viernes, 9 de enero de 2026

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: VICISITUDES DE UN MATRIMONIO (1.856).

De cómo, gracias al trabajo de investigación de Antonio Martínez Cordero, realizado en el Archivo Histórico Diocesano de Cádiz, conocemos las circunstancias vividas por una familia —él, carabinero natural de Sierra de Yeguas (Málaga), y ella, expósita de Guadix (Granada)— que, tras trece años de convivencia marital y cuatro hijos en común, decidió, después de dos años empadronada en Conil y dejar las armas él, “cristianizar” su relación, cumpliendo todos los requisitos exigidos por la Iglesia a la que pertenecían, tal como se recoge en la documentación que se transcribe a continuación. 

Transcripción:

SECRETARÍA DE CÁMARA. DESPACHOS. EXPEDIENTE [24 julio 1856] CERTIFICADO de Don JUAN DE CASAS PADILLA, vocal de la Junta de Beneficencia de la Ciudad de Guadix y Depositario-Tesorero de los Fondos del Piadoso Establecimiento del Hospicio Expósitos de la misma, DICE Y CERTIFICA que en el Libro de Matrículas de Expósitos, señalado en el número 2, al folio 77 vuelto, se halla una partida que DICE: «En el día de hoy, diez de septiembre de mil ochocientos diez y ocho, siendo como a las diez y media del día, EXPUSIERON UNA NIÑA en la Cuna de esta Ciudad, DESNUDA COMO SU MADRE LA PARIÓ. En el día siguiente fue BAUTIZADA en la Parroquia de Santiago por Don TORQUATO OSETE, Presbítero Sacristán de la misma, bajo los nombres de TORCUATA JOSEFA; fue su madrina Dª IRENE VALVERDE y testigos JUAN RODRÍGUEZ y ANTONIO RIVERA.»” 

[Ambientación] Sala comedor del Hospital Real de Guadix, donde se atendía no sólo a niños expósitos, sino también a hijos legítimos de familias pobres que necesitaban un <ama de cría>, bien por enfermedad de la madre o bien porque muriera. Fuente: “elaccitano.com”, 8 febrero 2023. 

[Ambientación] Vista frontal de la iglesia de Santiago de Guadix, donde fue bautizada la protagonista femenina de esta entrada, Torcuata Josefa. Curiosamente, el patrón de esa ciudad es el varón apostólico San Torcuato. Fuente: Martal C., 23 septiembre 2018, “Wikipedia”, la enciclopedia libre. 

SECRETARÍA DE CÁMARA [24 julio 1856]. Don IGNACIO MORENO Y GALINDO, Cura Teniente de las Iglesias de esta Villa de Conil, CERTIFICO que en el Libro 33 de Bautismos de esta Parroquia de Santa Catalina, al folio 303, se haya una partida en la que consta que el veintiséis de octubre de mil ochocientos cincuenta y cuatro, bauticé a un NIÑO que nació el veintiuno de dicho mes y año, a las dos de la tarde, hijo NATURAL de FRANCISCO RODRÍGUEZ [GONZÁLEZ], carabinero, natural de Sierra de Yeguas [Málaga], y de TORCUATA (expósita), natural de Fiñana [Almería], Obispado de Guadix, y residentes en ésta; abuelos paternos: JUAN RODRÍGUEZ y MARÍA TERESA GONZÁLEZ, se le puso por nombre MANUEL JOSÉ, y fue su madrina MARÍA JOSEFA GALLARDO, casada, natural de Málaga, a quien advertí el parentesco espiritual y obligaciones que contrajo, fueron testigos: URBANO CUEVAS y JOSÉ DE LA CRUZ.” 


Reproducción partida bautismo de Manuel José. Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina, libro 33, folio 303. Su transcripción literal es: «MANUEL JOSÉ. / Nota [al margen] La madre del bautizado se llama Torquata Josefa, Espósita, por lo que no hau Abuelos Maternos. El Cura. Miguel Cifuentes. / En la Villa de Conil Provincia y Obispado de Cadiz en veinte y seis de Octubre de mil ochocientos cinquenta y quatro. Yo Dn. Ignacio Moreno y Galindo Cura Teniente de sus Iglesias bautizé solemnemente en la Parroquial de Santa catalina de ella, â un Niño que nacio el dia veinte y uno de dicho mes, â las dos de la tarde, hijo natural de Francisco Rodriguez Carabinero, natural de Cierra de Lleguas y de Torquata Josefa Esposita Bargas natural de Fiñana Obispado de Guadiz, y recidentes en esta. Abuelos Paternos, Juan Rodriguez, y Maria Teresa Gonzalez. Maternos, Baltazar de Bargas, y Maria Manuela Perez, se le puso por nombre MANUEL JOSÉ, y fue su madrina Maria Josefa Gallardo casada natural de Malaga, â quien adverti el parentesco espiritual y obligaciones que contrajo. Fueron testigos Urbano Cuebas y José de la Cruz Carabinero y para que conste estendi y autorizé la presente partida en dicho dia, mes, y año de la fecha. = Ignacio Moreno y Galindo. / Lo testado no vale. Entre renglones Torquata y Esposita, Vale = El Cura Miguel Cifuentes.”» 

SECRETARÍA DE CÁMARA. DESPACHOS [24 julio 1856]. AUTO: Cúmplase y ejecútese según se ordena por S.I. y el Notario Eclesiástico y HAGO SABER a los contrayentes FRANCISCO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ y TORCUATA JOSEFA, de esta vecindad, de presente en este Arciprestazgo, a dar sus respectivas DECLARACIONES, como así mismo los testigos, de que intentan valerse por la información de sus libertades, ampliando sus declaraciones, al RECONOCIMIENTO DE UN HIJO NATURAL que tienen bautizado en esta Parroquial, exhibiendo las partidas de sus bautismos y la del referido hijo, y todo lo evacuado traspase a la vista por determinar lo conveniente.

DECLARACIÓN DEL CONTRAYENTE.- Ante el Arcipreste y el Notario, y previo juramento que hizo por Dios y una señal de cruz, según derecho, por el que ofreció decir verdad, y DECLARA que es de estado SOLTERO, hijo legítimo de JUAN RODRÍGUEZ y de MARÍA GONZÁLEZ, naturales de Sierra de Yeguas, de donde salió a servir en el Ejército el año mil ochocientos treinta y ocho, en el Cuerpo de Carabineros, hasta principio del año de mil ochocientos cincuenta y cinco, que tomó la licencia y se estableció en esta Villa, donde ha permanecido hasta ahora avecindado y que hará TRECE AÑOS tiene contraído esponsales de FUTURO MATRIMONIO, con TORCUATA JOSEFA (expósita), soltera, natural de Guadix, con quien ha vivido, haciendo VIDA MARIDABLE, y a cuya resultas, han tenido CUATRO HIJOS que aún viven: el primero llamada ANA, de nueve años, que nació en Los Barrios; el segundo, nombrado RAMÓN, de seis años, que nació en Tarifa; el tercero, nombrado EDUARDO, de dos años, que nació en Vejer; y el cuarto, de año y medio, que nació en esta Villa, como se acredita con la partida de su Bautismo; y que ahora SOLICITA CASARSE por no tener impedimento alguno que lo estorbe mediante a que no ha hecho VOTO DE CASTIDAD, PROMESA DE RELIGIÓN de este Pueblo desde que se estableció en él, ni contraído PALABRA DE CASAMIENTO con otra persona. 

[Ambientación] Vista aérea del municipio malagueño de Sierra de Yeguas, fechada el 15 octubre 2021, donde nació el protagonista masculino de esta entrada. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. Adam Cli

DECLARACIÓN DE LA CONTRAYENTE.- Así mismo se presentó la contrayente, a quien se le recibe juramento, según derecho, y DIJO: que es de estado SOLTERA, expósita, natural de Guadix y vecina de esta Villa, que tiene contraído esponsales de FUTURO MATRIMONIO con FRANCISCO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, con quien está unida hace TRECE años, haciendo VIDA MATRIMONIAL, y de cuya unión ha tenido los CUATRO HIJOS indicados, y que ahora SOLICITA CASARSE por no tener inconveniente alguno que lo estorbe, mediante que no tiene parentesco con dicho su novio, ni ha hecho VOTO DE CASTIDAD, PROMESA DE RELIGIÓN, ausencia de este Pueblo donde se avecindó en él, ni contraído PALABRA DE CASAMIENTO con otra persona.

INFORMACIÓN TESTIGOS: Se presentó ANTONIO LOBÓN, de este vecindario, quien prestó juramento y dijo que conoce por trato y comunicación a los contrayentes desde que se establecieron en esta Villa, y que SABE y le CONSTA que es de estado soltero; se presentó MIGUEL TRUJILLO, de esta vecindad; se presentó JOSÉ RAMÍREZ, de esta vecindad.

AUTO: Resultando probada la LIBERTAD DE LOS CONTRAYENTES y evacuados los requisitos prevenidos por Real Pragmática, como aparece a las declaraciones que antecede, DESPACHOSE el competente MANDAMIENTO PARA LAS AMONESTACIONES en los tres primeros días festivos al Ofertorio de la Misa Mayor que se celebren en esta Parroquial.”

Reproducción partida matrimonio Francisco x Torcuata. Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina, libro 18, folios 46-47. Su transcripción literal es: «FRANCISCO RODRIGUEZ, CON TORQUATA JOSEFA ESPOSITA. SOLTEROS. VELADOS. / En la Villa de Conil Provincia y Obispado de Cadiz á siete de Agosto del año de mil ochocientos cinquenta y seis: Yo Fray Pedro Dominguez Presbitero con licencia del Parroco y en virtud del Mandamiento del Ilmo. Sr. Don Juan José Arbolí Dignisimo Obispo de Cadiz, su fecha en treinta y uno de Julio ante proximo despose, case y di las bendiciones nupciales en esta Iglesia Parroquial de Santa Catalina Virgen y Martir a Francisco Rodriguez de estado soltero de edad de treinta y ocho años de ejercicio jornalero natural de Sierra de Yeguas hijo legitimo de Juan Rodriguez y de Maria Gonzalez, con Torquata Josefa Esposita conocida por Vargas, natural de Guadis de estado soltera y de edad de treinta y cinco años y vecinos de esta Villa para lo qual han evaquado todos los requisitos prevenidos por el Santo Concilio de Trento y Reales Ordenes para la valides y legitimidad de este Santo Sacramento que fueron testigos de el Don Pedro Gil y Miguel Oliva Ministros de esta Parroquial y por su verdad lo firmo en dicho dia, mes y año de la fecha. Miguel Cifuentes Moreno y Fray Pedro Dominguez.”» 

SECRETARÍA DE CÁMARA. DESPACHOS [6 agosto 1856]. CERTIFICADO de Don IGNACIO MORENO Y GALINDO, Cura Teniente de las Iglesias de esta Villa de Conil: «Que FRANCISCO RODRÍGUEZ, natural de Sierra de Yeguas, de estado soltero, y TORCUATA (expósita), conocida por VARGAS, natural de Guadix, también de estado soltera, se hallan EMPADRONADOS en los de esta feligresía en los DOS AÑOS ANTERIORES y así mismo que HAN SIDO EXAMINADOS Y APROBADOS EN LA DOCTRINA CRISTIANA.»” 

SECRETARÍA DE CÁMARA. DESPACHOS [7 agosto 1856]. MEMORIAL de la Parroquia de Conil, acusa recibo al escrito del treinta y uno de julio de mil ochocientos cincuenta y seis, que recibió el Libro de Confirmaciones y el MANDAMIENTO paras CASAR Y VELAR a FRANCISCO RODRÍGUEZ y TORCUATA, y esta mañana HAN CONSEGUIDO SUS DESEOS en esta Parroquial, verificándose el CASAMIENTO Y VELACIÓN.” 

*** Fuente:Archivo Histórico Diocesano Cádiz, Legajo 150, Secretaría de Cámara. Archivo Parroquial Santa Catalina, fichas de Antonio Martínez Cordero, fechas 24 julio, 6 y 7 agosto 1856; Libro de Bautismo 33, folio 303; Libro de Matrimonios 18, folio 46. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Conil de la Frontera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario