De como a través de la declaración de otro de los incluídos en el proceso a varios colaboracionistas con el ejército francés, durante su estancia en Conil, se conoce la reacción de éste ante la muerte, seguramente en atentado, de uno de sus soldados perteneciente al Regimiento de Dragones. Era común que muchos hombres se opusieran a su presencia y decidieran luchar contra el francés, uniéndose a partidas de guerrilleros que con una mínima organización trataban de perturbar lo más posible la vida de aquéllos. Los invasores, de manera despectiva, llamaban a aquellos “patriotas” como bandoleros, forajidos o insurgentes, y en Conil alguno debió de haber.
Dragón francés de caballería en 1806 (French dragoon with captured Prussian flag at the Battle of Jena-Auersted), por Jean Baptiste Édouard, 1898. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.
« DECLARACIÓN DE UN HOMBRE DETENIDO.- En la villa de Conil y mañana del día DIEZ Y SEIS DE OCTUBRE DE MIL OCHOCIENTOS DOCE: El Señor Juez Ordinario en comisión de Primera Instancia se constituyó en la CASA HOSPICIO, habilitada por ahora para la detención de algunas personas, hizo comparecer ante sí a un hombre que lo está por esta causa de quien su Merced por ante mí el Escribano recibió Juramento que hizo según forma de derecho de decir verdad en lo que supiere y fuere preguntado en hecho ajeno si lo exigieren las resultas de esta diligencia y del cual exigió también lisa y llana promesa de decir verdad en lo que sepa y se le pregunte de hecho propio. Y enseguida fue preguntado cómo se llama; qué edad, oficio, estado y condición tiene, de dónde es natural y vecino, y si sabe la causa de su detención DIJO: Se llama FRANCISCO RAMÍREZ, de edad de TREINTA AÑOS, de oficio LABRADOR, de estado CASADO y CONDICIÓN HONRADO, natural y vecino de esta villa; que IGNORA LA CAUSA DE SU ARRESTO Y DETENCIÓN.
[Ambientación] Los desastres de la guerra, n.º 5, “Y son fieras”; una de las primeras estampas de la serie, muestra la participación valerosa de la mujer durante la guerra, incluso una de ella sosteniendo en el brazo a su hijo (1ª edición, Madrid, Real Academia de Bellas Artes San Fernando, 1863). Francisco de Goya, Museo del Prado. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.
Preguntado quién le detuvo y arrestó, cuándo, en dónde, con qué órdenes, si antes de ahora lo ha estado preso, por qué Tribunales, causas y con qué sentencias fue condenado, o puesto en libertad DIJO: Que le arrestó el Alguacil Mayor [José Sánchez], requiriéndole para ello con un mandamiento del Señor Juez de esta causa [Juan Francisco de Biscasillas], pero ante el presente Escribano [Antonio Vázquez Jaldón] A LAS ONCE POCO MÁS O MENOS DE LA NOCHE del catorce del corriente [octubre], estando en su casa, que jamás ha estado preso ni detenido judicialmente. // Preguntado qué oficios o cargos públicos ha obtenido DIJO: Que en el mes de julio de mil ochocientos once estuvo siendo CORREGIDOR DE ESTA VILLA VEINTE O VEINTICUATRO DÍAS, que cesó con este empleo por DESISTIMIENTO, y luego el pueblo pidió que quedase de AUXILIAR, y así fue hasta la EVACUACIÓN POR LOS FRANCESES de este punto. // Preguntado quién le nombró Corregidor DIJO: Fue nombrado por Don José [Moreno] Pacheco según cree pues era el Corregidor anterior Don José del Castillo, Don Joaquín Sánchez, Don Juan Marín y Don Miguel Palomino.
En un acta de la sesión de la Junta Municipal, convocada para el 30 de julio de 1811, aparecen las firmas y rúbricas de varios de los personajes mencionados en esta declaración: Ramírez, José de Castillo, Marín, y otros. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil, Libro Capitular 54-3, hoja digitalizada 122; gentileza Isabel González Ramírez.
Preguntado cómo se condujo y con qué justificación en el desempeño de su empleo de Corregidor y Auxiliar DIJO: Que en el primero hizo CUANTO BIEN PUDO con peligro de su vida pues en uno de aquellos días acaeció en el término de esta villa LA MUERTE DE UN DRAGÓN FRANCÉS POR LA CUAL FUERON PRESOS TRES VECINOS llamados Don José Galindo, Sebastián Marín y Tomás Fuentes y fue requerido el declarante por el Comandante francés A QUE PRESENTASE AL AUTOR DE LA MUERTE dentro de un breve término en el cual SI NO LO EJECUTABA IBA A PASAR A LOS PAISANOS POR LAS ARMAS. Que para evitar este accidente pasó en compañía de Don Joaquín Sánchez y de José Moreno a Chiclana, a El Puerto y hasta Jerez en busca del GENERAL VILLAT[E] (estuvo alojado en Chiclana, en casa de Frasquita Larrea, madre de la escritora Cecilia Böhl de Faber, Fernán Caballero) a representar en favor de los presos COMO ASÍ LO HIZO, y más otras muchas diligencias hasta que el mismo Villat[e] en Chiclana le dio órdenes para que se restituyese a esta villa a esperar las resultas de mi instancia, las que fueron el comprometer como comprometió su persona en beneficio de la libertad de los presos OBLIGÁNDOSE RAMÍREZ EN LUGAR DE ELLOS o dar al Coronel, que era del Regimiento del muerto y que vino a este pueblo, TRESCIENTOS DUROS los cuales en persona fue recogiendo del vecindario que gustoso auxilió el rescate de sus paisanos y del declarante. Que en otra ocasión a los tres días de pasada la anterior, fue preso y conducido a la cárcel por los franceses, y desde allí presentado a su comandante para hacerle cargo del motivo que era el haber escusado Ramírez la entrega de granos para la Caballería por no recargar al pueblo con idea de hacer cargo de la falta a los asentistas Auxiliares de Jerez pero el Comandante francés le hizo una fuerte reconvención sin quererle oir el descargo que tenía preparado y amenazándole con que le haría dar LOS TRESCIENTOS PALOS QUE LE MANDABA EL CORONEL en una carta en que le decía que EL CORREGIDOR ERA UN PÍCARO, que el gusto que tenía era el VER MUERTOS DE HAMBRE A LOS FRANCESES. Le hizo buscar el grano y que en el hoy Auxiliar nada tuvo que hacer fuera de alguna asistencia que le mandaba el Corregidor.
Imagen de un Dragón de Infantería francés. Fuente: Pinterest punto es”.
Preguntado cuáles eran las obligaciones de los Auxiliares fuera, y dentro del Cabildo, DIJO: Que la principal era desempeñar las comisiones que le daba el Corregidor, y dentro del Cabildo el presenciar los tratados, pero no firmarlos a excepción de que a mayor abundamiento lo hacía con algunas representaciones. Otras veces hacían los de la Junta que firmasen también algún acto y otras veces el Escribano firmaba en nombre de todos. // Preguntado qué repartos de pedidos o contribuciones se hicieron siendo el Corregidor DIJO: Que solo se hicieron los del DINERO Y TRIGO que lleva mencionado, el primero en la forma indicada, y el segundo también con premura en razón del apuro entre los labradores por el Ayuntamiento en cantidad de TRESCIENTAS FANEGAS. // Preguntado cuáles repartos y cómo se hicieron siendo él Auxiliar DIJO: Que el declarante apenas asistía a las Juntas sino algún rato de noche por razón de que le disimulaban sus compañeros la falta de concurrencia con consideración a que DEPENDÍA Y DEPENDE DE LA CONTINUA ASISTENCIA A SU LABRANZA. Que no tiene presente que en las que se celebraron delante de él se hiciese reparto ninguno solo se acuerda que alguna vez se dio cuenta de órdenes que se pasaron pidiendo contribuciones. // Preguntado qué cantidades se pidieron en tales órdenes y en qué tiempo DIJO: Que solo hace memoria de una que se pagó en quince de agosto último que ascendía según cree A CINCUENTA MIL REALES los cuales se dieron adelantados porque nada debía la villa. //
Sendos asientos en el Libro de Defunciones n.º 6 (1802-1829), ff. 152v y 153, donde con fecha 18 septiembre 1810, anterior a los hechos descritos en esta declaración del reo Francisco Ramírez, se da cuenta de dos fusilamientos ejecutados por el ejército francés. Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina, fotografías de Rafael Coca López, 2 septiembre 2021. Gentileza Yelman Francisco Bustamante Solórzano, Párroco. Su transcripción libre: «MARTÍN PAREDES.- En la villa de Conil, a diez y ocho de septiembre de mil ochocientos y diez años, se enterró en el Campo Santo de esta Parroquial, con oficio de Gracia, y por Dios, por ser pobre de solemnidad Martín Paredes, natural de la Villa de Alcalá de los Gazules, y vecino de la de Chiclana, como de treinta y cinco años, y transeúnte en ésta, marido que fue de Francisca Briones, MURIÓ EN ESTE DÍA PASADO POR LAS ARMAS POR ORDEN DEL GOBIERNO FRANCÉS. Recibió los Santos Sacramentos, y lo firmé. = El Cura Interino, Francisco Palomino. // MANUEL DÍEZ.-En la villa de Conil, a diez y ocho de septiembre de mil ochocientos y diez años, se enterró en el Campo Santo de esta Parroquial, con oficio de Gracia, y por Dios, por ser pobre de solemnidad Manuel Díez, natural de un pueblo de Castilla la Vieja, vecino de la villa de Chiclana, y transeúnte en ésta, como de cuarenta años, marido que fue de María de la Peña, MURIÓ EN ESTE DÍA PASADO POR LAS ARMAS POR ORDEN DEL GOBIERNO FRANCÉS. Recibió los Santos Sacramentos, y lo firmé. = El Cura Interino, Francisco Palomino.»
Preguntado qué quejas se le dieron siendo Corregidor, y cuáles oyó en Junta siendo Auxiliar DIJO: Que en el primer caso ninguna, que en el segundo oyó algunas sobre que en la contribución expresada de los cincuenta mil reales se DOBLÓ EL REPARTO Y EL PUEBLO SE RESINTIÓ sin hacerse cargo de que aunque no debía nada, los franceses la pidieron de adelantado y por cuenta de las mensualidades que se devengasen. // Preguntado cómo se hizo el reparto de esta cantidad DIJO: Lo ignora. // Preguntado quiénes eran los que componían la Junta y qué oficios, antes y profesiones ejercían DIJO: Que el Corregidor era Don Miguel Mariano Salcedo primeramente y en su tiempo compusieron la Junta éste, Don Ambrosio Sánchez, Don José del Castillo, Regidores, y Auxiliares Don Juan Muñoz, Don Francisco Calderón, Don Manuel Lobatón, Don Francisco Chamorro, Don Fernando Junquera, Don Pedro Rodríguez y el declarante, con cuyo Ayuntamiento tiene ahora presente se hizo un reparto de orden del Corregidor para el cual se nombraron allí Peritos cuyos nombres no recuerda y sí que éstos y cree que el Regidor primero lo ejecuta más no se acuerda si lo llevaron al Ayuntamiento. Que los oficios de Muñoz y Calderón son el de ARRIERO, el de Castillo de TENDERO y los de los demás LABRADORES. Que en el segundo año hubo dos Corregidores, y a primeros de él lo fue Don Manuel Ramírez hasta como unos cuatro meses, después lo fue Don José [Moreno] Pacheco, que los Municipales fueron siendo Corregidor Don Manuel Ramírez, Don Antonio Borrego, Don Juan Muñoz Regidores, y Auxiliares Don José [Moreno] Pacheco, Don Nicolás Muñoz, Don Alfonso Lobatón, Don Pedro Rodríguez, y el declarante, y también Don Francisco Chamorro y Don Miguel Mariano Salcedo, de oficio todos LABRADORES a excepción de Muñoz ARRIERO. Que siendo Don José [Moreno] Pacheco, Corregidor, quedó la misma municipalidad entrando Don Manuel Ramírez en la plaza de Auxiliar que dejó Pacheco. //
Nueva serie de firmas y rúbricas de Corregidor, Regidores, Auxiliares y Escribano de Cabildo, mencionados en esta declaración transcritas, entre otros: Miguel Mariano Salcedo, Ambrosio Sánchez, José del Castillo, Francisco Junquera, Juan Muñoz, Francisco Chamorro, Francisco Ramírez, Fernando Pantoja. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil, Libro Capitular 54-3, hoja digitalizada 155; gentileza Isabel González Ramírez.
// Preguntado cómo asistió a su obligación el Secretario de Cabildo Don Fernando Pantoja, y qué formalidades guardaba para el despacho DIJO: Fue puntual y que el despacho lo llevaba por cuadernos. // Y en este estado, mandó su Merced cesar en esta declaración, dejándola en abierto para continuarla cuando convenga, y la firma el declarante con su Merced. // Lo firman y rubrican Juan Francisco de Biscasillas, Francisco Ramírez y Antonio Vázquez Jaldón. »
Fuente: “Conil durante la ocupación francesa”, Jaime Aragón Gómez, Ana Souto Rodríguez y Jorge Paz Pasamar, p. 110 a 112; Excmo. Ayuntamiento de Conil de la Frontera, 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario