domingo, 19 de mayo de 2024

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: 25 DE NOVIEMBRE, SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, FIESTA DE GUARDAR POR SIEMPRE (1.637).

 De como enterado el Obispo de que en Conil no se celebraba la festividad de su patrona, Santa Catalina de Alejandría, manda que a partir de este año, cada 25 de noviembre sea fiesta de guardar de primera clase, publicándose dicho mandamiento en todas las iglesias, para su fiel cumplimiento por todo el clero y habitantes de dicha Villa.

Santa Catalina de Alejandría, óleo sobre lienzo, 173x133c., hacia 1598-1599, obra de CaravaggioMichelangelo Merisi. Fuente: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid. 

Fotografía del documento transcrito. Fuente: Archivo Parroquial de Conil de la Frontera, 02 abril 2024, Rafael Coca López

Transcripción literal de Rafael Coca López:

«”Nos DON FRAY DOMINGO CANO [1], por la Gracia de Dios y de la Santa Iglesia de Roma, obispo de Cadiz y Algeciras, del Consejo de Su Magestad. Mas por quanto é sido enformado que siendo la iglesia mayor de la Villa de Conil de la adbocacion de SANTA CATALINA MARTIR [2] no se guarda su dia en la dicha Villa siendo assi que en la Ciudad de Cadiz y demas lugares de este nuestro obispado se guarda el dicho dia y porque por parte del Clero de la dicha Villa se nos a pedido y suplicado MANDASEMOS QUE EL DIA DE LA DICHA SEÑORA QUE ES A VEINTE Y CINCO DE NOVIEMBRE SE GUARDE Y CELEBRE COMO FIESTA DE PRIMERA CLASE atendiendo a lo susodicho y a que es justo mandarlo assi por el presente. MANDAMOS AL VICARIO, CURAS, CLERIGOS Y CAPELLANES y demas personas seculares de qualesquier estado, calidad y condicion que sean vecinos estantes y avitantes en la dicha Villa, GUARDEN Y CELEBREN EL DIA DE LA DICHA SANTA assi el de este presente año, como de los benideros, como fiesta de primera clase. Y para que assi se guarde y cumpla y llegue a noticia de todos y ninguna persona se quebrante travaxando el dicho dia. MANDAMOS QUE ESTE MISMO MANDAMIENTO DE PUBLIQUE EN LAS IGLESIAS DE ESTA DICHA VILLA, dado en la VILLA DE CHICLANA EN ONCE DIAS DEL MES DE NOBIEMBRE DE MIL SEISCIENTOS Y TREINTA Y SIETE AÑOS. = [Aparece la firma y rúbrica autógrafa de:] Fray Domingo, Obispo de Cadiz y Algeciras. Por mandato del Obispo mi Señor, Francisco de xxx..»” 

Imagen de Santa Catalina de Alejandría, procesionando por las calles de Conil el día de su onomástica, domingo 26 de noviembre de 2017, a cargo de la Asociación Parroquial Juvenil homónima. Fuente: Isla Pasión, Manuel David Anelo Herrera

Notas:

[1] Obispo Fray Domingo Cano de Haro (Estepa, Sevilla, 25 marzo 1.564 – Cádiz, 1.639).- Este religioso dominico fue uno de los más célebres teólogos de su tiempo. Era sobrino del ilustre estepeño Francisco Cano y Álvarez, obispo de Faro (Algarve, Portugal). El 8 de agosto de 1.633 fijado como Obispo de Cádiz, y el 21 de mayo de 1634 es ordenado como tal, continuando en dicha sede gaditana hasta su muerte en 1639. (Fuente: Blog “Historia de Estepa”, Ezequiel Díaz, 9 julio 2012; y Catholic hierarchy punto org, David M. Cheney). 

[2] Breve semblanza biográfica de Santa Catalina de Alejandría (Fuente: “EL ESPAÑOL”, Santiago Cantó, 25 noviembre 2023): «“Catalina es un nombre femenino de origen griego. Su significado es 'pura, inmaculada'. Hoy, 51.368 mujeres celebran en España su santo gracias a Santa Catalina de Alejandría. // Catalina era una joven perteneciente a la nobleza de Alejandríala ciudad reconocida por ser la cuna de importantes filósofos y eruditos. // Su gran inteligencia se debe a los estudios de ciencias y letras a los que tuvo acceso gracias a su familia. // Catalina tuvo una visión de Cristo que le hizo convertirse al cristianismo y prometerle su vida a Dios. Aprovechó la visita del Emperador Maximiano a sus potestades meridionales para conseguir de él su conversión. // El atrevimiento de la joven cristiana le costaría el martirioIncapaz de rebatir a Catalina en sus sabios argumentos, el emperador llevó ante ella un gran número de filósofos y sabios que intentaron convencerla del error de sus palabras. Lejos de conseguirlo, muchos de ellos fueron convencidos por Catalina convertidos de inmediato al cristianismo. El gran emperador decidió buscar una solución, incapaz de ganar a la joven y viendo amenazado su prestigio y poder. Como no pudo vencer con la palabra, lo intentó con la fuerza. // Maximiano se dispuso a iniciar el martirio de Catalina usando una rueda con pinchos que, sin embargo, al entrar en contacto con la joven cristiana, se rompió. Desesperado, Maximiano acabó con Catalina ordenando su ejecución. La joven mártir fue decapitada. //» 

*** Fuente: Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Documento suelto protegido en funda plástica transparente, localizado en armario de los objetos litúrgicos. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina de Alejandría, Virgen y Mártir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario