De como el maestro nacional, destinado en una escuela de CONIL, metido a concejal de su Ayuntamiento, después de las gestiones de la comisión de Medina Sidonia, para que el itinerario inicial se desviara e incluyera a aquella población, aislando a CONIL, escribe un largo artículo en el diario madrileño “EL SOL”, quizás tratando de contrarrestar también la buena acogida que aquella iniciativa medinense había tenido en el Ayuntamiento de Cádiz, y en otras entidades, que les daban su total apoyo, denunciando la larga e influyente mano del marqués de Negrón, rico terrateniente e hijo de Medina.
[Ambientación] Carta del ferrocarril de Bobadilla á Algeciras por Ronda y del de Cádiz á Algeciras, 1887 (copia heliográfica en papel azul, 87x71cm). IECA1988015041. Fuente: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
“INTERESES DE CONIL.- Días pasados, una comisión nombrada por el Ayuntamiento de esa villa ha presentado al gobernador civil de la provincia las modificaciones oportunas al plan general de ferrocarriles con sujeción a lo dispuesto por Real Orden de 7 de marzo del corriente año [*]. // Aquí, en CONIL, hay un viejo pleito. Es decir, UNOS CUANTOS VIEJOS PLEITOS. // Estos viejos pleitos son: FERROCARRILES, PUERTO DE REFUGIO y ESCUELAS NACIONALES.
Hace unos días he podido ver un magnífico plano, donde aparece, entre otras, DOS LÍNEAS FÉRREAS en proyecto: una, «trazado o proyecto abandonado», creo que desde SAN FERNANDO por MEDINA SIDONIA, ALCALÁ, etc., etc., en dirección a la base naval de CARTAGENA, si mal no recuerdo; otra, SAN FERNANDO, CHICLANA, CONIL, VEJER, TARIFA, ALGECIRAS, en dirección a MÁLAGA, siempre por la costa. Se llamó «trazado restablecido».
El plano en cuestión se refiere al año 1887. ¡Si están viejos estos proyectos, que ya en el 87 el uno era «abandonado», el de MEDINA; el otro era «restablecido», el de la costa, por CONIL. Pero, según me informan, es más viejo el «pleito» por estas cuestiones sobre MEDINA SIDONIA y CONIL. Pero … ¿por cuál ferrocarril? Esto es lo lamentable. No pleitea MEDINA por el suyo, por el del trazado de éste, ni pleiteó por el estratégico SAN FERNANDO, MEDINA, ALCALÁ, etc., FUENGIROLA, MÁLAGA, … (concedido hace años a una Compañía belga que construyó sólo de MÁLAGA a FUENGIROLA xx kilómetros, hoy en explotación); no pleiteó, decimos, y su apatía dejó transcurrir los años, y hoy se incoa expediente de caducidad, y la expresada línea será declarada nuevamente «proyecto abandonado», y MEDINA va a continuar sin ferrocarril, según todas las probabilidades. Pero puede tenerlo CONIL si al aprobarse en definitiva el anteproyecto son atendidas las razonadas observaciones apuntadas en el informe en favor del ferrocarril MÁLAGA-SAN FERNANDO por la costa, y, por tanto, por CONIL.
[Ambientación] Alfonso XIII y el general Miguel Primo de Rivera, al frente del Directorio Militar, 1923. Fuente: “abenaxara punto com”.
Y esto es lo que trae y lleva a MEDINA SIDONIA de acá para allá trabajando por tener ferrocarril; pero no el que por apatía se dejó caducar y perder, sino que rebusca voluntades, impone su injusto criterio allí donde puede, acude a dar información con apreciaciones descabelladas por lo injustas y tendenciosas, pidiendo «que si se declarase caducada la concesión de su trazado estratégico por MEDINA, el de la costa por CHICLANA se desvía al llegar a este pueblo xxx [imposible transcribir por escaneo deficiente del ejemplar original] a CONIL” (formando un ángulo recto por terreno quebradizo y con un aumento de más de xxx kilómetros), sólo porque MEDINA se supone CENTRO DE MAYOR PRODUCCIÓN.
Así lo dicen en su información; así lo dice su Prensa; así lo APOYAN entidades oficiales como el AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ, la COMISIÓN PROVINCIAL, el señor PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN; aunque haya, sin embargo, quien piensa, razona y DICE LO CONTRARIO, como «Un gaditano» en el «Diario de Cádiz» del 13 de los corrientes, con no sé qué relación con la Cámara de Comercio. Aunque, claro, tan intacto apoyo ganado en esos centros despierta la duda en la justicia de nuestras pretensiones, porque suponen los suspicaces que el MARQUÉS DE NEGRÓN impuso su “presión”, poderosa aún, en la Diputación de Cádiz; que el señor BLÁZQUEZ, alcalde de Cádiz, bellísima persona y propietario del BALNEARIO DE AGUAS SULFUROSAS DE CHICLANA, vería con gusto que el ferrocarril en proyecto por la costa se desviase hacia MEDINA que está en el interior, y no pasara por CONIL, donde existen también pozos de mar y sulfurosos, y éstos de mayor graduación y eficacia que los de CHICLANA.
[Ambientación] Vista de la zona de aguas del Balneario de Chiclana, Balneario de Fuente Amarga, mencionado por el autor en sus argumentos contra la pretensión de las autoridades de Medina Sidonia. Fuente: “balneariodechiclana punto com”.
Nosotros, sin parar mientes en suspicacias de malpensados, tal e incautamente, no atendemos más que a la razón y a la justicia en la DEFENSA DE NUESTROS INTERESES. // No pretendemos restar a MEDINA ni un ápice de sus convenientes. Pretendemos tan sólo que sea una REALIDAD la construcción del ferrocarril de la costa por CONIL, porque así figuró en los trazados antiguos, así está en el anteproyecto; porque así creemos, y tratamos de demostrarlo donde proceda, que conviene a los intereses nacionales y regionales, y además a los particulares de CONIL, aunque no agrade al señor alcalde de CÁDIZ, que merece, por otra parte, todos nuestros respetos. Aunque sólo convenga a los intereses de MEDINA.
Para hacernos oir no hemos cedido a la PRESIÓN, ni a la INJUSTICIA, ni a recursos de VERACIDAD, razón y justicia dudosas, sino con información legal, con datos que quisiéramos ver estudiados y comprobados por un espíritu crítico, sereno y desapasionado, siempre igual al que depurase los datos de MEDINA.
Y si acudimos a la Prensa, es sólo para deshacer ciertos «trucos volanderos» lanzados para desmontar a la opinión, con perjuicio de la justicia y la razón con que acudimos a la información.
Después de lo hecho, esperamos que aquellos en que, abolida la política antigua de la influencia, seamos atendidos por el DIRECTORIO y el Consejo Superior de Ferrocarriles en nuestras aspiraciones justísimas, sin perjuicio de desear para MEDINA que consiga su ferrocarril como pueda y llamándose como quiera; PERO NO A COSTA DEL DE LA COSTA, el nuestro, ante cuya injusticia no cederíamos nunca.
Y dejaremos para artículos sucesivos el ocuparnos de “PUERTO DE REFUGIO” y de las ESCUELAS.- RAFAEL BARBUDO.- CONIL-junio.”
NOTA: [*]
Fuente: “EL SOL: diario independiente”, Madrid, año IX, núm. 2443, sábado 6 de junio de 1925.
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