martes, 20 de enero de 2026

CONIL DURANTE LA OCUPACIÓN FRANCESA (1810-1812), 41.

Animado por la proclama firmada por el medio centenar de influyentes vecinos, el maltratado Escribano Pantoja, no deja pasar la tentación de redactar él mismo, quién mejor dada su profesión para hacerlo, poniendo en valor el cariño que le profesa la mayoría de los hijos del pueblo de Conil y la precaria situación de su numerosa familia. Su única pretensión es que se le restituya a su abandonado despacho de Escribanía.

«”D. Fernando Pantoja, vecino de la villa de Conil de la Frontera y Escribano Público en ella, ante V. como mejor derecho me corresponda y salvo el recurso que legítimamente me competa, que PROTESTO, PAREZCO y DIGO: Que como aparece de la Representación suscrita por los CIUDADANOS VECINOS de la expresada villa, resultó proclamado por los mismos que componen una de las MAS SANAS PARTES DEL PUEBLO al goce de mi ministerio y de la Escribanía Pública que despachada y es despachado por muchos años CON HONOR MÍO y del público a quien he servido, QUITADA INJUSTAMENTE cuando la restauración moderna de estos países por nuestras ARMAS ESPAÑOLAS por mano oculta y delatora que aún no he podido descubrir para mí vindicación. Dicho Memorial, sease, proclama que debidamente presento, se decretó por el Ayuntamiento Constitucional de la expresada villa como se advierte para que usase de mi derecho en el Tribunal competente.

Mi recurso a su Alteza la Regencia del Reino es el más próximo y competente, desde luego PROTESTO valerme de él, elevando a su alta noticia mi PERDIDO HONOR, mi situaación triste y amarguísima en los días de mi injusto arresto y últimamente los lamentables objetos de MI TIERNA ESPOSA Y SEIS CAROS HIJOS PEQUEÑOS abandonados a la compasión misericordia pública. Sé con anticipación que la verdadera dolorosa narración de mis trabajos ha de conmover dicho Alto Tribunal para el RESARCIMIENTO DE TODAS MIS PÉRDIDAS y, acaso, para la compensación de mis servicios a la Patria en las ocasiones de más aflicción para dicho pueblo.

[Ambientación] “Los Desastres de la Guerra”, Francisco de Goya y Lucientes; Lámina n.º 71, “Contra el bien común ”; Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, 1863, Madrid. Fuente: “commons.wikimedia punto org”. 

No Pesa a mi PATRIOTISMO, Señor, haber sido leal, no he hecho en ello más que CUMPLIR LOS SAGRADOS DERECHOS que me impuso al criarme en el SUELO ESPAÑOL, naturaleza, mi sentimiento del mismo NOBLE ORIGEN y de que lengua alevosa haya querido confundir mi HONRADA CONDUCTA DEDICADA AL ALIVIO DE MIS CONVECINOS, ELLOS ME AMAN, Señor, y NO ME TEMEN, el soberbio despotismo ha estado muy distante de un funcionario público, que SUPO ENTORPECER LAS ÓRDENES para que no se verificasen, como no se verificó el CIERRE DEL PUEBLO tantas veces mandado por el ENEMIGO. Yo, Señor, yo mismo lo alivié y liberté de muchas CONTRIBUCIONES, y yo di PASAPORTES infinitos para la extracción de efectos y COMESTIBLES A LOS PUEBLOS LIBRES, yo … pero no quiero parecer que hago yo mismo mi panegírico [sic, panegilco, en original] aun cuando la razón que me ahoga me disculpe estos hechos y otros esclarecidísimos hablarán por mí y llegará día que triunfando la VERDAD y disipando las negras sombras de la calumnia se me COLME DE HONOR CUANDO SE ME VEA EL CIUDADANO MÁS AMANTE DE SU PATRIA.

El PUEBLO DE CONIL me pide como V. ve, y V. en justicia no puede desentenderse de sus unísonas voces, al menos interinamente al ejercicio de mi despacho de Escribano Público mientras y con la protesta que solemnizo de que la Superioridad lo apruebe en el recurso intentado.

El Registro de mi Escribanía está interceptado en perjuicio de mismo pueblo que ME ACLAMA, los documentos tan necesarios a sus vecinos no pueden otorgárseles por MI SUSPENSIÓN INJUSTA, el clamor de MIS INOCENTES HIJOS Y ESPOSA que me piden CON LÁGRIMAS EL PAN DE SU MANUTENCIÓN exigen aun del mismo rigor de la Justicia el que me posesiones con la cualidad expuesta en mi empleo con que pueda sufragárselo. Las Leyes, es mentira de ver consentir que una VIL, DESPRECIABLE, VAGA CALUMNIA, haga víctimas tristes a unos inocentes que no tienen otra culpa que el ser hijos de un HONRADÍSIMO PADRE ESPAÑOL. Yo, yo mismo, revestido de la decorosa cualidad de ciudadano que no he podido desposeerme INTERPELO AL NOBLE OFICIO DE V. para dicha mi restitución interina, PROTESTO llevar mis quejas al Trono piadoso de nuestra Nación contra los causantes inhumanos del HAMBRE Y DESNUDEZ DE MIS HIJOS, contra los robadores de mi honradez y público PATRIOTISMO.

Señor, soy padre y como a tal deben dispensárseme de mis ACALORAMIENTOS A FAVOR DE MIS INOCENTES HIJOS. Ojalá que la calumnia se hubiera cebado más bien en mi existencia que en mi honor, me excusaría de la pena de verlos perecer.

A V. suplico que habiendo por presentada dicha representación y proclama, se sirva en mérito de todo lo expuesto ACCEDER A LO SOLICITADO RESTITUYÉNDOME INTERINAMENTE y con la cualidad inserta al despacho de dicha mi Escribanía, salvo mis recursos y protestas contra quien haya lugar en Justicia que PIDO, JURO y FIRMO.= Licenciado D. Juan de Dios DíazFernando Pantoja.”»

[Ambientación] “The Writer – Seville”, grabado del siglo XIX de un Escribano de Sevilla (en plancha de acero hacia 1860 del artista John Philip, grabado por L. Stocks). Fuente: “grabadoslaurenceshand.com”. 

Curiosamente, el documento, según transcripción, carece de fecha, pero el Escribano de la Instrucción, Antonio Vázquez Jaldón, asevera que se le presentó a las “seis de la noche” del VEINTICUATRO DE MARZO DE MIL OCHOCIENTOS TRECE. Dos días más tarde, se dicta AUTO firmado por el Alcalde Joaquín Sánchez Calderón y Jaldón, para que el documento se incorpore a la causa. 

*** Fuente: “Conil durante la ocupación francesa”, Jaime Aragón GómezAna Souto Rodríguez y Jorge Paz Pasamarp.p271-273; Excmo. Ayuntamiento de Conil de la Frontera, 2004.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario