Rafael Aherán Descalzy fue un médico nacido en Conil en 1809, de padres gaditanos vecinos de esta Villa, aunque no se sabe qué destino tenían aquí. El caso es que cuando fallece, con tan solo 41 años, su esposa, María Encarnación Delgado, solicita a la Sociedad Médica General de Socorros Mutuos, con sede en Jerez de la Frontera, la correspondiente pensión de viudedad que le daba derecho por la pertenencia de su marido a la citada Sociedad, a la que se había inscrito tan sólo cuatro años antes. El resultado de tal petición se ignora, pero debió de ser de su complacencia puesto que reunían todos los requisitos exigidos para ello y recogidos en los Estatutos.
Estas Sociedades tenían un carácter mutualista, es decir, basada en la ayuda recíproca entre sus miembros, que surgieron en el siglo XIX, con el propósito de brindar asistencia médica, farmacéutica y económica a sus socios y sus familias en caso de enfermedad, accidente o muerte. Entonces no existían los actuales sistemas públicos de salud o seguridad social. Fueron las precursoras de las instituciones de previsión social y de los colegios médicos modernos.
Recorte de la reseña transcrita, extraída de la revista “Gaceta Médica”. Fuente: Hemeroteca Digital de la BNE.
«”COMISIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ.- Doña María de la Encarnación Delgado de Aherán, viuda del socio Don Rafael Aherán, profesor de medicina y cirugía que residió en Cádiz, ha acudido a esta comisión RECLAMANDO LA PENSIÓN DE VIUDEDAD que los Estatutos conceden a las que se hallan en su caso.
El Don Rafael Aherán se inscribió en la Sociedad el día 1º de abril de 1846, diciendo HABER NACIDO EN CONIL (provincia de Cádiz) el día 29 de enero de 1809, y que por consiguiente tenía 37 años al tiempo de inscribirse en la Sociedad: falleció en Cádiz el día 12 de marzo del presente año de 1850 [tenía algo más de 41 años].
La Comisión Provincial publica este ANUNCIO en cumplimiento a lo que se ordena en el artículo 170 de los Estatutos, a fin de que si algún socio tuviese noticia de cualquiera circunstancia contra los datos arriba expuestos por la reclamante, o contra el derecho que la Doña María Encarnación Delgado alega para el GOCE DE LA PENSIÓN, la comunique dentro del término de 20 días al secretario de la referida Comisión Provincial.- Jerez de la Frontera 18 de abril de 1850. Francisco de Paula Barea, secretario. “»
Reproducción digital de la partida de Bautismo de Rafael Aherán, con fecha 1 de febrero de 1809. // Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina. Libro Bautismo 24 (1801-1812), Folio 270. Gentileza: Yelman Francisco Bustamante Solórzano, Párroco de Conil de la Frontera (Cádiz). // He aquí su transcripción libre: «” Rafael José Francisco Sales. / En la Villa de Conil en primero de febrero de mil ochocientos y nueve; Yo, Don Santiago Cardeñoso, Cura Teniente de sus Iglesias, Bauticé a RAFAEL JOSE FRANCISCO SALES, que nació en veinte y nueve de enero próximo pasado, hijo legítimo de Don José Aherán y de Doña Antonia Descalzy, vecinos de esta Villa y naturales de Cádiz, donde casaron cuatro años. Abuelos paternos: Don Pedro Aherán y Doña María Larralde; maternos: Don Cayetano Descalzy y Doña Ciriaca Durán. Fue su madrina Doña Paula Rodríguez, a quien advertí el parentesco espiritual y obligación de la doctrina cristiana y lo firmé. = Santiago Cardeñoso. “»
[Ambientación] Despacho declarando el goce a una viuda, como en el caso que se expone en esta entrada, pero correspondiente por el fallecimiento de un farmacéutico de Zaragoza, y otorgada por la Comisión Central de la S.M.G. de Socorros Mutuos, el 30 diciembre 1850. Fuente: “todocoleccion.net”.
*** Fuente: “GACETA MÉDICA, periódico de medicina, cirugía, farmacia y ciencias auxiliares”, Año VI, Número 192, Madrid, 30 de abril de 1850. Fuente: Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.



No hay comentarios:
Publicar un comentario