sábado, 16 de marzo de 2024

NAUFRAGIOS EN EL LITORAL DE CONIL, 35: “GUIDO ROSA” (1889).

Para el naufragio que se relata en esta ocasión se carece de la documentación oficial, tal como sería la correspondiente protesta de mar, pero sin embargo, con algunas evidentes contradicciones, se cuenta con varias referencias periodísticas de tres diarios que nos dan los detalles del desgraciado derrotero seguido por este buque, desde que salió del puerto de Colón, en la caribeña Panamá, muy cercano a la entrada del actual canal interoceánico, un 25 de agosto de 1889, hasta su final en las playas de CONIL, el 26 de octubre. Su destino era, aunque lógicamente nunca llegó, Marsella, en la costa mediterránea de Francia. Llevaba como carga palo de campeche, aunque en un principio se informó de que era petróleo. La tripulación constaba inicialmente de 14 hombres, pero al poco tiempo de zarpar, dos de ellos enfermaron de unas fiebres intermitentes, muy comunes en el Caribe, quizás malaria, amarilla o dengue, que originaron su fallecimiento, siendo arrojados por la borda, como era común en alta mar. La derrota duró dos meses, y cabe suponer que debió ser muy dramática puesto que, a la falta de alimentos originada por la duración de la travesía y la presencia de las fiebres en la tripulación, cuando llegó la ocasión de tener que superar una cerrazón dentro de una tormenta, no fueron capaces de gobernar la nave, eludiendo la cercanía a la costa, encallando consiguientemente. Cuando llegaron las asistencias, el ayudante de marina y el alférez de carabineros con varios números, se encontraron con cuatro tripulantes muy enfermos y los seis restantes debilitados, también, con fiebres alternativas, que llevaron a la torre Blanca, que les sirvió de alojamiento en primera instancia y donde fueron asistidos. Hay que resaltar que, conocido el siniestro, se desplazaron desde Cádiz dos remolcadores, aunque en otra parte se dice que fueron cuatro, con los nombres <Matagorda” y “Trocadero”, que se encargaron de recuperar parte de la carga y sobre todo salvar a la tripulación. Estas unidades al regresar a su base, tuvieron que guardar una cuarentena sanitaria.

[Ambientación] Un óleo del “HMS Wager”, cuya historia es controvertida y muestra lo peor del ser humano. Wikimedia. Fuente: “abc punto es”, 16 abril 2015.

A pesar de que el artículo se puede leer fácilmente, se procede a su transcripción literal, lo que se hará con todos los recortes: SERVICIO TELEGRÁFICO. // TELEGRAMAS DE LA PRENSA ASOCIADA. // Madrid, 28 [de octubre], á las 2,41 madrugada.- Ha naufragado cerca de CONIL Brito [¿?] el barco italiano <Guido Roba> [sic, “Guido Rosa”], procedente de Colón (1), el cual se dirigía á Marsella (2), habiéndose por fortuna salvado la tripulación y el cargamento de madera.” Fuente: “LA VANGUARDIA”, lunes 28 de octubre de 1889.

Derrota seguida por este barco italiano, saliendo de Colón, Panamá (en amarillo), hasta el lugar del siniestro frente a CONIL (rojo). En azul resto del trayecto hasta Marsella, en Francia, donde nunca llegó. Fuente: Captura pantalla Google Maps, 10 noviembre 2023.

“- En aguas de CONIL (Cádiz) ha naufragado un bergantín italiano cargado de petróleo.” Fuente: “LA VANGUARDIA”, martes 29 de octubre de 1889.

“- En aguas de CONIL embarrancó en la madrugada del 26 [de octubre] una barca italiana cargada de petróleo, habiendo salido inmediatamente en su auxilio dos remolcadores de Cádiz.” Fuente: “EL ATLÁNTICO”, Santander, año IV, número 281, p. 2, del miércoles 30 de octubre de 1889.

En 1943, 54 años después del siniestro que se narra, el remolcador <Matagorda> estuvo a punto de naufragar en la bahía de Cádiz. Fuente: Archivo “Diario de Cádiz”, Efemérides, 21 marzo 2018.

El Matagorda.- El remolcador <Matagorda> que fué á auxiliar á la barca perdida en la playa de CONIL, quedó ayer detenida e incomunicada por la Sanidad á causa de haberse aproximado á la barca italiana que como se sabe conducía dos muertos y varios enfermos de fiebre. El Vapor <Matagorda> permanecerá en estado cuarentenario, hasta que se averigue lo que se desea; á bordo ha dispuesto la Sanidad que permanezca un guarda salud. // El remolcador <Trocadero> volvió a salir ayer para el lugar del naufragio. Cuando regrese, sufrira la misma cuarentena. // La barca italiana se encuentra destrozada en las playas de Conil. // Sigue sacándose parte del cargamento.” Fuente: “EL GUADALETE: periódico político y literario”, Jerez de la Frontera, año XXXV, número 10318, p. 3, del miércoles 30 de octubre de 1889.

1889, contra la cuarentena de los buques. Fuente: Archivo “Diario de Cádiz”, Efemérides, 31 agosto 2014.

Naufragio en CONIL. // El domingo [27 octubre] ha ocurrido en aguas de CONIL un accidente maritimo. // Cuatro remolcadores pasaron á auxiliar á la barca italiana <Guido Rosa>, que naufragó en CONIL. // La <Guido Rosa> embarrancó debido á la cerrazón y el chubasco, llevándole la corriente al lugar del siniestro. El buque queda enteramente en seco en alta mar (3). // Se halla á legua y media de CONIL [algo más de ocho kilómetros]. // Los primeros que llegaron fueron el ayudante de marina y un alférez de carabineros, que prestaron auxilio á los cuatro enfermos, trasladándoles á Torre Blanca (4), donde están asistidos. // Dícese que las fiebres que padecen son las que reinan en Colón, pero que no son contagiosas. // El buque queda muy quebrantado y hace agua; fué construído hace veinticinco años [en 1865]. // Salió de Colón el 25 de agosto y llevaba cerca de tres meses de viaje [exactamente, son dos meses]. // Los seis tripulantes que quedaron están están debilitados y se ven atacados de fiebres alternativas. // Ha podido salvarse velas, palos y otros aparejos. La carga de madera va arrojándola el mar á la orilla. // Los remolcadores han recogido los objetos salvados y regresarán mañana. // Fuente: “EL PAÍS: diario republicano-progresista”, Madrid, año III, número 856, p. 3, miércoles 30 de octubre de 1889.

Impresionante perspectiva de un atardecer otoñal, con bajamar, las Tres Piedras y el puerto pesquero. Autor: Bartolomé Puente, facebook 10 noviembre 2023.

Se saben más noticias del naufragio de la barca italiana <Guido Rose>, que naufragó hace días [domingo, 27 octubre] en las playas de CONIL. // El cargamento que llevaba no era de petróleo como se ha dicho: solamente llevaba palo de campeche (5). // Su tripulación se compone de doce hombres: al salir de Colon, dos de ellos fueron atacados de una fiebre intermitente (6), propia y natural del país á la que están acostumbrados; la falta de alimentos hizo que fallecieran, siendo arrojados deseguida al mar. Por lo tanto cuando encalló el buque no venian a su bordo los dos muertos. // En la travesía han empleado tres meses [exactamente, son dos meses]; durante este tiempo les han faltado los alimentos más nutritivos, por lo que cayeron cuatro con fiebres, enfermedad que no es contagiosa. // Por medio de lanchas se han salvado ocho <perchas> (palos largos) y unas veinte toneladas de palo campeche. // Hay esperanzas de salvar el casco del barco que no ha sufrido mucho. Si el tiempo continúa bueno hasta el dia 6 ó 7 del próximo mes [noviembre], se podrá salvar parte del cargamento aunque algo deteriorado. // Los remolcadores <Matagorda> y <Trocadero> continúan incomunicados [cuarentena]. // Es posible que mañana [1 de noviembre] sean puestos en libertad en cuyo caso saldran inmediatamente para el sitio del naufragio. // Todo el cargamento según me manifiestan, está asegurado. // Fuente: “EL GUADALETE: periódico político y literario”, Jerez de la Frontera, año XXXV, número 10319, p. 2, del jueves 31 de octubre de 1889. 

Notas:

(1) Colón.- Es la capital de la provincia panameña del mismo nombre, ubicada en la costa caribeña de Panamá. Posee uno de los puertos más grandes de América Latina. Está cerca de la entrada caribeña del Canal de Panamá. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

Una fotografía de los muelles de Colón, Panamá, tras un incendio el 30 de marzo de 1885. Foto de SSPL/Getty Images, “gettyimages punto es”. 

(2) Marsella.- Ciudad portuaria del Sur de Francia, capital del departamento de Bocas del Ródano. Es el puerto comercial más importante del Mediterráneo francés y de Francia entera, así como uno de los más importantes de todo el Mediterráneo, centro de importante actividad industrial. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

Old Harbor (Vieux-Port), Marsella, Francia, alrededor de 1900. Fuente: “alamy punto es”. 

(3) “Quedar en seco en alta mar”.- Al parecer pudiera dar a entender que el navío ha embarrancado sobre una laja o piedras muy someras, que hace que no navegue ni flote, sino que esté asentado sobre ese obstáculo.

(4) Torre Blanca.- Una de las torres vigías, actualmente desaparecida, que se encontraba entre las de La Atalaya y la de Roche, documentándose su situación frente a las Tres Piedras, con lo que muy bien podrían ser estas rocas las causantes del siniestro. Se puede deducir, aunque la crónica no lo menciona expresamente, que este edificio funcionó a efectos prácticos como un lazareto, al objeto de poder cumplir la cuarentena impuesta por las autoridades locales de sanidad.

[Ambientación] Localización de la torre Blanca en un detalle de la Carta esférica de 1787, descargada directamente del Catálogo de la Cartoteca del Instituto Geográfico Nacional, signatura 11-C-47. Fuente: “Carta Esférica desde Punta Candor hasta Cabo Trafalgar que contiene los baxos de la Azeytera: presentada al Rey Nuestro Señor por mano del Excmo. Sr. Baylo Frey D. Antonio Valdés Scrio. de Estado y del Despacho Universal de Marina, 1787.

[Ambientación] Conil y su costa en 1724, señalando la torre Blanca y las Tres Piedras. Fuente: Archivo Fundación Casa Medina Sidonia. 

(5) Palo de campeche.- También llamado <palo de tinte>, Haematoxylum campechianum, es un árbol de la familia de las leguminosas, nativo de Mesoamérica, particularmente de la península de Yucatán (México), de Guatemala y Belice. De él se obtiene el colorante hematoxilina; aparte de extraer esta sustancia, su madera se usa para leña y para postes. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. 

(6) Podría tratarse de fiebre amarilla, malaria o dengue, sin ninguna base sólida, pues sólo se apunta como síntoma la existencia de fiebre intermitente, todas se contagian por los mosquitos en los países tropicales, como Panamá, de donde salió la barca italiana. Fuente: “mass punto gov”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario