miércoles, 25 de septiembre de 2024

“ORIGEN DE LA VILLA DE CONIL DE LA FRONTERA: poblamiento y privilegios durante el siglo XV”, Antonio SANTOS GARCÍA y Francisco GONZÁLEZ UREBA. 5ª parte de 25.

Siguiendo con la política de este blog (o muro de facebook) de AYUDAR y COLABORAR, modestamente, a la difusión del PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE CONIL, se reproduce a partir de hoy un interesante artículo que, el Boletín “La Laja”, en manos de la Asociación homónima, publicó en 2.008, bajo el estandarte de divulgar la Historia de esta Villa. Cada parte consistirá en la reproducción digital y transcripción de su contenido, con su ortografía original, de la totalidad de las diez y seis hojas de las que consta este original documento histórico. Todo lo transcrito irá en letra cursiva o bastardilla, incluyendo los pies de páginas intercalados por los autores en el original. 

[Ambientación, imagen no incluida en el artículo original] Cepa muy vieja. Fuente: “mivino punto es”. 

[VIENE del 18 de septiembre de 2.024]

Continuación de LA REPOBLACIÓN NOBILIARIA DEL SIGLO XV

«… La CARTA DE PRIVILEGIO de 1.444 (Sevilla, 31 julio) concede la dehesa de la FINOJERA, “porque fasta agora non teniades mi Carta”, (aunque se supone que sí el uso), libre de cargas, y como término propio “para que podades paszer las Yerbas con vuestros Ganados, è beber las aguas, è labrar, è sembrar, è criar, è cazar, è cortar los Montes del dicho Echon ... por ennoblecer ese dicho mi Logar e porque se pueble mejor”, mandando a los de Medina Sidonia, Vejer y Chiclana no entren en ella SIN PERMISO DE LOS DE CONIL. La segunda carta de don JUAN ALFONSO (3) (Sevilla, 25 marzo 1.461) responde a una petición del Concejo, a la que accede, FOMENTANDO LA AGRICULTURA con la protección de la producción local de vinos, mandando que hasta que el vino del término no sea “vendido, è despachado, no se traiga, ni meta en el, ningún otro vino, de fuera parte, salvo si no fuere al real de mis Almadrabas”. Al año siguiente, una tercera carta (3 junio 1.462) autoriza que las TIERRAS VAGAS del término se cultiven libremente, como en tiempos de su padre, revocando mercedes que hubiera concedidas sobre ellas, y que “las tierras, que están sembradas” no paguen terrazgo a nadie, lo que manda pregonar para conocimiento de todos. 

[Ambientación, imagen no incluida en el artículo original] Tacuinum sanitatis in medicina. Fuente: “vendimiaseleccionada punto com”. 

Prueba del poblamiento en auge de la TORRE DE GUZMÁN es la confirmación del “defendimiento del vino” (Sevilla, 24 enero 1.467), a petición del Jurado de Conil Pedro López Barragán. El documento da noticia de que en los últimos años se han plantado muchas VIÑAS en Conil. Da permiso a los vecinos de la villa para vender su vino dentro y fuera de ella, y reitera la protección por su contribución al poblamiento, incrementando las penas a los que la contravengan, amenazando al Concejo conileño, de permitirlo, con la “perdizion de los Oficios”. Más adelante añade que “porque cada día acaesze, que de cada una parte atra se vienen a vivir, è morar las Gentes es mi merzed, è voluntad es que quando alguno, o algunos de mis Vasallos de la mi Cibdad de Medina, o de las mis Villas de Vexer è Chiclana se vinieren a poblar, è vivir en esta dicha mi Villa ... fagan Casas, è ponan Viñas ... è puedan traher sus vinos a esta dicha mi Villa è los vender”. Es decir, quedan exentos de la prohibición los vasallos que vinieren a poblar Conil desde las localidades circundantes del señorío, lo que parece apoyar la hipótesis de un poblamiento en auge –que avala el sustantivo “VILLA”, frente a “LUGAR”- o la necesidad de poblar la Torre. Y recuerda al Concejo la obligación que tienen los pobladores de hacer casa y labrar una aranzada de viñas en los cuatro primeros años, como quedó establecido desde 1.411.

El desarrollo agropecuario de Conil desde mediados del siglo XV va en paralelo con el de las ALMADRABAS. Por este tiempo debió construirse el Castillo de Zahara de los Atunes [12] y la almadraba de Conil fue visitada por ENRIQUE IV (12) (1.456). El rey permaneció en Conil tres días, invitado por el duque, visitando la pesquería y la industria de LA CHANCA; Pedro de Medina dice que por entonces se pescaban en Conil y Zahara 100.000 atunes [13]. Ello posibilitará el nacimiento de una importante industria de salazones y el inicio del gran comercio del atún [14]. Esto explica el interés ducal en dotar convenientemente a la TORRE DE GUZMÁN, pues no debemos olvidar que las ALMADRABAS DE TIRO exigían una mano de obra numerosa, y la mejor manera de tenerla disponible era ofrecer condiciones favorables de asentamiento a nuevos pobladores, proporcionando tierras de cultivo, protección de la producción o dehesas para el ganado. … » 

[Ambientación, imagen no incluida en el artículo original] Enrique IV de Castilla, llamado “El Impotente”, hermano y antecesor de Isabel la Católica; miniatura tomada del manuscrito del “Itinerarium”, escrito por el alemán Georg von Ehigen. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. 

Notas:

« … [12] ALVAREZ DE TOLEDO, L.I., Op. cit.

[13] MEDINA, Op. cit. libro VI, cap. IX, p.230. La visita real del rey Enrique IV a Conil también está recogida por BARRANTES, Op. cit, libro VII, cap. XVI, p. 371.

[14] OTTE, Enrique: “El comercio exterior andaluz a fines de la Edad Media”, en Actas del II Coloquio de Historia Medieval Andaluza, Sevilla, 1.981, p. 193-240. Fue por entonces cuando el atún se convirtió en el principal pescado de exportación de la Andalucía atlántica, siendo contratado a los magnates por mercaderes genoveses y florentinos. … »

Notas añadidas por el último transcriptor y autor de esta entrada:

(3) Este don JUAN ALFONSO no es otro sino JUAN ALONSO PÉREZ DE GUZMÁN (Niebla, 1.410-Sevilla, diciembre 1.468), I duque de Medina Sidonia, III conde Niebla, … Su vida AQUÍ. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. 

(12) ENRIQUE IV de Castilla, el Impotente (Valladolid, 5 enero 1.425-Madrid, 11 diciembre 1.474), era hermano paterno de la reina Isabel la Católica. Biografía AQUÍ. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. 

[CONTINUARÁ el 02 de octubre de 2.024]

Fuente: “BOLETÍN LA LAJA”, Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil. Año 2.008, número 10, pp. 35-52. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario