[VIENE del 13 enero 2.026]
«” [Continuación] RESURGIMIENTO Y ESPLENDOR (SIGLOS XI-XIII).
* Otro de los lugares con presencia musulmana en el término de Conil se encuentra sobre el río Salado, frente al actual puente por el que cruza la carretera hacia el Palmar, y de nuevo encontramos una gran cantidad de restos romanos y de la última época musulmana, similares a los de La Mesa, la alquería cuyo nombre original era Benafoçin, aunque aquí, el nombre que se se conservó (MEXINAS, procedente de Messius, hipotético propietario romano) apunta a la existencia de una propiedad vinculada a la vivienda de algún potentado.
Este asentamiento debió sacar un importante partido de su situación sobre el estuario del Salado, con fácil acceso al mar y sus recursos, pero al mismo tiempo con fácil acceso a buenas tierras de labranza. (FOTO 2).
Foto 2: Alquería de Mexinas.
* Igualmente ocurre con el tercero de los asentamientos, MARCHENILLA, estratégicamente ubicado sobre una pequeña elevación que domina el vado de las Matanzuelas, al NW del actual casco urbano, que carece de presencia previa demostrada. (FOTO 3).
Foto 3: Alquería de Marchenilla.
En esta alquería destaca la existencia de una torre de época moderna en la cúspide de la pequeña loma sobre la que se asienta, que podría estar sustituyendo a una anterior, como ocurre en otras alquerías de la zona como La Mesa y que podría ser indicio de la existencia de una propiedad privada o “señorial”, ya que es un elemento que suele ir vinculado a la existencia de un propietario único o principal. (FOTO 4).
Foto 4: Vista de la torre de Marchenilla.
* Finalmente, la alquería de OVERAS es la más claramente vinculada al mundo agrícola, al estar varios kilómetros tierra adentro, aunque cercana al río Salado, lo que facilitaría sus comunicaciones con el exterior. Parece ser el más reciente de los enclaves conocidos, no existiendo restos anteriores al siglo XIII, aunque sí sabemos de su existencia bajo dominio musulmán.
Su nombre parece vinculado a la ganadería, especialmente al ovino, aunque su nombre, claramente de origen latino o castellano, nos deja la incógnita sobre su origen y función. Puede que deba ser puesta en relación con el auge de la ganadería que vivió toda la zona de frontera entre los siglos XIII y XV. (FOTO 5).
Foto 5: Alquería de Overas.
Finalmente, aunque no se hayan encontrado restos claramente relacionados con el papel de CONIL como parte de las rutas marítimas, la desembocadura del Salado aparece claramente citada como fondeadero, en las rutas que unían el Mediterráneo con Sevilla y el Garb al Andalus. Esta circunstancia debió ser de gran importancia para los habitantes de las cercanías, al menos las dos primeras aldeas citadas, que debieron encontrar en estos barcos gran número de posibilidades comerciales a pequeña escala, aunque verdaderos mercados sólo se encontrarían en las medinas ociudades, como Vejer o Yazirat Qadis, el nombre musulmán de Cádiz.
Estos ejemplos parecen dejar claro que cuando llegan los castellanos, el territorio de CONIL, como el del resto de la fachada atlántica gaditana, está viviendo un momento de expansión, cuando no de auge. El crecimiento y reorganización de la navegación por el Atlántico han provocado un desarrollo y una estructuración creciente de esa comarca para responder a los nuevos retos y aprovechar las oportunidades, dinámica que queda truncada con la conquista cristiana, pero que demuestra ser la verdadera vocación de estas tierras, como se descubrirá de nuevo con el descubrimiento de América.”»
(*) Sobre el autor. Ramón Fernández Barba.- Actualmente trabaja en el Museo Casa de Sefarad, de Córdoba, centrado en la historia y cultura judías en la Península Ibérica, desempañando distintas funciones, desde visitas guiadas y conferencias en diferentes idiomas (español, inglés y francés) hasta responsabilidad de RRHH y gestión de proyectos internacionales (Erasmus +). // Anteriormente, había trabajado como arqueólogo para diferentes empresas en Cádiz y Córdoba, y desde 2003 hasta 2013 también en el ámbito público en el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, cumpliendo varias funciones y tareas, que abarcan desde la investigación (cerámica, extracción de materiales pétreos), la catalogación y gestión de materiales arqueológicos hasta labores de difusión. // Información extraída de linkedin.com.
[CONTINUARÁ el próximo 5 febrero 2.026]
*** Fuente: Boletín «LA LAJA», Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil. Número 7, diciembre 2006, p.p. 14-20.




No hay comentarios:
Publicar un comentario