De como, en el Archivo Histórico Diocesano de Cádiz, y gracias a la perseverante investigación de Antonio Martínez Cordero, se da a conocer el incidente que tuvo lugar entre un religioso fraile y un eclesiástico clérigo, Juan Carlos Dorronzoro y Antonio Miguel Román, en plena celebración de una rifa benéfica, con detalle de las declaraciones de testigos e indicación de algunos lugares emblemáticos del convento, como el bufete fuera de la Iglesia, la portería y los claustros. El segundo personaje terminó preso en un cuarto, arriba de la sacristía de la Parroquia de Santa Catalina.
Transcripción libre de Antonio Martínez Cordero:
«” EJECUTIVOS Y ORDINARIOS. = En Conil el Padre Fray JUAN CARLOS DORRONZORO, Religioso Mínimo de San Francisco de Paula y residente conventual en el Convento de Nuestra Señora de las Virtudes de la Villa de Conil, y Corista en él, acompañado y con licencia del Reverendo Padre Fray PEDRO DE AMAR, su Prelado, DIJO: habiendo precedido el juramento acostumbrado que lo hizo por Dios y una Cruz y el Sagrado hábito que vestía ofreciendo verdad, por el que SE QUEJA de Don ANTONIO ROMÁN, Clérigo Acólito y vecino de esta Villa, por el que fue TRATADO E INJURIADO ASÍ DE PALABRAS COMO DE OBRAS, pues le TIRÓ UN GOLPE CON LA MANO EN LA CARA, de cuyo atrevimiento fue testigo por haberse hallado presente el Padre Fray PEDRO SEVILLANO, Corista de la misma orden y Don JUAN CARLOS DE DORRONZORO, seglar, todo lo cual DICEN SER CIERTO Y VERDADERO.
[Ambientación] San Francisco de Paula (Juan de Juanes). Original en iglesia de San Miguel y San Sebastián, Valencia. Fuente: “academia.colecciones.com”.
DECLARACIONES. = De Fray PEDRO SEVILLANO: que a las siete de la mañana de dicho día y estando el declarante en un bufete del Convento fuera de la Iglesia, donde se RIFABAN ALGUNAS ALHAJAS para una obra buena, acaeció que Don ANTONIO MIGUEL ROMÁN, Clérigo Acólito, mandó echar dos cédulas, acaeció presente Fray JUAN CARLOS DE DORRONZORO, Religioso Corista de dicho Convento y dijo a dicho Don ANTONIO en presencia de Don JUAN CARLOS, su primo hermano, y por palabras que el dicho Religioso y el tal Eclesiástico parece tuvieron roce, vio dicho declarante que dicho Religioso dio un EMPUJÓN al tal Eclesiástico y que fue a LEVANTAR UNA PIEDRA PARA TIRÁRSELA a éste a cuyo tiempo dicho Eclesiástico por que no sucediere alguna cosa, fue y dio otro EMPUJÓN a dicho Religioso, del que dio a parar dentro de la portería del dicho Convento y siendo reconvenido dicho declarante por dicho Señor Vicario en atención si le había visto darle algún golpe en la cara, RESPONDIÓ no verle ni parecer tal cosa, lo que DECLARÓ.
Declaración de Don PEDRO GIL MORENO, natural y vecino de Conil, casado, recibió juramento y DIJO: que estaba dentro de los Claustros del Convento, esperando para oir Misa y vio que Fray JUAN CARLOS, Religioso Corista de dicho Convento y Don ANTONIO MIGUEL ROMÁN, Clérigo Acólito de esta Villa entraron uno tras otro y dicho Fray JUAN echaba de su boca SANGRE y le dijo Don ANTONIO, TÚ HAS DE TENER MANOS PARA MÍ y le respondió el dicho Clérigo, NO LEVANTASTE TÚ PRIMERO LA MANO PARA MÍ y le respondió dicho Religioso, TÚ LO VERÁS. Que esto es lo que sabe en fuerza de su juramento.
[Ambientación] Religiosos de la orden de los mínimos, grabado de Odoart Fialetti, publicado en Briefve histoire de línstitution des ordres religieux, París, 1.658. Convento de Sant Francesc de Paula de Ponts, Noguera. Fuente: “monestirs.cat”.
AUTO: En Conil a veintiocho de octubre de mil setecientos sesenta y uno, el Señor Vicario en vista de las antecedentes declaraciones, mandó se ponga PRESO la persona de Don ANTONIO MIGUEL ROMÁN, a quien se le haga saber se esté en dicha prisión, EN EL CUARTO ALTO DE LA SACRISTÍA DE LA PARROQUIAL, donde permanecerá hasta segunda orden que sería dada por el Señor Provincial y Vicario General de Cádiz. ”»
Fuente: Archivo Histórico Diocesano de Cádiz, Legajo 977, Ejecutivo y Ordinarios; transcripción libre de Antonio Martínez Cordero, localizada en sus fichas depositadas en el Archivo Parroquial Santa Catalina de Conil de la Frontera. Agradecimiento: Yelman Francisco Bustamante Solórzano, párroco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario