viernes, 29 de marzo de 2024

JORIS HOEFNAGEL Y CONIL (1575).

En 2015 se reimprimió la obra “CIVITATES ORBIS TERRARUM”, un atlas de 744 páginas, con 363 láminas en color del estudio de Braun y Hogenberg, de mapas urbanos, vistas de ciudades y planos de Europa, África, Asia y América Central, con docenas de detalles inusuales, dos mapas plegables, así como extractos seleccionados del texto original y un comentario en profundidad. El original fue producido entre 1572 y 1617, en seis volúmenes, justo antes de la extensa devastación provocada por la Guerra de los Treinta Años, conteniendo 564 planos, vistas panorámicas y mapas de las principales ciudades de Europa, además de ciudades de Asia, África y América Latina. 

Contraportada, bellamente dibujada y coloreada, del Liber secundus, donde está contenida la lámina de CONIL. Fuente: Biblioteca Digital Hispánica (página 62, accediendo al enlace AQUí). 

Para los vecinos de CONIL es muy conocida una de sus láminas, compartida con Jerez de la Frontera, siendo pocos los hogares de esta Villa que no lo posee, enmarcada en un lugar prominente del salón. Se habla del dibujo donde aparecen en primer plano varias personas, faenando con el atún, y al fondo, el pueblo con detalle de sus principales edificios, realizado por Joris Hoefnagel (conocido también por Georg Hoefnagel o Hufnagel). Está en el Liber secundus, Volumen II (6) Conil-Xeres de la Frontera, por Georg Braun, 1541-1622; Franz Hogenberg, 1539-159; Simón Novellano, ¿-1590; Joris Hoefnagel, 1542-1600; publicado en 1575, por el editor de Colonia Peter von BrachelFuente: "Colección de mapas de David Rumsey, Centro de mapas de David Rumsey, Bibliotecas de Stanford"; “archive punto org”. 

Doble página, compartida con Xeres de la Frontera, página 6 del Liber secundus. En la cartela de CONIL se puede leer: “CONIL, insigne Hispanie oppidum ad fretum Herculeum questosa tunnorum piscatio en nobile (CONIL, notable localidad de España, en el estrecho de Hércules, receptora de una noble pesca del atún). Fuente: Biblioteca Digital Hispánica (página 68, accediendo al enlace AQUí). 

En la página 247 de la nueva edición de la obra, se escribe lo siguiente sobre CONIL, después de traducirla del inglés:

«”Cartela: CONIL, importante localidad española en el Estrecho de Hércules; muy conocida por su lucrativa pesca del atún.

Centro del fondo [abajo] firmado: Pintado por Georg Hoefnagel.

CONIL, un pequeño y atractivo pueblo de España, muy conocido por su abundancia de pescado, especialmente el atún, que allí se pesca en grandes cantidades. Este pueblo parece haber sido destinado por la naturaleza a la pesca. [...] Tiene un castillo señorial y al lado una casa muy grande LA CHANCA DEL DUQUE, donde se corta[ba] el pescado en trozos, se sala[ba] y luego se exporta[ba] en cantidades increíbles a Italia y a toda la región mediterránea con grandes barcos. 

Detalle de la página 247 de la obra reeditada en 2015, de donde se transcribe el texto referido a CONIL. 

La vista del pequeño puerto atlántico de CONIL DE LA FRONTERA queda relegada a un segundo plano por la representación de los pescadores trabajando. En la orilla del río, los pescadores están recogiendo sus redes y, en primer plano, se está secando y troceando el pescado. La montaña de sal de la izquierda se utiliza para curar el pescado, que luego se almacena en barriles de madera. Después que Alfonso X consiguiera reconquistar CONIL a los moros en 1265, el monopolio de la pesca pasó al noble Alonso Pérez de Guzmán en 1295. La pesca del atún siguió siendo la principal fuente de ingresos de la villa durante mucho tiempo. Esta ciudad del sur de España en la provincia de Cádiz en Andalucía se encuentra en la popular Costa de la Luz, y es uno de los pueblos blancos más frecuentados. Hay 22.000 residentes locales, más 80.000 turistas y estudiantes de idiomas de todo el mundo que visitan la ciudad durante el verano.”» 

Portada del libro reeditado en 2015, “Civitates orbis terrarum”, Cities of the world, Ciudades del mundo. 

*** Fuente: Internet Archive, digital library of free & borrowable books.


No hay comentarios:

Publicar un comentario