Se va a describir este naufragio en base a la información periodística obtenida, fundamentalmente, a través de las crónicas del “Diario de Cádiz”, pacientemente transcritas por ANTONIO MARTÍNEZ CORDERO, al que nuevamente hay que agradecer su labor de recopilación a lo largo de los últimos años de su vida, y, que plasmada en miles de fichas, fueron donadas por su familia al Archivo Parroquial Santa Catalina, de donde se extrae esta información.
De este naufragio y en este mismo blog, allá por enero de 2021, se colgó una escueta entrada con las noticias encontradas en las hemerotecas. Para su acceso, pulse AQUÍ.
* «” <La Correspondencia de España>, Madrid, 31 diciembre 1912, martes. / EN LOS BAJOS DE TORRE NUEVA. / VAPOR INGLÉS EMBARRANCADO. / CÁDIZ (Martes, mañana).- El jefe de Carabineros del puesto de Conil comunica a la Capitanía del puerto que a la una de la mañana ha embarrancado en los bajos situados frente a TORRE NUEVA, un vapor de gran porte, que al parecer navegaba con rumbo a CÁDIZ. / A prestar auxilio al barco en peligro salieron varios faluchos de BARBATE, enviados por el Ayudante de Marina y algunos remolcadores de GIBRALTAR. / También han marchado al lugar del siniestro los oficiales de Carabineros señores QUESADA y MEDINA. / Las personas que se hallan a bordo del vapor NO PELIGRAN, pero el temporal reinante impedirá, por ahora, las operaciones de salvamento. //
NUEVOS DETALLES. / Todo el pueblo de CONIL se halla en la playa desde el amanecer, contemplando el hermoso vapor embarrancado. / Los remolcadores llegados de GIBRALTAR se disponen a auxiliar al barco en cuanto calme un poco el fuerte oleaje. / El sitio donde ha embarrancado está a poca distancia del cabo de TRAFALGAR. //
Crónica del suceso con los primeros detalles. Fuente: “LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA”, Madrid, año LXIII, núm. 20047, martes 31 diciembre 1912.
EL CAÑONERO <LAYA> / CÁDIZ (Martes, mañana).- El comandante del cañonero <Laya>, barco que acaba de fondear, procedente de MELILLA, dice que durante su navegación por el centro del Estrecho, no vio hasta el amanecer al vapor embarrancado. //
ES EL <CLAN MACKENZIE> / CÁDIZ (Martes, mañana).- Un ciclista que envié a CONIL acaba de participarme por telégrafo que el vapor embarrancado es el <Clan MacKenzie>, perteneciente a una poderosa casa inglesa [Clan Steamers Ltd. - Cayzer, Irvine & Co. Ltd., Glasgow]. / Tiene una CINCO MIL TONELADAS, y mide 430 pies de eslora, 56 de manga y 26 de puntal. / El siniestro no ha causado ninguna desgracia personal. //
MÁS DETALLES / CÁDIZ (Martes, tarde).- El vapor inglés embarrancado en los bajos frente a TORRENUEVA, es el <Clan MacKenzie>. / Al lugar del suceso acudió el ayudante don Mauricio Ramón Rodríguez Castro. / El barco no lleva pasajeros, y la tripulación ha sido salvada. / Se ha reconocido el buque, resultando tener una considerable vía de agua a proa, por haber tocado en una roca. / El accidente ocurrió a las doce de la noche, cuando el LEVANTE SOPLABA CONS MÁS FUERZA, el oleaje era más duro, y mucha la cerrazón. “»
[Ambientación] Barco encallado en Las Palmas de Gran Canaria, a principios del siglo XX. FEDAC. Fuente: “historiacastilloromeral. Blogspot punto com”.
* «” <La Vanguardia>, 1 enero 1913, miércoles. / CÁDIZ.- Hoy sopla viento de Levante, la mar estuvo picada y el horizonte cargado. / A primeras horas de la madrugada anterior embarrancó en un bajo FRENTE A CONIL, en el sitio denominado TORRE NUEVA, el vapor inglés <MacKenzie>, de la matrícula de GLASGOW, perteneciente a la compañía <KAISER IRVINE>. Dicho buque desplaza 5000 toneladas y mide 450 metros de eslora por 56 de manga y 26 de puntal [en realidad, estas dimensiones están expresadas en pies, 0,3048 metros], llevando carga general. Los tripulantes se han salvado. Como sigue reinando fuerte TEMPORAL DE LEVANTE y el mar está arbolado, la embarcación se halla muy comprometida, considerándosela como perdida. Se han pedido a GIBRALTAR elementos de SALVAMENTO. “»
“Recorte” del suceso. Fuente: “LA VANGUARDIA”, miércoles 1 enero 1913.
* «” <Diario de Cádiz>, 2 enero 1913, jueves. / EN CONIL, NAUFRAGIO DEL VAPOR INGLÉS <CLAN MACKENZIE> / Nuevos detalles. / Llegaron ayer a este puerto, de arribada, dos faluchos de Barbate, en uno de los cuales venía el Contramaestre de aquel Distrito don JOSÉ LLORCA. Éste y las embarcaciones citadas, se encontraban al costado del vapor inglés EMBARRANCADO <Clan MacKenzie>, desde las seis de la mañana, para prestar auxilio; pero era tan duro el temporal de levante y tan impetuoso el oleaje, que tuvieron que desatracar a la una y media de la tarde y correr el tiempo, llegando hasta Cádiz. Cuando salieron de allí, el vapor embarrancado se encontraba en mala situación. Había salido aquél de GLASGOW, para la INDIA, llevando SIETE MIL QUINIENTAS TONELADAS DE CARGA GENERAL, que vale muchos miles de duros [un duro equivalía a 5 pesetas, o 0,03 euros], quizás varios millones de pesetas. El Contramaestre señor LLORCA, regresó ayer por tierra a CONIL. Ayer, por la mañana, había cesado el temporal, y esto permite tener fundadas esperanzas de que no podrá ser puesto a flote el hermoso buque embarrancado, para lo cual trabajan los vapores <RESCUE> y <NEWA> de GIBRALTAR, que representa en Cádiz, don DANIEL MAC-PHERSON [1]; éste también es representante de los dueños del vapor embarrancado y de los aseguradores. A las once de la mañana recibió en la Capitanía del Puerto, por el Oficial de Guardia, don MANUEL RUIZ SÁNCHEZ, un telegrama del señor Ayudante de Marina de Conil, diciendo que seguían los trabajos de salvamento y que se procedería a la descarga cuando llegasen BARCAZAS Y HOMBRES que se esperaban de Cádiz. De este puerto salió el vapor <REINA MARÍA CRISTINA> del señor SICRE, al mando de su experto capitán señor GARCÍA, llevando a remolque CUATRO BARCAZAS y, a bordo, CUARENTA TRABAJADORES para empezar a sacar la carga del <Clan MacKenzie> lo que, probablemente, hoy, comenzará a llegar. Para el despacho de dicho auxilios estuvieron por la mañana en la Capitanía del Puerto, don JOAQUÍN VINIEGRA, de la casa del señor MAC-PHERSON, y el señor SICRE. Regresaron al lugar del siniestro los dos faluchos que había tenido que venir de arriba. “»
[Ambientación] El Chairman del Lloyd’s of London y el jefe de Departamento de Agencias, entregando una placa a Guillermo MacPherson Bonmatti y a su hijo Guillermo MacPherson Vidal, en 1964, con motivo del centenario como agente del Lloyd’s de la casa MacPherson en la provincia de Cádiz. Fuente: <DIARIO DE CÁDIZ>, Ignacio Casas de Ciria, 21 junio 2021.
* «” <Diario de Cádiz>, 8 enero 1913, miércoles. / El <Clan MacKenzie> en un vapor de CINCO MIL ONCE TONELADAS, construido el año 1912 [1911], en Sunderland, el valor del buque representa SETENTA Y CINCO MIL LIBRAS y el del cargo CIEN MIL LIBRAS. Continúa la descarga del barco embarrancado y hay probabilidades de que PUEDA SER PUESTO A FLOTE. / En Cádiz se encuentra ya mucha carga del vapor citado, entre ellas: máquinas de coser, telas de seda, galletas, etc. También se llevó a Gibraltar mucha carga y unas TRESCIENTAS TONELADAS de ésta HUBO QUE TIRARLAS AL MAR. Quedan por sacar unas MIL TONELADAS. / Al dique de Cádiz, en MATAGORDA, se cree que podrá ser traído el buque para recogerlo y efectuar reparaciones. “»
Listado de parte de la tripulación de Clan MacKenzie, apenas tres meses antes del siniestro, en el puerto de Sydney, Nueva Gales del Sur, 2 de septiembre de 1912, procedente de Port Pirie, Australia del Sur: capitán Burthen H. Summer. SEGURAMENTE ALGUNOS MIEMBROS DE LA TRIPULACIÓN COINCIDIRÍAN EN CONIL. Fuente: “marinersandships.com punto au”.
* «” <Diario de Cádiz>, 10 enero 1913, viernes. / A consecuencia del FUERTE TEMPORAL que reina en aguas de CONIL, HAN SIDO SUSPENDIDOS los trabajos de SALVAMENTO del vapor inglés <Clan MacKenzie>, encallado en aquella costa. Según la prensa inglesa, el valor del cargamento asciende a DOSCIENTAS MIL LIBRAS ESTERLINAS. “»
[Ambientación] Imagen del <SS Clan Ranald>, vapor de la misma propiedad que el <Clan MacKenzie>, la William Doxford & Sons, también de casco de acero, que volcó el 31 de enero de 1909. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.
* «” <Diario de Cádiz>, 18 enero 1913, sábado. / La <Shippig Gazette> publica un telegrama de <Reuter> que dice que parte del cargo ha sido salvado del vapor inglés <Clan MacKenzie>, en callado en CONIL, y ha habido precisión de arrojar al mar MIL QUINIENTAS TONELADAS. En el cargo que se arrojó, había una cantidad de PRODUCTOS QUÍMICOS QUE HAN MATADO LOS PECES EN UN RADIO DE ALGUNA EXTENSIÓN, y se dice que los PESCADORES LOCALES reclamarán que se les indemnice. Dos individuos chinos que estaban trabajando, trasladando cargo a las barcazas, MURIERON EN UN ACCIDENTE QUE OCURRIÓ A BORDO. Continúan los trabajos de salvamento en el buque. “»
[Ambientación] Una foto actual del escritorio MacPherson, ubicado en la calle Fermín Salvochea desde que abrió sus puertas en el año 1867. Fuente: <DIARIO DE CÁDIZ>, Ignacio Casas de Ciria, 21 junio 2021.
* «” <Diario de Cádiz>, 19 enero 1913, domingo. / NÁUFRAGOS / De GIBRALTAR marcharon a CALCUTA [2], VEINTICINCO TRIPULANTES del vapor inglés <Clan MacKenzie>, embarrancado en CONIL. “»
* «” <Diario de Cádiz>, 15 junio 1913, domingo. / Procedentes de CONIL, en cuya playa de halla encallado el vapor <Clan MacKenzie>, llegaron a nuestro puerto, GIBRALTAR, CAUTRO BARCOS CARGADOS DE GÉNEROS del referido buque náufrago; los dichos géneros, según nos comunican, se venderán a PÚBLICA SUBASTA en la próxima semana. “»
[Ambientación] Chapa metálica publicitaria de la sociedad constructora del buque siniestrado. Fuente: “searlecanada punto org/sunderland”.
Datos del vapor siniestrado (Fuente: “sunderlandships punto com”:
Nombre: Clan MacKenzie / Número oficial: 129584 / Bandera: Reino Unido / Año de construcción: 1911 / Fecha de lanzamiento: 6 agosto 1911 / Tipo embarcación: Carga / Descripción del buque: Vapor, acero / Constructor: William Doxford & Sons Ltd., Pallion / Tonelaje: 5018 TRB – 3134 TRB / Longitud: 430,0 pies / Amplitud: 53,5 pies / Profundidad: 26,6 pies / Constructor de motores: William Doxford & Sons Ltd. / Detalle del motor: T3 cilindros, 672HP / Propietario: Clan Steamers Ltd. - Cayzer, Irvine & Co. Ltd., Glasgow / Año final: 1912 / Destino-Estado: Naufragó el 30/12/1912 / Detalle: Naufragó en Torre Nueva, cerca de Cádiz, durante un viaje de Newport a Colombo y Calcuta con carga general. //
Notas:
[1] LOS MACPHERSON, UNA ÉLITE ESCOCESA EN EL SIGLO XIX GADITANO. / Entre las familias escocesas que se gaditanizaron con el paso de las diferentes generaciones se encuentra la familia MacPherson. / El primer MacPherson que llegó a Cádiz fue Donald MacPherson Grant, que nació en la región escocesa de Inverness en 1792. Donald llegó a Cádiz en 1810 y se alojó en casa de un miembro de la familia Shaw, que también había venido a Cádiz desde Inverness. Donald, el patriarca de la familia, se casó con Josefa Hemas Martí y tuvieron 11 hijos. En 1820 se exilió en Gibraltar, por manifestarse contra el absolutismo de Fernando VII y también por su apoyo al general Torrijos en el desembarco de Málaga en noviembre de 1831. Regresó a Cádiz cuando falleció Fernando VII. / En 1834 creó la primera sociedad Daniel MacPherson (nombre que adopta Donald en España), sociedad que regentará hasta 1841 cuando fallece. / De todos sus hijos, Daniel MacPherson y Hemas, nacido en 1820, sigue la trayectoria profesional de su padre en el negocio de consignatarios, exportaciones, importaciones y todo lo relacionado con negocios marítimos e inversiones. A esta generación pertenece también el conocido geólogo José MacPherson Hemas, el cual se distinguió por ser uno de los padres de la geología española, presidente del Ateneo de Madrid y miembro de la Institución Libre de Enseñanza, junto a Giner de los Ríos. / Hacía 1867 se establece la firma MacPherson en la calle Fermín Salvochea 4, donde adquiere una casa y se traslada a vivir la familia. Daniel MacPherson Hemas falleció en 1875. / Su hijo Henry, nacido en 1852 y que se casa con Carmen Bonmatti, se hace cargo del negocio familiar. Fue un gran empresario y ocupó diferentes cargos como presidente de la Junta de Obras del Puerto y tuvo negocios, entre otros las minas de Aznalcóllar; en 1908 inició las Minas del Rif. A su muerte el negocio pasó a su hijo mayor Daniel MacPherson Bonmatti [este es el que participa en el siniestro que se comenta en esta entrada], nacido en 1880 y que falleció sin descendencia en 1932, pasando el negocio a sus dos hermanos, Guillermo MacPherson Bonmatti, casado con Poly Vidal Topete, y Enrique MacPherson Bonmatti, casado con Maruja Hoces Olalla. / A la muerte de los dos hermanos el negocio pasó a los hijos de Guillermo MacPherson y Poly Vidal: Daniel, casado con Anamaría Mayol Torren, y Guillermo, casado con Mary Lalo Grosso Burnham. / Actualmente el negocio se encuentra dirigido por Jaime MacPherson Grosso, junto a su hijo Guillermo, siendo la sexta y séptima generación familiar. / El despacho aún conserva el escritorio que dio origen al negocio en la calle Fermín Salvochea, siendo el único que se conserva en la ciudad. En su interior se conserva el archivo familiar, que ha sido últimamente catalogado por Victoria Martín Vila, el cual que recoge la historia de la familia y de todo el negocio marítimo al que lleva dedicado siete generaciones. / Actualmente la familia sigue teniendo contacto con su familia escocesa, acudiendo al ‘Gathering’ del Clan MacPherson en la región de Inverness. Las dos últimas veces en 1996, en la celebración de los 250 años de la batalla de Culloden que perdieron los escoceses, y en 2016. / Agradecimiento a María José y Jaime MacPherson Grosso [in memoriam, 18 enero 2023] por su colaboración en este artículo. // Fuente: <DIARIO DE CÁDIZ>, Ignacio Casas de Ciria, 21 junio 2021.
[2] Era muy corriente en aquella época que en los mercantes ingleses se enrolaran tripulantes de Filipina, y sobre todo de Calcuta, dentro de la India Británica.
Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina; transcripción libre de Rafael Coca López a partir de las fichas con información del “Diario de Cádiz”, tomada por Antonio Martínez Cordero; además, el transcriptor ha completado la información con algunos recortes de prensa de diversos medios nacionales. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina de Alejandría.
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