domingo, 18 de enero de 2026

GABINO ARANDA Y MIHURA (1851-1918), 17 de 17.

[VIENE del 18 enero 2026

Para terminar esta serie de retazos biográficos del general Gabino Aranda, se podría colgar un “chascarrillo” bastante desconocido para el común de vecinos, que “Diario de Cádiz”, con fuentes familiares, publicó en abril de 2020.

Aparte del dramático 31 de mayo de 1906, por el atentado terrorista en Madrid, de manos de Mateo Morral, sufrido por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia el día de su boda, esta última protagonizó sin querer una anécdota relacionada con el uso de la palabra “CARAJO” y la dificultad que la reina tenía con el lenguaje por ser de naturaleza inglesa.

«” … La explosión [de la bomba lanzada a la carroza real] produjo veintitrés muertos y más de cien heridos, mientras que el público que presenciaba la ceremonia corría despavorido. Don Alfonso y doña Victoria Eugenia resultaron ilesos. / La escolta real estaba formada por el Regimiento de Wad-Ras, mandado por el coronel Aranda, que marchaba a caballo junto a la carroza real. / Tras la explosión, Aranda acudió a proteger a los reyes, colocándose bizarramente junto a la ventanilla de la reina. De pie sobre los estribos de su caballo, para hacerse oir entre la confusión general, ordenó con voz potente a sus soldados: / -¡Wad-Ras! ¡Todos aquí! ¡CARAJO! / La tropa acudió disciplinada, los reyes ocuparon otra carroza y la comitiva pudo llegar sin más incidentes al Palacio Real. / 

El general gaditano Gabino Aranda Mihura. A la derecha, los reyes don Alfonso XIII y doña Victoria Eugenia. Fuente: “Diario de Cádiz”, 26 abril 2020. 

Días más tarde, don Alfonso XIII mandó llamar al coronel Aranda para agradecer al Regimiento su valeroso comportamiento durante el atentado. Tras comentar lo sucedido, el rey, sonriendo maliciosamente, se dirigió al militar gaditano: / -Gabino, la Reina ya casi habla español. Pero está muy intrigada en saber lo que significa esa voz que diste de ¡CARAJO! Para llamar a tus soldados. Haz el favor de explicárselo. /

La reina Victoria al subir al coche después de terminada la revista militar, celebrada el 18 de junio de 1906, en el campamento de Carabanchel. Al Wad-Ras le cupo el honor de desfilar en primer lugar. Fuente: “Nuevo Mundo”, 19 junio 1906. 

Años más tarde, cuando el ya general Aranda contaba a su familia gaditana los incidentes del atentado aseguraba que el peor momento fue cuando tuvo que explicar a una inglesa y Reina de España el significado de la palabra CARAJO.”» 

*** Fuente: “Diario de Cádiz”, 26 abril 2020, “pressreader.com”. 

[FIN DE LA SERIE DEDICADA AL GENERAL GABINO ARANDA Y MIHURA] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario