[CONTINUACIÓN del 30 agosto 2024]
… sigue … «”APÉNDICE I. SEGUNDA PARTE DE LA VIDA DEL PÍCARO, EN QUE SE TRATA DE LOS NOMBRES …
Tambien es linda tramoya,
ardid, y traça discreta,
amortajar vn atun
en vna mantilla vieja.
Y la cabeça con trapos
enmascarada, y cubierta,
con vna soga al pescueço,
y algunos tirando della.
Cercado de diez, o doze,
con estruendo, y çapateta,
lleuarlo arrastrando todos,
de modo que no se muela.
Y diziendo que es vn Moro
que murio en su mala seta,
y que lo lleuan al campo
á enterrar en la dehessa.
Caminar, y colar calles,
hasta la casa ó taberna
donde tienen de entregallo,
y recibir la moneda.
El que hurtare pedaços,
aduierta siempre que sean
de la hijada, ó del pandero,
de badana, no, ni aun verla (12).
Dibujo de la almadraba de Conil en el siglo XVIII. Fuente: Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia.
Para entregar, ó vender
estas tajadas, ó pieças,
es facil el disfraçarlas,
que el demonio no lo entiênda.
Yá en las mangas del capote,
y luego las magas puestas,
yá en la capilla, si es poco,
ó son tajadas pequeñas.
Y si son acaso muchas,
esta patarata aduiertan,
tiendan en tierra el capote,
y aguja, y hilo preuengan.
Y por la parte de dentro,
con mucho secreto, y flema
las vayan cosiendo todas,
diez, veinte, treinta, quarenta.
Y poniendoselo luego,
ceñido a la vellaquesca,
sin que nadie lo imagione
pueden ir hasta Sansueña.
Tambien es lindo artificio
echar en alguna espuerta
las tajadas, y henchirla
de estiercol, basura y tierra:
y como si la lleuáran
al muladar, trasponella,
que ropa de contrauando
con estos disfraces entra.
Si las tajadas delgadas,
se las ciñen a las piernas,
con hilos, y trapos encima,
no aurá lince que lo entienda.
El que tuuiere calçones,
si a la rodilla le llegan,
puede echarles de tajadas
de atun unas entretelas.
Y lleuarlas de esse modo
disfraçadas en litera,
sin que assi las puedan ver
los Argos que nos penetran.
En el seno, y las espaldas
de la camisa morena
tambien suelen recogerse
tajadillas recoletas.
Dibujo coloreado y rotulación de los componentes de una almadraba. Fuente: Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia.
Vn cantaro es linda cima,
y echar en el a desmuertas (13)
pedaços de atun sin huesso,
y henchirlos de agua fresca.
Y lleuarlo al ombro luego
sin cuidado ni verguença
al parage concertado,
sin que nadie dé sospecha.
Porque vn cantaro de barro,
quien pensara que es bodega
de rebanadas de atun,
aunque aya estudiado en Grecia.”»
Notas del autor:
(12) Por horror a la penca del cardo de Fregenal.
(13) Modo adverbial, no usado hoy.
Fuente: “Los pícaros de Conil y Zahara: estudio histórico sobre los jesuitas y las almadrabas del duque de Medina Sidonia en la segunda mitad del siglo XVI”, Pablo Antón Solé; edición original en Cádiz, 1965; reedición Ayuntamiento Conil, 2009.
[CONTINUARÁ el 15 septiembre 2024]
No hay comentarios:
Publicar un comentario