Se transcribe, de manera literal, el testamento completo del fundador de la ermita del Espíritu Santo, ANTÓN MANUEL, con fecha 13 de julio de 1585, pero de una copia, “a la lettra”, 175 años más tarde, el 4 de noviembre de 1760. que la construyó por su gran devoción, y no para ser lugar de su sepultura, como hasta ahora se creía. Su lectura nos va a dar a conocer su estructura familiar, conociendo a los miembros más cercanos, así como parte de sus bienes inmuebles y semovientes. Todo ello evidenciando el disfrute de una buena posición social y económica, derivada del cargo de Regidor, con el añadido de disponer incluso de “esclabos”, que como se verá, en el contexto del siglo XVI, eran transferidos como otro bien material cualquiera. Uno de los inmuebles que se nombra, confirma la existencia de “la TORRE que està en ella”, que se trataría de la desaparecida de La Atalaya, con la misión de avistar atunes de día.
Por su extensión, se va a repartir estas escrituras en cuatro entradas, en fechas los más próximas entre sí, para no perder el nexo entre ellas. Igualmente, de seguido, se transcribirá el testamento de la esposa de Antón Manuel, LEONOR GIL, considerada igualmente cofundadora de la ermita, con la misma justificación que la de su esposo.
[Ambientación] Conil y su costa en 1724. Fuente: Archivo Fundación Casa Medina Sidonia. Las torres desaparecidas de la Atalaya y la Torre Blanca pueden verse en el famoso grabado de Hoefnagel, que visitó pocos años antes que Bravo de Laguna. El texto que lo acompaña, escrito por G. Bruin, después de explicar la función de la Torre Atalaya (avistar atunes de día) habla de otra torre próxima, la Torre Blanca, frente a las Tres Piedras, dedicada a la vigilancia nocturna: “Durante la noche se apostaba en ella un vigía ante la llegada de turcos, moros y otros enemigos; con señales de fuego usuales en toda la zona de España avisaba a los vigías colocados en las atalayas próximas de la llegada de un enemigo y éstos a su vez a otros, por lo que luego las ciudades vecinas, en espacio de tiempo muy breve, se enteran de que han de estar en guardia y vigilar”. Además de los guardas fijos, dos o tres por torre, destacamentos de caballería recorrían la costa con fines de enlace y reconocimiento. Estas fuerzas, fijas y móviles, estaban bajo el mando del Duque de Medina Sidonia, señor de Conil desde 1299 y Capitán General del Mar Océano y Costas de Andalucía desde 1588. Caso de producirse un desembarco enemigo de importancia, se alertaba a las milicias de los pueblos próximos, para que prestasen ayuda.
Transcripción literal de Rafael Coca López.
«” Testtamento de ANTTON MANUEL, Regidor fundador de la Hermitta del Espirittu Santto.- En nombre de Dios todo poderoso, amen. Sepan quanttos estta Cartta de Testtamentto vieren, como Yo ANTTON MANUEL, Regidor, ê vezino, que soy de la villa de Conil, estando en forma del Cuerpo, y sano de la Voluntad, y en mi dueño, memoria y entendimientto nattural, tal qual Dios Nuestro Señor fue sentido de me querer dar, creyendo como creo en la Santtissima Trinidad Padre, ê Hijo, y Espirittu Santto, Tres Personas, ê un solo Dios Verdadero, que vive, ê reyna por siempre sin fin, ê temiendome de la muertte, que es cosa nattural, y cobdiciando poner mi anima en carrera de salvacion para lo qual tomo por abogada â la Gloriosa Virgen Maria, su Madre, ruegue â su Hijo precioso perdone mis pecados, por ende OTTORGO, y CONOSCO, que HAGO, ê ORDENO mi testtamentto en la manera siguiente.
Reproducción fotográfica del primer folio, de los doce de que
consta, de este documento. En
el margen izquierdo se ve el “signo” del Vicario Apostólico,
Andrés Antonio de la Flor, que
se repite en los anversos de todas las hojas. Rafael Coca
López, 5 julio 2024. Fuente:
Archivo Parroquial Santa Catalina.
Primeramentte MANDO mi anima â Dios Nuestro Señor, que me la dio, ê crio, ê redimio por su preciosa sangre, muertte, ê passion, y [entregó] este cuerpo a la tierra para donde fue formado [¿?].
Tambien MANDO, que quando Dios Nuestro Señor fuere servido de me llevar destta presentte vida, MANDO que mi cuerpo sea sepultado en la iglesia del Monasterio [Convento] de Nuesttra Señora de las Virttudes, en una sepultura que ALLI TENGO EN LA CAPILLA MAYOR.
Tambien MANDO, que el dicho dia de mi fallecimiento, los clerigos ê curas destta villa, me digan los oficios tocanttes â MEDIAS ONRRAS, ê me acompanen todos los CLERIGOS ê FRAILES del Monastterio de Nuesttra Señora, ê todos digan MISSA REZADA por mi anima, y se les pague lo acostubrado.
Tambien MANDO, que el dicho dia de mi fallecimiento, me digan los frailes de dicho Convento, la missa de Nuesttra Señora de Coronacion cantada.
VÍDEO: Misa de Coronación KV 317 de W. A. Mozart No. 2 Gloria. Interpretan: Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, Director: Alfredo Ibarra, Coro Alpha Nova del IPN, Director: Armando Gómez Castillo. Ekaterina Tikhontchouk, soprano; Eva María Santana, mezzosoprano; Mario Alberto Hoyos, tenor; Ricardo Galindo, barítono. Concierto realizado en el Auditorio Alejo Peralta, del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en enero de 2006.
Tambien MANDO, que el dicho dia de mi fallecimientto, me acompanen DOZE POBRES CON HACHAS ENCENDIDAS, ê candelas, y se le de â cada pobre UN REAL de limosna.
Tambien MANDO, que el dicho dia de mi fallecimientto, me acompanen todas las HERMANDADES destta villa, a las quales se le de lo acostumbrado.
Tambien MANDO, que el CORRECTTOR del Convento de Nuesttra Señora, me diga la MISSA DEL ANIMA, por la mia, ê se pague su derecho.
Tambien MANDO, que el dicho dia de mi fallecimientto, en la missa mayor, PREDIQUE UN FRAILE, y diga su SERMON de difunttos, y se le pague su derecho acostumbrado.
Tambien MANDO que se diga por mi anima las MISSAS DE LA LUZ [“se llaman así en razón del número de velas o de luces que durante ellas ardían”] Y DEL ESPIRITTU SANTTO, Y DE LAS PLAGAS [o llagas de Cristo], y de Santo Amador [“este santo había recibido la gracia de conocer en vida el estado en que se hallaban las almas de sus padres. Después las había sacado del purgatorio dedicándole las misas requeridas”] y se pague lo acostumbrado.
Tambien mando que se digan por las animas de mis Padres, y Abuelos, ocho misas, y se pague lo acostumbrado. “»
[CONTINUARÁ mañana, 30 de diciembre de 2.024]
*** Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina. Libro de Cargo y Data de la Ermita del Espíritu Santo; 4 noviembre 1760. Agradecimiento: Yelman Francisco Bustamante Solórzano, párroco de Conil de la Frontera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario