sábado, 31 de enero de 2026

CONIL DURANTE LA OCUPACIÓN FRANCESA (1810-1812), 42.

El labrador José Pacheco, uno de los seis incursos en esta causa, debidamente asesorado por un Licenciado, eleva un escrito para integrar en el expediente incoado, donde solicita se le reciba su confesión, argumentando la dilación en el proceso y las Leyes que a ella se oponen. Termina la instancia advirtiendo al Alcalde que es juez lego, es decir, no letrado, por lo que debería asesorarse al tratar esta petición.

«”D. José Antonio Moreno Pacheco [en casi toda la documentación nombrado como José Pacheco], vecino de ésta y suelto al fiado [nota autores: bajo fianza] por la causa que contra mí se sigue de oficio de la Real Justicia, sobre SER ODIOSO AL PUEBLO según se quiere suponer y se me hizo saber tiempo ha, ante V. como mejor de derecho proceda y reserva de los recursos a la superioridad que puedan serme conducentes y contribuir tanto a MI DEFENSA como a la INDEMNIZACIÓN DE LOS PERJUICIOS que me han sido causados indebidamente y al castigo de los medios ejercitados contra mi HONOR E INTERESES, DIGO: Como desde el día CATORCE DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO PRÓXIMO ANTERIOR, fui puesto PRESO por dicha causa en la clase de INCOMUNICADO en la que permanecí hasta el VEINTISÉIS DE ENERO DEL CORRIENTE, en cuya época se me devolvió la libertad perdida BAJO FIANZA DE CÁRCEL SEGURA y de estar a derecho que otorgué a satisfacción del Juzgado, el cual no obstante el dilatado tiempo de medio año que va transcurrido desde el principio de esta causa, de la brevedad recomendada sabiamente por unas Leyes patrias en asuntos de tal naturaleza y últimamente encargada por la Constitución soberana que solemnemente hemos jurado y en desprecio de las repetidas gestiones practicadas por mí para con los SUBVERSIVOS SUJETOS en quienes ha recaído el conocimiento, aún no ha tenido a bien por causas que ignoro RECIBIRME LA CONFESIÓN y elevar este juicio al grado de plenario sufriendo por una morosidad tan arbitraria como culpable, la fea nota de aparecer ante mis conciudadanos como un reo de consideración y alargándose el deseado momento de poder, con vista de la causa formada, HACER PALPABLE MI INOCENCIA Y LA CUBILOSIDAD [sic. Nota autores: presumiblemente quiera decir <cubileteo>, de cubiletear: valerse de artificios para logar un propósito] e intriga que podrá haber presidido a su formación cuando el consejo del delito o infracción de la Ley que se me acumula estriba en la ODIOSIDAD DEL PUEBLO HACIA MÍ, que ha querido suponerlo para las vejaciones que he sufrido en mi persona y bienes y por no serme ya posible prescindir por más tiempo de mi defensa. 

[Ambientación] “Los Desastres de la Guerra”, Francisco de Goya y Lucientes; Lámina n.º 72, “Las consecuencias”; Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, 1863, Madrid. Fuente: “commons.wikimedia punto org”. 

A V. SUPLICO se sirva promover el citado expediente en los términos que su estado exija habiéndolo por reclamado por mí desde ahora para el ejercicio de mis excepciones y defensas y, en el caso de continuar la experimentada omisión hablando con el respeto que debo, PROTESTO pedir la responsabilidad contra quien haya lugar por la falta de observancia a las Leyes, y RECLAMAR LOS PERJUICIOS que se me está irrogando [Nota autores: del verbo irrogar: tratándose de perjuicios o daños, causar, ocasionar] tan en contra de Justicia que PIDO y JURO.

Otro sí: Respecto a faltarle a V. la cualidad de Letrado que en asuntos tales como el de que se trata es de absoluta necesidad; a V. SUPLICO se sirva asesorarse con el que fuere conocido y de cierta ciencia y conciencia para las providencias que haya lugar así sobre este escrito como a la causa que lo motiva por ser también de justicia que como arriba PIDO. = Licenciado D. J.A. de Xirardi y LópezJosé Moreno Pacheco.”»

El Escribano del Juzgado y el Alcalde Constitucional de Conil dan por presentado y unido a la causa el documento por Pacheco presentado, fechando las últimas actuaciones en DOCE DE ABRIL DE MIL OCHOCIENTOS TRECE. 

Fuente: “Conil durante la ocupación francesa”, Jaime Aragón GómezAna Souto Rodríguez y Jorge Paz Pasamarp.p275-276; Excmo. Ayuntamiento de Conil de la Frontera, 2004.  

viernes, 30 de enero de 2026

HISTORIAS DE LUIS BRICEÑO, 49.

EL MEJOR CAFÉ DEL MUNDO.

El Cacique.

Había que ver el respeto y el temor que infundía entre los munícipes de cualquier pueblecito la persona del cacique, afortunadamente desaparecida.

Del cacique, propiamente dicho, emanaban, como emanan las aguas de la tierra, todos los bienes y todos los males terrenales. No había más ley que su poderosísima voluntad. Generalmente no tenían más voluntad que sus caprichos, sus simpatías, sus conveniencias o su interés, siempre egoísta.

Ser o no ser amigo del cacique, significaba poder vivir sosegada y prósperamente o arruinarse y perecer. Así como suena, sencillamente.

Su poder era tan grande, tan fuerte y tan ejecutivo, que no faltaba nada para considerársele, sin lugar a dudas ni vacilaciones de ninguna clase, como real y verdaderamente omnipotente.

Así, pues, cuando el tío Andrés recibió en su molino harinero la visita del cacique local, en demanda de su voto y del de sus hijos, experimentó una serie de sensaciones que le hicieron sentir calor, casi provocativo de sudor, en la cara y frío, poco menos que promotor de temblores, en el resto del cuerpo.

En su imaginación, ya perturbada por la impresión, pensaba:

-¿Cómo no ofrecerle tos mis votos? … Y si se los ofrezco, como el querrá, sin duda alguna, ¿cómo voy a contá con el de mi hijo André, que ya no vive aquí, y con el de mi yerno, que no hay quien le lleve la contraria? … ¡Jesús, Jesús mío, ayúdame a salir del atasco en que me encuentro! -añadía, el pobre, nervioso y aturrullado, ante la gravedad que podía desprenderse de su delicada situación.

[Imagen de ambientación, generada por IA Google- ChatGPT] Detalles expresivos: el azúcar intacto en el platillo, símbolo de su confusión y nerviosismo. El rostro preocupado de Andrés contrasta con la calma del cacique. 

-Tío Andrés, buenas tardes -le habló el cacique, al acercarse-. ¿No hay por aquí un socaire, donde podamos fumar tranquilamente un cigarrillo?

Se encontró -¿cómo no?- un abrigado y conocido resguardo contra el viento, que soplaba en marea pronunciada, y se halló un arreglo a gusto y satisfacción de ambas partes, cuya conformidad y afirmación definitivas había de llevar el tío Andrés, a casa del cacique, tres o cuatro días después.

El día y hora señalados, recibió el cacique en su despacho al bueno del señor Andrés, y contento y satisfecho de lo que de él había conseguido, le obsequió con café hecho como para cacique acomodado, en cafetera de las llamadas <rusas>.

El tío Andrés, siempre preocupado y sumiso, preguntó al personaje obsequiante:

-Don Antonio, ¿el café que amarga es el bueno?

-¡Claro! -le contestó el interrogado, algo distraído.

-Pues entonces -contestó el obsequiado-, si el café bueno es el que amarga, éste es el mejor café que yo he probao en toa mi vida.

Era, sencillamente, que, aturrullado, no le había puesto el azúcar, que en su platillo pregonaba el azoramiento del tío Andrés y advertía al obsequiador el quid del amargor excesivo del café. 

*** Fuente: “AMAPOLAS Y JARAMAGOS: cuentos, anécdotas, narraciones y chascarrillos”, por Luis Briceño Ramírez, p.p. 101-102. Primera edición, Gráficas Morales, Jaén, 1.940. 

jueves, 29 de enero de 2026

MISA POR LA INAUGURACIÓN COLEGIO DE LAS MONJAS (1946).

Se presentan, dos recordatorias de la función religiosa celebrada el 12 de septiembre de 1946, a raíz de la llegada a Conil de la Comunidad del Beaterio de Jesús, María y José, que desde entonces, han venido cumpliendo una importante misión educativa en sus diversos ámbitos. 

«”Quam pretiosi sunt pedes, evangelizantium pacem. Is. 52-7.

¡Qué preciosos son los pies de quienes traen buenas nuevas de paz! Isaías, 52-7. 

COMUNIDAD DEL BEATERIO DE JESÚS, MARÍA Y JOSÉ.

RECUERDO de la Misa Solemne celebrada el día 12 de septiembre de 1946, Dulce Nombre de María, en la Iglesia de la Victoria de Conil de la Frontera con ocasión de abrirse la CASA y COLEGIO, de estas Religiosas en dicho pueblo, primera fundación de dicho Instituto, ensalzando la LABOR EDUCATIVA, CRISTIANA Y SOCIAL desde los comienzos del mismo el Muy Ilustre Señor Licenciado Don FRANCISCO DE PAULA SERRANO CID, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Cádiz. / Las Religiosas piden a todos, fervorosas oraciones para que Nuestro Señor bendiga y hagra fructíferos sus trabajos.”»

Fuente: Fondo Iglesias Pérez. 

miércoles, 28 de enero de 2026

MADRE SE MANIFIESTA EN FAVOR DE UNO DE SUS HIJOS (1827).

De como, un hijo que ha cuidado de su padre, gravemente enfermo, hasta el final de sus días, ayudando a su madre a llevar el peso de la casa en tal situación, aportando todo lo necesario para el sustento del matrimonio, recibe el agradecimiento de su madre haciendo un manifiesto ante los demás herederos, para que un par de bestias de labor, previamente compradas, sean solamente del hijo pródigo, como premio a su comportamiento. 

[Ambientación] Dos jumentos “endebles llenos de miseria y enfermedad”. Imagen creada por IA, ChatGPT. 

Transcripción literal de Rafael Coca López:

«” MANIFESTACION HECHA POR MARINA PONCE Á FAVOR DE JOSÉ LEAL SU HIJO. En la Villa de Conil de la Frontera, á veinte y siete de Julio de mil ochocientos veinte y siete, ante mi el Escribano y Testigos que se expresarán, parecio MARINA PONCE de este vecindario y viuda de DIEGO LEAL, á quien doy fe conosco, y DIXO: que hallandose de MOZO SOLTERO su hijo JOSÉ LEAL PONCE, que está presente, mantubo con su trabajo personal de HARRIERO, y sin ayuda de otro alguno á la que expone y á su citado padre enfermo, mas sin embargo de haber pasado despues á el estado de MATRIMONIO continuo haciendo lo mismo como BUEN HIJO, y habiendo quedado á casualidad en la Casa de los referidos sus Padres DOS JUMENTOS ENDEBLES LLENOS DE MISERIA Y DE ENFERMEDAD, sin que se pudiera trabajar con ellos, pues de descuidarlos iban á pareser irremisiblemente, se le vendieron á el mensionado su hijo en la cantidad liquida de DIEZ Y NUEVE PESOS SENCILLOS, y que les fuese satisfaciendo poco á poco quando pudiese, lo que así executando, y con demacia de mucho mas valor, pues NO HA FALTADO JAMAS Á EL SOCORRO DE LA EXPONENTE. Remediandola con lo que sus fuerzas alcanzan, y á su padre antes de morir con lo mismo; y como quiera que acaso por su fallecimiento PUDIERAN LOS OTROS HEREDAR SUS HERMANOS DISPUTARLE LA ACCIÓN QUE PUEDA TENER Á DICHOS JUMENTOS, hacia la MANIFESTACION en descargo de su consiencia; y para que nunca se le toque á ellos por ser lexitimamente del JOSÉ LEAL su hijo como vendidos á el solo y pagados por el mismo, sin que ningún derecho puedan reclamar sobre dichas bestias los otros hermanos; y para que así conste y sirva de resguardo á el enunciado JOSE LEAL pues se extienda esta DECLARACION que no firma por manifestár no saber escribir, á sus ruegos lo hace uno de los testigos que los fueron Don CRISTOVAL SANCHEZ DOMINGUEZ, Don FRANCISCO MUÑOZ BARRAGAN, y ALONSO XIMENEZ vecinos de dicha Villa = Enmendado = los referidos sus = vale. [Aparecen las firmas y rúbricas de:] Testigo Christobal Sanchez. Ante mi Juan Bernardo Gavala. “» 

Reproducción fotográfica del documento transcrito; Rafael Coca López, 4 marzo 2022, AHPC. 

*** Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cádiz, AHPC. Conil, legajo 149 (1825-1829), folio 49, 27 de julio de 1827; escribano Juan Bernardo Gavala. Papel sellado: Sello 4º, 40 maravedís. Escudo con: FERD-VII-D-G-1827-HISP-ET-IND-R (Fernando VII, rey de España e Indias). Año 1827. 

martes, 27 de enero de 2026

VECINO DE CONIL SE LIBRA DE LA MILI (1847).

A mediados del siglo XIX, un mozo podía librarse del servicio militar mediante la sustitución (reemplazo por otro individuo) o la redención en metálico (pagar una cantidad de dinero para eximirse), de acuerdo todo con las leyes vigentes en ese momento. Otra vía era la exención por sorteo o circunstancias especiales, como ser el único sustento de la familia, tener un hermano que ya estuviera cumpliendo el servicio militar, no alcanzar la estatura mínima requerida, o padecer cualquier deficiencia física o mental.

Para las familias, el servicio militar, sobre todo en época de guerra, significaba que su hijo regresara lisiado o muerto, y ante ello, se hacía, las que podían, todo lo posible para evitarlo, pagando a otra persona, o al ejército, aunque supusiera para ello, incluso, el hipotecar de por vida sus bienes. 

[Ambientación] Grabado de Antonio Macipe Samper, publicado en El Motín el 12 de abril de 1885. Muestra la discriminación que suponía la redención en metálico, que permitía a los hijos de las clases acomodadas librarse del servicio militar a cambio del pago de una determinada cantidad de dinero. Fuente: “Wikipedia”, la enciclopedia libre. 

Transcripción libre de Antonio Martínez Cordero:

«”SUSTITUCIÓN DE QUINTO (SOLDADO).- Don Gaspar Marín Baro, de este vecindario, DICE que en la quinta celebrada en mil ochocientos cuarenta y seis le tocó el número dieciséis a Antonio Marín Leal, su hijo y de Antonia Leal Aragón, su mujer, por lo que quedó HECHO SOLDADO Y PUDIENDO LIBRARLO DEL SERVICIO DE LAS ARMAS con la presentación de un SUSTITUTO, prevenidos en órdenes vigentes, aparece serlo Don Rafael de Rojas García, natural de Cádiz, hijo legítimo y de verdadero matrimonio de Don Rafael Rojas y de Doña Josefa García, vecinos de la Villa de Vejer, quienes dan la debida licencia paterna, que SE OFRECE A SERVIR EN CLASE DE SUSTITUTO en el Servicio de las Armas y Cuerpo del Ejército que se le destine, por el tiempo que habla el Reglamento de Quintas; dándole en el acto el Don Gaspar CIENTO SESENTA REALES VELLÓN y al padre SEISCIENTOS CUARENTA, dejando en fondo dicho Gaspar en el Banco de la Nación por seguridad de OCHO MIL CUATROCIENTOS REALES VELLÓN en fianza, a fin de pagarle acabado el tiempo de haber hecho el servicio. Se otorga OBLIGACIÓN DE HIPOTECA en una casa de su propiedad calle del Peñón de esta villa que hace esquina, valorada en la cantidad de CINCO MIL SESENTA Y TRES REALES VELLÓN, y otra parte de casa en la calle del Baluarte o Callejón de los Pescadores, valuada en CUATRO MIL DOCE REALES VELLÓN.”»

[Ambientación] Moneda de 4 maravedís, Isabel II, año de 1847. Fuente: “ebay.es”. 

*** Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cádiz, AHPC. Conil, legajo 153, folio 79. Transcripción ficha recopilada por Antonio Martínez Cordero y custodiada en Archivo Parroquial Santa Catalina, Conil de la Frontera. Agradecimiento: Yelman Francisco Bustamante Solórzano, párroco.  

lunes, 26 de enero de 2026

UN PASEO POR EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CONIL: CAMBIO DE DOS CONCEJALES (1.940).

Hasta 1948, durante el franquismo, los ayuntamientos estaban regidos por COMISIONES GESTORAS, y sus integrantes eran elegidos por los GOBERNADORES CIVILES, o en caso de poblaciones importantes o capitales de provincia, directamente por el Gobierno. En la transcripción de hoy, se aprecia que por las atribuciones particulares del Gobernador, destituye, y elige, a dos concejales de la Corporación conileña, siendo asumida tal decisión con total acatamiento tanto por los afectados como por el resto de los compañeros. Otro requisito que se observa, es que todos sus miembros debía pertenecer al partido único de FALANGE ESPAÑOLA.

Reproducción digitalizada del inicio del acta de la sesión transcrita (11 noviembre 1940). Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. 

Transcripción libre de Rafael Coca López:

«”Sesióextraordinaria del día 11 de noviembre de 1940.

En la villa de Conil de la frontera, siendo las veinte horas y veinte minutos del día once de noviembre de mil novecientos cuarenta, previa convocatoria al efecto, se reunieron en la Sala de Sesiones de la Casa Consistorial y presidido por el señor Alcalde Don Miguel Álvarez Aguilar, los señores que al margen se relacionan, con el fin de celebrar sesión pública extraordinaria, y en la misma, posesionarse para los cargos que han sido designados por el Excmo. Sr. Gobernador Civil de esta provincia[*].

Abierto el acto, el Secretario, de orden de la Presidencia, dio lectura a la siguiente comunicación:

<Gobierno Civil de la Provincia de Cádiz. = Negociado Político. = Núm. 2433. = En uso de las atribuciones que me confieren las disposiciones vigentes, he acordado admitir la dimisión de sus cargos a los componentes de esa COMISIÓN GESTORA MUNICIPAL, Don Miguel Fernández Camacho y Don José de Mora Figueroa y Borrego, nombrando para sustituirles y para cubrir las vacantes que existen en esa Corporación, a los señores que figuran en las adjuntas credenciales, quedando en consecuencia constituida esa Comisión Gestora Municipal, de la forma que sigue: = Alcalde Don Miguel Álvarez Aguilar = 1er Tte. Alcalde, Don Carlos Romero Abreu = 2º Tte. Alcalde, Don Luis de Mora Figueroa y Borrego = Gestores: Don Juan Camacho MuñozDon José Luis Hernández SaucoDon Francisco de Alba RodríguezDon Cristóbal Mures GallardoDon Sebastián Sánchez PérezDon Manuel Quintero RamírezDon José González GutiérrezDon José Pérez Alonso. = Lo comunico a esa Alcaldía, para su conocimiento, el de la Corporación y los interesados. = POR DIOS, ESPAÑA Y SU REVOLUCIÓN NACIONAL SINDICALISTA. = Cádiz, 8 de noviembre de 1940. = El Gobernador Civil Manuel Mora Figueroa. = Rubricado. = Hay un sello que dice Gobierno Civil, Cádiz. = Sr. Alcalde de Conil.>

Final del acta transcrita con la firma de todas las personas concurrentes (11 noviembre 1940). Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. 

En su consecuencia, el señor Alcalde declara constituida la Comisión Municipal Gestora de esta localidad, en los términos que figuran en la precedente comunicación de la Autoridad Gubernativa.

Usando de la palabra, para saludar a los componentes de la misma, que han de colaborar en las tareas encomendadas a los municipios PARA LA TOTAL RECONSTRUCCIÓN DE ESPAÑA, siguiendo las normas y consignas de FALANGE a la organización que TODOS PERTENECEN.

El señor Alcalde a los gritos de FRANCOFRANCOFRANCO, ARRIBA ESPAÑA, levantó la sesión siendo las veinte horas y cincuenta y cinco minutos, redactándose la presente acta, que firman los concurrentes con su Señoría. Certifico. =”» 

NOTA DEL TRANSCRIPTOR: [*] Ocupaba el cargo, desde el 12 de octubre de 1939, Manuel Mora-Figueroa y Gómez-Imaz, hasta el 11 de mayo de 1941. Su biografía AQUÍ.

[Ambientación] Imagen del gobernador civil Manuel Mora Figueroa. Fuente: “todocoleccion.net”. 

*** Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. Sesión Extraordinaria del 11 de noviembre de 1940. Libro Capitular 78-1, p.p. digitalizadas 002-004, ó 1-3. Agradecimiento: Isabel González Ramírez.  

domingo, 25 de enero de 2026

“EL LITORAL ATLÁNTICO DE CÁDIZ DURANTE LA DOMINACIÓN ISLÁMICA”, por RAMÓN FERNÁNDEZ BARBA(*). [4/5].

[VIENE del 13 enero 2.026]

«” [Continuación] RESURGIMIENTO Y ESPLENDOR (SIGLOS XI-XIII).

* Otro de los lugares con presencia musulmana en el término de Conil se encuentra sobre el río Salado, frente al actual puente por el que cruza la carretera hacia el Palmar, y de nuevo encontramos una gran cantidad de restos romanos y de la última época musulmana, similares a los de La Mesa, la alquería cuyo nombre original era Benafoçin, aunque aquí, el nombre que se se conservó (MEXINAS, procedente de Messius, hipotético propietario romano) apunta a la existencia de una propiedad vinculada a la vivienda de algún potentado.

Este asentamiento debió sacar un importante partido de su situación sobre el estuario del Salado, con fácil acceso al mar y sus recursos, pero al mismo tiempo con fácil acceso a buenas tierras de labranza. (FOTO 2). 

Foto 2: Alquería de Mexinas. 

* Igualmente ocurre con el tercero de los asentamientos, MARCHENILLA, estratégicamente ubicado sobre una pequeña elevación que domina el vado de las Matanzuelas, al NW del actual casco urbano, que carece de presencia previa demostrada. (FOTO 3). 

Foto 3: Alquería de Marchenilla. 

En esta alquería destaca la existencia de una torre de época moderna en la cúspide de la pequeña loma sobre la que se asienta, que podría estar sustituyendo a una anterior, como ocurre en otras alquerías de la zona como La Mesa y que podría ser indicio de la existencia de una propiedad privada o “señorial”, ya que es un elemento que suele ir vinculado a la existencia de un propietario único o principal. (FOTO 4). 

Foto 4: Vista de la torre de Marchenilla. 

* Finalmente, la alquería de OVERAS es la más claramente vinculada al mundo agrícola, al estar varios kilómetros tierra adentro, aunque cercana al río Salado, lo que facilitaría sus comunicaciones con el exterior. Parece ser el más reciente de los enclaves conocidos, no existiendo restos anteriores al siglo XIII, aunque sí sabemos de su existencia bajo dominio musulmán.

Su nombre parece vinculado a la ganadería, especialmente al ovino, aunque su nombre, claramente de origen latino o castellano, nos deja la incógnita sobre su origen y función. Puede que deba ser puesta en relación con el auge de la ganadería que vivió toda la zona de frontera entre los siglos XIII y XV. (FOTO 5). 

Foto 5: Alquería de Overas. 

Finalmente, aunque no se hayan encontrado restos claramente relacionados con el papel de CONIL como parte de las rutas marítimas, la desembocadura del Salado aparece claramente citada como fondeadero, en las rutas que unían el Mediterráneo con Sevilla y el Garb al Andalus. Esta circunstancia debió ser de gran importancia para los habitantes de las cercanías, al menos las dos primeras aldeas citadas, que debieron encontrar en estos barcos gran número de posibilidades comerciales a pequeña escala, aunque verdaderos mercados sólo se encontrarían en las medinas ociudades, como Vejer o Yazirat Qadis, el nombre musulmán de Cádiz.

Estos ejemplos parecen dejar claro que cuando llegan los castellanos, el territorio de CONIL, como el del resto de la fachada atlántica gaditana, está viviendo un momento de expansión, cuando no de auge. El crecimiento y reorganización de la navegación por el Atlántico han provocado un desarrollo y una estructuración creciente de esa comarca para responder a los nuevos retos y aprovechar las oportunidades, dinámica que queda truncada con la conquista cristiana, pero que demuestra ser la verdadera vocación de estas tierras, como se descubrirá de nuevo con el descubrimiento de América.”»

(*) Sobre el autor. Ramón Fernández Barba.- Actualmente trabaja en el Museo Casa de Sefarad, de Córdoba, centrado en la historia y cultura judías en la Península Ibérica, desempañando distintas funciones, desde visitas guiadas y conferencias en diferentes idiomas (español, inglés y francés) hasta responsabilidad de RRHH y gestión de proyectos internacionales (Erasmus +). // Anteriormente, había trabajado como arqueólogo para diferentes empresas en Cádiz y Córdoba, y desde 2003 hasta 2013 también en el ámbito público en el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, cumpliendo varias funciones y tareas, que abarcan desde la investigación (cerámica, extracción de materiales pétreos), la catalogación y gestión de materiales arqueológicos hasta labores de difusión. // Información extraída de linkedin.com.

[CONTINUARÁ el próximo 5 febrero 2.026]

*** Fuente: Boletín «LA LAJA», Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil. Número 7, diciembre 2006, p.p. 14-20. 

sábado, 24 de enero de 2026

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: “NOVELAS CRISTIANAS” (1861).

De como, el Arcipreste y Cura de las Iglesias de Conil, Miguel Cifuentes, por cierto, muy dado a estar en continuo contacto con la Secretaría de Cámara de Obispado, mediante el envío de memoriales, informa en éste, que se transcribe parcialmente, gracias al trabajo de Antonio Martínez Cordero, que se ha suscrito a una colección de libros, como recurso para fortalecer, con su lectura, la vida cristiana de sus feligreses, contrastando con visiones más “mundanas” o heréticas, dominantes en la época.

Transcripción de la ficha:

«”SECRETARÍA DE CÁMARA [DEL OBISPADO DE CÁDIZ][1] DESPACHOS. Memorial del Arcipreste de Conil[2], que comunica la suscripción a <EL ANTÍDOTO. COLECCIÓN DE NOVELAS CRISTIANAS> [3], que se retira a Don José Sánchez Amar [4]. / Don Juan Manuel Borrego [Lobatón] [5], dice que quiere recibir los tomos completos y abonará dos reales por cada uno.”

[Ambientación] Grabado obtenido por ChatGPT Google referido al tema tratado. 

NOTAS: [1] Lo era Juan José Arbolí y Acaso (Cádiz, 29 octubre 1795), que estuvo en el cargo desde el 22 de diciembre de 1853, a 1 de febrero de 1863, en que falleció. Obispo de Guadix y de Cádiz. Ensayista y catedrático de Filosofía en el colegio de San Felipe Neri y luego director del instituto provincial creado en Cádiz. Obras principales: Tratado de Filosofía, Gramática general y Exposición a su Majestad la Reina sobre circulares del Gobierno referentes a la censura eclesiástica y a la predicación.”» Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. [2] Lo era Miguel Cifuentes Moreno. / [3] Es una colección de novelas históricas y religiosas, a menudo atribuidas al jesuita italiano Antonio Bresciani, publicadas en el siglo XIX en Sevilla [entre ellos por Francisco Álvarez y Cia.], que narran historias morales y de fe, con fines edificantes. Fuente: Recopilatorio AI Google. / [4] José Sánchez y Amar, Notario del Colegio del Territorio de la Provincia de Sevilla, vecino y con residencia durante muchos años en Conil de la Frontera, y Escribano de Marina del Distrito de esta Villa. Fuente: Varios legajos de Conil en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz. / [5] Juan Manuel Borrego Lobatón, labrador, hijo de Gregorio Borrego y Salado y María Jacinta Lobatón Sánchez, era abogado y Asesor de Marina de los Distritos de Vejer y Conil.

[Ambientación] Imagen del Tomo I, “El Antídoto. Colección de Novelas Cristianas”, VV.AA., Sevilla, 1860. Fuente: Librería Raimundo, Cádiz. 

*** Fuente: Archivo Histórico Diocesano de Cádiz, Legajo 150, 11 de febrero de 1861; transcripción libre de Antonio Martínez Cordero, localizada en el Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina. 

viernes, 23 de enero de 2026

07/36. “LA FUERZA DE UN PRIMER AMOR”, por LUIS BRICEÑO.

LA VENTA DEL RESPIRO.

Al margen opuesto de nuestra ya conocida carretera, en relación y un poco más hacia arriba de la Casilla de Peones Camineros, de cuya existencia se tienen ya noticias, había ahora una venta que, aunque fue designada al abrirse al servicio público con el título de “Nuestra Señora del Valle”, por la advocación de la Virgen patrona de la ciudad en cuyo término municipal estaba enclavada, nadie la conocía nada más que por el sobrenombre de “Venta del Respiro”.

Y, efectivamente, justificaba este sobrenombre el hecho de que, por tratarse de un edificio perfecta y cómodamente habitable, situado en lugar que ofrecía el único paso asequible entre montañas abruptas, y en sitio casi equidistante entre poblaciones en cierto modo lejanas, representaba un paraje excelente adecuado para desahogo, alivio y descanso del caminante.

Por cierto y por verdad que, ¿quién que haya realizado un esfuerzo de energías, vigoroso, como en este caso había necesidad de realizar, aunque se fuera apto para ello, no necesita un descanso? …

El puerto de El Encinar, situado en los alto de montañas con pronunciados declives, de penosas y difíciles subidas y bajadas, requería siempre un esfuerzo que excedía, más o menos, según los casos, de lo común y regular, para alcanzarlo. 

[De ambientación] Tienda de ultramarinos a principio del siglo XX. Fuente: “saboranejo.blogspot.com”. 

Y, siendo así como en realidad lo era, ¿quién no hacia un alto en él, ya sencillamente para descansar, reposando un rato; ya ante la perspectiva de un respiro, en reparo de fuerzas por la quietud; ora en presencia del beneficio de un refrescante; ora ante el placer de una refración [sic, quizás reflexión]? …

Lo habitaban y servían en la actualidad a que nos referimos un matrimonio relativamente joven, del que había nacido y vivía con él, una sola hija, ya púber, y dos criados.

Este matrimonio era compadre del de menos edad de los dos peones camineros residentes en la cercana casilla del ramo. La hija del ventero fue sacada de pila[1] por dichos cónyuges.

Se conocieron estas familias, allá, en la más cercana ciudad, un par de años antes de que naciera la ahijada, precisamente con ocasión del enlace matrimonial y establecimiento de los padres de la misma.

Habitaban desde entonces, en un ventorrillo existente a la salida del poblado, al margen del camino público que conducía a El Encinar. Este ventorrillo, fue siempre el sitio de parada y alojamiento del peón caminero y de los de su familia, en sus relaciones con la ciudad.

Simpatizaron desde el primer momento, y llegaron a intimar bastante, ligados ya por el parentesco espiritual de que se deja hablado.

Esa estrecha amistad que hubo de unirles, fue precisamente la que dio origen a la liquidación, por parte del ventero, de la finquita que en las afueras de la ciudad poseía y a la adquisición del viejo caserío del guarda de El Encinar, con algunas tierras de sus alrededores, que al reedificar el predio urbano, desmontó y fue cultivando al propio tiempo que tomó en arriendo los pastos de la dehesa en que El Encinar estaba enclavado.

[De ambientación] Rebaño de ganado con terneros pastando en un prado. Fuente: “es.dreamstime.com”. 

La Venta, en atención a las necesidades que llenaba, era ya café, taberna, abacería, ultramarinos, parador y refugio de caminantes.

Como negocio, daba quehaceres y preocupaciones; pero rendía para vivir con holgura y hasta para ahorrar.

La familia que la explotaba, muy entendida en aquellos menesteres, no guardaba las utilidades. El metálico que le sobraba, luego de cubrir con esplendidez todas las atenciones cotidianas, lo dedicó, primero, a mejoras y acomodamiento del edificio, hasta que el mismo llenó, como llenaba ya, los fines a que estaba dedicado; luego, a la adquisición de terrenos de los colindantes, y de ganado que lo pastara y aprovechara.

Lo más escabroso y abrupto del terreno, estaba dedicado a pastoreo del ganado; lo más igual igual y extendido, para roturación[2] y siembra. La explotación, de ese modo, era más completa. 

En aquella casa trabajaban todos, cada cual en la modalidad más adaptable a su clase y condición. Por eso, se obtenían utilidades saneadas del negocio de la Venta y de la explotación agropecuaria de los terrenos que la circundaban.

La probidad y el trabajo, son padres de la prosperidad. 

NOTAS DEL TRANSCRIPTOR: [1] Ser sacada de pila” significa que alguien fue el padrino o madrina de una persona en su bautizo. Fuente: Texto editado por IA Google. // [2] Roturación.- Acción y efecto de roturar. Roturar.- Arar o labrar por primera vez las tierras eriales o los montes descuajados, para ponerlos en cultivo. Fuente: Diccionario RAE.

CONTINUARÁ CON “ANSALDO”, EL 06 febrero 2026.

*** Fuente: “LA FUERZA DE UN PRIMER AMOR: novela de notorio matiz ingenuo, de escasa traba episódica y de carácter sentimental”, por Luis Briceño Ramírez, p.p. 43-45. Diario Jaén, Talleres Gráficos, s/f.


jueves, 22 de enero de 2026

SENDOS ACCIDENTES DE TRÁFICO (1923).

Los accidentes automovilísticos en el primer tercio del siglo XX reflejan una etapa temprana del desarrollo del automóvil y de la seguridad vial. Las carreteras eran mayoritariamente de tierra o piedra, diseñadas inicialmente para coches de caballos, no para los nuevos vehículos motorizados. Curiosamente, eran frecuentes los choques contra árboles, como lo demuestra los dos sucesos que se cuelgan hoy en el blog, en las cercanías de CONIL. No existían señales, límites de velocidad ni educación vial reglamentada. Los árboles junto a los caminos eran un elemento omnipresente y muy peligroso. Los neumáticos eran de caucho macizo o con cámaras poco fiables; los caminos con el firme muy irregular hacían que el conductor (chauffeur) perdiera el control. Aunque los coches eran lentos, 40-60 km/h., en carreteras estrechas y escasamente pavimentados era una velocidad peligrosa.

Imagen ilustrativa de una accidente de auto, no correspondiendo a ninguno de los dos siniestros que se detallan, sólo a efectos de ambientación. Fuente: “El blog de los Cuentos Perdidos de Tolkien”, 24 mayo 2018. 

Fuente: “EL SOL”, Madrid, sábado, 7 de abril de 1923.

Fuente: “ABC”, Madrid, martes 4 septiembre 1923. 

miércoles, 21 de enero de 2026

PENSIÓN VIUDEDAD ESPOSA MÉDICO CONILEÑO (1850).

Rafael Aherán Descalzy fue un médico nacido en Conil en 1809, de padres gaditanos vecinos de esta Villa, aunque no se sabe qué destino tenían aquí. El caso es que cuando fallece, con tan solo 41 años, su esposa, María Encarnación Delgado, solicita a la Sociedad Médica General de Socorros Mutuos, con sede en Jerez de la Frontera, la correspondiente pensión de viudedad que le daba derecho por la pertenencia de su marido a la citada Sociedad, a la que se había inscrito tan sólo cuatro años antes. El resultado de tal petición se ignora, pero debió de ser de su complacencia puesto que reunían todos los requisitos exigidos para ello y recogidos en los Estatutos.

Estas Sociedades tenían un carácter mutualista, es decir, basada en la ayuda recíproca entre sus miembros, que surgieron en el siglo XIX, con el propósito de brindar asistencia médica, farmacéutica y económica a sus socios y sus familias en caso de enfermedad, accidente o muerte. Entonces no existían los actuales sistemas públicos de salud o seguridad social. Fueron las precursoras de las instituciones de previsión social y de los colegios médicos modernos. 

Recorte de la reseña transcrita, extraída de la revista “Gaceta Médica”. Fuente: Hemeroteca Digital de la BNE. 

«”COMISIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ.- Doña María de la Encarnación Delgado de Aherán, viuda del socio Don Rafael Aherán, profesor de medicina y cirugía que residió en Cádiz, ha acudido a esta comisión RECLAMANDO LA PENSIÓN DE VIUDEDAD que los Estatutos conceden a las que se hallan en su caso.

El Don Rafael Aherán se inscribió en la Sociedad el día 1º de abril de 1846, diciendo HABER NACIDO EN CONIL (provincia de Cádiz) el día 29 de enero de 1809, y que por consiguiente tenía 37 años al tiempo de inscribirse en la Sociedad: falleció en Cádiz el día 12 de marzo del presente año de 1850 [tenía algo más de 41 años].

La Comisión Provincial publica este ANUNCIO en cumplimiento a lo que se ordena en el artículo 170 de los Estatutos, a fin de que si algún socio tuviese noticia de cualquiera circunstancia contra los datos arriba expuestos por la reclamante, o contra el derecho que la Doña María Encarnación Delgado alega para el GOCE DE LA PENSIÓN, la comunique dentro del término de 20 días al secretario de la referida Comisión Provincial.- Jerez de la Frontera 18 de abril de 1850. Francisco de Paula Barea, secretario. “» 

Reproducción digital de la partida de Bautismo de Rafael Aherán, con fecha 1 de febrero de 1809. // Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina. Libro Bautismo 24 (1801-1812), Folio 270. Gentileza: Yelman Francisco Bustamante Solórzano, Párroco de Conil de la Frontera (Cádiz). // He aquí su transcripción libre: «” Rafael José Francisco Sales. / En la Villa de Conil en primero de febrero de mil ochocientos y nueve; Yo, Don Santiago Cardeñoso, Cura Teniente de sus Iglesias, Bauticé a RAFAEL JOSE FRANCISCO SALES, que nació en veinte y nueve de enero próximo pasado, hijo legítimo de Don José Aherán y de Doña Antonia Descalzy, vecinos de esta Villa y naturales de Cádiz, donde casaron cuatro años. Abuelos paternos: Don Pedro Aherán y Doña María Larralde; maternos: Don Cayetano Descalzy y Doña Ciriaca Durán. Fue su madrina Doña Paula Rodríguez, a quien advertí el parentesco espiritual y obligación de la doctrina cristiana y lo firmé. = Santiago Cardeñoso. “»

[Ambientación] Despacho declarando el goce a una viuda, como en el caso que se expone en esta entrada, pero correspondiente por el fallecimiento de un farmacéutico de Zaragoza, y otorgada por la Comisión Central de la S.M.G. de Socorros Mutuos, el 30 diciembre 1850. Fuente: “todocoleccion.net”. 

*** Fuente: “GACETA MÉDICA, periódico de medicina, cirugía, farmacia y ciencias auxiliares”, Año VI, Número 192, Madrid, 30 de abril de 1850. Fuente: Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España. 

martes, 20 de enero de 2026

CONIL DURANTE LA OCUPACIÓN FRANCESA (1810-1812), 41.

Animado por la proclama firmada por el medio centenar de influyentes vecinos, el maltratado Escribano Pantoja, no deja pasar la tentación de redactar él mismo, quién mejor dada su profesión para hacerlo, poniendo en valor el cariño que le profesa la mayoría de los hijos del pueblo de Conil y la precaria situación de su numerosa familia. Su única pretensión es que se le restituya a su abandonado despacho de Escribanía.

«”D. Fernando Pantoja, vecino de la villa de Conil de la Frontera y Escribano Público en ella, ante V. como mejor derecho me corresponda y salvo el recurso que legítimamente me competa, que PROTESTO, PAREZCO y DIGO: Que como aparece de la Representación suscrita por los CIUDADANOS VECINOS de la expresada villa, resultó proclamado por los mismos que componen una de las MAS SANAS PARTES DEL PUEBLO al goce de mi ministerio y de la Escribanía Pública que despachada y es despachado por muchos años CON HONOR MÍO y del público a quien he servido, QUITADA INJUSTAMENTE cuando la restauración moderna de estos países por nuestras ARMAS ESPAÑOLAS por mano oculta y delatora que aún no he podido descubrir para mí vindicación. Dicho Memorial, sease, proclama que debidamente presento, se decretó por el Ayuntamiento Constitucional de la expresada villa como se advierte para que usase de mi derecho en el Tribunal competente.

Mi recurso a su Alteza la Regencia del Reino es el más próximo y competente, desde luego PROTESTO valerme de él, elevando a su alta noticia mi PERDIDO HONOR, mi situaación triste y amarguísima en los días de mi injusto arresto y últimamente los lamentables objetos de MI TIERNA ESPOSA Y SEIS CAROS HIJOS PEQUEÑOS abandonados a la compasión misericordia pública. Sé con anticipación que la verdadera dolorosa narración de mis trabajos ha de conmover dicho Alto Tribunal para el RESARCIMIENTO DE TODAS MIS PÉRDIDAS y, acaso, para la compensación de mis servicios a la Patria en las ocasiones de más aflicción para dicho pueblo.

[Ambientación] “Los Desastres de la Guerra”, Francisco de Goya y Lucientes; Lámina n.º 71, “Contra el bien común ”; Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, 1863, Madrid. Fuente: “commons.wikimedia punto org”. 

No Pesa a mi PATRIOTISMO, Señor, haber sido leal, no he hecho en ello más que CUMPLIR LOS SAGRADOS DERECHOS que me impuso al criarme en el SUELO ESPAÑOL, naturaleza, mi sentimiento del mismo NOBLE ORIGEN y de que lengua alevosa haya querido confundir mi HONRADA CONDUCTA DEDICADA AL ALIVIO DE MIS CONVECINOS, ELLOS ME AMAN, Señor, y NO ME TEMEN, el soberbio despotismo ha estado muy distante de un funcionario público, que SUPO ENTORPECER LAS ÓRDENES para que no se verificasen, como no se verificó el CIERRE DEL PUEBLO tantas veces mandado por el ENEMIGO. Yo, Señor, yo mismo lo alivié y liberté de muchas CONTRIBUCIONES, y yo di PASAPORTES infinitos para la extracción de efectos y COMESTIBLES A LOS PUEBLOS LIBRES, yo … pero no quiero parecer que hago yo mismo mi panegírico [sic, panegilco, en original] aun cuando la razón que me ahoga me disculpe estos hechos y otros esclarecidísimos hablarán por mí y llegará día que triunfando la VERDAD y disipando las negras sombras de la calumnia se me COLME DE HONOR CUANDO SE ME VEA EL CIUDADANO MÁS AMANTE DE SU PATRIA.

El PUEBLO DE CONIL me pide como V. ve, y V. en justicia no puede desentenderse de sus unísonas voces, al menos interinamente al ejercicio de mi despacho de Escribano Público mientras y con la protesta que solemnizo de que la Superioridad lo apruebe en el recurso intentado.

El Registro de mi Escribanía está interceptado en perjuicio de mismo pueblo que ME ACLAMA, los documentos tan necesarios a sus vecinos no pueden otorgárseles por MI SUSPENSIÓN INJUSTA, el clamor de MIS INOCENTES HIJOS Y ESPOSA que me piden CON LÁGRIMAS EL PAN DE SU MANUTENCIÓN exigen aun del mismo rigor de la Justicia el que me posesiones con la cualidad expuesta en mi empleo con que pueda sufragárselo. Las Leyes, es mentira de ver consentir que una VIL, DESPRECIABLE, VAGA CALUMNIA, haga víctimas tristes a unos inocentes que no tienen otra culpa que el ser hijos de un HONRADÍSIMO PADRE ESPAÑOL. Yo, yo mismo, revestido de la decorosa cualidad de ciudadano que no he podido desposeerme INTERPELO AL NOBLE OFICIO DE V. para dicha mi restitución interina, PROTESTO llevar mis quejas al Trono piadoso de nuestra Nación contra los causantes inhumanos del HAMBRE Y DESNUDEZ DE MIS HIJOS, contra los robadores de mi honradez y público PATRIOTISMO.

Señor, soy padre y como a tal deben dispensárseme de mis ACALORAMIENTOS A FAVOR DE MIS INOCENTES HIJOS. Ojalá que la calumnia se hubiera cebado más bien en mi existencia que en mi honor, me excusaría de la pena de verlos perecer.

A V. suplico que habiendo por presentada dicha representación y proclama, se sirva en mérito de todo lo expuesto ACCEDER A LO SOLICITADO RESTITUYÉNDOME INTERINAMENTE y con la cualidad inserta al despacho de dicha mi Escribanía, salvo mis recursos y protestas contra quien haya lugar en Justicia que PIDO, JURO y FIRMO.= Licenciado D. Juan de Dios DíazFernando Pantoja.”»

[Ambientación] “The Writer – Seville”, grabado del siglo XIX de un Escribano de Sevilla (en plancha de acero hacia 1860 del artista John Philip, grabado por L. Stocks). Fuente: “grabadoslaurenceshand.com”. 

Curiosamente, el documento, según transcripción, carece de fecha, pero el Escribano de la Instrucción, Antonio Vázquez Jaldón, asevera que se le presentó a las “seis de la noche” del VEINTICUATRO DE MARZO DE MIL OCHOCIENTOS TRECE. Dos días más tarde, se dicta AUTO firmado por el Alcalde Joaquín Sánchez Calderón y Jaldón, para que el documento se incorpore a la causa. 

*** Fuente: “Conil durante la ocupación francesa”, Jaime Aragón GómezAna Souto Rodríguez y Jorge Paz Pasamarp.p271-273; Excmo. Ayuntamiento de Conil de la Frontera, 2004.