domingo, 28 de junio de 2026

“ORQUÍDEAS DEL LITORAL DE LA JANDA”, 2007, por PACO MARÍN CEBADA; 5 de 5.

VIENE del 18 de junio de 2026.

7.- El género Ophrys (del griego ophis, serpiente) es un género del que encontramos un considerable número de especies. Suelen brotar bajo pinares y sus arbustos. En este género encontramos las siguientes especies:

- Ophrys fusca, que se caracteriza por el color negro de su labelo. Tiene como peculiaridad el ser unas de las primeras en brotar en el año, y son orquídeas comunes.

[Imagen no contenida en el artículo original] Ophrys fusca. Fuente: J. Fuentes, A. López. Flora vascular de Andalucía: https://www.florandalucia.es 

- Ophrys lutea, muy parecida a la anterior en tamaño y robustez, pero con un labelo de color amarillo, a lo que debe su nombre. Su floración es algo posterior.

[Imagen no contenida en el artículo original] Ophrys lutea. Fuente: J. Fuentes, A. López. Flora vascular de Andalucía: https://www.florandalucia.es

[Imagen del artículo original] Ophrys lutea

- Ophrys speculum caracterizada por la gran similitud de su labelo con las abejas a las que pretende atraer. Suele brotar bajo pinares, siendo muy frecuente en el Pinar de La Breña (Barbate). Es algo más pequeña y reducida que las anteriores.

[Imagen no contenida en el artículo original] Ophrys speculum. Fuente: J. Fuentes, A. López. Flora vascular de Andalucía: https://www.florandalucia.es 

- Ophrys bombyliflora, que posee un pequeño labelo rechoncho y que suele brotar a plena luz y es de porte similar a la Ophrys speculum.

[Imagen no contenida en el artículo original] Ophrys bombyliflora. Fuente: J. Fuentes, A. López. Flora vascular de Andalucía: https://www.florandalucia.es 

- Ophrys tenthedinifera, que tiene flor y labelo robustos y es de color amarillo pálido. Es muy común y suele brotar bajo pinares. 

[Imagen no contenida en el artículo original] Ophrys tenthedinifera. Fuente: Autoría desconocida y Granada natural. Flora vascular de Andalucía: https://www.florandalucia.es 

- Ophrys apifera, planta robusta, de entre 10 y 30 cm. Con inflorescencia numerosa que llega a 10 flores. Su labelo es de color marrón y de forma circular, similar a una avispa de la que toma el nombre. Suelen brotar bajo pinares y a finales de primavera.

[Imagen no contenida en el artículo original] Ophrys apifera. Fuente: Autoría desconocida y Granada natural. Flora vascular de Andalucía: https://www.florandalucia.es

[Imagen del artículo original] Ophrys apifera

- Ophrys scolopax, planta robusta y alargada, con labelo también marrón, pero más alargado, imitando a la becada. Suele brotar bajo pinares y en mitad de la primavera.

[Imagen no contenida en el artículo original] Ophrys scolopax. Fuente: J. Fuentes, Autoría desconocida y Granada natural. Flora vascular de Andalucía: https://www.florandalucia.es

[Imagen del artículo original] Ophrys scolopax

CONCLUSIONES.

En este artículo he nombrado 20 especies en la franja costera que va desde Chiclana a Tarifa, de unos 80 km de largo y 3 de ancho. Estoy seguro de que en países como el Reino Unido y Alemania, encontraríamos menos especies. Esto no sólo ocurre con las orquídeas, lo mismo podríamos decir con las Iris (lirios), Liliáceas (azucenas) y otras familias cosmopolitas. Por esta y otras razones, NUESTRO ESPACIO LITORAL REQUIERE UNA CONSIDERACIÓN Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DE PRIMER RANGO. Y por esto, también hay que revisar la idea de progreso a base de destruir nuestras “pequeñas cosas” para construir nuestras “grandes barreras de hormigón”.

Nos daremos cuenta de que el dinero no se come, cuando hayamos cortado el último árbol” (proverbio indio). 

FIN DEL ARTÍCULO.

*** Fuente: Boletín «LA LAJA», Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil. Número 8, abril 2007, p.p. 23-27. 

sábado, 27 de junio de 2026

18/36. “LA FUERZA DE UN PRIMER AMOR”, por LUIS BRICEÑO.

VIGILANCIA ACOSANTE. y 2ª PARTE.

«” [Interrumpiéndole] Sí: una niña que cumplió hace ya varios meses, diez y ocho años y que, desarrollá y saludable como está, aparenta mucha más edá.

-Siempre se ha dicho que las apariencias engañan y, aunque, efectivamente, parece aventajá, la verdá es la verdá.

-Eso mismo digo yo también, comadre mía. La verdá es que su niña es ya pa toos casaera; la verdá es que Ansaldo la tié metía del en el alma; la verdá es que es muy difícil, por no decí imposible que puea encontrá otro que la quiera más que él, y ... la verdá, aunque amarga y triste, bien triste pa Ansaldo y pa mí es que aquí, entre nosotras, por conocernos toos y por conocé al mundo, sabemos, también, que en la maera de los que por aquí convivimos hay ya entrometía una cuña de otra extraña, que tó el mundo ignora del árbol que salió; que nadie hace por apartarla, impidiendo que llegue a embutirse de manera que no se quee incrustá del tó. Y toos sabemos, del mismo modo, que del roce nace la inclinación; que de ésta sale la simpatía; que de la simpatía se pasa al afecto; que de éste se salta al queré; que del queré a la pasión de amor no hay na más que un pelo de distancia y que de la pasión por uno se deriva el desplazamiento definitivo del otro. De donde resulta que si se tolera y consiente al primé eslabón de esa caena, es señá de que se está dispuesto a admití a toa ella, con sus disgustos, con sus penalidaes, y con sus esabrimientos.

-¿To ese discurso ceremonioso pa desembuchá los celos de la madre uníos a los del hijo? ...

-Celos ,no. Penetración en las cosas del viví: experiencia.

O inquietud y recelo de que vuestras ilusiones puean verse frustrás ... El gusto y la voluntá de los hijos no se deben torcé. Yo no los tuerzo, aunque de eso a las exageraciones que ustés quieren va un mundo de distancia. Que mi hija quisiera casarse así como así con un cualquiera, trataría de evitarlo. Más: pondría en mi empeño el de que siquiera llegara a enamorarse. De ello no hay dúa alguna. Pueo asegurarlo solemnemente; pero estorbá ni impedí que se instruya lo posible, como está sucediendo, y que aprenda tó lo bueno que se rodee, no soy yo la que lo evite.

-¿De modo, comadre mía, que está usté dispuesta a impedí que su niña puea enamorarse de un cualquiera, aunque su labia sea mucha y hasta grata de escuchá? …

-Conozco la verea por donde usté camina, comadre, pero le vuelvo a asegurá que sí, que intentaría evitarlo.

-¡Gracias, Dios mío! ... ¡Bendita sea tu Soberana voluntá! ¡Comadre de mi alma, venga un abrazo! Así. Con lo que ha prometío y sé que cumplirá, hay por ahora bastante. ¡Tranquilízate, pecho mío! Ya pués respirá con libertá. El bálsamo que sobre ti han derramao, ha calmao toa tu ansiedá y tus temores.

-Pero, comadre, ¿así andaban esos calores? …

-Hechos toos un puro ascua candente.

-¡Qué atrocidá!

-No tanta. Usté es madre y sabe como otra too lo que duele un hijo.

-Sí, pero esa vehemencia …

-Es hija legítima de una realidá.

[Ambientación] Larga y sincera conversación entre las dos comadres, con el tema de fondo de sus hijos. Fuente: Imagen creada por ChatGPT. 

En el prolongado diálogo -mera exteriorización de un estado de ánimo- se ha consumido un tiempo mermado a los habituales quehaceres. Pero ni una ni otra dialogante lo han sentido. Por el contrario lo han dado por bien empleado, puesto que les ha despejado una situación embarazosa. Verdad que en algunas ocasiones, la conversación se mantuvo en un terreno resbaladizo y peligroso para la vieja amistad que unía a las dos familias. Mas también lo fue que se impuso la cordialidad y que el diálogo volvió a los cauces de la buena inteligencia.

Por último, surgió una especie de pacto implícito de guía en el orden espiritual y un acuerdo claro y concreto de ayuda material, que llegó a cristalizar en el compromiso de que la madre de Ansaldo se encargara en la Venta de todo lo relativo a la cocina. Así se lo ofrecía continua ocasión de estar más en el interior de los asuntos de la casa y permitía la mejor vigilancia inmediata de la autoridad de la madre respecto de su hija, con lo cual estaría siempre más al tanto de todos los pasos y actividades de la discípula y de su maestro y profesor.

Y en tanto se organizaban todas esas actuaciones de los unos y los otros, ¡pobre amor naciente, tan oprimido y recatado en aquellos pechos anhelantes! … ¡Pobre querer tan grande y ansioso de expansión como amenazado por tanta VIGILANCIA ACOSANTE.“» 

CONTINUARÁ CONENSEÑANZAS”, el 11 julio 2026. 

*** Fuente: “LA FUERZA DE UN PRIMER AMOR: novela de notorio matiz ingenuo, de escasa traba episódica y de carácter sentimental”, por Luis Briceño Ramírez, p.p. 113-118. Diario Jaén, Talleres Gráficos, s/f. 

viernes, 26 de junio de 2026

18/36. “LA FUERZA DE UN PRIMER AMOR”, por LUIS BRICEÑO.

VIGILANCIA ACOSANTE. 1ª PARTE. 

«”ANSALDO, sobreponiéndose a todos los impulsos de su alma, había vuelto a la Venta, reanudando las actividades del empleo que en la misma venía desempeñando.

Su rostro, pálido y demacrado, denunciaba sus sufrimientos; pero nada más, puesto que, dominando a su pasión, había sabido reprimirla, guardándola en las intimidades de su alma, y dar a todos sus actos la sensación de normalidad correspondiente.

Había llegado a la venta juntamente con su madre. No había habido necesidad de previo aviso, puesto que su notable mejoría y la decisión de reintegrarse a los quehaceres de su cometido habían sido de antemano conocidas. No obstante, hubo saludos expresivos de clientes y hasta del inclusero, como, en la inquina que le despertaban sus celos, llamaba siempre al joven profesor de la que tanto amaba, saludos a los que había correspondido con calor y firmeza. Además, los dueños del establecimiento, que les aguardaban, complacientes, les recibieron y atendieron con derroches de sentido afecto. María había acudido, también, como demandaban las circunstancias, saludando a la madre y al hijo con toda cordialidad.

La visita, por las circunstancias que la rodeaban, había provocado un alto en todas las tareas; mas, pasado el tiempo de la acostumbrada cortesía, cada cual se fue retirando a sus habituales quehaceres, hasta dejar a solas, sin nadie proponérselo, a las dos viejas amigas y comadres. La conversación de ambas, no rebasó, en un principio, los límites de lo vulgar y corriente. Ninguna de las dos se atrevió a abordar temas que pudieran llegar a lo desagradable. Sin embargo, se adivinaba, sobre todo en la madre de Ansaldo, el esfuerzo que tenía que realizar para contenerse. Por fin llegó el anuncio del propósito de dar por terminada la visita, obligando a la dueña de la Venta a poner sobre tapete la cuestión batallona:

No se vaya usté comadre. Ansaldo, aunque restablecío, afortunadamente, necesita todavía algunos cuidos. Nadie mejó que usté pa proporcionárselos en la medida necesaria. La casa y los que la habitamos sabe usté que estamos a su buena disposición. Mande y en eso toos le obedeceremos. Tal será nuestra mayor satisfacción.

La madre de Ansaldo, ante tal ofrecimiento, respira fuerte, dejando escapar un pequeño aye, que no ha podido reprimir. Una sugestión incontenible la pone al mismo borde de la exteriorización de la cuita que carcome su alma; pero logra refrenarse a tiempo y contesta, al fin:

Gracias, comadre. Ya sé que tanto usté como el compadre, han sío siempre dadivosos y espléndidos con toos y, en especiá, pa con nosotros. Pero no es de esas minucias corrientes y vulgares de lo que estamos necesitaos.

Comadre, dice usté unas cosas y de una manera que, a la verdá, no las entiendo bien.

¡Ay, comadre! ... Bástele, por ahora, con ese aye que se escapa de mi pecho, sin poderlo evitá. Hay que apartá la sartén del fuego porque el aceite está demasiao caliente y lo que se echara en él, se quemaría en lugar de freirse bien.

[Ambientación] Conversación intensa entre las dos comadres. Fuente: Imagen creada por ChatGPT. 

Como usté quiera, comadre. Pero que conste que si no habla más claro, yo, al menos, no la entiendo ni comprendo bien ni regulá siquiera.

Pues no será seguramente ni por falta de edá ni por carencia de mundo. Será, quizá, porque Dios nos pone algunas veces una venda tan tupía ante los ojos, que no poemos vé lo que tenemos ante nosotros mismos.

Misterios y más que misterios.

Claridades y más que claridaes.

Y yo, tan a oscuras, que no veo ninguna. Dice usté que to es claridá. Pues venga, en bendita hora, sea la que fuere. Ya estoy hasta nerviosa con tanto decí tortuoso y oscuro. De modo, comadre, que venga enseguía esa luz que ilumine la tiniebla de mi comprendé.

Pero ... ¿es posible que no haya visto usté claro? ... ¿Aun no se ha dao usté cuenta de los males de Ansaldo? ... ¿No ha podío comprendé que el muchacho se muere a chorros sonoros por su hija de usté y que la niña ... entretenía con su aprendizaje, no sólo no le da ni pizca de esperanza a tanto queré hondo y sentío, sino que se complace en rechazarlo de plano, por no decí que lo desprecia, tal con la intención de reemplazarlo, si es que no lo ha reemplazao ya, como él dice, por otro que habla más y mejó?...

¡Jesús, María y José! ... Acabara de comprendé. ¿Pero es posible que no piensen ustés ná más que en la mira de ese casamiento, queriéndolo lográ contra viento y marea, sin el tiempo y la preparación que requiere una cosa tan seria y que es pa toá la vía? Pero ... ¿tanto tiempo hace, comadre de mi alma, de mi respuesta a su alusión de usté sobre ese mismo particulá? ... Es naturá que el cansancio ahogue al que quiera correr demasiao. ¡No hay que corré tan desaforadamente, que carreras de esas son las que asfixian! Le repito, de nuevo, comadre mía, lo que entonces le dije: -<No llegue usté tan lejos ni tan aprisa. Mi hija es todavía una niña.>”» 

CONTINUARÁ CONVIGILANCIA ACOSANTE”, 2º Parte, el 27 junio 2026. 

*** Fuente: “LA FUERZA DE UN PRIMER AMOR: novela de notorio matiz ingenuo, de escasa traba episódica y de carácter sentimental”, por Luis Briceño Ramírez, p.p. 113-118. Diario Jaén, Talleres Gráficos, s/f. 

jueves, 25 de junio de 2026

NAUFRAGIOS EN EL LITORAL DE CONIL, 65: “SANT JORDI” (1928).

De este siniestro se tiene noticia, y muy amplia, gracias a las crónicas de varios medios periodísticos de la época. Debió tener mucha repercusión en el vecindario de Conil, puesto que hubo, lamentablemente, tres fallecidos, que el mar devolvió varios días después del naufragio, siendo inhumados en el cementerio de la localidad.

El suceso ocurrió en las primeras horas del lunes, 19 de diciembre, debido a un fuerte temporal que obligó a navegar con mucho peligro por las proximidades del estrecho de Gibraltar.

Según alguna fuente, el barco, llamado “Sant Jordi”, procedía de Sevilla, cargado de adoquines, con destino a Valencia, (otra, que de Barcelona iba a Cádiz) y prosigue narrando que al ser imposible el reflote, el propietario decidió vender la carga, que, por lo visto, terminó en el adecentamiento de algunas calles de Chiclana. El abuelo de la esposa de Benito García Morán (que no es otra la fuente mencionada anteriormente), fue quien compró los adoquines y contaba, además, que mandó enterrar el ancla en la arena, porque no había medio de transportarla (¿?).

Las primeras notas de prensa aparecen al día siguiente, 20 de diciembre, con las consiguientes inexactitudes, debidas a las urgencias por su publicación, como asignar el nombre al navío de “Gordi” (barbarismo del “Jordi” catalán) e identificar al patrón, fallecido, como Carlos Aparicio, cuando realmente era Carlos Martínez Cardona:

Fotografía de Francisco Hernández-Rubio (1859-1950), colgada en el blog de José Manuel Amarillo Vargas, “Naturaleza, sitios y gentes”, con la certeza de que se trataba de la <Sant Jordi>, pero constatando los datos de otras fuentes, muy fiables, hay dudas razonables de que no sea así, porque la original era una goleta de tres palos, y esta de la fotografía tiene dos. Fuente: “NsyG: febrero 2015”.

«”EMBARRANCA UNA EMBARCACIÓN Y SE AHOGA EL PATRÓN. CÁDIZ, 19.- En aguas de CONIL ha embarrancado la goleta <Gordi>, de la matrícula de Barcelona, ahogándose el patrón, Carlos Aparicio. El resto de la tripulación se halla indemne.”». Fuente: “EL LIBERAL”, Madrid, 20/12/1927. Hemeroteca Digital, BNE. 

En la siguiente reseña, de la misma fecha, los datos aportados se amplían, dando cuenta de dos marineros más desaparecidos y los nombres de cuatro supervivientes:

«”EN AGUAS DE CONIL EMBARRANCA UNA GOLETA, PERECIENDO AHOGADO EL PATRÓN. CÁDIZ.- En la playa de CONIL ha encallado la goleta <San Jorge>, pereciendo ahogado el patrón, Carlos Martínez Aparicio, cuyo cadáver ha aparecido en aquellas aguas. / Hasta ahora se desconoce el paradero de los marineros Santiago [Santiago] y Tomás de Vaso [sic, Haro]. / Se salvaron del siniestro Vicente Trives, Pedro Gallego, Sebastián Céspedes y Juan Palacios.- (Servicio especial).”». Fuente: LA NACIÓN, Madrid, 20/12/1927. Hemeroteca Digital, BNE. 

El “ABC” de Madrid, del 20 de diciembre, incide en las apuntadas erratas, y no informa de los desaparecidos y supervivientes: 

«”GOLETA EMBARRANCADA. UN AHOGADO. Cádiz 19, 3 tarde. En aguas de CONIL embarrancó la goleta <Gurdy> [sic, <Jordi>], de la matrícula de Barcelona. Los tripulantes se pusieron a salvo, excepto el patrón, Carlos Aparicio, que pereció ahogado.”». Fuente: ABC, Madrid, 20/12/1927. Hemeroteca Digital, BNE. 

El mismo periódico, en su edición del día siguiente, 21 de diciembre, ofrece una información más completa. 

«”GOLETA EMBARRANCADA. Cádiz 20, 4 tarde. Al ampliar detalles del accidente marítimo ocurrido en Conil, rectifican que el nombre de la goleta encallada es el de <San Jorge>. / Además de perecer ahogado el patrón, Carlos Martínez Aparicio, cuyo cadáver ha sido encontrado en aquellas aguas, han desaparecido los marineros Santiago y Tomás de Varo [sic, Haro]. / Se han salvado Vicente Trives, Pedro Gallego, Sebastián Céspedes y Juan Palacios.”». Fuente: ABC, Madrid, 20/12/1927. Hemeroteca Digital, BNE.

Esta vieja madera, bien podría ser una de las cuadernas del velero naufragado; Conil al fondo. Fuente: José Manuel Amarillo Vargas, “NsyG: febrero 2015”. 

Otras cabeceras periodísticas españolas siguen repitiendo la misma crónica con ligeras variaciones, como <El Liberal> y <El Ejército Español>; pero la más extensa fue la del periódico “La Última Hora”, donde se apunta que la goleta disponía de tres palos, no dos, como se indica en otras fuentes, con apoyo fotográfico, que se reproduce; que narraba: «”NAUFRAGIO DE LA GOLETA <SANT JORDI>. /Esta mañana comenzó a circular con insistencia el rumor de que había naufragado la goleta <Sant Jordi> de esta matrícula [Barcelona], pereciendo la tripulación. / Para enterarnos de lo sucedido nos personamos en la casa armadora del buque, señores Avilés Aznar, S.A., y allí nos informaron de que efectivamente, se había ido a pique la goleta <Sant Jordi>, pereciendo en el naufragio el patrón de la embarcación, don Carlos Martínez, de la inscripción de Alicante. / El resto de la tripulación, compuesta por seis hombres, pudo salvarse. / El siniestro ocurrió a causa del fuerte temporal reinante, frente a la playa llamada CONIL, de las costas de Cádiz. / La goleta <Sant Jordi>, se dirigía de Sevilla a Valencia, con cargamento de adoquines, y ocurrió el hundimiento a las cinco de la mañana de ayer. / La última vez que estuvo en nuestro puerto [Barcelona] fue el 15 de octubre último, en que salió con rumbo a Sevilla, llevando carga general. / La embarcación era una goleta de tres palos, construida en San Feliu de Guixols, de 200 toneladas. Tanto el casco como la mercancía estaban asegurados. / El infortunado patrón deja viuda y cuatro hijos de pocos años.”» Fuente: “LA ÚLTIMA HORA: periódico de información, literario y artístico”, año XXXIV, núm. 11350, Palma de Mallorca, 21/12/1927. 

El <Sant Jordi> a les Drassanes Mallol, 1921 (AMSFG, Col. Espuña-Ibáñez, autor desconegut). El <Sant Jordi> en los Astilleros Mallol, 1921. / L’any 1918 s’instal·laren al passeig dels Guíxols les Drassanes Mallol per a la construcció de vaixells de cabotatge. L’accidentada i deficient fabricació del veler <Sant Jordi> va precipitar el final del negoci cap el 1921 (En 1918 se instalaron en el paseo de los Guíxols los Astilleros Mallol para la construcción de barcos de cabotaje. La accidentada y deficiente fabricación del velero <Sant Jordi> precipitó el fin del negocio hacia 1921). Fuente: Arxiu Municipal Sant Feliu de Guíxols. 

El jueves 22 de diciembre, se procede, previa la preceptiva autopsia, a la inhumación del cadáver del capitán de la goleta siniestrada, quedando constancia del hecho en el Libro de Defunciones de la parroquia Santa Catalina de Conil, en donde se detallan más datos personales del infortunado marino, como entre otros, su verdadero nombre Carlos Martínez Cardona

«”113.- En la Villa de Conil de la Frontera, Provincia y Obispado de Cádiz, a veinte y dos de diciembre de mil novecientos veinte y siete, como Cura Ecónomo de la misma mandé dar SEPULTURA al cadáver de CARLOS MARTÍNEZ CARDONA, de Torrevieja (Alicante), de CUARENTA Y CINCO AÑOS, casado, y se ignora con quien, que falleció a las SEIS HORAS de hoy [se debe referir al lunes 19 de diciembre, cuando cayó al mar], por ASFIXIA EN NAUFRAGIO, aparecido en la PLAYA, cerca de CASTILNOVO, de este término. Testigos los facultativos D. Jerónimo Facio y D. José Ripoll. En fe de lo cual lo firmo; fecha “ut supra”. Francisco de Paula Santos.”». Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina, Libro Defunciones N.º 25 – Folio 253. 

Del sepelio también hay referencia periodística, resaltando, dado el esperado escándalo del vecindario por la tragedia, la asistencia de las autoridades y la “… enorme concurrencia …”, así como, la general preocupación por la no aparición de los dos tripulantes desaparecidos; no obstante. 

«”EL ENTIERRO DE UN CAPITÁN DE GOLETA. CÁDIZ 22.- En CONIL se ha verificado ayer tarde el entierro de Carlos Martínez Aparicio, capitán de la goleta embarrancada días pasados en la mencionada playa. Asistieron las autoridades y enorme concurrencia. / Continúan sin aparecer los otros dos tripulantes de la goleta, cuyo paradero se ignora. A causa del fuerte temporal que reina en el Estrecho no pudo salir el vapor <Isla de Menorca>.”». Fuente: EL HERALDO DE MADRID, Madrid, 22/12/1927. Hemeroteca Digital, BNE. 

Imagen del vapor de la la Compañía Transmediterránea <Isla de Menorca>, que durante estos días se vio obligado a no salir del puerto de Cádiz, según noticias, por la enorme tempestad reinante en el estrecho de Gibraltar, y que causó el percance de la goleta <Sant Jordi>. Fuente: “trasmeships.es”. 

Por otro lado, el día de Nochebuena, 24 de diciembre, cinco después de la tragedia, la mar devolvió el cadáver de un varón, que se supuso podría ser el de uno de los dos desaparecidos, pero los tripulantes supervivientes no lo identificaron como tal, y así, como “un desconocido ahogado”, fue enterrado, con la correspondiente función religiosa, en la parroquia conileña de Santa Catalina. 

Foto 107: Con cierto retraso, la prensa madrileña da la noticia de la aparición de un cadáver en la playa. «”EN AGUAS DE CONIL APARECE EL CADÁVER DE UN HOMBRE. Cádiz 26, 5 tarde. En aguas de CONIL apareció el cadáver de un hombre, creyéndose fuera uno de los desaparecidos de la goleta <San Jorge>; pero como la tripulación de ésta dijo que no era ninguno de los dos, se supone que sea el del marinero del vapor <Manuel Arnús>, Juan Mateo Vázquez, que pereció a la entrada de Cádiz.”». Fuente: ABC, Madrid, 27/12/1927. Hemeroteca Digital, BNE. 

«”114.- En la Villa de Conil de la Frontera, Provincia y Obispado de Cádiz, a veinte y cuatro de diciembre de mil novecientos veinte y siete, como Cura Ecónomo de esta Parroquia mandé dar SEPULTURA al cadáver de un DESCONOCIDO, de unos CUARENTA Y CINCO AÑOS, de complexión robusta, que apareció en la PLAYA, frente al CORTIJO DE CRISTÓBAL SOLIS, falleció por asfixia según dictamen de los facultativos D. Jerónimo Facio y D. Antonio Romero. En fe de lo cual lo firmo; fecha “ut supra”. Francisco de Paula Santos.”» Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina, Libro Defunciones N.º 25 – Folio 253v.

Y ya, el 29 de diciembre, diez días después del siniestro, apareció el cadáver de uno de los dos desaparecidos, siendo identificado por sus propios compañeros como Tomás Haro Cervantes, siendo inhumado en el cementerio local. El balance final de la tragedia fue: dos ahogados, un desaparecido para siempre, y, cuatro supervivientes [según otras fuentes, estos últimos fueron seis].

«”116.- En la Villa de Conil de la Frontera, Provincia y Obispado de Cádiz, a treinta de diciembre de mil novecientos veinte y siete, como Cura Ecónomo de la Parroquia Santa Catalina, Virgen y Mártir, mandé dar SEPULTURA al cadáver de TOMÁS HARO CERVANTES, de unos TREINTA AÑOS, se ignora su naturaleza y filiación; falleció de asfixia por sumersión según dictamen de los facultativos D. Jerónimo Facio y D. José Antonio Romero. Apareció el cadáver en la tarde de ayer, en la playa de CASTILNOVO. En fe de lo cual lo firmo; fecha “ut supra”. Francisco de Paula Santos.”» Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina, Libro Defunciones N.º 25 – Folio 254.

«”CÁDIZ 30.- En aguas de CONIL ha aparecido el cadáver de Tomás Haro Cervantes, náufrago de la goleta <San Jorge>, que encalló en aquellas aguas. / Fue identificado por los tripulantes supervivientes de dicho barco.”». Fuente: EL HERALDO DE MADRID, Madrid, 31/12/1927. Hemeroteca Digital, BNE. 

Playa de Sant Feliu de Guíxols, donde estaban los astilleros en los que se botó el velero accidentado. Pie de foto original: Vaixell de tipus goleta construït a la platja de Sant Feliu de Guíxols cap al 1880, ja avarat per acabar l’arboradura”. (AMSFG, Col. Espuña-Ibáñez, Autor desconegut). Fuente: Arxiu Municipal de Sant Feliu de Guíxols. 

Según las crónicas, hasta el 3 de enero los supervivientes se mantuvieron en CONIL, esperando que la mar devolviera el cadáver de su único compañero desaparecido que quedaba por enterrar, pero decidieron marchar a Cádiz, para, desde allí, volver a sus hogares. 

«”CÁDIZ 3.- Han llegado los náufragos de la goleta <San Jorge>. Se muestran muy agradecidos al ayudante de Marina de CONIL, Don José Cervera, que mientras permanecieron allí los ha mantenido a su costa.”». Fuente: EL Liberal, Madrid, 04/01/1928. Hemeroteca Digital, BNE.

Calle Corredera Baja, antigua Joaquín Arbolí, de Chiclana, donde nací y corrí en mi niñez, con el tradicional adoquinado, quizás proveniente de la goleta siniestrada. Fuente: Paco Montiel Fernández, “Gente Daquí”. 

*** Fuente: Hemeroteca Digital, Biblioteca nacional de España. / Archivo Parroquial Santa Catalina, Conil de la Frontera. Agradecimiento: Yelman Francisco Bustamante Solórzano, párroco. / “Naturaleza, Sitios y Gentes”, José Manuel Amarillo Vargas. / Arxiu Municipal de Sant Feliu de Guíxols. / Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, Ministerio de Cultura. 

miércoles, 24 de junio de 2026

EN UNOS DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: “ERMITA MARÍA AUXILIADORA” 1/5 (1929).

Esculcando por internet se descubre que aún sigue activa la web “https://laermita.es.tl”, cuya titularidad recae en la “Asociación Parroquial de Culto Nuestra Señora de Fátima del Colorado” y es una página, también, dedicada a la “Ermita de María Auxiliadora”. La fecha de creación de la web se puede estimar sobre finales de mayo de 2008. Dentro de ella, y como una manera de entrar en el tema del nacimiento de esta Ermita, se reproduce un ilustrativo, y didáctico, artículo del preclaro vecino de Barrio Nuevo, Antonio Suraña

Imagen reciente de la “Ermita”, después de su reconstrucción. Fuente: Captura Google Maps con fotografía de noviembre de 2024, Rafael Coca López

«”ERMITA DE MARÍA AUXILIADORA EN BARRIO NUEVO.- Conil siempre estuvo formado por un núcleo de población junto al mar y una población diseminada por los campos de su término rural. Solo en el pueblo había iglesias por lo que los vecinos del diseminado apenas podían asistir al culto religioso. / Movidos por esta necesidad, algunos sacerdotes y fieles promovieron la construcción de una ermita en Barrio Nuevo. Un vecino donó el terreno en el carril de la Ermita y el día 22 de marzo de 1929 se empezó la obra con la pobre ayuda económica que los vecinos podían aportar. / Las piedras fueron traídas en carros desde la vecina cantera del Jardal. / Poco tiempo después fue bendecida e inaugurada por el Sr Obispo y durante muchos años fue lugar de culto. Al mismo tiempo, los vecinos pidieron al Ministerio de Educación que les enviara una maestra, y durante muchos cursos se estuvo impartiendo clases en la ermita, ya que era el único edificio de la zona que reunía las condiciones necesarias. /

Vecinos voluntarios en las labores de restauración interna de la iglesia durante los años 2005 y 2006. Fuente: Galería de fotos de la propia “Asociación Ntra. Sra. de Fátima”

Se siguió celebrando el culto hasta que se construyó la iglesia de El Colorado en 1962, aunque las famosas  "misiones cuaresmales", para hombres y mujeres, se siguieron dando hasta 1966. Las clases se suspendieron cuando se hizo el Colegio Público El Colorado, aunque en 1965 se volvieron a dar clases mientras se arreglaba el techo del nuevo colegio. / Al dejarse de utilizar cayó en el abandono, y se deterioró, sirviendo como pajar y cobijo de animales domésticos, y al final quedó completamente en ruinas. / Los vecinos de la zona siempre añoraron lo que en su infancia significó este edificio para ellos: escuela e iglesia donde hicieron su Primera Comunión. / En 2005, la Asociación Ntra. Sra. de Fátima, promovió su reconstrucción y, gracias a la ayuda popular, se ha restaurado quedando mucho más hermosa que en su origen. / Hoy es el orgullo de los vecinos de la zona pues aunque su historia sea corta, aún viven muchos de sus protagonistas. Si se quiere visitar está en el carril de la Ermita en Barrio Nuevo. Es un edificio de piedras vistas por fuera, y rodeado de un jardín donde hay una gran roca con la leyenda de su nombre: ERMITA DE MARÍA AUXILIADORA.”» 

* En una de las “Carpetas de misceláneas” del Archivo Parroquial Santa Catalina, se encuentra una variada documentación sobre los orígenes de esta ermita o capilla (como se le designa más comúnmente al inmueble), que sería de interés dar a conocer, por el valor sentimental que pudiera tener, sin duda, para los descendientes de aquellos iniciales promotores. 

Rudimentario plano de lo que los vecinos tenían en mente construir. Sin duda, no hizo falta la intervención directa de un arquitecto, ya que la escueta y modesta descripción en los alzados y plantas, fueron suficientes para que se levantara la obra. Fuente: “Carpeta de misceláneas”, Archivo Parroquial Santa Catalina, Rafael Coca López, 7 agosto 2025. 

Este plano está fechado en 1º de marzo de 1929, firmado por Antonio Morales, Diego Ramos y José Morales, quizás maestros de obras y/o albañiles. Curiosamente, aparece un sello azul, ovalado: “Obispado de Cádiz”, y escrito a mano, Vº. Bº. El Obispo”, con una rúbrica. El croquis se titula “Modelo de la Capilla y Habitaciones”, y abajo, una nota aclaratoria: “El paramento del edificio será de loseta de cemento”. En paredes, huecos de ventanas y puertas, las cotas están especificadas claramente, en metros, así, por ejemplo, en la fachada lateral: “10 metros de luz, largo capilla, y 3 m. largo habitaciones”. 

Zona del plano con una perspectiva de la edificación proyectada. Fuente: “Carpeta de misceláneas”, Archivo Parroquial Santa Catalina, Rafael Coca López, 7 agosto 2025.

Detalle de la fachada posterior y planta de la obra. Fuente: “Carpeta de misceláneas”, Archivo Parroquial Santa Catalina, Rafael Coca López, 7 agosto 2025. 

*** Fuente: “Carpeta Misceláneas”. Archivo Parroquial Santa Catalina. Agradecimiento: Yelman Francisco Bustamante Solórzano, párroco de Conil.