miércoles, 4 de diciembre de 2024

LUIS BRICEÑO, … SU RECUERDO (2/3).

Viene del 30 de noviembre de 2.024

Este blog, y consecuentemente después el muro de facebook, pretende dedicar tres entradas a la persona de Luis Briceño Ramírez, comenzando por unas pinceladas sobre su vida, para posteriormente dar a conocer algunas muestras de su obra literaria, de las que cabe destacar: “Amapolas y jaramagos”, “Florecillas de escalio” y “La fuerza de un primer amor”, de las que algunos vecinos en la setentena recordará haber leído en su juventud, todas editadas en Jaén, probablemente a expensas del autor, entre 1.936 y 1.940. Otras tres obras: “Recompensa política”, “Cruz de Beneficencia” y “Por la Sierra Gaditana”, no se ha conseguido dar con ellas, y sin tener la seguridad de que llegaran a publicarse.

Fotografía de Luis Briceño en un lugar de honor en el despacho de la Secretaría de la Cofradía de Pescadores de Conil de la Frontera. Gentileza Nicolás Fernández Muñoz. Autoría: Antonio Leal, 21 diciembre 2.023. 

En verano de 1.916, y quizás antes, ocupaba el puesto de Escribiente en el Ayuntamiento de Conil, con un haber anual de novecientas doce pesetas con cincuenta céntimos [5,48€], siendo su hermano Francisco Concejal. 

Punto Quinto del Acta de la sesión ordinaria del Ayuntamiento, de 17 de julio de 1.916, donde se menciona a Luis Briceño y se aprecia la firma de su hermano Francisco, 23 años mayor, como Concejal. Fuente: Libro 74-1, página digitalizada 139. Archivo Municipal Histórico de Conil de la Frontera, gentileza de Isabel González Ramírez

En 1.917 participó en la creación de la Sociedad Sindical de Obreros Pescadores de Conil, pero que en realidad encuadraba a los armadores de jábega, ocupándose de la Secretaría, siendo dos años más tarde transformada en Pósito de Pescadores. En octubre de 1.921 participó en la constitución del de Barbate. En 1.931, al pretender integrar estos dos Pósitos en la UGT, encontró bastante oposición por parte de los armadores, y tuvo que dejar la Secretaría. Fuente: “Los pósitos de pescadores. Una inusitada aventura reformista (1.917-1.943), p. 127, Alberto Ansola Fernández, Editorial Universidad de Cantabria, 2.021

[Ambientación] Fachada de la Cofradía de Pescadores de Conil, que comparte inmueble con la Casa del Mar, del Instituto Social de la Marina. Fuente: Captura pantalla en Google Maps, con imagen de julio de 2.019, Rafael Coca López

El 3 de marzo de 1.923, el Director General de Administración, del Ministerio de Gobernación, publica en la Gaceta de Madrid la relación de opositores declarados aptos para ser Contadores de Fondos, obteniendo Luis Briceño Ramírez el núm. 40, con la calificación de Sobresaliente. 

Publicación de la relación de opositores aptos para Contadores de Fondos, recortando sólo los calificados como sobresalientes. Fuente: Gaceta de Madrid, núm. 68, del 9 marzo 1.923, pág. 857. 

En sesión extraordinaria en 2ª convocatoria, del día 23 de septiembre de 1.924, del Ayuntamiento de Almendralejo, Badajoz, en su punto primero del Orden del Día, nombran de una terna de tres solicitantes, por unanimidad, a Luis Briceño Ramírez como Interventor de Fondos con un haber de cuatro mil pesetas anuales. 

Reproducción fotográfica del acuerdo de nombramiento como Interventor del Ayuntamiento de Almendralejo a favor de Luis Briceño Ramírez. Fuente: Archivo Digital Diputación de Badajoz, hoja 34v, ó 74 digitalizada. Libro: Pleno, 1º abril 1.924 a 17 enero 1.925. 

En 27 de octubre de 1.924, el Director General de Administración, del Ministerio de Gobernación, Calvo Sotelo, publica en la Gaceta de Madrid el nombramiento de Luis Briceño Ramírez como Interventor de Fondos del Ayuntamiento de Almendralejo, Badajoz. 

Nombramiento “oficial” en su puesto del Ayuntamiento de Almendralejo. Fuente: Gaceta de Madrid, núm. 304, de 28 octubre 1.924, p. 447. Dirección General de Administración. 

En sesión extraordinaria del 28 de noviembre de 1.924, del Ayuntamiento de Almendralejo, se da cuenta de la dimisión del Interventor Luis Briceño Ramírez. Realmente, nunca se presentó en la localidad a ocupar el puesto, teniendo en su mente no salir de la provincia gaditana. 


Acuerdo del Ayuntamiento de Almendralejo aceptando la dimisión de su nuevo Interventor. Fuente: Archivo Digital Diputación de Badajoz, hoja 40v, u 86 digitalizada. Libro: Pleno, 1º abril 1.924 a 17 enero 1.925. 

En 15 de enero de 1.925, en virtud de unos concursos anunciados en la Gaceta de Madrid, es nombrado Interventor de Fondos del Ayuntamiento de La Línea, Cádiz. 

Interventor en el Ayuntamiento de la Línea, Cádiz. Aviso de nombramiento. Fuente: Gaceta de Madrid, núm. 16, de 16 enero 1.925, p. 212. Dirección General de Administración. 

El 9 de diciembre de 1.931, Luis Briceño Ramírez es nombrado Delegado del Gobierno de la República en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Algeciras, por el Director General de Bellas Artes, Domingo Barnes, del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. 


Nombramiento en la Escuela de Bellas Artes de Algeciras. Fuente: Gaceta de Madrid, núm. 351, de 17 diciembre 1.931, p. 1.767. Dirección General de Administración. Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. 

El 27 de julio de 1.936 hay una recomendación de Luis Briceño Ramírez para el Director del Instituto de Reforma Agraria, IRA, en Madrid, datada en Jaén. Ocupaba aquél puesto Adolfo Vázquez Humasqué (3 marzo 1.936 al 6 septiembre 1.936). Seguramente buscaría un ascenso profesional dado el impulso que, tras la victoria del Frente Popular en febrero, el nuevo gobierno republicano de izquierda pretendía dar a la ansiada reforma agraria. 

Ficha personal de Luis Briceño Ramírez. Fuente: Centro Documental de la Memoria Histórica, DNSD-Secretaría, fichero 8, B0104308. Portal de Archivos Españoles, PARES. 

En la Gaceta de Madrid núm. 216, del 3 de agosto de 1.936, aparece inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual, n.º 73.357, su obra “Florecillas de Escalio: Cuentos”; Jaén, Imprenta Gutenberg, 1.936, con 164 páginas, más dos hojas de índice y colofón. 

Recorte de la reseña en la Gaceta de Madrid. Fuente: Gaceta de Madrid, núm. 216, de 3 agosto 1.936, p. 1.023. Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. 

En mayo de 1.943, una vez iniciada la Causa General de la Revolución Marxista, el Gobernador Civil de Jaén, Fernando de Coca de la Piñera, encargó a Luis Briceño Ramírez, que entonces ejercía como Interventor del Ayuntamiento de la ciudad de Jaén, para que se encargara de recibir la relación nominal de todos los Caídos por Dios y por España de cada localidad de la provincia, con indicación especial de los que fueron funcionarios (tremendo dolor debió provocarle esta labor, puesto que en el otoño de 1.936, su único hijo varón, de 21 años, había sido asesinado, y hecho desaparecer, por las milicias republicanas, dueñas de la situación en la ciudad de Jaén, al fracasar allí el Golpe de Estado contra la legalidad republicana). 

Una de las órdenes dadas por el Gobernador Civil de Jaén. Instituto Nacional de Administración Pública, INAP, REVL-1943, núm. 9. Actividades. 

Continúa el 11 de diciembre de 2.024 

No hay comentarios:

Publicar un comentario