sábado, 9 de marzo de 2024

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: OFERTA COMPRA ERMITA DE LA VERA CRUZ (1925).

De como, después de pasado un año, desde que el Obispado autorizara y firmara el arrendamiento del inmueble constituido por la ermita de la Vera Cruz, para uso escolar por parte del Ayuntamiento, un hermano del Secretario de éste, dirige una oferta de compra del edificio, nada más ni nada menos que, al Nuncio Apostólico (1) de la Santa Sede, en Madrid, indudablemente no podía haber ido más alto en el estamento eclesiástico, con la base de llegar a un precio conveniente para ambas partes. La petición es derivada al Obispado que, obviamente, la deriva al Curato de CONIL para que emita el correspondiente informe. Es esta la misiva que se transcribe a continuación.

(1) Lo era Federico Tedeschini, que ocupó el cargo desde 31 marzo 1921 a 10 junio 1936. El nuncio apostólico es un representante diplomático de la Santa Sede, no del Estado de la Ciudad del Vaticano, con rango de embajador; y representa a la Santa Sede ante los Estados. Suele tener el rango eclesiástico de arzobispo y goza de los mismos privilegios e inmunidades que los embajadores. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. Una semblanza de Tedeschini AQUÍ.

El nuncio de S.S. en Madrid, monseñor Tedeschini, nombrado ahora cardenal. Fuente: “LA NACIÓN, diario de la noche”, Madrid, jueves 21 noviembre 1935.

Carta objeto de transcripción, Rafael Coca López, 31 agosto 2021 en Archivo Parroquial. 

OBISPADO DE CÁDIZ. // Hemos recibido la siguiente carta: «Abril 15 de 1925 = Eminentísimo Sr. Nuncio de Su Santidad en España – Madrid = Eminentísimo Sr: Existe en la villa de Conil, provincia de Cádiz, una Ermita, llamada <La Veracruz>, que la constituye solamente un salón, de no muy grandes dimensiones, la cual NO ESTÁ HOY DESTINADA AL CULTO, y de seguir así, en tiempo no muy lejano QUEDARÁ CONVERTIDA EN UN SOLAR. = Años pasados propuse su compra al Sr. Obispo de esta Diócesis, creyendo yo que NO TUVO LUGAR LA VENTA por no convenirle al Sr. Cura (2) de la expresada villa POR NECESITARLA PARA INSTALAR EN ELLA UNA ESCUELA UN HERMANO DE DICHO SR. CURA QUE ESTUDIA LA CARRERA DE MAGISTERIO (3). =

El interesado en la compra de la ermita acertó de lleno en su predicción; el inmueble se convertiría en un solar, … PERO 37 AÑOS MÁS TARDE! Pie de foto: Derribando la capilla de <La Vera Cruz>, hacia 1962. Los albañiles Juan Lobón BrenesFrancisco Pérez Zájara y Juan Arjona Serrano. Colección particular Juan LobónFuente: “Conil en la Memoria II”, p. 116, 2007. 

De seguir así, la Iglesia perderá esos bienes y es una lástima HABIENDO QUIEN LA COMPRE Y LA PAGUE BIEN. = En tal sentido, me dirijo a su Eminencia para manifestarle que YO SOY COMPRADOR DISPUESTO a aceptar las condiciones que imponga su Eminencia, CASO DE CONVENIRNOS EN EL PRECIO. = Con tal motivo, me ofrezco de su Eminencia atento servidor.- F. Briceño. (4)» = // Lo que traslado a Vd. a fin de que se sirva informarnos lo que se le ofrezca y parezca respecto de su contenido. = Dios guarde a Vd. muchos años. // Cádiz 28 de Abril de 1925. // + El Obispo. (5) // Reverendo Sr. Cura Párroco de la de Conil de la Frontera. =”

Muchos años después, una vez derribada la ermita, fue adquirida por la <Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cádiz>, donde edificó unas viviendas y en los bajos instaló sus oficinas, que posteriormente se convirtió en <Unicaja>, tal como aparece en esta fotografía de 1992. Actualmente, la parte comercial, está ocupado por el restaurante <Kanaia>. Fuente: Colección y autoría Juan BermúdezScard Bermos

(2) Era Cura Párroco de Santa Catalina Aureliano Gómez de Barreda y Villegas.

(3) Efectivamente, el Párroco Aureliano tenía un hermano, Manuel, que nacido el 31 diciembre 1896, en Cádiz, figuraba con el n.º 11593 del escalafón de 1933, según publicación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

(4) Se trata de Francisco Briceño Ramírez.

(5) Ocupaba el sillón diocesano monseñor Marcial López Criado (Córdoba, 3 enero 1868 – Cádiz, 15 febrero 1932), que estuvo en esta sede desde 18 mayo 1918, hasta su fallecimiento. Algunos datos biográficos AQUÍ

Marcial López Criado. Fuente: “todocoleccion punto net”, posted en “Senado de España”. 

Fuente: Archivo Parroquial de Conil de la Frontera, Carpeta de Correspondencia. Oficio del Obispado de Cádiz dirigido al Cura Párroco de Santa Catalina, de fecha 28 de abril de 1925. Transcripción literal de Rafael Coca López, gracias a las notas de Antonio Martínez Corderorecopiladas en numerosas fichas donadas a dicho Archivo. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario