En los años 60 del siglo pasado, la <década prodigiosa>, CONIL seguía dependiendo de la agricultura y la pesca como pilares fundamentales de su economía, ya que el turismo estaba todavía aún en pañales, pero, como se verá en esta entrada, hubo un intento de “industrializar” modestamente la economía local. El Ayuntamiento subastaba, previo contacto con algunos emprendedores de la comarca, el abundante palmito (Chamaerops humilis) que la Dehesa de Roche producía con total gratitud. Este vegetal era utilizado en la confección de serones, esteras, angarillas, correajes, persianas, y otros elementos propios de la talabartería de la época. Si el intento de montar una fábrica de <crin vegetal> hubiera prosperado, de lo que no se tiene noticias incluso que se iniciara, hubiera servido de acicate para diversificar el empleo. La hoja del palmito, la palma, se podía emplear tal cual, después de un secado natural, o se peinaba para sacar las fibras, y después de algunas operaciones quedaba lista para múltiples usos: relleno de colchones y de tapicería, trenzado, cordelería, esteras, escobas, … Aquí, hubo varios artesanos que destacaron en estas labores.
[Al solo efecto de ambientación] Antonio Brenes <Zaracuta>, hacia 1979. Experto en trabajar la palma. Foto Juan <Capacha>, John Richard Adelmann. Fuente: “Conil en la Memoria”, 2004, p. 96.
Transcripción libre de Rafael Coca López:
«”Número 14. Acta de la sesión extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento Pleno, el día 7 de abril de 1.962. En la Villa de Conil de la Frontera, siendo las VEINTE horas del día SIETE DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y DOS, previa citación cursada al efecto, se reunieron en el Salón de actos de estas Casas Consistoriales, los señores anotados al margen, bajo la Presidencia del Señor Alcalde Don Luis de Mora-Figueroa Borrego, asistido del infrascrito Secretario accidental Don Pedro Olmedo Caro, al objeto de celebrar sesión.
Abierto el acto por el Señor Alcalde, se pasó seguidamente al estudio del Orden del Día que es el siguiente:
Hojas digitalizadas de parte del Acta de la Sesión Extraordinaria de referencia. Fuente: Archivo Histórico Municipal.
Segundo. Resolución de la subasta del aprovechamiento del palmito.
Por la Alcaldía-Presidencia se da cuenta que en virtud de acuerdo adoptado por el Pleno de esta Corporación en 8 de febrero último, este Ayuntamiento ejerció el derecho de tanteo en la SUBASTA DEL APROVECHAMIENTO DEL PALMITO del Monte Dehesa Roche de estos Propios, correspondiente a los años forestales 1961-62 al 1965-66, inclusives, así como lo incorporado, procedente del año 1960-61, derecho de tanteo que fue autorizado de conformidad con el art. 38-3 de la vigente Ley de Montes, por la Jefatura del Distrito Forestal de Cádiz en 26 de Febrero de 1962.
Esta Alcaldía se puso en contacto con varios industriales del ramo, entre ellos Don Abelardo Ávila Cerecedo, Don Álvaro Freire González y Don José Álvarez Rodríguez, habiendo recibido solamente dos ofertas por escrito, la primera suscrita por Don Álvaro Freire González, quien ofrece por el aprovechamiento quinquenal 35000 pesetas anuales [210,35 euros] y 14000 pesetas [84,14 euros] por lo que corresponde al año 1960-61, y la segunda, suscrita por Don José Álvarez Rodríguez, quien ofrece 35200 pesetas anuales [211,56 euros] por el quinquenal y 14000 pesetas [84,14 euros] por el año 1960-61.
El Ayuntamiento pleno, por unanimidad y en votación ordinaria, acordó adjudicar definitivamente a Don Álvaro Freire González el aprovechamiento del palmito del Monte Dehesa de Roche, correspondiente a los años forestales 1961-62 al 1965-66, inclusives, conjuntamente con lo incorporado del año forestal 1960-61, en la cantidad de 35000 pesetas anuales [210,35 euros] por lo correspondiente al quinquenio 1961-62 al 1965-66 y 14000 pesetas [84,14 euros] por lo incorporado del año forestal 1960-61, facultando a la Alcaldía para que firme los documentos correspondientes.
[Al solo efecto de ambientación] Haciendo serones en El Colorado, sobre 1967. Colección particular Melchora Sánchez. Fuente: “Conil en la Memoria”, 2004, p. 112.
Quinto. Adjudicación definitiva de la subasta del solar sito en el <SANTO DE LA DEHESA DE LA VILLA>, para instalación de una fábrica de CRIN VEGETAL.
Dado cuenta de que por el Ministerio de la Gobernación ha sido aprobado el expediente incoado por este Ayuntamiento para enajenar en pública subasta un terreno de estos Propios de doscientos veinte metros [¿cuadrados?], sito en el <Santo de la Dehesa de la Villa>, así como del expediente instruido con motivo de dicha subasta, el Ayuntamiento Pleno en votación ordinaria y por unanimidad, acordó quedar enterado de la resolución Ministerial, declarar válido el acto licitatorio y en su virtud elevar a definitiva la subasta pública celebrada el día cuatro de Febrero de 1962, cuya adjudicación provisional fue hecha por la Mesa a favor de Don Abelardo Ávila Cerecedo en la cantidad de 15400 pesetas [92,56 euros], facultando a la Alcaldía para la firma de los oportunos documentos en las condiciones establecidas en el acuerdo adoptado por esta Corporación en 30 de Noviembre de 1961.
Estuvieron presentes: Alcalde-Presidente: Luis de Mora-Figueroa Borrego; Tenientes de Alcalde: Carlos Romero Abreu, Román Ruiz Ruiz; Concejales: Joaquín Mora-Figueroa Borrego, Francisco Salguero Moreno, Pedro Ureba Lobatón, Juan Sánchez Camelo y José Antonio del Cuvillo Mora-Figueroa; Secretario accidental: Pedro Olmedo Caro.
*** Fuente: Libro Actas Ayuntamiento 79-5, p.p. digitalizada 192-193 y 195, ó folios 96-96v y 97v , 7 abril 1.962. Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. Agradecimiento: Isabel González Ramírez.



No hay comentarios:
Publicar un comentario