De como, el Arcipreste y Cura de las Iglesias de Conil, Miguel Cifuentes, por cierto, muy dado a estar en continuo contacto con la Secretaría de Cámara de Obispado, mediante el envío de memoriales, informa en éste, que se transcribe parcialmente, gracias al trabajo de Antonio Martínez Cordero, que se ha suscrito a una colección de libros, como recurso para fortalecer, con su lectura, la vida cristiana de sus feligreses, contrastando con visiones más “mundanas” o heréticas, dominantes en la época.
Transcripción de la ficha:
«”SECRETARÍA DE CÁMARA [DEL OBISPADO DE CÁDIZ][1] DESPACHOS. Memorial del Arcipreste de Conil[2], que comunica la suscripción a <EL ANTÍDOTO. COLECCIÓN DE NOVELAS CRISTIANAS> [3], que se retira a Don José Sánchez Amar [4]. / Don Juan Manuel Borrego [Lobatón] [5], dice que quiere recibir los tomos completos y abonará dos reales por cada uno.”
[Ambientación] Grabado obtenido por ChatGPT Google referido al tema tratado.
NOTAS: [1] Lo era Juan José Arbolí y Acaso (Cádiz, 29 octubre 1795), que estuvo en el cargo desde el 22 de diciembre de 1853, a 1 de febrero de 1863, en que falleció. Obispo de Guadix y de Cádiz. Ensayista y catedrático de Filosofía en el colegio de San Felipe Neri y luego director del instituto provincial creado en Cádiz. Obras principales: Tratado de Filosofía, Gramática general y Exposición a su Majestad la Reina sobre circulares del Gobierno referentes a la censura eclesiástica y a la predicación.”» Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. [2] Lo era Miguel Cifuentes Moreno. / [3] Es una colección de novelas históricas y religiosas, a menudo atribuidas al jesuita italiano Antonio Bresciani, publicadas en el siglo XIX en Sevilla [entre ellos por Francisco Álvarez y Cia.], que narran historias morales y de fe, con fines edificantes. Fuente: Recopilatorio AI Google. / [4] José Sánchez y Amar, Notario del Colegio del Territorio de la Provincia de Sevilla, vecino y con residencia durante muchos años en Conil de la Frontera, y Escribano de Marina del Distrito de esta Villa. Fuente: Varios legajos de Conil en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz. / [5] Juan Manuel Borrego Lobatón, labrador, hijo de Gregorio Borrego y Salado y María Jacinta Lobatón Sánchez, era abogado y Asesor de Marina de los Distritos de Vejer y Conil.
[Ambientación] Imagen del Tomo I, “El Antídoto. Colección de Novelas Cristianas”, VV.AA., Sevilla, 1860. Fuente: Librería Raimundo, Cádiz.
*** Fuente: Archivo Histórico Diocesano de Cádiz, Legajo 150, 11 de febrero de 1861; transcripción libre de Antonio Martínez Cordero, localizada en el Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina.

No hay comentarios:
Publicar un comentario