sábado, 2 de marzo de 2024

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: PREVISTA VISITA DEL OBISPO A CONIL (1865).

De como el Cura y Arcipreste de las Iglesias de la Villa de Conil, ante una inminente visita del Obispo, reclama e invita a la Corporación Municipal para que reciba, en pleno o bajo representación, a tan alta autoridad eclesiástica.

El obispo Arriete. Fuente: El blog de Antonio Orozco Guerrero, Historia y novelas, 20 marzo 2015. 

«“Punto 4º.- Entrando en el despacho de los asuntos pendientes, el Sr. Presidente dio cuenta de un Oficio del Sr. Cura y Arcipreste de las Iglesias de esta Villa, por el que INVITA A LA CORPORACIÓN PARA QUE REPRESENTADA O COMO A BIEN TENGA SE SIRVA CONCURRIR el sábado 7 del actual, AL RECIBIMIENTO DEL ILMO. SR. OBISPO DE ESTA DIÓCESIS, que de la Villa de Vejer se dirige en su SANTA VISITA a esta población; en cuya vista el Ayuntamiento ACORDÓ REUNIRSE EN CORPORACIÓN PARA ESTE ACTO EN EL MENCIONADO DÍA SÁBADO, Y QUE POR EL Sr. Alcalde se haga la debida invitación a las demás autoridades, por si GUSTAN ACOMPAÑAR PARA ESTE ACTO A LA CORPORACIÓN.”»

Reproducción digital del punto 4º del acta de la sesión del 4 de enero de 1865. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. 

El Obispo lo era Fray Félix María de Arriete y Llano, nacido en Cádiz en 1811 y fallecido en Chiclana de la Frontera en 1879. Su consagración tuvo lugar en el Palacio de Oriente, apadrinado por Alfonso XII, en presencia del nuncio, del patriarca de las Indias y del Padre Claret. Durante su obispado se realizó, en 1866, el tabernáculo de la catedral de Cádiz (Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre). Una semblanza del obispo Arriete AQUÍ.

Vejer de la Frontera en los años 60, un siglo después del hecho narrado. Fuente: “elturistatranquil punto com”, 22 octubre 2022. 

Los miembros que componían la Corporación eran:

Alcalde Presidente: Antonio Ramos y Giménez / Teniente 1º: Juan Sánchez Muñoz / Teniente 2º: Fernando Moreno y Amara / Regidores: José Calderón y MorenoRamón Almenara y GarcíaLucas Ramírez Leal, Manuel Lobatón y Amar, Francisco García de Muñoz, Bartolomé Ramírez Sánchez, Antonio Calderón Torres, Pedro Muñoz OlivaPedro Moreno Naveira, Diego Bermúdez Marín, Antonio Fuentes Román y Cristóbal García Ramos / Procurador Síndico: Pedro Gil Ramírez / Secretario: Manuel García Salazar.

Fuente: Archivo Municipal de ConilLibro de Actas 63/44 enero 1865punto 4º, página digitalizada 12transcripción libre de Antonio Martínez Corderorecogida en una ficha depositada en el Archivo Parroquial de Conil de la FronteraAgradecimientosYelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina; Isabel González Ramírez, responsable del A.H. Municipal de Conil de la Frontera.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario