sábado, 3 de enero de 2026

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: DESARRIENDO ERMITA VERA-CRUZ (1.932).

Cuando el Párroco intentó recuperar para la Iglesia el uso de la ermita, que en ese momento estaba arrendada y ocupada por un colegio de párvulos, el Alcalde, Manuel Leal Gallardo, amparándose en las nuevas disposiciones legales sobre ciertas propiedades eclesiásticas, rechazó la solicitud con el acuerdo unánime de los concejales durante una sesión ordinaria del Ayuntamiento. 

[Ambientación] Puerta de Villa, hacia 1933, entonces denominada como José Parodi. En ella se puede observar la fachada principal de la ermita de la Vera-Cruz, haciendo esquina con calle Virgen. Colección particular José Sánchez. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 39, 2004. 

[Transcripción libre de Rafael Coca López:]

«”CÉDULA DE NOTIFICACIÓN. Como resolución de un escrito, fecha 21 de octubre último [1932], por el Ilustre Ayuntamiento de esta Villa, fue adoptado, al punto décimo de la sesión celebrada el 12 de noviembre retro-próximo [1932], el ACUERDO que se transcribe a continuación:

<DÉCIMO.- Vista una SOLICITUD, fecha 21 de octubre último, suscrita por el SR. CURA PÁRROCO de la localidad [podría ser Francisco Jiménez Alfaro], pidiendo el DESARRIENDO DE LA ERMITA DENOMINADA “LA VERA-CRUZ”, donde tiene instalada el Ayuntamiento una ESCUELA NACIONAL DE PÁRVULOS, desde el año 1924, para poder cumplir -dice- con los MANDATOS que ha recibido para la ENSEÑANZA DEL CATECISMO Y ESCUELA PARROQUIAL, fue ACORDADO, en votación ordinaria y por unanimidad, después de discutido el asunto con la debida amplitud, que, por ahora, le ERA IMPOSIBLE AL AYUNTAMIENTO CEDER el referido local al solicitante, que en virtud de las DISPOSICIONES VIGENTES DE LA REPÚBLICA y de los proyectos presentados a las Cortes, HA PERDIDO TODO EL DERECHO al local de que se trata.”

[Ambientación] Reproducción fotográfica de las firmas de los ediles asistentes, a la sesión donde se acuerda la respuesta a la petición del Párroco. Falta la del secretario, sin embargo está la de su hijo (?) Francisco Briceño Pérez, Interventor de Fondos. Fuente: Archivo Histórico Municipal. Libro 76-4, folio digitalizado 077, 12 noviembre 1932. Gentileza: Isabel González Ramírez

Lo que le notifico a V. para su conocimiento y efectos, advirtiéndole que contra dicho acuerdo puede alzarse ante el Tribunal Provincial de lo Contencioso Administrativo, según lo que preceptúa el artículo 253 del Estatuto Municipal de 8 de marzo de 1924, que se halla vigente en esta parte, entablando el recurso correspondiente, del que es trámite previo el de reposición que regula el artículo 235 del expresado Cuerpo legal.

Conil a 8 de diciembre de 1932. / El Secretario del Ayuntamiento [aparece la firma y rúbrica de], José Briceño [Ramírez]. / Señor Cura Párroco de esta Villa. CONIL.”» 

[Ambientación] De nuevo la Plaza de José Parodi, sobre 1933, muy animada, suponiéndose en día festivo, aunque la ermita de la Vera-Cruz no sale en este plano, quedaría a la derecha. Colección particular José Sánchez. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 38, 2004. 

*** Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina . Folio blanco mecanografiado en tinta negra, sin membrete alguno, finalizando el texto con un sello ovalado de color azul: “SECRETARÍA AYUNTAMIENTO, CONIL (CÁDIZ)”, de fecha 8 de diciembre de 1932. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Conil de la Frontera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario