martes, 6 de enero de 2026

LA PIEDRA FENICIA DE CONIL, 2ª parte (1830).

De como hace unas fechas, se reprodujo, en este blog, una primera memoria de José Gómez de la Cortina, con destino a la Academia de la Historia de Madrid, poniendo en valor una desaparecida piedra fenicia, encontrada en CONIL en 1822, y adquirida dos años más tarde por un coleccionista inglés en 2500 reales vellón, haciéndola desaparecer, como muchísimas otras piezas arqueológicas para el estudio y conocimiento de nuestra Historia. Gracias a que el primer poseedor de ella, hizo una exacta copia gráfica, hoy se conoce sus especiales características. Con esta segunda comunicación, el autor pretende que la Academia valore en su justa medida el origen de la piedra, y destine los medios adecuados para que se investigue adecuadamente. 

Carátula de la carpetilla con el informe que se transcribe en la entrada de hoy: “Memoria presentada por el Sr. Cortina en la junta del 19 noviembre de 1830. Junta de 26 de noviembre de 1830. Al Sr. Revisor General.” Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 

La Memoria manuscrita da comienzo con el siguiente texto:

«” Al considerar el prodigioso número de antigüedades de toda especie que encierra España en su seno, a pesar de la CONTINUA DILAPIDACIÓN que han sufrido en todos tiempos, no es extraño que aumente cada día el número de los ESTUDIOSOS que se dedican a tan importante ramo de nuestra historia. En estos últimos tiempos, esto es, desde el benéfico reinado de Carlos III, hasta el día de hoy, son muchos los NUEVOS DESCUBRIMIENTOS que se han hecho en casi todas las provincias, con una eficacia, y aun puede decirse con un acierto algo más feliz de lo que debían haber permitido las funestas circunstancias en que se ha visto España. Aun en medio de los HORRORES DE LA GUERRA que sostuvo esta magnánima Nación contra BONAPARTE, en el corto intervalo que dejaban los combates, o los trabajos de un sitio, había personas que se dedicaban a COPIAR Y RECOGER MEDALLAS, ESTATUAS, INSCRIPCIONES Y OTRAS ANTIGÜEDADES que tal vez HUBIERAN DESAPARECIDO PARA SIEMPRE sin este cuidado. Luego que la PAZ empezó a proporcionar a los espíritus la tranquilidad necesaria para entregarse a las ciencias, empezaron a llegar, ya al gobierno, ya a los establecimientos científicos, ya también a varios particulares estudiosos muchas MEMORIAS, DESCRIPCIONES Y NOTICIAS DE ANTIGÜEDADES NUEVAMENTE DESCUBIERTAS, O SACADAS DEL OLVIDO en que se hallaban. La ACADEMIA DE LA HISTORIA, aumentó en gran manera y en poco tiempo el precioso caudal que posee de documentos de esta especie, y aunque no hay entre todos ellos uno solo que pueda parecer indiferente, merecieron su atención con particularidad TRES MEMORIAS pertenecientes a dos antigüedades del medio día de España sumamente curiosas tanto por su importancia histórica como por su novedad y buen estado de conservación. Las dos primeras tratan de una piedra en forma de ara o pedestal, descubierta y conservada en la villa de TRIGUEROS, y la tercera DE OTRA DE MUY DIFERENTE ASPECTO Y DIMENSIONES, HALLADA EN CONIL.”» 

A la izquierda, texto a modo de <introducción> de la Memoria, de José Gómez de la Cortina. A la derecha, plato cerámico con el emblema de la Real Academia de la Historia. Fuentes: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. / Real Academia de la Historia. 

«” La PIEDRA DE CONIL es un documento de mayor importancia. En 1822 un particular curioso e investigador halló a una legua corta de aquella villa una piedra que por parecerle antigua, hizo sacar de donde estaba, con todo cuidado. Era casi cuadrada, sus ángulos estaban maltratados por el tiempo, y en uno de sus lados se veían GRABADAS CON SIMPLES RAYAS DOS CABEZAS MUY INFORMES, UNA FIGURA PARECIDA A LA F ROMANA MAYÚSCULA; otra, que tal vez REPRESENTA UN PUÑAL, o instrumento, y otra que es UN CÍRCULO O ANILLO FORMADO POR DOS CÍRCULOS CONCÉNTRICOS. = En una de sus caras laterales tenía un AGUJERO REDONDO de dos pulgadas de profundidad, y en la parte inferior del mismo lado un TRAZO O RAYA OBLICUA CON REMATE CURVO. Esta piedra FUE LLEVADA A CÁDIZ Y VENDIDA EN 1824 POR 2500 REALES VELLÓN A UN INGLÉS LLAMADO A. POKLINTON [sic, Pocklington] , pero su primer poseedor conservó copia exacta, que es la que representa la adjunta estampa [es en la carpetilla de fecha 1829 donde se halla la tal estampa].

Dibujo realizado a la copia guardada por el primer poseedor de la piedra. En el anverso de la lámina, aparece el siguiente texto. «”Hallada en la excavaciones, a una legua ronda de Algeciras. Es copia exacta. Algeciras 8 de mayo de 1829. Martínez. / Está equivocado. Se halló a dos leguas de CONIL, entre este pueblo y el de Vejer, en 1822”». Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 

Según las investigaciones que HE HECHO DESDE QUE LLEGÓ A MIS MANOS LA COPIA, parece no falta fundamento para atribuir esta piedra a los FENICIOS, pues he hallado en uno de los alfabetos fenicios o samaritanos de Calmet, la misma letra que se ve grabada en ella, y según dicho alfabeto, corresponde al ALEPH (אַ) de los hebreos. El trazo diagonal y de extremo curvo que se distingue en cada uno de los lados de la piedra, es tal vez un pedazo de la letra 𐤕 que se halla igualmente en el mismo alfabeto y corresponde al Tav (ת) hebreo. En la piedra estaría acaso entera aquella letra y el tiempo había dejado solamente el trazo que se copia.

El P. Montignot de la congregación de San Mauro, nota que entre muchos usos y costumbres comunes a fenicios y hebreos, era uno de ellos valerse de las letras 1ª y última del alfabeto para expresar la totalidad, la eternidad y la omnipotencia. No sería extraño que tuviesen aquí algunas de estas aplicaciones las dos letras que se ven grabadas en la piedra.

El modo de representar las figuras por medio de rayas es propio también de los primeros fenicios, y aun se halla mucha semejanza entre las de esta piedra y varias de las que publicaron Cluvier [sic, Cluver] en su Italia Antigua, Sicilia, Sardinia, & Corsica; y Montfaucon en su Antiquité dévoilée.”»

Portadas de los libros mencionados en este informe. Fuente: Finarte. / Libreria Antiquaria Gonnelli. 

«” Sabemos además que el anillo era uno de los principales distintivos del poder y de la dignidad entre los egipcios, fenicios, caldeos y otros muchos pueblos antiguos, y que estos representaban la justicia por medio del anillo y de una espada, u otra arma, unidos, como dando a entender que en la autoridad reside la facultad de imponer el castigo.(*)

La figura de la piedra, el agujero que se advierte en uno de sus lados (que serviría para manejarla con más facilidad) y las alegorías indicadas (si realmente lo son) dan lugar a creer que era sin duda una pesa, cuyo valor determinado comprendería la totalidad de otros pesos menores.

Si estos indicios pareciesen bastante fundados, SERVIRÍA ESTA PIEDRA PARA PROBAR QUE CONIL FUE FUNDADO POR LOS FENICIOS, y corroborar por consiguiente la opinión de que estos FUERON LOS PRIMEROS NAVEGANTES QUE RECONOCIERON LAS COSTAS MERIDIONALES DE ESPAÑA, y que entraron en esta extremidad de Europa.(*)

Entonces adquiriría más fuerza la derivación que muchos dan a la palabra ESPAÑA de la fenicia o hebrea SHAPHAN, que significa CONEJO; y de la que formaron después SPANIJA por la gran cantidad de aquellos animales que hallaron en ella los primeros pobladores. De todos modos, tanto esta piedra como la de Trigueros aumentan el infinito número de antigüedades descubiertas, que prueban el antiguo esplendor de España, pudiendo asegurarse que en cuanto a las romanas ninguna Nación, exceptuándose Roma con sus contornos, puede hacer alarde de igual riqueza.

[Como final de la Memoria, aparecen la firma y rúbrica de:] JOSÉ GÓMEZ DE LA CORTINA.”»

[Separado por una línea continua de corte, Gómez de la Cortina aclara los dos asteriscos del texto: «” (*) Los españoles por el trato de los fenicios aprendieron las letras, la navegación, el comercio, las artes y las ciencias; y se hicieron uno de los pueblos más cultos del mundo. Los escritores antiguos nos dicen que los turdetanos tenían memorias históricas, algunos poemas y que sus leyes estaban compuestas en verso; y así se puede asegurar con bastante fundamento, que la cultura de los españoles, ESPECIALMENTE DE LOS DE LAS COSTAS, fue muy anterior a la de todas las demás naciones occidentales y septentrionales de la Europa.

(*) Mariana tab. Crón. de Sabau. t. 1º, p. XLV. [Historiador español Juan de Mariana (1536-1624), autor de <Historia General de España>; … tomo primero, página 45]“» 

*** Fuente: «Informe sobre un sillar decorado con dos cabezas hallados en Conil». José Gómez de la Cortina, 1799-1860. Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. [Acceso al original AQUÍ]. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario