martes, 26 de marzo de 2024

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: CENSO (1950).

 De como, sin haber tenido en mano el documento original, depositado en el Archivo Histórico Diocesano de Cádiz, gracias a la intensa labor de recopilación realizada por Antonio Martínez Cordero, se transcribe a continuación el detallado censo de habitantes realizado por personal de la parroquia, resaltando que contrastado con los datos del Instituto Nacional de Estadística, para el año 1950, la diferencia es prácticamente despreciable: 9.245 como población de derecho para éste, y 9.278 para el parroquial. 

Vista de la Iglesia de Santa Catalina, ya en ruinas, en 1950; de la película “El Pescador de Coplas”. Fuente: Conil en la Memoria, p. 33, 2004. 

Iglesia de Santa Catalina, en 1950; de la película “El Pescador de Coplas”. Fuente: Conil en la Memoria, p. 34, 2004. 

Algunas distancias para considerar la posibilidad de asistencia a misa de los feligreses del extrarradio:

* Dehesa de la Villa: a 3 km del pueblo y 5 km de la capilla de Barrionuevo.

* Barrionuevo: a 7 km del pueblo, capilla.

* Roche: a 8 km del pueblo y de 3 a 5 km de la capilla.

* Mina: a 5 km del pueblo y de 3 a 5 km de la capilla.

En la Dehesa de la Villa, se podría celebrar la Santa Misa en la escuela de la Casa de Postas. En la Dehesa de Roche, en la Casa Forestal y en la Mina, en el cortijo de la Viuda de Mora-Figueroa.”» 

Imagen de la Puerta de la Villa engalanada, en 1949. Este día se sortearon las Parcelas de Roche. Colección particular José Sánchez. Fuente: Conil en la Memoria, p. 40, 2004. 

Fuente: Archivo Histórico Diocesano de Conil, Carpeta n.º 485. Transcripción libre de Antonio Martínez Corderoa través de una de las miles de fichas depositadas en el Archivo Parroquial de Conil de la Frontera, 12 abril 1950Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario