domingo, 8 de diciembre de 2024

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: UNA VIUDA DE LA MISERICORDIA (1.833).

Con el hándicap de no haber encontrado el documento original, pero con la plena confianza del excelente trabajo realizado, tiempo ha, por Antonio Martínez Cordero en este Archivo, se detalla hoy las últimas disposiciones dictadas por una de las usuarias de la Casa Hospicio de la Misericordia, a modo de un testamento de pobres, que de esas, y viudas, eran las beneficiarias de los cuartos disponibles en este inmueble. Es la ocasión de poner nombre a una de sus moradoras. Esta persona después de vivir noventa años y enviudar en dos ocasiones, tendría muchísimas vivencias que contar, de las que disfrutarían sus familiares más cercanos y coetáneos, no obstante, hoy, ahora, mediante las transcripciones que se recogen en esta entrada, podremos conocerlas también, pero en una mínima proporción. Vaya ello, como un reconocimiento y modesto homenaje para aquellas mujeres que, entre los siglos XVII y XIX, vivieron en una sociedad que hoy resulta difícil de imaginar.

Fachada de “La Misericordia” en la Carrera Larga o calle Pascual Junquera. Fuente: Colección privada de Scard Bermos, Juan Bermúdez, 1993. 

Inicio de la transcripción de la ficha de Antonio Martínez Cordero:

«”1.833 ENERO 8. / ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL. / DISPOSICIONES ASILADAS CASA MISERICORDIA. / Don Juan Ramírez Melero y Domínguez, como Capellán de esta Casa, manifiesto que MARÍA BERMÚDEZ, que se halla en el número 19 de las individuas que residen en esta Casa, HALLÁNDOSE ENFERMA, pero EN SU CABAL JUICIO, DISPUSO ANTE MÍ, para que se pusiese en ejecución que ERA SU VOLUNTAD, que de los reales que se le adeudan [1] en esta Casa de Misericordia, se le pagasen a su hija ANTONIA DE LEÓN, tres años de PAN, a una libra cada día y al precio de seis cuartos cada una, de cuyo importe, hay que descontarle el tiempo que adeuda al SEÑOR CONDE [2] de alquiler que habito del dicho Señor, junto a la Huerta [3], cuya cuenta llevo como encargado de los cobros de las fincas del dicho Señor Conde, pues bajo esta condición se le alquiló a la dicha ANTONIA, como más específicamente consta del pagaré de la dicha que conservo. Manifestó adeudaba a su hija MANUELA, otros tres años de pan, a una libra cada día y al mismo precio de seis cuartos; que además de lo expresado, adeuda a su hija ANTONIA, tres meses de pan, a una libra cada día y al precio de seis cuartos. QUE DESPUÉS DE SU FALLECIMIENTO se le hiciese un ENTIERRO COMÚN [4] y se le aplicasen POR SU ALMA y por el Capellán que fuese de esta Casa, DOCE MISAS, al estipendio de CINCO REALES CADA UNA. Que sacados los reales importantes de lo que va mencionado, como los que ha tomado a cuenta de sus pagos, fue de su voluntad que del SOBRANTE, se le entregasen a su nieta LORENZA DOSCIENTOS REALES, por el BIEN QUE CON ELLA LE HA HECHO. Que se le entregue a su hijo LORENZO MARÍA, QUE CRIÓ EXPÓSITO, para que se acordase de ella y la encomendase a Dios, manifestó se le dieran CUATROCIENTOS REALES. Manifestó que si llegasen algunas DEUDAS de las que en la actualidad NO SE ACUERDA, pero que justificadas, SE PAGASEN igualmente. Y, por último, manifestó, ERA SU VOLUNTAD, que el SOBRANTE se repartiese entre sus hijas, incluso su hija ANTONIA DE LEÓN, en partes iguales [5]; y por ser cierto cuanto llevo dicho, y apareciendo, casualmente, DON FERNANDO MENDOZA, fue impuesto de todo lo dicho, y al que, por ruegos míos y de la expresada MARÍA BERMÚDEZ, firmase por ella. =”» 

Detalle parcial del cementerio, anexo a la antigua parroquia de Santa Catalina, antes del inicio de su rehabilitación, como parte integrante del complejo de La Chanca. Fuente: “Andalucía Información”, 5 abril 2009. 

Notas complementarias de Rafael Coca López.

[1] La Misericordia fue mandada construir por el Conde de las Cinco Torres, entre 1.775 y 1.779, para, en principio, alojar a treinta familias pobres, con una asignación a cada una de CINCUENTA REALES DE VELLÓN al mes, para ayuda a su alimentación. Simón de Rojas Clemente Rubio, insigne botánico, cuando visitó Conil en su primer viaje, en 1.804, anotó que la asignación a cada una de las treinta y dos mujeres pobres era de dos reales diarios.

[2] El primer Conde de las Cinco Torres fue Don Sebastián Sánchez Franco, nacido en Conil, bajo cuya tutoría, junto con su socio Don Francisco José Espinosa de los Monteros, crearon varios vínculos y mayorazgos, entre ellos se encontraba en funcionamiento el de este complejo de La Misericordia. El vínculo con esta última, entra en crisis en el siglo XIX, sobre todo después de la desamortización de Mendizábal (1.836-1.837), pero ya antes, hay constancia que en el Cabildo del 30 de junio de 1.830, el Ayuntamiento reclamaba, encarecidamente, al Conde el pago comprometido a los pobres asilados en la Misericordia, y en ese contexto se entiende el que la tal MARÍA BERMÚDEZ hablase de lo que se le “adeuda”. No obstante, aquel Conde falleció en 1.781, con lo que en la fecha de este documento, 1.833, el título había recaído en su prima Isabel Sánchez Cortés, que casaría con José Luis Feduchy y Cambiazo.

[3] Efectivamente, La Misericoria, estaba, y está, junto a la Huerta Primera.

[4] Así se hizo, como se comprueba en la Partida de Defunción.

[5] En lo que va descrito hasta ahora, se puede inferir que María Bermúdez, en sus dos matrimonios, tuvo tres hijas: Antonia de León, Manuela y Antonia, sin llegar a especificar a qué padre correspondían, además de haber “recogido” de la exclusa a un varón, que ella denomina “hijo”, Lorenzo María, que le tenia un especial cariño, o sería el más vulnerable, usando el lenguaje actual, puesto que que le benefició con una cuantía monetaria mayor que a los demás. Aparece también una nieta, Lorenza, de padres indeterminados igualmente. 

Uno de los patios interiores de La Misericordia, hospicio para viudas pobres, en el que durante muchos años, se padecía demora en el pago. Fuente: Colección de “El Mirlo” Juan Manuel, 1980. 

Transcripción de la Partida de Bautismo, de Ana María Bermúdez:

«” ANA MARIA PETRONILA.- En la Villa de Conil, en veinte y siete dias del mes de Octubre del año de mil setecientos quarenta y ocho, Yo Don Cristoval Garcia de la Torre, Cura en dicha Villa, BAPTISSE a ANA MARIA PETRONILA, que nacio a DIEZ Y NUEVE DE DICHO MES, hija legitima de BARTOLOME BERMUDES y de ELVIRA SEBASTIANA RAMIRES, naturales de esta; fue su Padrino Juan Gallardo, hidalgo natural de la Villa de Juergena [quizás, Perullena o Huéneja], en el Obispado de Guadis [Guadix], advertirle el parentesco spiritual y obligacion de la doctrina cristiana, doi fe. = [Aparece la firma y rúbrica de:] Don Cristoval Garcia de la Torre. “» Fuente: Archivo Santa Catalina. Libro Bautismos N 16 (1.742-1.749), Folio 262v. 

Partida de Bautismo de ANA MARÍA PETRONILA BERMÚDEZ, celebrado el 27 de octubre de 1.748. Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina.

Transcripción de la Partida de Matrimonio en Primeras Nupcias, de María Bermúdez con Alonso de Bustos

«”ALONSO DE BUSTOS Y ANA MARIA BERMUDEZ.- En la Villa de Conil de la Frontera, en ONCE DE MARZO DE MIL SETECIENTOS SETENTA Y UNO, Yo Don Marcos Cevada Ballesteros, Cura de sus Iglesias, ASISTI A EL MATRIMONIO, que entre si, por palabras de presente CONTRAJERON ALONSO DE BUSTOS, hijo lexitimo de ALBARO DE BUSTOS i de MANUELA GARCIA, defunta; y ANA MARIA BERMUDES, hija lexitima de BARTHOLOME BERMUDEZ, defunto i de ELVIRA SEBASTIANA GIL RAMIREZ, todos naturales i vecinos de esta Villa; havia precedido lo dispueto por el Santo Concilio de Trento, las moniciones que fueron en los dias veinte i cuatro de Febrero proximo pasado, tres i dies de este mes de Marzo, de las que pasadas veinte i cuatro horas, no resulto canonico impedimento alguno, se dispusieron i examinaron, i fueron testigos Antonio Gil, Antonio Lopez i otros vecinos de dicha Villa; lo firmo. = [Aparece la firma y rúbrica de:] Don Marcos Cevada Ballesteros.”» Fuente: Archivo Santa Catalina. Libro Matrimonio N11 (1.771-1.790), Folios 2 y 2v.

Partida de matrimonio de MARÍA BERMÚDEZ, 1ª nupcias, con Alonso de Bustos, celebrado el 11 de marzo de 1.771 .Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina.

Casa Hospicio de la Misericordia, siglo XVIII, interesantísimo patio, alterado recientemente, según se aprecia en la siguiente fotografía. Pág. 6, Boletín La Laja 1, otoño 2002. 

Transcripción de la Partida de Matrimonio en Segundas Nupcias, de María Bermúdez con Diego Vicente de la Torre:

«”DIEGO VISENTE DE LA TORRE Y MARIA BERMUDES. / VELADOS / En la Villa de Conil de la Frontera, en ONCE DE AGOSTO DEL AÑO DE MIL SETECIENTOS SETENTA Y SIETE, Yo Don Juan Francisco de la Flor, Cura Teniente de dicha Villa, aviendo presedido lo dispuesto por el Santo Concilio de Trento, las monisiones, que fueron en los dias festivos veinte y ocho de Julio proximo pasado, tres y diez de Agosto, de las que pasadas las veinte y quatro horas no resulto canonico impedimento alguno, confesados y comulgados, y examinados en la Doctrina Christiana, DESPOSÉ en la faz de la Iglesia y DI las bendisiones nupciales a DIEGO VISENTE DE LA TORRE, hijo legitimo de SEBASTIAN DE LA TORRE, DEFUNTO, y de ANA FILOMENA INFANTE, y á MARIA BERMUDES, viuda de ALONSO DE BUSTOS, naturales y vesinos de esta Villa, a que fueron testigos Joseph Rodriguez, y Juan de Aragon, y otros mas desta Villa, y lo firmé. = [Aparece la firma y rúbrica de:] Don Juan Francisco de la Flor.”» Fuente: Archivo Santa Catalina. Libro Matrimonio N11 (1.771-1.790), Folio 69v.

Partida de matrimonio de MARÍA BERMÚDEZ, 2ª nupcias, con Diego de la Torre, celebrado el 11 de agosto de 1.777; a los 6 años de enviudar por primera vez. Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina.

Fachada Iglesia de la Misericordia. Fuente: “conilplaya punto com”. 

Transcripción de la Partida de Defunción de María Bermúdez

«”MARIA BERMUDEZ.- En la Villa de Conil á CATORCE DE MAYO DEL AÑO DE MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y SEIS, se ENTERRÓ en el Campo Santo de ésta Parroquial, con oficio Comun MARIA BERMUDEZ, que murió el dia anterior, natural vecina de esta Villa, de NOVENTA AÑOS, viuda en segundas nupcias de DIEGO DE LA TORRE LEON, no testó por ser pobre, recivio los Santos Sacramentos y lo firmé. [Aparece la firma y rúbrica de:] El Cura Economo, Miguel Cifuentes Moreno.”» Fuente: Archivo Santa Catalina. Libro Defunciones N7 (1.829-1.850), Folio 240.

Partida de defunción de MARÍA BERMÚDEZ, fallecida tres años más tarde de dictar la disposición transcrita, el 8 de enero de 1.833. 

Patio del Hospicio, 1983. Imagen extraída del “Conil de la Frontera: boceto para una historia”. Juan José Poblador

Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina. DISPOSICIONES ASILADAS CASA MISERICORDIA, ficha con transcripción libre de Antonio Martínez Cordero, de fecha 8 enero 1.833; y transcripción literal de Rafael Coca López de LIBRO DE BAUTISMOS N 16 (1.742-1.749), Folio 262v; LIBRO DE MATRIMONIOS N 11 (1.771-1.790), Folios 2 y 2v, 1ª nupcias, y, Folio 69v, 2ª nupcias; LIBRO DE DEFUNCIONES N 7 (1.829-1.850), Folio 240. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Conil de la Frontera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario