sábado, 14 de septiembre de 2024

UN PASEO POR EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CONIL: FÁBRICA DE LADRILLOS (1.759).

 De como con este documento se demuestra que la tradición ladrillera de Conil es antigua, datándose ladrillos de aquí, incluso en construcciones en Cádiz del siglo XVII. El tipo que se fabricaba era el tosco, secado al sol y cocido en rudimentarios hornos morunos. El 1935 se construyeron unas instalaciones donde ya se utilizaron los últimos adelantos en la industrialización del proceso y la mecanización de los hornos de cocción. Las huellas de las “barreras”, o sitios de donde se sacaba el barro para los alfares, son perceptibles en varias zonas del municipio, como testigos de aquella antigua actividad. 

[Ambientación] Haciendo ladrillo, hacia 1950. Pedro RamírezGaspar Trujillo y Diego Brenes. Colección particular Cati Pérez. Fuente: “Conil en la Memoria 2”, p. 36, 2007. 

Este conileño, protagonista del documento de hoy, aunque avecindado en Cádiz, imbuido del característico ánimo emprendedor local, ve como una rentable inversión la construcción de una fábrica de ladrillos, próxima a un barrero “descubierto” por él tiempo atrás, y para ello, alegando su amor a la patria chica, y al beneficio que para la hacienda municipal y los futuros obreros reportaría tal actividad, no duda en solicitar la propiedad de aquellos terrenos. 

Imagen digitalizada de la solicitud comentada. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. 

Transcripción literal de Rafael Coca López:

«” [Encabezamiento con la especificación del destino del escrito] Señores Corregidor y Ayuntamiento de la Ilustre Villa de Conil. // Don SEBASTIAN SANCHEZ MARIN, vezino y del comercio de la Ciudad de Cadiz, y natural de esta Villa, con el devido respeto DICE: que en su termino realengo, inmediato a la Torre de la Barrosa [se intuye que, al dirigir el escrito a la Autoridad de Conil, se debe referir a la torre del Puerco, que se encuentra localizada al final de la playa de la Barrosa, que principia con la Torre Bermeja] â tiempo de dos años, descubriò en el terreno de dicho sitio, UNA BARRERA PARA CONSTRUIR UNA FABRICA DE LADRILLOS DE SU QUENTA DE TODA BONDAD, la que no siendo de NINGUN PERJUICIO â dicha Villa y su vezindario, y si, DE CONOCIDO BENEFICIO â el util de los trabajadores y locales contribuciones y obtener el suplicante la honrra de hazendarse en su patria. =

SUPLICA â este Ilustre Cavildo, en virtud de lo expuesto, SE DIGNE CONCEDERLE LA PROPIEDAD DE LA SITADA BARRERA para si y sus herederos, merced que espera de la notoria justificación de Vuesas Señorias. = [Termina la instancia con la firma y rúbrica del peticionario, sin indicar la fecha, aunque debido a su encuadernación en el Libro Capitular, debió de ser en 1759] Sebastian Sanchez Marin.“» 

[Ambientación] Antonio Senarega José Camacho, hacia 1957, trabajando en una ladrillera. Colección particular José SenaregaFuente: “Conil en la Memoria”, p. 96, 2004. 

[Ambientación] Vista parcial del 1nterior de la ladrillera Santa Isabel, construida por la familia Alba en el Chinarejo y dejando de funcionar sobre 1998. Autor fotografía: Agustín Coca Pérez, 1 julio 1992. Fuente: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. 

Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. Libro Capitular 50 (1756-1765), hoja digitalizada 0341. Agradecimiento: Isabel González Ramírez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario