miércoles, 8 de mayo de 2024

NAUFRAGIOS EN EL LITORAL DE CONIL, 37: POR ALUSIÓN (1902).

Este recorte de periódico nos trae nuevamente, dadas las inexactitudes recogidas, una serie de enigmas que, quedarán en el tintero a la espera de su resolución. La primera imprecisión es que el poblado de Zahara (de los Atunes) no pertenece a Conil; otra es que no se conoce por los contornos cercanos una playa del Arroyo San Juan. Se da la curiosidad que en Zahara tuvo lugar el naufragio de un vapor, el 12 de enero del mismo año, con un nombre muy similar al que nos trae aquí, “Gibraltar”/“Gibralfaro”, y que de hecho, sus restos aún se pueden observar en la playa, además la matrícula de ambos se localizaba en Bilbao; muchas coincidencias para pensar, incluso, que podría tratarse del mismo accidente. Pero el rompecabezas continúa; pues según otras fuentes, el vapor de la playa podría ser el británico “Gladiator”, naufragado en 1893, cuando partía de Gibraltar, cargado de azúcar, hacia Liverpool. El mar, la mar, … y sus misterios. Sólo ha sido una excusa, todo por relacionar Conil con un naufragio ocurrido hace muchos años, y a varios kilómetros de sus costas. 

Restos del “Gibralfaro”, que naufragó en Zahara de los Atunes, cuando iba cargado de cemento. Fuente: zaharaenlaweb punto com. 

Transcripción:

«”NAUFRAGIO // Los carabineros de servicio en las proximidades de la playa de Arroyo de San Juan, situada al Este del poblado de Zahara, EN CONIL, observaron un punto luminoso que se acercaba a la orilla. // Dado el fuerte temporal que reina hace dos días en aquellas costas, los carabineros supusieron que sería un buque náufrago que, debido a la cerrazón, no podía maniobrar por no divisar los faros. // Las suposiciones, desgraciadamente, resultaron ciertas. // Los carabineros divisaron al buque luchando con las olas y oyeron voces pidiendo socorro. // El teniente de carabineros de Zahara dispuso que acudiera toda la fuerza de los puntos colindantes al sitio del siniestro. // Poco después vióse al vapor estrellarse contra un banco de arena. // Entonces la fuerza de carabineros, con exposición de sus vidas, arrojáronse denodadamente a prestar el auxilio que con voces angustiosas estaban pidiendo los náufragos. // Cítase el hecho heroico del carabinero Joaquín Pereira Ponce quien, jugándose temerariamente la vida, logró salvar la de una anciana. // Muchos pasajeros fueron sacados a tierra sin sentido. // Todos han sido salvados. // Supónese que el buque encallado es el vapor GIBRALTAR de la matrícula de Bilbao, su capitán don Matías Cesman. // A la hora en que telegrafío ignórase si el buque quedará servible, cuando amaine el temporal.”» 

Fuente: “LA VANGUARDIA”, del sábado 15 de febrero de 1902.

Otro detalle de la gran caldera de hierro oxidada del “Gibralfaro”, que estaba al mando del piloto Matías Carmona. Fuente: zaharaenlaweb punto com. 

Pecio del vapor, localizado en la playa del Carmen de Zahara. Fuente: captura de pantalla Google Maps de 31 de octubre de 2020. 

Palabras clave: Carabineros; Joaquín Pereira Ponce; vapor “Gibraltar”; Matías Cesman. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario