domingo, 1 de septiembre de 2024

NAUFRAGIOS EN EL LITORAL DE CONIL, 39: “EL SOBERBIO” (1.752) // “NAUFRAGIO Y RESCATE DE UN NAVÍO EN EL SIGLO XVIII”, 07/16. // Genoveva ENRÍQUEZ MACÍAS y Victoria STAPELLS JOHNSON.

[VIENE del 25 de agosto]

Nota: Todo el texto escrito en letra cursiva, itálica o bastardilla, se corresponde a la transcripción original del artículo. Las imágenes han sido seleccionadas por el transcriptor, con indicación de la fuente y autoría siempre que ésta haya sido posible identificar. 

« EL REAL (17) o CAMPAMENTO.

El “SOBERBIO” se perdió frente a la playa de La Barrosa, lugar perteneciente a la jurisdicción de Chiclana, a una legua y media de esta villa, cuatro y media de Cádiz y tres de Conil, concretamente entre las torres de la BERMEJA y del PUERCO, donde NO HABÍA CHOZA NI CASERÍO en el contorno de una legua. El pecio quedó a UN TIRO DE CAÑÓN de la del Puerco, frente a la penúltima barranca y un poco al este de ella. Los documentos difieren en cuanto a precisar esta distancia de la costa: un informe dice que estaba a un tiro de cañón, y otro, que a medio tiro. Estos datos, en nuestra opinión, son muy fiables, porque se dieron cuando ya se habían iniciado los trabajos de buceo, por lo que el navío estaba perfectamente ubicado, pero nos demuestran que a la hora de localizar un pecio es necesario cotejar continuamente los documentos para aproximarse lo más posible al dato correcto. Nos encontramos con la dificultad de manejar una expresión hoy en desuso, y que además nos lleva a preguntarnos de qué tipo de cañón se habla, cuál era su calibre y cuál su potencia de tiro. 

Detalle de la ubicación del siniestro del “SOBERBIO”. Fuente: Plano de parte de la costa y límites de esta provincia de Andalucía …”, Antonio de Gaver, Cádiz, 1765. Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. 

Juan Ignacio Piñeiro señala que cuando llegó a la playa el día del naufragio pudo ver el navío medio sumergido desde la torre de la Bermeja, “y de ella hacia adelante, tres cuartos de legua” (18). Sin embargo, dice en otra carta que, antes de hundirse por completo, el navío estaba “como a un tiro y medio de cañón” (19). Sería ésta una manera de averiguar a qué medida de longitud equivale esa expresión tan vaga de “UN TIRO DE CAÑÓN”. 

[Ambientación] Grabado del artículo “La literatura y el mar: Robinson Crusoe, de Daniel Defoe”, Ana Alejandre, 14 julio 2021. Fuente: “iagua punto es”. 

En cuanto a la profundidad en que quedaron los restos, es unánime la opinión de que estaban a DOS BRAZAS Y MEDIA en bajamar, aunque también se declara en alguna ocasión que se hallaba a sólo dos brazas con marea baja, en un lugar donde la resaca reventaba contra el casco sumergido. Mateo Capulino, especialista en dragados y encargado del rescate, después de haber comprobado las condiciones del lugar determinó que allí donde se asentaba el casco del “SOBERBIO” era “buen fondo” (20), lo que únicamente nos lleva a concluir que no veía demasiadas dificultades en el lecho marino para desarrollar su trabajo. Es más, en un principio se pensó que en cuatro meses se podría recuperar completamente la carga, y sin duda esto se debía a la poca profundidad en que estaba el pecio. Siendo una braza equivalente a 1,67 metros, el total nos da POCO MÁS DE CUATRO METROS DE FONDO, unas condiciones que permitían ser verdaderamente optimistas en cuanto a la accesibilidad, y por ello se pidieron buzos a Cádiz justo al día siguiente del naufragio. Esto explica también que el mar “reventase” en el casco, y que esa reventazón se viese en ocasiones desde la orilla cuando bajaba la marea. Por eso también las inmersiones de los buzos se hacían en bajamar, para disminuir en lo posible el esfuerzo de llegar hasta el fondo. 

[Ambientación] “Adiós”, de Alfred Guillou. Musée des Beaux-Arts, Quimper, Francia; Óleo 170x245cm. Fuente: historia-arte punto com”. 

A pesar de todo, el casco NO FUE LOCALIZADO hasta el día 8 de febrero, principalmente porque el temporal no cesaba e impedía cualquier desplazamiento en barca para buscarlo. Sólo aportaba información el contramaestre (21), aunque el testimonio de Piñeiro, que llegó al lugar antes del hundimiento completo, fue también esencial, si bien esto sólo permitió colocar el día 5 una señal en la playa, marcando un punto desde el cual se podría ubicar el casco en línea recta. »

[Ambientación] Cuadro de Pascal Dagnan-Bouveret, la muerte de Manon Lescaut. Fuente: “matthiesengallery punto com”. 

Notas de las autoras:

(17) Toda la información de este epígrafe la encontramos en AGI, Contratación, 5159; Consulados, 863 y 864; México, 2972.

(18) Memorial sin fecha de Juan Ignacio Piñeiro. AGI, Consulados, 863.

(19) Carta de Juan Ignacio Piñeiro al intendente general de Marina. Chiclana, 3 de febrero de 1752. AGI, Contratación, 5159.

(20) Diario de operaciones, 2 febrero-20 marzo 1752. AGI, Consulados, 864.

(21) Diego Bicheron era natural de Sanlúcar de Barrameda, por lo que le suponemos un buen conocimiento de la costa gaditana. AHPC, Protocolos Cádiz, tomo 4.957.

[Ambientación] “Naufragio”, 1853, óleo sobre lienzo, 139x225cm, de Kilian Christoffer Zoll (1818-1860). Fuente: “alamy punto es”. 

Fuente: “El SOBERBIO. Naufragio y rescate de un navío en el siglo XVIII”, por Genoveva Enríquez Macías (Universidad de Sevilla) y Victoria Stapells Johnson (Universidad de Ottawa, Canadá). Revista de Historia Naval; Instituto de Historia y Cultura Naval Armada Española; N.º 93, Año XXIV, 2006, pp. 33-56. // Tesis doctoral: “Guillermo Terry, armador en Cádiz y su navío SOBERBIO. Guerra y comercio en la primera mitad del siglo XVIII”. Autora, Genoveva Enríquez Macías, Director-Tutor, Pablo Emilio Pérez-Mallaína Bueno. Universidad de Sevilla, febrero 2023. 

[CONTINUARÁ el próximo 09 de septiembre] 

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