lunes, 27 de mayo de 2024

“EL MONTE PÚBLICO DE LA DEHESA DE ROCHE: Historia, valores naturales, proyectos y propuestas de uso”, 2/4. LOLA YLLESCAS ORTIZ, geóloga, profesora de Ciencias Naturales jubilada.

 De nuevo, dentro de la búsqueda de un mejor conocimiento de nuestro patrimonio natural, para su primordial conservación y mejora consiguiente de la calidad de vida, este blog vuelve a transcribir un artículo publicado hace veinte años, en aquel Boletín de La Laja, que marcó un ante y un después en la educación ambiental y cultural de nuestro municipio. Se puede enfocar su relectura como una comprobación, después del tiempo transcurrido, qué nivel de cumplimientos de las propuestas se ha conseguido. 

Nota: Todo el texto escrito en letra cursivaitálica o bastardilla, se corresponde a la transcripción original del artículo.

[VIENE del 22 de mayo]

« DESCRIPCIÓN ECOLÓGICA Y VALORES AMBIENTALES.

Se trata de una zona prácticamente llana, con pendientes comprendidas entre el 0% y el 5%. Los 6.000 mts. de su máxima longitud, no presentan elevación apreciable. 

FLORA // La vegetación que encontramos en el Monte Público pertenece al llamado piso TERMOMEDITERRÁNEO (Rivas Martínez) y a la serie GADITANO - ONUBO – ALGARVIENSE, con suelos arenosos y/o limosos, desarrollados sobre rocas diversas o arenas sin consolidar.

En el Monte Público encontramos varias formaciones vegetales, siendo la dominante la de PINAR DE PINO PIÑONERO (Pinus pinea). En algunas zonas este pinar contiene otros tipos de pinos como es el caso del PINO NEGRO (Pinus Pinaster), el PINO CANARIO (Pinus canariensis) y el PINO CARRASCO (Pinus halepensis). Mezclados con los pinos se encuentran pies de EUCALIPTOS (Eucalytus camaldulensis) y en otras zonas existen verdaderos eucaliptales. A veces el pino piñonero es escaso, haciéndose más visible el matorral, el más abundante el de lentiscos y más escaso el de ericáceas. En el río Roche y arroyos que en él desembocan, encontramos especies de vegetación de rivera. 

[Fotografía no integrada en el artículo original, ha sido añadida, a modo de <ambientación>, por el transcriptor] Camino entre pinos. Fuente: “guiadecadiz punto com”. 

El pino piñonero forma masas continuas, a veces densas y de desarrollo desigual según la edad y el suelo, con densidades que varían entre los 200 y los 400 pies/ha. En su sotobosque destaca el LENTICO (Pistacia lentiscus) tanto por su tamaño como por su abundancia (en torno al 60% del matorral) y aparece acompañado por un gran número de arbustos entre los que destacan el MIRTO (Myrtus comunis), el ALADIERNO (Rhamnus alaternus), el LABIÉRNAGO (Phyllirea angustifolia), la LAVANDA o CANTUESO (Lavandula stoechas), la COSCOJA (Quercus coccifera), las AULAGAS (Ulex australis y Stauracanthus), el JERGUEN (Calicotome villosa), diversos tipos de JARAS (Cistus salvifoliusCistus libanotis, …), el JAGUARZO (Halimium halimifolium), el PALMITO (Chamaerops humilis), el BREZO (Erica scoparia), la BRECINA (Calluna vulgaris) y la ZARZAPARRILLA (Smilax aspera).

En las zonas donde el PINO PIÑONERO se mezcla con el PINO NEGRO la densidad arbórea baja y el MATORRAL se mantiene en desarrollo similar al pinar antes descrito. Cuando la mezcla es con el EUCALIPTO, árbol que adquiere buen porte, el sotobosque se forma fundamentalmente de LENTISCOSMIRTOS y PALMITOD. En alguna zona aparecen estupendos ejemplares de PINO CANARIO, fácilmente reconocible por tener las acículas de tres en tres, permitiendo un matorral potente con las especies ya descritas. En otras se encuentran los PINOS CARRASCOS, de tamaños medios y variables. En dirección al faro de Roche y en la zona central del Monte Público se encuentra el EUCALIPTAL, con pies bien desarrollados pero con escaso sotobosque; cuando lo hay está constituido por PALMITOSLENTISCOS y JARAS fundamentalmente.

En el Monte Público se pueden encontrar algunos ALCORNOQUES aislados y algunos ACEBUCHES, testigos de lo que fue esta zona antes de las distintas repoblaciones. También se encuentran zonas en las que sólo se desarrolla el matorral, con las especies descritas, que llegan a alcanzar tamaños considerables, como algunos lentiscos de casi 3 metros de altura. 

[Imagen del original, con el mismo pie de foto] Riberas del río Roche con abundante vegetación. 

En el entorno del río Roche encontramos una frondosa vegetación de ribera con los omnipresentes LENTISCOS, con RUSCOS (Ruscus aculeatus), JÉRGUENES, ALADIERNOS, CAÑAS (Arundo donax), TREPADORAS (Aristolochia betica), conjunto de HELECHOS (Pteridium aquilinun), bellos ejemplares aislados de MAJUELOS (Crataegus monogyna) y masas impenetrables de ZARZAMORA (Rubus fruticosus), pero carente de árboles.

La zona litoral comprendida entre el faro de Roche y la urbanización … está constituida por la serie de vegetación llamada ENEBRAL – SABINAR condicionada por la proximidad al mar. En los primeros metros desde la orilla del mar encontramos los ENEBROS (Juniperus oxycedrus subs. Macrocarpa) y las SABINAS (Juniperus phoenicea subs. Macrocarpa), que difícilmente se encuentran a más de 200 metros de la costa, que adquieren portes rastreros y que son magníficos para la conservación del escaso suelo vegetal. Poco a poco y conforme nos separamos de la línea de playa, van apareciendo los LENTISCOS, los ROMEROS, las LAVANDAS, las TREPADORAS y las JARAS, con algún pie achaparrado de PINO PIÑONERO; todo denso y tupido, pero con poco desarrollo en altura debido al escaso suelo y a la continua exposición a vientos de poniente y levante. 

[Imagen del original, con el mismo pie de foto] Lirios y helechos en el pinar húmedo cercano al río.

Todo lo anterior nos muestra la variedad y riqueza botánica de la zona en estudio, pero su valor ecológico no acaba ahí: en la zona existen verdaderas JOYAS BOTÁNICAS catalogadas en PELIGRO DE EXTINCIÓN o como especies VULNERABLES en el Catálogo Andaluz de Flora Silvestre Amenazada (Decreto 104/94 de la Junta de Andalucía) y por ello protegidas por la Ley de Conservación de Espacios Naturales y Flora y Fauna Silvestres (Ley 4/1989). La especies en cuestión son las siguientes:

VULNERABLES: La CAMARINA Corema album que se encuentra en terrenos arenosos muy próximos al mar. // La planta CARNÍVORA Drosophyllum lusitanicum, que se encuentra en el sotobosque del pinar. // La MARGARITA endémica Hymenostemm pseudoanthemis, también en el pinar. // El raro NARCISO Narcissus viridiflorus, que se encuentra en suelos arenosos próximos al mar. // La ARMERIA Armeria macrophylla, que tiene hábitat similar al del TOMILLO BLANCO.

- EN PELIGRO DE EXTINCIÓN: El ENEBRO MARÍTIMO Juniperus oxycedrus subs. Macrocarpa, arbusto circunmediterráneo del que sólo quedan escasas poblaciones, siendo esta de Roche, junto con la del P.N. de Doñana y la del Monte Breña de Barbate, unas de las mejores del mundo. // El TOMILLO BLANCO Thymus albicans, que se puede encontrar en suelos arenosos del pinar.» 

[Imagen del original, con el mismo pie de foto] Enebros en las cárcavas de los acantilados del Monte Público mostrando su eficaz retención del terreno. 

Fuente: Boletín “LA LAJA” (Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil), núm. 4, pp. 3-11agosto 2004

[CONTINUARÁ el próximo 03 de junio] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario