martes, 28 de mayo de 2024

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: BONITO FUNERAL PARA CATALINA(1754).

De como a consecuencia de la preocupación que tenían las personas, al llegar al final de sus vidas, por tener una <buena muerte>, en el documento de hoy se ve que una vecina, sin bienes, por lo que no tuvo necesidad de testar, se desprende de su modesto tesoro, consistente en un joyero con un par de zarcillos, sin duda con mucho valor sentimental, y junto con sus ahorros, consigue que se le haga un funeral “decente” y aún le quede un remanente para diez misas en beneficio de la salvación de su alma.

Se supone que esta preparación se hizo con plenas facultades físicas y mentales, pero quizás con un esperado y pronto fallecimiento, lo que le permitió que el colector (1) parroquial se hiciera con su pequeño tesoro y le organizara un sepelio según sus medios. La muerte le llegaría en la cama, rodeada de sus familiares, y recibiendo, como así se indica, los sacramentos que llevaban al <bien morir>: la extremaunción con los santos óleos y la eucaristía mediante el Viático. 

Fotografía del asiento en el Libro de Defunciones, Rafael Coca López, 29 enero 2024. Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina. 

«En la Villa de Conil en dos de febrero de 1754 años. Cathalina Ramirez, natural y vecina de esta Villa, como de 60 años, viuda de Andres de el Castillo, se enterro en esta Parroquial con oficio de medias honrras, missa cantada de Concepcion, Resada de Alma, acompañamiento de todo el clero, para cuio funeral havia puesto la dicha en poder de el presente Collector 120 REALES VELLON Y UNA CAXETA DE PLATA Y UNOS SARCILLOS, con facultad para venderlos y QUE SI ALGO RESIDUASE, SE LE APLICASEN DE MISSAS Â 3 REALES VELLON. No textó por no tener bienes. RECIBIO LOS SANTOS SACRAMENTOS, y lo firme. [Aparece firma y rúbrica de:] R. Marcos Cevada

Misa funeral siglo XVIII; el cadáver en el coro. Grabado francés en cobre. Fuente: alamy punto es”, Granger, Historical Picture Archive. 

Está documentado que la cajeta de plata se justipreció y vendió en 30 reales, los zarcillos en 60, y los 120 en mano, subió a un total de 210. “Residuó” 31,5 rv. que dio para 10 misas, por haber importado el funeral 178,5 reales. 

Nota: (1) El colector, del latín collectarius, es la persona encargada de recibir las limosnas, recaudar contribuciones, cobrar impuestos o cualquiera otra clase de prestación voluntaria o forzosa. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. 

El sacramento de la unción de los enfermos. Fuente: “religiónenlibertat punto com”, 10 abril 2023. 

Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina, Conil. Libro Defunciones 3 (1747-1766), 2 febrero 1754; fotografía de Rafael Coca López, 29 enero 2024. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario