De como, ante una curiosa petición de un vecino de Conil, siendo Regidor Síndico, el Ayuntamiento acuerda unánimemente conceder autorización para montar en la plaza del Arco de la Villa, nombrada en aquel tiempo como de “José Parodi”, un tinglado de madera destinado a espectáculos públicos, con las condiciones que la transcripción del acta dirá. Al parecer, este proyecto se llegó a ejecutar, aunque sin saberse exactamente su ubicación dentro de la plaza, pero como hipótesis, dada su superficie, podría haberse localizado en el solar que luego ocuparía el Mercado de Abasto, construido años más tarde, al principio del franquismo. El caso es que un mes más tarde, ya en junio, este mismo “emprendedor”, solicita al Ayuntamiento un cambio de ubicación de la caseta de madera, deseánndolo hacer ahora en la plaza Alfonso XII, pegado al Convento, actual de La Constitución. Se le contesta que se debe mantener, para sus traslado, en el mismo lugar hasta finales de septiembre.
En esta fotografía, fechada en 1930, de la calle Pascual Junquera, se puede apreciar el solar que aún entonces existía y donde se pretendió en principio montar la caseta de madera para espectáculos. Casi inmediatamente se cambió la ubicación y “subiría” frente al Convento de la Victoria, en la conocida entonces como plaza de Alfonso XII. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 60, 2004 (colección particular Juan Luis Barroso).
Este ciudadano era José Moreno Ureba, nacido el 27 de enero de 1866, siendo su padre un carpintero oriundo de Antequera, que, como otros muchos, se estableció en esta Villa gracias a cruzarse en su camino la belleza de Dolores Ureba Ramírez, la que consiguió que olvidara sus orígenes malagueños, llevándole al altar en 1855. En el momento de presentar la petición de instalación de una caseta para espectáculos contaba con 60 años de edad, muy provecta para la época, pero seguramente lo hizo pensando en sus hijos, entre los que se encontraban los varones Curro, Antonio y José. El caso es que dos generaciones más tarde, algunos nietos del solicitante, explotaban aquel primitivo caserón de madera, pero ya transformado en lo que todos han conocido como el CINE MORENO, que a lo largo de muchas décadas acogió las novedades cinematográficas del momento, la presencia de artistas folclóricas, así como los estrenos teatrales y carnavalescos, tanto locales como foráneos.
Sello de caucho, y fechador, de la empresa Cine Moreno. Imagen gentileza Pepe Gil.
Transcripción literal de Rafael Coca López:
«”SESION ORDINARIA DE 2ª CITACION DEL DÍA 1º DE MAYO DE 1916.- En la Villa de Conil de la Frontera, a primero de Mayo de mil novecientos diez y seis, se reunieron en la Casa Capitular, bajo la presidencia del Sr. Alcalde Presidente Don Antonio Romero Varo, los Señores Concejales anotados al margen, con objeto de celebrar sesión pública ordinaria de segunda citación y por ante mi el Secretario, se acordó lo siguiente://
Copias digitalizadas de actas sesiones del 1 de mayo, en su Cuarto Punto, y del 3 de junio de 1916, Punto Séptimo. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera, gentileza Isabel González Ramírez.
… CUARTO.- Visto el escrito que presenta DON JOSÉ MORENO UREBA pidiendo autorización para la construcción de un LOCAL DE MADERA con destino a ESPECTÁCULOS PÚBLICOS en la PLAZA DE JOSÉ PARODI mediante el pago de un canon anual por la ocupación de 241 metros cuadrados durante DIEZ AÑOS prorrogables en las condiciones que se determinen y obligándose a cumplir las condiciones de ornato, higiene y seguridad determinados en el vigente Reglamento de 19 de Octubre de 1913; el Ilustre Ayuntamiento acordó por unanimidad ACCEDER A LA SOLICITUD previo estudio y discusión suficiente del asunto, fijando en concepto de arbitrio por ocupación de la vía pública el 5 % de los ingresos que se obtengan por el solicitante de los espectáculos que se den en dicho local debidamente autorizados y que ha de ingresar precisamente el día siguiente de su devengo. ...”»
Relación de ediles presentes y anotados al margen del acta:
Alcalde Presidente: Antonio Romero Varo; Regidor Síndico: José Moreno Ureba; Concejales: Cayetano Borrego Marín, Antonio Ureba Muñoz, Pedro Camacho García, Manuel del Río Ortega y Francisco Briceño Ramírez; Secretario: Juan González Díaz.
Espectáculos organizados en un local de similares características, y fechas, al descrito en esta entrada. Fuente: “eldiario punto es”, 20 mayo 2016.
«”SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 3 DE JUNIO DE 1916.- En la Villa de Conil de la Frontera, a tres de Junio de mil novecientos diez y seis, se reunieron … [Además de los apuntados anteriormente, 1º Tte. Alcalde: José Ureba Muñoz; 2º Tte. Alcalde: Fernando Brenes Muñoz; Concejal: Gonzalo López Sánchez]
… SÉPTIMO.- Visto un escrito de DON JOSÉ MORENO UREBA solicitando que la ocupación de terrenos que le tiene hecha el Ayuntamiento por acuerdo del día primero de Mayo último en la plaza de <José Parodi> para la construcción de una caseta de madera destinada a espectáculos públicos quede sin efecto, y que se le autorice para establecerla en las mismas condiciones en la plaza de Alfonso XII por convenir así a sus intereses, el Ilustre Ayuntamiento, demostrada la necesidad del traslado, por unanimidad acordó acceder a lo solicitado y que pueda permanecer en la plaza de <Parodi> hasta fin de septiembre del corriente año.”»
Recorte del plano casco urbano de Conil, del Instituto Geográfico y Estadístico, fechado el 6 de abril de 1907, donde se ha señalado en rojo la primera ubicación de la caseta, en lo que era el antiguo Mercado de Abastos (actualmente Mercado del Arte, en obras), que entonces no tenía construcción alguna, aunque el nombre de Plaza del Marqués de Franco, pasaría a ser Plaza de José Parodi (hoy Plaza Arco de la Villa); en amarillo, localización de la segunda ubicación para el montaje de la caseta de madera.
*** Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. Sesión Ordinaria del 01 mayo 1916. Libro Capitular 74-1, p. digitalizadas 119-120, ó 59-59v. // Sesión ordinaria del 3 junio 1916. Libro 74-1, p. 130, ó 64v. Agradecimiento: Isabel González Ramírez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario