domingo, 24 de marzo de 2024

A CONIL LLEGA NOTICIAS DEL ÉPICO VUELO DEL HIDROAVIÓN “PLUS ULTRA” (1926).

La felicitación del alcalde de CONIL, que hoy se refleja en el recorte de prensa, dirigida al gobernador civil, se refiere a la culminación de la cuarta etapa, de las siete, en que se había previsto hacer la travesía en vuelo desde Palos de la Frontera, Huelva, a Buenos Aires, Argentina.

Recreación del hidroavión “Plus Ultra”. Fuente: “El Debate”, Sarah Durwin y Kindelán.

Recorte de la reseña periodística. Fuente: “Diario de Cádiz”. 

«”EN EL GOBIERNO CIVIL. // Telegrama del Alcalde de Conil (1). // Ayer tarde recibió el señor Gobernador Civil (2) el siguiente telegrama del Alcalde de Conil: // <Recibida noticia arribada Pernambuco hidroavión “Plus Ultra”, y enterado vecindario de ello, reina inmenso júbilo y satisfacción por el triunfo alcanzado aviadores españoles, lo que como amante Patria enorgulléceme. Ruégole felicite nombre este pueblo Augusto Soberano (3) de la nación como encarnación genuina España.>”» 

(1) Ocupaba el sillón de la Alcaldía de CONIL Joaquín Pérez Moreno, que integraba la Corporación municipal junto con los siguientes señores, Tte. Alcalde 1º: Antonio Romero Varo; Tte. Alcalde 2º: Antonio Ureba Alba; Concejales: Juan Rubio PérezAntonio Ramírez ParejaMoisés Gutiérrez FernándezJosé M.ª de Mora-Figueroa y BorregoGermán León RendónManuel Leal GallardoCristóbal Aragón Sánchez y José Moreno Quintero; su Secretario era José Briceño Ramírez.

(2) Lo era el Licenciado en Medicina y Cirugía José Salas y Vaca (Montilla, Córdoba, 20 marzo 1877- Córdoba, 27 noviembre 1933).

El Excmo. Sr. D. José Salas y Vaca, con uniforme diplomático de Gentilhombre de Cámara de Alfonso XIII. Fuente: Perfiles Montillanos, Antonio Luis Jiménez Barranco, blog, 11 julio 2018.

(3) Como “Augusto Soberano” se refiere el alcalde al rey Alfonso XIII, que durante ese mismo año, el 24 de junio, viviría un fracasado golpe de Estado contra la dictadura de Primo de Rivera que el mismo apoyó en septiembre de 1923. 

*** Fuente: “DIARIO DE CÁDIZ”, martes 2 de febrero de 1926. 

Plus Ultra” fue el hidroavión de la Aeronáutica Militar española que realizó por primera vez un vuelo entre España y América; la salida fue el 22 de enero de 1926, y la llegada el 10 de febrero del mismo año. El avión era un Dornier Wal J, anchura: 22,5m., longitud: 17,5m.; altura 5,2m; superficie alas 96m2; peso: 3400kg.; velocidad máxima: 180Km/h.; autonomía 10h.; alcance: 1200Km.; techo 3500m.; grupo propulsor: dos motores Napier Lion refrigerados por agua, de 12 cilindros en tres bloques de a cuatro a 60º, desarrollando una potencia nominal de 450cv. Fuente: “El Debate”, Las hazañas del <Plus Ultra> … Sarah Durwin y Kindelán, 19 febrero 2022.

Los protagonistas de la hazaña. Fuente: “El Debate”, Sarah Durwin y Kindelán.

Partes más importantes del aparato. Fuente: “El Debate”, Sarah Durwin y Kindelán.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario