domingo, 3 de marzo de 2024

“LOS PÍCAROS DE CONIL Y ZAHARA”, PABLO ANTÓN SOLÉ (7 de 39).

[CONTINUACIÓN del 26 febrero 2024]

Notas preliminares aclaratorias:

- La transcripción se hace literalmente, utilizando el tipo de fuente Comic Sans MS, en Itálica para todo el texto original, y normal para cualquier apunte que haga el transcriptor.

- El texto en cursiva, itálica o bastardilla del original se transcribe en ENGRAVERS MT.

- La obra original carece de imágenes, así que todas las que se incluyan han sido seleccionadas por el transcriptor, indicando, siempre, la fuente, data y autoría. 

«”INTRODUCCIÓN [del propio autor]. // El tema de la presente aportación a la Historia de Cádiz y su Provincia se adentra y hunde sus raíces en el siglo XVI, nuestro Siglo de Oro. Tanto esta época como las anteriores de la antigua Ciudad de Hércules incorporada a la Reconquista han supuesto siempre graves dificultades a los estudiosos. Pues se ha hecho proverbial la falta de documentación hasta los finales del siglo XVI. Ya que, como todos saben, los Ingleses del Conde de Essex [1] prendieron fuego a Cádiz en el año 1596, pereciendo los archivos de la Catedral y los de las Casas del Cabildo. 

Saqueo de la ciudad de Cádiz y fusilamiento del cuadro de la Virgen del Pópulo, 1596; cuadro de la Casa-museo del Obispo, de Cádiz. Fuente: “cadizspain.wordpress punto com”, 16 junio 2014. 

Se perdieron, pues, las actas, los privilegios, las franquicias, las cartas del Rey, las escrituras, etc. Remontarse a aquellas épocas, pareció siempre poco menos que echarse al Mar Océano, a aquellas aguas tenebrosas del Medioevo.

Pero este Saqueo [2], uno más en la serie de los padecidos por Cádiz, desde donde en diferentes épocas se prepararon también entradas parecidas con pingües resultados y no muy diferentes modos contra Berbería [3], aunque las proporciones esta vez cobraron dimensiones excepcionales, no fue de tan fatales consecuencias, que hiciera desaparecer todos los archivos, conservados íntegramente por arte de no sé qué diablos según corre (antes la incuria, la rapiña y la invasión habían hecho su estrago), que hiciera desaparecer, digo, también las memorias, las copias, las relaciones y las historias existentes, sin duda, en otros muchos lugares más o menos apartados del siniestro y relacionados con la Isla Gaditana. 

Foto histórica de Cádiz. Fuente: “elconfidencial punto com”, Ataque a Cádiz con alevosía, Á. Van den Brule A., 9 octubre 2021. 

Desde aquella época se llora y se lamenta la falta de noticias, el orden, la certidumbre y la claridad, que aportarían los documentos oficiales. Sin embargo, no es posible rehacer en buena parte los sucesos anteriores al Saqueo de los Ingleses [2]. Porque es muy difícil que los hechos de cierta importancia y repercusión exterior no dejen una huella, un comentario.

Tenemos la prueba más fehaciente en la intensa y continuada labor del investigador portuense don Hipólito Sancho de Sopranis [4] en su doble faceta de crítico y publicista. ¡Cuántos documentos y papeles de aquellas épocas han surgido del polvo de los archivos! Esperamos que se haga justicia a su benemérita labor.

Thomas Howard y sir Walter Taleigh planificando el asalto a Cádiz, 1596. Fuente: “estoespasionporcadiz.blogspot punto com”, 2 agosto 2011. Brigadier Sánchez

Este trabajo, en el borde mismo de lo ignoto, quiere aportar su grano de arena a esta cruzada histórica. Nació como un capítulo de la Historia del Colegio de la Compañía de Jesús de Cádiz, pero fue creciendo tanto, que hubo que ponerle pantalón largo y darle suelta en la vida. Eran al principio muy escasas las noticias, y sin embargo, a fuerza de esperar y resolver con interés, en unos años, tomando de allí y de aquí, podemos entrar en Cádiz con navíos cargados de noticias, unas muy necesarias y principales, otras menos importantes y superfluas, que no por serlo, resultan menos interesantes y deleitosas.

Los Pícaros de Conil y Zahara ES UN CAPÍTULO PARA EL ESTUDIO SOCIAL Y RELIGIOSO DE LOS BAJOS ESTRATOS CIUDADANOS DE LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI. Las Misiones de los Jesuitas en las Almadrabas [5] nos abren también la puerta al estudio de unos caracteres singulares, que nunca podrán repetirse: Como observó el doctor Thebussem [6], allí se unían la industria y la aristocracia, cosa jamás vista hasta entonces, allí la chusma más vil y despreciable entraba cada año al servicio de unos Duques [7] de la más alta prosapia. 

Panorámica de la almadraba de Zahara de los Atunes, A. van Wyngaerde, 1567. Fuente: “europasur punto es”, Historia de las almadrabas en el Estrecho de Gibraltar, Andrés Sarria Muñoz, 3 mayo 2021. 

Este variado e hiriente CUADRO DE COSTUMBRES del Siglo de Oro quiere ser una pequeña contribución a QUE NO SE APAGUE con la muerte de Don Hipólito el interés histórico por la infancia y adolescencia del Cádiz cristiano, para que no falten en la Historia grande gaditana la perspectiva y los contrastes precisos.

En Fin, que deje de parecer verosímil la ingrata e inexacta frase de que la Historia de Cádiz comienza en el siglo XVII.

Pablo Antón Solé, Presbítero. 

[1] Robert DevereuxSegundo conde de Essex (Netherwood, Herefordshire, R.U., 10 noviembre 1566 – Londres, 25 febrero 1601). Político británico. Algo más AQUÍ

Robert DevereuxSegundo conde de Essex por Marcus Gheeraerts el Joven. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

[2] El saqueo o toma de Cádiz tuvo lugar entre el 30 de junio y el 15 de julio de 1596 por parte de una flota inglesa. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. Relato de los hechos AQUÍ

[3] Berbería.- Actual región entre Marruecos, Argelia, Túnez y Trípoli y que tiene por base estar habitada por los bereberes, es difícil delimitar con precisión sus límites. Fuente: Universidad de Murcia. Léxico comercio medieval. Miguel Gual Camarena.

[4] Hipólito Sancho Mayi, Sancho de Sopranis (El Puerto de Santa María, 2 marzo 1893 – 17 agosto 1964).- Historiador. Fuente: Real Academia de la Historia. Su biografía AQUÍ

[5] Interesante trabajo de Leonardo Molina García S.J., Licenciado en Teología y en Filosofía y Letras, con título “Misiones populares de los jesuitas en Andalucía: de 1554 a la actualidad”, AQUÍ (pdf). 

[6] El doctor Thebussem (Medina Sidonia, 18 noviembre 1928 – Medina Sidonia, 11 febrero 1918).- Seudónimo de Mariano Pardo de Figueroa y de la Serna, escritor, cervantista y gastrónomo español. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. Biografía AQUÍ

[7] Eran los duques de Medina Sidonia. Algo más obre esta casa AQUÍ

*** Fuente: “Los pícaros de Conil y Zahara: estudio histórico sobre los jesuitas y las almadrabas del duque de Medina Sidonia en la segunda mitad del siglo XVI”, Pablo Antón Solé; edición original en Cádiz, 1965; reedición Ayuntamiento Conil, 2009. 

Fin de la Introducción del autor.

[CONTINUARÁ el 10 marzo 2024]  

No hay comentarios:

Publicar un comentario