueblos de la provincia habían dado al cuestionario que, las autoridades sanitarias, había enviado para averiguar algunas cuestiones relativas al desarrollo de la fiebre amarilla. A continuación, se transcribe literalmente las que les llegó de Conil (ya se colgó en este blog el 11 octubre 2.020, al que se podrá acceder pulsando AQUÍ): 

CONIL. Los profesores D. Joaquín de Barrachina, y D. Antonio Delgado dieron las respectivas contestaciones que siguen.

1º. La villa de Conil se halla situada en la costa á 6 leguas al N.O. de Cádiz entre los cabos de Roche y Trafalgar sobre un pequeño cerro en declive ácia el mar, presentando á la vista por la parte del S. la forma de anfiteatro; su elevación sobre el nivel del mar se podrá regular á treinta varas en la parte más alta de la población.

2º. En sus inmediaciones no existen lagunas, pantános ni bosques que puedan viciar las buenas cualidades del aire.

3º. La atmósfera templada y húmeda que goza por su situación, modera los violentos ardores de la canícula, y los intensos frios del desapacible invierno.

4º. Este pueblo, mas feliz que sus comarcanos, no ha experimentado los desastres de la fiebre amarilla, á pesar que desde el año de 1800 hasta el de 1.810 se calculan en 160 hombres los que vinieron contagiados de Cádiz y S. Fernando, falleciendo la mayor parte sin que comunicasen el mal. En los años restantes hasta 1821 inclusive, se han presentado en esta seis hombre con la enfermedad dicha que la habían contraido en Cádiz unos, y los restantes en la poblaciones de S. Fernando, Jerez y Lebrija, donde se padecía, siendo todos víctimas de ella, sin que propagasen el contagio á nadie de este vecindario, y ¿quién dudará que este beneficio ha sido sin duda efecto del zelo y vigilancia de sus autoridades? En efecto las incomunicaciones, los lazaretos de observacion, y demás providencias oportunas que se han adoptado, han ocasionado hasta la presente el resultado feliz de libertar á este pueblo de los horrores de la enfermedad contagiosa de que se trata. Sabemos muy bien que en otros pueblos se ha propagado este terrible mal, importado por solo un individuo, de lo que se pudieran citar varios exemplos; lo mismo que en otros donde ardía, digámoslo así, la fiebre amarilla, libertarse toda una familia aislándose en su propia casa. Es cuanto podemos contestar al interrogatorio que se nos ha comunicado. = Conil 25 de marzo de 1822. = Joaquin de Barrachina. = Antonio Delgado. ="  

No hay comentarios:

Publicar un comentario