[VIENE del 4 enero 2026]
Desgraciadamente, muy joven todavía, cuando llevaba apenas seis meses en la nueva situación de Reserva, fallece en Cádiz el 11 de enero de 1918. Al final de su vida, llegó a alcanzar 56 años, 10 meses y 8 días en total de servicios, incluyendo los aumentos por abonos de doble tiempo de campaña (2 años, 9 meses y 11 días) y por el advenimiento de Amadeo I (1 año). Como General de División, su último empleo, se mantuvo durante 2 años 7 meses y 16 días. La triste noticia de su fallecimiento tuvo un amplio eco en muchos medios periodísticos de la nación:
«”MUERTE DEL GENERAL ARANDA. / CÁDIZ. Ha fallecido el general de división Don Gabino Aranda y Mihura, ayudante de S.M. el Rey y Gentilhombre de cámara. / El hermano del finado, Don Luis, general de brigada, llegó de CONIL con tan triste motivo. / La muerte del general Aranda ha sido sentidísima.”» Fuente: “La Tribuna”, sábado 12 enero 1918.
«”Ha muerto en Cádiz el general de división Don Gabino Aranda y Miura [sic]. / Era el finado un caballero militar de limpia historia y acreditadísimo concepto. Mandaba el Regimiento de Wad-Ras, como coronel, cuando el atentado contra los Reyes el día de las bodas Reales, que hizo tantas víctimas entre los oficiales y soldados del regimiento. / El Rey, como premio a la disciplina y serenidad de aquellos soldados, que se mantuvieron en sus puestos sin dar señal de timidez, otorgó al Regimiento la distinción de llevar en el uniforme el número del Cuerpo rodeado de una corona de laurel. / El general Aranda hizo la campaña del 9 [sic, 1909] en Melilla, donde se distinguió como jefe bizarro e inteligente. Fue promovido entonces a general de brigada y nombrado ayudante de órdenes del Rey, a cuyo alto honorífico puesto le correspondió el ascenso a divisionario, y poco después el pase a la Sección de Reserva.”» Fuente: “El Imparcial”, domingo 13 enero 1918.
«”NECROLOGÍA. En Cádiz, donde había fijado su residencia desde que solicitó su retiro, hace poco tiempo, ha fallecido el distinguido general Don Gabino Aranda y Miura [sic], procedente del Arma de Infantería. / [A continuación repite al pie de la letra todo el contenido del obituario anterior]. / Había nacido el 5 de diciembre de 1850. / Pasaba los veranos en La Granja, con su familia, y allí se captó la simpatía y el afecto de cuantas personas de la sociedad de Madrid veraneaban en el Real Sitio, por su caballerosidad y amable trato. / Muy sinceramente nos unimos al duelo de la generala Aranda [sic] y de sus hijos por tan dolorosa pérdida.”» Fuente: “La Época”, domingo 13 enero 1918.
En Conil, nada más enterado de la noticia, el Ayuntamiento, tres días después, en sesión ordinaria convocada con antelación a dicha funesta fecha, introduce en el Orden del Día el reconocimiento y profundo pesar por tan sensible pérdida, haciendo llegar tal sentimiento a la familia, tal como así se recoge en la transcripción del Acta de dicha sesión:
«”Sesión ordinaria de 2ª citación celebrada el día 14 de enero de 1918. // Señores concurrentes: Alcalde Presidente: Antonio Ureba Muñoz; 2º Tte. Alcalde: Fernando Brenes Muñoz; Concejales: Cayetano Borrego Marín y Antonio Romero Varo; Secretario: Juan González Díaz. // En la Villa de Conil de la Frontera, a … se reunieron en la Sala Capitular, bajo la presidencia del Sr. Alcalde … los Sres. Concejales anotados al margen, con objeto de celebrar sesión pública ordinaria de segunda citación y por ante mí, el Secretario, se acordó lo siguiente: … //
Quinto.- El Ilustre Ayuntamiento acordó hacer constar en acta su profundo sentimiento por el fallecimiento del Excmo. Sr. D. GABINO ARANDA Y MIHURA (Que Santa Gloria Goce) y que se manifieste así a la ilustre familia del finado por la Corporación en pleno, asistiendo además a las honras fúnebres que se celebren. // Como prueba pequeña de la gratitud y afecto que guarda este pueblo a tan eminente hombre público, su hijo predilecto, que siempre procuró el bien de todos, se acordó también dar su nombre a la calle donde tuvo su residencia en esta Villa, y se levantó la sesión en señal de duelo. ...”» Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera, libro 74-2, ff. digitalizados 070-072, hojas 69-71.
Puerta de la Villa, 1907/1908 (mejorada por Juan Bermúdez, Scard Bermos). Fuente: <Catálogo de los monumentos históricos y artísticos de la provincia de Cádiz”, Enrique Romero de Torres.
Posteriormente, en la siguiente sesión celebrada por el Ayuntamiento una semana más tarde, se dio lectura de un escrito de la “Sociedad” relacionado con el general Gabino Aranda; he aquí su transcripción:
«”Sesión ordinaria de 2ª citación celebrada el día 21 de enero de 1918. // Señores concurrentes: Alcalde Presidente: Antonio Ureba Muñoz; 2º Tte. Alcalde: Fernando Brenes Muñoz; Concejales: Cayetano Borrego Marín y Antonio Romero Varo; Secretario: Juan González Díaz. // En la Villa de Conil de la Frontera, a … se reunieron en la Sala Capitular, bajo la presidencia del Sr. Alcalde … los Sres. Concejales anotados al margen, con objeto de celebrar sesión pública ordinaria de segunda citación y por ante mí, el Secretario, se acordó lo siguiente: … //
Quinto.- Se dio cuenta del siguiente escrito de la SOCIEDAD SINDICAL OBREROS PESCADORES de esta población. // «Al Ilustre Ayuntamiento de esta Villa. = Juan Cifuentes Román, presidente de la Sociedad Sindical de Obreros Pescadores de esta población, en nombre y representación de la misma y por acuerdo de ella, acude a V.S. y le EXPONE: = Que habiendo fallecido recientemente en la ciudad de Cádiz, el general de división del Ejército español don GABINO ARANDA MIHURA (q.e.d) a quien aquí consideramos como HIJO PREDILECTO DE ESTE PUEBLO, y siendo público y notorio que vivió consagrado al bien de esta localidad y que tanto se elevada jerarquía militar y posición social, como sus muchas y valiosas relaciones estuvieron siempre al servicio de Conil y de los conileños, la precitada Sociedad interpretando el sentir de cuantos la integran y creyendo hacer mérito a los legítimamente contraídos en vida por tan respetable y bondadoso señor, tiene el honor de PROPONER a V.S. que, como homenaje póstumo rendido por esta Villa al que tanto se desvivió por ella y sus habitantes, ACUERDE ROTULAR con con el de GENERAL ARANDA la calle en que últimamente habitó en este pueblo y que en la actualidad lleva el nombre de Sagasta. = De la reconocida rectitud de V.S. aguarda la Sociedad que presido resolverá esta proposición como en ella se pide. = Conil a 14 de enero de 1918. = Sociedad Sindical de Obreros Pescadores. = El Presidente, Juan Cifuentes. = Rubricado. » // En su vista, el Ilustre Ayuntamiento ACORDÓ se comunique a dicha Sociedad que, haciéndose eco de sus manifestaciones y deseos de otras entidades locales y del vecindario en general, lo había acordado así en sesión del día 14 del actual.”»
1910, zona del Pasaje algo diferente a la actualidad. Fuente: facebook de Scard Bermos, mayo 2023.
En este triste año de 1918, la familia abona por segunda vez, el arrendamiento de un osario en el Cementerio de San Fernando de Sevilla, donde reposan los restos del niño Gabino Aranda Asquerino, aquel hijo de Gabino y Elisa que falleció en 1898 con apenas 5 años.
Recibo del abono arrendamiento por otros diez años del osario Cementerio de Sevilla. Fuente: Documento cedido por Luis Aranda Unzurrunzaga.
Óleo del general Gabino Aranda, por el pintor Federico Godoy Castro, 1921, encargado por sus hijos María Jesús y Eduardo. Fuente: Fotografía cedida por Luis Aranda Unzurrunzaga.
Por expreso deseo de sus hijos, a punto de cumplirse el preceptivo plazo de 5 años en el Cementerio San José de Cádiz, se solicita su exhumación para el traslado, e inhumación, del cadáver de Gabino Aranda Mihura, en el Cementerio Parroquial de Conil, entonces localizado anejo a la Parroquia de Santa Catalina, cercana a la Torre de Guzmán, donde ya reposaban los restos de su padre Gabino Aranda Gómez.
Exhumación desde el Cementerio de San José de Cádiz para la inhumación en el Parroquial Santa Catalina de Conil, 21 diciembre 1922.
Nicho familiar en el Cementerio Parroquial Santa Catalina de Conil de la Frontera; bloque San José, 4.-11. Fuente: Rafael Coca López, 18 enero 2023.
La curiosa y lejana relación de la familia Aranda con Conil es sostenida actualmente por dos tataranietos, depositarios del compromiso de abonar anualmente los gastos de mantenimiento que conlleva la existencia del nicho familiar. En él, según las inscripciones en la lápida, figuran: Gabino Aranda Gómez, sus hijos, Gabino, Luis y Josefa Aranda y Mihura, Elisa Asquerino Lacave [La-Cave], María Jesús Aranda Asquerino. Por variadas circunstancias, consta de que aunque no aparezcan en la lápida, el nicho contienen los restos de Joaquín Aranda Carranza, fallecido en 1933, con 7 meses, biznieto del primer Aranda, así como, sin fecha, un feto de Micaela Carranza y Gómez Arámburo, madre del anterior, casada con Eduardo Aranda Asquerino, según datos del cementerio; también están los restos de M.ª Jesús Mihura y Mihura, fallecida en agosto de 1890. Todos estos restos, en fecha imprecisa, fueron trasladados del Cementerio Viejo, anejo a la Parroquia de Santa Catalina, al Nuevo Cementerio inaugurado en octubre 1956, a excepción de los de Elisa, que lo fue desde el de San José de Cádiz, cuando fue clausurado.
Sin fecha. Fuente: Fotografía cedida por Luis Aranda Unzurrunzaga.
[CONTINUARÁ el próximo 18 enero 2.026]










No hay comentarios:
Publicar un comentario