jueves, 28 de marzo de 2024

UN PASEO POR EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CONIL: DOS ARTILLEROS DEL CASTILLO (1710).

De como ante este documento, se demuestra que a principios del s. XVIII, una de las torres del castillo de esta Villa estuvo artillado con una pieza de cañón. Las circunstancias bélicas, Guerra de Sucesión Española, aconsejaban implementar todos los sistemas de defensas posibles. 

El perfecto artillero, ponencia “Guerra y Sociedad en la Monarquía Hispánica”, Madrid, del 12-13 marzo 2025, Paco Arroyo. Fuente: “elartedelahistoria.wordpress punto como”. 

Transcripción literal:

[Papel:] « Teniendo enttendido que Pedro Garzia de Fuentes y Andres Ramirez son personas yntelixentes para servir las plazas de ARTILLEROS DEL CAÑON DE ARTILLERIA QUE ESTA MONTADO EN EL CASTILLO DE ESA VILLA, en yntterin que el Duque mi Señor, les despacha titulos de tales, lo tendran Vuestras Mercedes entedido para que NO SE LES MOLESTE en las cargas concejiles en que contribuien los demas vezinos. Dios guarde a Vuestras Mercedes muchos años. A San Lucar y Marzo 20 de 1710. // B.l.M. [Beso las manos de] V.M. Estevan Gonzalez y Clemente. // Señores Justicia y Reximiento de la Villa de Conil.» 

Reproducción digital de la carta que se menciona, 2 abril 1710. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera.

Recreación del Conil de finales del siglo XVII, con la situación del castillo. Fuente: “elturistatranquilo punto com”. 

Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. Libro Capitular 43, de 1703 a 1710, p. digitalizada 684, escrito que se presenta en el Cabildo del 2 de abril de 1710. Agradecimiento: Isabel González Ramírez, responsable de aquel Archivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario