miércoles, 11 de septiembre de 2024

“ORIGEN DE LA VILLA DE CONIL DE LA FRONTERA: poblamiento y privilegios durante el siglo XV”, Antonio SANTOS GARCÍA y Francisco GONZÁLEZ UREBA. 3ª parte de 25.

Siguiendo con la política de este blog (o muro de facebook) de AYUDAR y COLABORAR, modestamente, a la difusión del PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE CONIL, se reproduce a partir de hoy un interesante artículo que, el Boletín “La Laja”, en manos de la Asociación homónima, publicó en 2.008, bajo el estandarte de divulgar la Historia de esta Villa. Cada parte consistirá en la reproducción digital y transcripción de su contenido, con su ortografía original, de la totalidad de las diez y seis hojas de las que consta este original documento histórico. Todo lo transcrito irá en letra cursiva o bastardilla, incluyendo los pies de páginas intercalados por los autores en el original.

[Ambientación, imagen no incluida en el artículo original] Recolecta de remolacha, fin siglo XIX, óleo de Emile Claus. Fuente: “atlasetnografico.labayru punto eus”. 

[VIENE del 04 de septiembre de 2.024]

Continuación de 1. LA TORRE DE GUZMÁN

« … El emplazamiento elegido para su construcción era el más apropiado: un sitio idóneo para calar ALMADRABA, al pie de una colina, en la desembocadura del RÍO SALADO. // Quizás en un primer momento se construyera sólo la Torre, con una endeble cerca en torno a ella. La TORRE DE GUZMÁN (Conil) debía tener en los primeros años del siglo XIV alcaide y algunos pobladores-guerreros, cuyo número desconocemos, y es muy posible que volviera a despoblarse o que no llegara nunca a poblarse de modo estable durante la centuria, poseyendo sólo una pequeña guarnición militar y recibiendo población estacional durante la primavera, en la temporada de la PESCA DEL ATÚN. Porque a pesar de las dificultades, las almadrabas fueron armadas desde el primer momento y sabemos que MARÍA ALPHON (9) (fallecida en1.330), mujer de GUZMÁN EL BUENO, continuó explotando la pesquería [8]. Hacia mediados de siglo las almadrabas se fueron convirtiendo en una gran renta para los Guzmanes, que pescaban 40.000 atunes entre Conil y Zahara [9]. Barbadillo señala que una de las razones por las que la casa de Guzmán se puso de parte de los Trastámara durante la guerra civil castellana (1.366-1.369) fue que el rey don PEDRO (10) –que quizás visitara Conil- quiso imponer ALMOJARIFAZGO real en las almadrabas [10]. El triunfo de ENRIQUE II (11) en la contienda supuso para la casa de Guzmán un notable incremento de su poder y de su patrimonio al obtener por merced real el CONDADO DE NIEBLA, que comprendía una buena parte de la tierra de Huelva. … »

Notas:

« … [8] ALVAREZ DE TOLEDO, L.I.: La almadraba en el Viejo Régimen, en http://www.fcmedinasidonia punto es/

[9] BARRANTES, Op.cit, libro IV, cap.V, p. 218.

[10] BARBADILLO DELGADO, P.: Historia Antigua y Medieval de Sanlúcar de Barrameda, Escelicer, Cádiz 1.945, p. 181). Barrantes niega que Pedro I fuera a Conil, pero en la Crónica de este rey y en los Anales de Ortiz de Zúñiga queda recogida dicha visita (ORTIZ DE ZÚÑIGA, D.: Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla, Madrid 1.795, II p. 140). … »

Notas añadidas por el último transcriptor y autor de esta entrada:

(9) MARÍA ALPHON, conocida como MARÍA ALONSO CORONEL (Sevilla. 1.267-diciembre 1.330), dama castellana esposa del heroico Alonso Pérez de Guzmán, Guzmán el Bueno. Biografía AQUÍ. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. 

(10) PEDRO I de Castilla, el Cruel (Burgos, 30 agosto 1.334-Montiel, 23 marzo 1.369), rey de Castilla y León. Biografía AQUÍ. Fuente: Real Academia de la Historia. 

(11) ENRIQUE II, el de las Mercedes, conde de Trastámara (Sevilla, 13 enero 1.333-Santo Domingo de la Calzada, mayo 1.379), rey de Castilla y León, hijo natural de Alfonso XI. Biografía AQUÍ. Fuente: Real Academia de la Historia.

[Ambientación, imagen no incluida en el artículo original] Embarrilando peces. Fuente: “museudelapesca punto org”. 

[CONTINUARÁ el 18 de septiembre de 2.025]

Fuente: “BOLETÍN LA LAJA”, Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil. Año 2.008, número 10, pp. 35-52. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario