viernes, 15 de marzo de 2024

PATRIMONIO CULTURAL: ACTIVIDAD AGROPECUARIA III.

MONTES

Hasta mediados del s. XIX, los montes públicos ocupaban más de la mitad del término de Conil, desde Roche al Lanchar, con zonas de pastos, arbolado de acebuches, alcornoques o chaparros y monte bajo. Su utilidad consistía en el aprovechamiento de los pastos y de la bellota para la ganadería, la leña, el carboneo y las actividades de recolección (espárragos, tagarninas, palmitos, ...). Tras la desamortización se privatiza todo salvo Roche, que queda como dehesa boyal de utilidad común, para descansadero y desahogo del ganado, iniciándose la plantación del pinar y sus aprovechamientos leñosos desde fines del s. XIX. Por entonces, la superficie total de montes del término suponía unas 4.000 has., continuando el tradicional aprovechamiento ganadero en las dehesas orientales.

Pinares de Roche. Fuente: “guiadecadiz punto com”. 

En el Monte Público Dehesa de Roche, durante el primer tercio del s. XX, continúan los usos tradicionales (pastos, madera, recolección de palmitos, palmas y leña rodada), pero el arriendo de la piña se va convirtiendo en su principal utilidad. La caza fue prohibida durante la República por los conflictos entre cazadores y colonos. La razón de ello era que desde los años 20 la superficie del Monte fue menguando por los sucesivos repartos de tierras efectuados en su interior y en sus márgenes (Barrio Nuevo, Roche, Las Parcelas), que le fueron dando ese aspecto mitad forestal, mitad agrícola, que hoy continúa teniendo.

Aprovechamientos madereros en Dehesa de Roche. Fuente: “ecologistasenaccion punto org”, primavera 2007. 

En la actualidad, el Monte Público de Roche mantiene los aprovechamientos de antaño: recogida de piña y madera, pero las actividades de recolección y el aprovechamiento ganadero han menguado mucho. A los usos tradicionales se han sumado el uso recreativo y el turístico, dado que una parte de sus numerosos enclavados -más de 500, principalmente en su zona central- han optado por la edificación de viviendas de segunda residencia para alquiler y venta, situación que está demandando su amojonamiento y deslinde.

Zona de monte y pasto en La Mina, con aprovechamiento ganadero, tomada desde A-48. Fuente: Captura de pantalla en Google Maps, con imágenes de julio de 2022, Rafael Coca López

Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario