domingo, 17 de marzo de 2024

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: RESPUESTA DEL CURA ANTE LA OFERTA DE COMPRA ERMITA DE LA VERA CRUZ (1925).

 Informe que emite el Cura Párroco [Aureliano Gómez de Barreda y Villegas] ante la propuesta de compra de un vecino de la ermita de la Vera Cruz, indicando categóricamente al Obispo [Marcial López Criado] su total oposición a dicha hipotética venta.

[Ambientación] Fotografía donde a la derecha se aprecia la torre campanario de la entonces, 1929, parroquia de Santa Catalina, a cuyo cargo estaba el reverendo Aureliano Gómez de Barreda y Villegas, destinatario y emisor de las cartas publicadas sobre este tema. Fuente: Colección Juan BermúdezScard Bermos

Fotografía de la primera hoja de la misiva de respuesta del párroco de Conil al Obispado de Cádiz; Rafael Coca López, 31 agosto 2021. Fuente: Archivo Parroquial Conil. 

«”PARROQUIA DE SANTA CATALINA DE CONIL DE LA FRONTERA (CÁDIZ). // Excmo. y Rvdmo. Sr.: // He recibido la comunicación de V. E. Rdma., fecha 28 de abril, en que se digna trasladarme la carta dirigida al Excmo. Sr. Nuncio de Su Santidad por el vecino de ésta Villa D. Francisco Briceño [Ramírez], QUIEN SOLICITA LA COMPRA DEL EDIFICIO DE LA ERMITA DE LA <VERACRUZ>, y en cumplimiento de lo que V. E. me ordena, INFORMO: que la referida Ermita de la <Veracruz> NO CORRE PELIGRO alguno de ser convertida en solar, POR ESTAR EN INMEJORABLE ESTADO DE CONSERVACIÓN TANTO EN SUS MUROS COMO EN SU TECHO; que nunca ha estado el edificio de esa Ermita dedicado a nada de interés particular del que informa, cuyo hermano, en efecto, dirigió en ella la ESCUELA PARROQUIAL GRATUITA, que V.E. se dignó visitar en su anterior Santa Visita Pastoral y que si hace tiempo el Sr. Briceño SOLICITÓ LA COMPRA DE LA REFERIDA Ermita, V. E. no accedió a ello por esas razones; y finalmente, que en la actualidad con la autorización que V. E. se dignó conceder en oficio de fecha 4 de abril del año pasado, se ha cedido en arrendamiento al Iltre. Ayuntamiento de esta Villa por tiempo de tres años, para instalar en ella una ESCUELA MUNICIPAL DE PÁRVULOS. //

[Ambientación] Localización de la ermita de la Vera-Cruz (1933). Fuente: “Conil en la Memoria”, 2004, página 39, con el siguiente pie: ”Puerta de la Villa. Lugar de encuentro para buscar trabajo. Además de Puerta de Vejer, este lugar también se llamó Plazuela de la Vera Cruz, debido a la ermita de igual nombre que existía y que se puede apreciar en la fotografía. También se rotuló Plaza de José Parodi, nombre éste de un Diputado Provincial (¿?) en tiempo de la República. Colección particular José Sánchez.” 

Por todo lo cual el informante no cree que haya motivos para temer que la Iglesia pueda perder esos bienes, antes al contrario, puesto que con la renta que actualmente producen se puede atender y se atiende perfectamente a su conservación, y, por lo tanto NO LE PARECE PROCEDENTE LA VENTA DEL REFERIDO EDIFICIO. // Dios guarde a V. E. Rdma. muchos años. // Conil 8 de mayo de 1925. // El Párroco.”» 

Fotografía de 1966, donde se aprecia el solar salido del derribo de la capilla de la Vera Cruz. Fuente: “Conil en la Memoria II”, p. 14, 2007: pie de foto: <Confluencia de las calles Virgen y Prieta con la Puerta de la Villa. Colección Hogar del Pensionista.>. 

Fuente: Archivo Parroquial de Conil de la Frontera, Carpeta de Correspondencia. Oficio de la Parroquia de Santa Catalina a S.I. el Obispo de Cádiz, de fecha 8 de mayo de 1925. Transcripción literal de Rafael Coca López, gracias a las notas de Antonio Martínez Corderorecopiladas en numerosas fichas donadas a dicho Archivo. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario