miércoles, 18 de septiembre de 2024

“ORIGEN DE LA VILLA DE CONIL DE LA FRONTERA: poblamiento y privilegios durante el siglo XV”, Antonio SANTOS GARCÍA y Francisco GONZÁLEZ UREBA. 4ª parte de 25.

Siguiendo con la política de este blog (o muro de facebook) de AYUDAR y COLABORAR, modestamente, a la difusión del PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE CONIL, se reproduce a partir de hoy un interesante artículo que, el Boletín “La Laja”, en manos de la Asociación homónima, publicó en 2.008, bajo el estandarte de divulgar la Historia de esta Villa. Cada parte consistirá en la reproducción digital y transcripción de su contenido, con su ortografía original, de la totalidad de las diez y seis hojas de las que consta este original documento histórico. Todo lo transcrito irá en letra cursiva o bastardilla, incluyendo los pies de páginas intercalados por los autores en el original. 

[Ambientación, imagen no incluida en el artículo original] Las espigadoras, Jean François Millet, 1857. Museo D´Orsay. Fuente: “medium punto com”. 

[VIENE el 11 de septiembre de 2.024] 

« … 2. LA REPOBLACIÓN NOBILIARIA DEL SIGLO XV.

Desde comienzos del siglo XV se inicia una nueva etapa histórica caracterizada por la RECUPERACIÓN ECONÓMICA y la EXPANSIÓN DEMOGRÁFICA en todo el territorio del reino de Sevilla. Durante esta coyuntura favorable tendrá lugar la consolidación del POBLAMIENTO DE CONIL, como parecen demostrar los documentos del APSC que pasamos a comentar. A la luz de dichos documentos, sabemos que el conde ENRIQUE (2) (1.396-1.436, periodo de señorío), 2º conde de Niebla y 5º señor de Sanlúcar, concedió CARTA PUEBLA (Sanlúcar de Barrameda, 9 abril 1.411) a cierto número de pobladores provenientes de Jerez de la Frontera, que querían ir a vivir a la TORRE DE GUZMÁN [11]. Los pobladores piden al conde SEGURIDAD (un“cortixo enterrado” o cerca en torno a la Torre), FRANQUICIAS (comerciales y de paso), TIERRAS (para cultivar y para pastos), MEDIOS (poder cortar madera para las casas), DERECHOS (entrada preferente en los oficios de las almadrabas) y LIBERTADES o capacidad para poder ELEGIR LOS CARGOS MUNICIPALES: alcaldes, alguaciles, jurados y oficiales, así como que edifique (“haga adobar”) UNA IGLESIA. Don ENRIQUE (2) accede a casi todo pero poniendo algunas condiciones: los pobladores se podrán repartir las tierras del Concejo con la obligación de mantener en él la vecindad y el compromiso de CONSTRUIR UNA CASA Y PLANTAR UNA ARANZADA DE VIÑA en el plazo de 4 años. A la petición de la FINOJERA (HINOJERA) para el ganado, el señor les responde que “vos daré dos dehesas, que la dicha Torre há: è adelante según se poblare, yo remediaré como los vezinos de la dicha Torre lo pasen bien”. Y concede LICENCIAS (cortar madera de los montes de Vejer), EXENCIONES (franquicia de paso por dos años en la barca de Chiclana y permiso para vender libremente la producción agropecuaria), derechos (preferencia como carreteros, carniceros, ... en las almadrabas) y LIBERTADES (elegir Concejo entre ellos), accediendo igualmente a preparar la IGLESIA y hacer una MURALLA en torno a la Torre. El Alcaide de la Torre controlará el cumplimiento del contrato, que responde al modelo de CARTA PUEBLA

[Ambientación, imagen no incluida en el artículo original] Envasado de atún en toneles de madera según Hoefnagel. Fuente: “europasur punto es”, 8 julio 2.023. 

Durante los años siguientes debió iniciarse, lentamente, el poblamiento de la Torre. Quizá date de entonces la primera cerca del CASTILLO o su reconstrucción, y con seguridad se edificaron casas, se roturaron tierras, se incrementó la ganadería y el Concejo fue puesto en funcionamiento, aunque no hay noticia sobre su existencia hasta 1.436. Entonces, la CARTA PUEBLA fue confirmada por don JUAN ALFONSO (3) (1.436-1.468, periodo de señorío) “porque el dicho Logar sea mejor poblado” (Villarrasa, 20 diciembre 1.436), recordando a los concejos de Vejer y Chiclana que deben consentir a los vecinos de la Torre de Guzmán-Conil que corten en sus montes la MADERA que necesiten “para sus provehimientos, è para las mis Almadrabas”, lo que parece apuntar a un poblamiento todavía escaso y a cierta resistencia de los concejos vecinos en lo que respecta a la corta de madera de sus montes. En todo caso, a mediados del siglo XV el poblamiento de Conil debía estar en auge, como parecen probar las nuevas Cartas de don JUAN ALFONSO (3), tercer conde de Niebla y primer duque de Medina Sidonia, fechadas en 1.444, 1.461 y 1.462, dirigidas al Concejo del Lugar de la TORRE DE GUZMÁN. La primera amplía su término con la FINOJERA, la segunda protege su vino de la competencia y la última autoriza nuevos repartos de tierras “vagas” de la Torre. ...» 

Notas:

« … [11] APSC, doc. cit. En adelante nos remitiremos a él solo en el texto, citando lugar (caso de haberlo) y fecha de cada una de las 9 cartas en que se desglosa. … »

Notas añadidas por el último transcriptor y autor de esta entrada:

(2) Se trata de ENRIQUE DE GUZMÁN (20 febrero 1.391- Gibraltar, 31 octubre 1.436), II conde de Niebla, su hijo recibiría por primera vez el ducado de Medina Sidonia. Su vida AQUÍ. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. 

(3) Este don JUAN ALFONSO no es otro sino JUAN ALONSO PÉREZ DE GUZMÁN (Niebla, 1.410-Sevilla, diciembre 1.468), I duque de Medina Sidonia, III conde Niebla, … Su vida AQUÍ. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. 

[Ambientación, imagen no incluida en el artículo original] Campesinos segando. Fuente: “metahistoria punto com”. 

[CONTINUARÁ el 25 de septiembre de 2.025]

Fuente: “BOLETÍN LA LAJA”, Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil. Año 2.008, número 10, pp. 35-52. 

martes, 17 de septiembre de 2024

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: COLECTA PARA RESTAURACIÓN TEMPLO (1.940).

 De como, pasada una década desde que el arquitecto sevillano Francisco Pérez Bergalí declarara en ruinas la parroquia de Santa Catalina, apenas un año de la finalización “oficial” de la guerra civil ocasionada por el golpe de Estado de una parte del Ejército, y en plena época de “la jambre”, el ínclito párroco Manuel Barberá Saborido, continúa con su cruzada de recaudación popular para conseguir el capital necesario que haga frente a la restauración del inmueble y vuelva a ser la sede parroquial de Conil. 

Foto 1: Transcripción literal del documento:

«”Relación del Ingreso para las Obras del Templo desde el dia 27 de Septiembre de 1940 al 16 del mismo mes y año [quizás se quería referir al mes de noviembre, fecha del documento]. // Recogido por mi en la calle con el bolso: 920,95 pesetas; id. de la pesca: 1049,10; Importe liquido de una funcion: 127,00; de varias limosnas apuntadas y recibidas: 350,00; Importe de la rifa del verano: 3050,00; = Total: 5497,05 = El Parroco Manuel Barberá; 17 de Noviembre de 1940. ”» 

[Ambientación, pasados 12 años] Jardines e Iglesia de Santa Catalina, hacia 1962. Colección particular José Guerrero. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 23, 2004. 

Hay que tener en cuenta que el recurso a la limosna, para hacer frente a un gasto extraordinario e imprevisto, no ha sino una novedad a lo largo de los tiempos, ni lo es actualmente, para ello no hay más que recordar cuando en 1890, el entonces párroco Francisco Fernández Caro, el Padre Caro, tuvo que hacer frente al pago del afinado del órgano de Santa Catalina, dándose el generoso acto cuando un humilde y viejo campesino conileño le entregó 500 reales que tenía ahorrados, envueltos en un pañuelo de tela. De este hecho se dio cuenta en una crónica de “El Guadalete”, siendo motivo de una entrada en este blog el 1 de julio de 2021 y al que se puede acceder AQUÍ

Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina. Carpeta de CorrespondenciaAgradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Conil de la Frontera. 

lunes, 16 de septiembre de 2024

NAUFRAGIOS EN EL LITORAL DE CONIL, 39: “EL SOBERBIO” (1.752) // “NAUFRAGIO Y RESCATE DE UN NAVÍO EN EL SIGLO XVIII”, 09/16. // Genoveva ENRÍQUEZ MACÍAS y Victoria STAPELLS JOHNSON.

[VIENE del 09 de septiembre]

Nota: Todo el texto escrito en letra cursivaitálica o bastardilla, se corresponde a la transcripción original del artículo. Las imágenes han sido seleccionadas por el transcriptor, con indicación de la fuente y autoría siempre que ésta haya sido posible identificar.

[Ambientación] Cabañas de pescadores en la playa, al sur de Marruecos. Fuente: “alamy punto es”. 

« Además, asistía a las labores de vigilancia un destacamento de soldados de infantería y de a caballo, los llamados “aljameles” [1], que recorrían a diario la playa y controlaban los accesos. Su número fue variando de 60 a 30 conforme se hicieron menos necesarios porque el mar ya no arrojaba nada y los ladrones se retiraron. // Los más importantes eran los BUZOS, cuyo trabajo era dirigido por Mateo Capulino en estrecha colaboración con el contramaestre Diego Bicheron, cuya participación fue esencial pues proporcionó los datos necesarios para localizar el pecio e informó sobre cómo se había estibado la carga y de qué manera podía haber quedado.

[Ambientación] Hallaron un barco del 1700 y sus mercancías en el Mar Rojo. Fuente: “clarin punto com”, 11 abril 2021, Gustavo Londeix

Siendo La Barrosa un lugar desierto, uno de los problemas a solventar era el abastecimiento de todo este personal. Lo más cercano era Chiclana, y desde allí se tenía que traer incluso el agua para beber, aunque al cabo de los días se descubrieron unas pequeñas fuentes o caños de agua potable en las cercanías de la playa. Incluso se llegó a considerar que eran aguas con propiedades curativas (23). Esto propició que lo que inicialmente fue una gran desgracia se convirtiera en un lucrativo negocio para los habitantes de los alrededores, no sólo porque los que robaron entre los restos se hicieron con objetos de gran valor, sino porque durante el tiempo que duró el rescate el Real se convirtió en un lugar donde vender productos locales, e igualmente se generaron puestos de trabajo. Había que proveer al campamento y sus moradores de comida, bebida y toda clase de productos de primera necesidad. Allí se concentraban unas DOSCIENTAS PERSONAS y, para evitar que los vecinos se aprovechasen de las circunstancias subiendo abusivamente los precios, don Carlos Valenciano estableció inmediatamente un arancel fijando el valor de cada producto. // Durante los primeros días, además de comida se trajeron vidrios para las ventanas que sustituyeran a los cueros instalados inicialmente; también vasos, cántaros para el agua, paños de bayeta verde para la sobremesa, cargas de cisco picón para braseros, agujas e hilo, velas de sebo para alumbrarse, colchones y mantas, pólvora, así como varios caballos y mulas para transportar cargas y personas.

[Ambientación] Aparece un espectacular mercante del siglo XVII intacto en aguas del Báltico. Fuente: “ABC”, del 10 septiembre 2020. 

La DIETA consistía en pan blanco y prieto, carne salada de puerco, carneros, gallinas, pavos, huevos, salchichas, manteca de Flandes y de puerco, tocino, verduras, ajos, pimientos, garbanzos, bacalao, atún, quesos, aceite, vinagre, pasas, almendras, azúcar, vino de Jerez, aguardiente, bizcocho, chocolate, etc. Con el Estanco Real del Tabaco de la villa de Chiclana se llegó también a un acuerdo para la venta de tabaco de humo, lo que nos demuestra que ya por entonces lo de FUMAR ERA UNA COSTUMBRE GENERAL y el tabaco se consideraba un producto básico. // Dato curioso nos parece el hecho de que entre las barracas del Real había dos ocupadas por el cocinero, un tal Bautista Pesero: en una atendía por contrato al personal que allí estaba trabajando, pero pronto construyó otra de su bolsillo al percatarse de que muchos vecinos del entorno, además de los propios afectados cargadores del navío, se acercaban a La Barrosa por curiosidad o para comprobar cómo se desarrollaba el rescate. Así tenemos constancia de lo que podemos calificar como el primer “CHIRINGUITO PLAYERO” de que hay noticia. 

[Ambientación] “Fumadores y bebedores”, 1652, óleo sobre tabla, 34x48cm, de David Teniers (Amberes, 1610 – Bruselas, 1690). Fuente: Museo del Prado, Sala 77. 

Vivir en la playa prácticamente a la intemperie provocó, aparte de incomodidades, algunas enfermedades. Lo comprobamos cuando por septiembre de 1752 se menciona que todos los del Real habían caído enfermos con fiebres cuartanas, es decir, insolación a causa del sol del verano, y por supuesto el frío y la humedad también hicieron estragos. Hay que citar igualmente los accidentes propios del trabajo que se realizaba. Los buzos salían frecuentemente heridos, sobre todo cuando manipulaban las PLANCHAS DE COBRE, que llegaban a pesar treinta kilos y cuyas aristas les provocaban cortes graves. // El ejemplo más destacable lo tenemos en el mismo Capulino, que enfermó de fiebres en noviembre de 1752 y murió tras largos meses de enfermedad en junio del año siguiente, aunque en ese período no dejó de asistir intermitentemente en el Real. Uno de los delegados del Consulado, Matías Grueso, también cayó gravemente enfermo, siendo sustituido por su hermano Santiago, y el mismo contramaestre Bicheron se retiró en varias ocasiones para curarse de diversas dolencias. »

[Ambientación] Obra de Lucas Valdés, 1699. Hospital de la Hermandad de los Venerables Sacerdotes, Sevilla. Fuente: “artemedicina.art punto blog”. 

Nota de las autoras:

(23) Más tarde, en el siglo XIX se pusieron de moda en esta zona de Chiclana unos balnearios de aguas medicinales.

Nota del transcriptor:

[1] Aljamel / Alhamel.- 1. Bestia de carga. 2. Ganapán (hombre que lleva recados o bultos). 3. Arriero (hombre que trajina con bestias de carga). Todas son acepciones andaluzas de la RAE. 

Fuente: “El SOBERBIO. Naufragio y rescate de un navío en el siglo XVIII”, por Genoveva Enríquez Macías (Universidad de Sevilla) y Victoria Stapells Johnson (Universidad de Ottawa, Canadá). Revista de Historia Naval; Instituto de Historia y Cultura Naval Armada Española; N.º 93, Año XXIV, 2006, pp. 33-56. // Tesis doctoral: “Guillermo Terry, armador en Cádiz y su navío SOBERBIO. Guerra y comercio en la primera mitad del siglo XVIII”. Autora, Genoveva Enríquez Macías, Director-Tutor, Pablo Emilio Pérez-Mallaína Bueno. Universidad de Sevilla, febrero 2023.

[CONTINUARÁ el próximo 23 de septiembre]  

domingo, 15 de septiembre de 2024

“LOS PÍCAROS DE CONIL Y ZAHARA”, PABLO ANTÓN SOLÉ (34 de 39).

[CONTINUACIÓN del 8 septiembre 2024]

… sigue … «”APÉNDICE I. SEGUNDA PARTE DE LA VIDA DEL PÍCARO, EN QUE SE TRATA DE LOS NOMBRES …

No es malo tambien hurtar

vn maceton, ó maceta

de claueles, ó de flores,

y vaciandole la tierra,

henchirla de atun, y luego

ponerle encima las mesmas

flores, yeruas, ó claueles

con su tierra en que se tengan.

Y en la cabeça, ó al ombro,

con desenfado, y viueza,

como que van presentados,

irse caminando a Espera.

Otros muchos trampantojos

y embelecos que ay, se dexan

al buen ingenio, y discurso

de la picaril caterua. 

Conil. Torre o Castillo de Guzmán. Fuente: “Catálogo de los monumentos históricos y artísticos de la provincia de Cádiz”, Tomos 5 y 6. Enrique Romero de Torres, entre mayo de 1907 y julio de 1908; publicado en 1934, Madrid, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. 

En lo que toca a acomidas

colañas, tragos y cenas,

nadie su linage afrente,

ni quiebre taça, o limeta.

Ayudense vnos a otros,

escusen lances de afrenta,

cortesia a todo el mundo,

buen passage, y buena lengua.

Nadie contra el otro jure,

ni abanico, ó fuelle sea,

ni descubra las celadas,

aunque lo echen en galeras.

Y acabada la conquista,

con los despojos se bueluan,

guardando por los caminos

las mismas leyes, y reglas.

Y presenten ante mi

la ganancia picaresca,

porque se lleue el tesoro

para los gastos de guerra. 


Conil. Entrada a la Chanca. Imagen “mejorada” por Juan BermúdezScard Bermos. Fuente: “Catálogo de los monumentos históricos y artísticos de la provincia de Cádiz”, Tomos 5 y 6. Enrique Romero de Torres, entre mayo de 1907 y julio de 1908; publicado en 1934, Madrid, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. 

Y con esto, a Dios soldados,

y antes de que el Sol luz encienda

salga de aquí la langosta

tras las caxas, y vanderas.

Y el cielo os haga tan diestros

en vñaradas, y tretas,

que a las Aguilas Romanas

presteis vñas y destreza.”» 

Fuente: “Los pícaros de Conil y Zahara: estudio histórico sobre los jesuitas y las almadrabas del duque de Medina Sidonia en la segunda mitad del siglo XVI”, Pablo Antón Solé; edición original en Cádiz, 1965; reedición Ayuntamiento Conil, 2009. 

[CONTINUARÁ el 22 septiembre 2024]  

sábado, 14 de septiembre de 2024

UN PASEO POR EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CONIL: FÁBRICA DE LADRILLOS (1.759).

 De como con este documento se demuestra que la tradición ladrillera de Conil es antigua, datándose ladrillos de aquí, incluso en construcciones en Cádiz del siglo XVII. El tipo que se fabricaba era el tosco, secado al sol y cocido en rudimentarios hornos morunos. El 1935 se construyeron unas instalaciones donde ya se utilizaron los últimos adelantos en la industrialización del proceso y la mecanización de los hornos de cocción. Las huellas de las “barreras”, o sitios de donde se sacaba el barro para los alfares, son perceptibles en varias zonas del municipio, como testigos de aquella antigua actividad. 

[Ambientación] Haciendo ladrillo, hacia 1950. Pedro RamírezGaspar Trujillo y Diego Brenes. Colección particular Cati Pérez. Fuente: “Conil en la Memoria 2”, p. 36, 2007. 

Este conileño, protagonista del documento de hoy, aunque avecindado en Cádiz, imbuido del característico ánimo emprendedor local, ve como una rentable inversión la construcción de una fábrica de ladrillos, próxima a un barrero “descubierto” por él tiempo atrás, y para ello, alegando su amor a la patria chica, y al beneficio que para la hacienda municipal y los futuros obreros reportaría tal actividad, no duda en solicitar la propiedad de aquellos terrenos. 

Imagen digitalizada de la solicitud comentada. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. 

Transcripción literal de Rafael Coca López:

«” [Encabezamiento con la especificación del destino del escrito] Señores Corregidor y Ayuntamiento de la Ilustre Villa de Conil. // Don SEBASTIAN SANCHEZ MARIN, vezino y del comercio de la Ciudad de Cadiz, y natural de esta Villa, con el devido respeto DICE: que en su termino realengo, inmediato a la Torre de la Barrosa [se intuye que, al dirigir el escrito a la Autoridad de Conil, se debe referir a la torre del Puerco, que se encuentra localizada al final de la playa de la Barrosa, que principia con la Torre Bermeja] â tiempo de dos años, descubriò en el terreno de dicho sitio, UNA BARRERA PARA CONSTRUIR UNA FABRICA DE LADRILLOS DE SU QUENTA DE TODA BONDAD, la que no siendo de NINGUN PERJUICIO â dicha Villa y su vezindario, y si, DE CONOCIDO BENEFICIO â el util de los trabajadores y locales contribuciones y obtener el suplicante la honrra de hazendarse en su patria. =

SUPLICA â este Ilustre Cavildo, en virtud de lo expuesto, SE DIGNE CONCEDERLE LA PROPIEDAD DE LA SITADA BARRERA para si y sus herederos, merced que espera de la notoria justificación de Vuesas Señorias. = [Termina la instancia con la firma y rúbrica del peticionario, sin indicar la fecha, aunque debido a su encuadernación en el Libro Capitular, debió de ser en 1759] Sebastian Sanchez Marin.“» 

[Ambientación] Antonio Senarega José Camacho, hacia 1957, trabajando en una ladrillera. Colección particular José SenaregaFuente: “Conil en la Memoria”, p. 96, 2004. 

[Ambientación] Vista parcial del 1nterior de la ladrillera Santa Isabel, construida por la familia Alba en el Chinarejo y dejando de funcionar sobre 1998. Autor fotografía: Agustín Coca Pérez, 1 julio 1992. Fuente: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. 

Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. Libro Capitular 50 (1756-1765), hoja digitalizada 0341. Agradecimiento: Isabel González Ramírez. 

viernes, 13 de septiembre de 2024

LAS ALMADRABAS DE TIRO Y BUCHE EN LAS COSTAS DEL DUQUE: un modelo de organización, Liliane M.ª Dahlmann y Eugenio Chicano; 09/24 (2022).

Nota: Todo el texto escrito en letra cursiva, itálica o bastardilla, se corresponde a la transcripción original del artículo. Las imágenes de ambientación que han sido seleccionadas por el transcriptor, estarán indicadas como tales, así como su fuente y autoría siempre que éstas hayan sido posible conocer. 

[VIENE del 2 de septiembre 2024] 

POR ATÚN Y VER AL DUQUE”. EL OCASO DE UNA INDUSTRIA.

Con el tiempo los pescadores adoptaron la costumbre de capturar atunes en plena temporada, metiéndose en el cerco de la pesquería, lo que les hacía alejarse de la costa, acercándose a Marruecos (67). A pesar de los BANDOS, prohibiendo con amenaza de penas de cárcel que los barcos se metiesen en la ruta del atún, y que fueron emitidos de continuo desde el s. XVI, la costumbre se siguió manteniendo, a pesar de que, tras el dictamen de 1583 de la Chancillería de Granada, se asentó como realidad histórica el «supuesto derecho de la Casa de Medina Sidonia a la PROPIEDAD DE TODOS LOS ATUNES» (68). Con el declive de la pesquería vino la ABOLICIÓN DEL VIEJO RÉGIMEN por las CORTES DE CÁDIZ. Con esta medida desapareció la exclusiva de la pesca de almadraba, siendo restablecida a medias por razones técnicas (69)

AGFCMS, fondo Medina Sidonia, leg. 1070. Contaduría XIV duque de Medina Sidonia, don Pedro de Alcántara Guzmán. Años 1525-1768. 

En 1816 quedan señalados por parte del departamento de Marina los sitios para establecer el armamento para la pesca del atún. Al XII marqués de Villafranca y XVI duque de Medina Sidonia, Francisco de Borja Álvarez de Toledo Osorio, le quedó asignada la parte de levante y a los armadores de CONIL la que estaba mejor situada frente a la chanca, si tenemos en cuenta que la línea divisoria de las almadrabas es la de los términos de Vejer y Tarifa (70). El 22 de marzo de 1821 fue INSCRITO en Vejer y CONIL el XIII marqués de Villafranca y XVII duque de Medina Sidonia, don Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Palafox, en clase de gran propietario y empresario de pesquería de atunes (71), siendo numerosas las dificultades y graves los ENFRENTAMIENTOS entre los armadores con la casa ducal, por lo que el negocio no resultó rentable. Estos a través de su apoderado reclaman al marqués la 5ª parte de lo que pescase en Zahara. Incluso algunos vecinos de CONIL y Vejer no dudan en IMPEDIR AL NOBLE QUE PUEDA ARMAR la almadraba de buche, o anclas en CONIL y Zahara. El superintendente denuncia el MAL ESTADO EN QUE SE HAYAN LOS EDIFICIOS, propiedad de la Casa, convirtiéndose las CHANCAS en simples almacenes, por lo que de nuevo reclama su libre uso, «quedando el resto de la playa de aprovechamiento y libre uso de los pueblos» (72). El marqués de Villafranca piensa que causa «estupor» que se ataque el ramo de la pesca de atún, queriendo extinguir los mejores medios para ello, «de los parajes justamente marcados por la naturaleza, para sacar de ellos el fruto que aquella ofrece». Desde la Casa Medina Sidonia se mantienen la opinión que, al no tener ya el derecho exclusivo de armar almadraba, se ha ido perdiendo este arte y «todo ha degenerado». Por todo ello se solicita el permiso de armar la almadraba en Zahara y CONIL, aunque sólo sea por «la conservación y memoria de don Alonso Pérez de Guzmán» (73). Hacia los años 80, concretamente en 1889, se vende la de Zahara. De este modo acaba para la Casa Medina Sidonia la explotación de sus almadrabas, no sin gran sentir por parte de sus titulares, ya que durante más de 500 años representó un modelo de gestión racionalizada y concebida a la manera que los señores jurisdiccionales del ducado proyectaron sus actividades, enfocada hacia una economía política que diese firmeza a su gobierno y mayorazgo. 

[Fotografía no incluida en el artículo original] Retrato del XVI duque de Medina Sidonia, Francisco de Borja Álvarez de Toledo, y XII marqués de Villafranca del Bierzo, 1800, anónimo. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre

Si bien los duques mantuvieron todavía por algún tiempo las almadrabas de Terrón, Zahara y Doñana, muchas veces por administración directa, otra por arrendamiento, cualquier intento de volver a antaño quedó sepultado en el devenir de los siglos. Para los nuevos armadores el negocio tampoco resultó fácil. La situación política y económica de la España de finales del s. XIX era incapaz de resolver los problemas de una economía estancada. Había que comenzar a desarrollar un modelo nuevo de explotación, pero teniendo en cuenta el excesivo número de armadores que se matricularon en un primer momento, se provocó la proliferación de las instalaciones, de manera que, al multiplicarse, lentamente fue destruido el sistema mismo por el cual estaba fundado este arte de pesca; ello sumado a los constantes SABOTAJES del personal, «aconsejaron a los señores de la casa renunciar, vendiendo o abandonando chancas y instalaciones» (74). Rendidos a la evidencia ante las dificultades e incertidumbres de la nueva situación, quedaron invalidados cuantos preceptos y disposiciones fueron reivindicados, una y otra vez, por los duques, hasta caer en el olvido a lo largo del s. XX. Hoy contamos con el testimonio que nos proporciona la documentación conservada en el AGFCMS, y de la que solamente SE HA APORTADO EN ESTE TRABAJO UNA MÍNIMA PARTE DE LO QUE HAY, y de lo que todavía está por estudiar. El interés que existe al día de hoy por la pesca del atún rojo, por sus aspectos sociales, económicos, antropológicos, medioambientales, etc., nos obliga a SEGUIR PROFUNDIZANDO EN EL ESTUDIO DE ESTE ARTE, y a buscar explicaciones en los acontecimientos del ayer que hoy todavía, en cierta manera, siguen estando muy presentes en la costa gaditana. Espero haber contribuido a ello con este trabajo, dando valor a la información que los procesos del pasado han ido generando a lo largo del tiempo. 

[Fotografía no incluida en el artículo original] Almadraba, 22 agosto 2020, Javi Mendoza

Notas de la autora:

(67) AGFCMS, fondo Medina Sidonia, leg. 5859. Año 1824, junio, 14. CONIL. Según los informes de aquella época, los atunes se han ido a las Costas de Berbería, por exceso de pesquerías y «artes mal dirigidas». Los Bous lo arrasan todo. Se ha decretado una veda de 3 meses, pero que no se ha observado en ningún momento.

(68) AGFCMS, fondo Medina Sidonia, leg. 951, Cádiz, 1712 a 1796. Bandos publicados en la ciudad de Cádiz por mandato de diferentes gobernadores, para que, en conformidad de los privilegios de la casa del duque, ninguna persona pueda pescar en el término de esta ciudad durante la temporada de atunes, «con almadrabas, artes reales boniteros, ni otros instrumentos, sino hasta el sitio de las Torres para abasto de ella».

(69) AGFCMS, fondo Medina Sidonia, leg. 5541. Año 1811, agosto, 6. Se decreta la abolición de todos los privilegios privativos y prohibitivos de origen señorial como los de caza, pesca, hornos etc., quedando todo al derecho común y a las reglas municipales establecidas en cada pueblo, sin que por ello los dueños se vieran privados de usar de los mismos en derecho de vecindad. Quedan los derechos de propiedad en las fincas, ya fuesen molinos, hornos etc., sin necesidad de ser vecino en el pueblo.

(70) AGFCMS, fondo Medina Sidonia, leg. 3985. Año 1816, julio, 5. Zahara de los Atunes. En esta temporada se pescaron 3.615 atunes. // AGFCMS, fondo Medina Sidonia, leg. 5781. Año 1816, abril, 5. Chiclana. El Marqués solicita establecer las almadrabas de anclas en los parajes de levante que «en una y otra playa hay proporcionados para el armamento de anclas, o de buche para la pesca de atún». Quiere colocar los armamentos en los sitios inmediatos a la casa chanca de CONIL y de Zahara, situando las raberas de tierra frente al pozo «que llaman de la Boyada» en CONIL, y en la esquina de levante de la Casa chanca de Zahara, quedando para los matriculados de CONIL la parte de Poniente, más a propósitos para establecer la almadraba de tiro. Los matriculados no estuvieron conformes con la solución, oponiéndose a que se armase en el sitio las almadrabas de anclas, quedando el asunto en manos del Supremo Consejo.

Eugenio Chicano. Esteros de las Salinas de los Desamparados. El Puerto de Santa María. Cádiz. Málaga, 2015, acrílico sobre tela, 114x146 cm. 

(71) AGFCMS, fondo Medina Sidonia, leg.5781. Año 1821, marzo, 23. Cádiz. Pedro Álvarez de Toledo, Gonzaga Caracciolo Palafox, marqués de Villafranca y duque de Medina Sidonia, se inscribió en la lista de hombres de mar, en la clase de propietario y empresario «en grande de la pesca de atunes», conforme a la ley del 27 de octubre de 1820, a lo que se opusieron varios armadores en CONIL y Vejer. Su oposición creó serios problemas a la casa y a la duquesa viuda, que en estos momentos actuaba en nombre de su hijo. Ya en 1817 se «allanaron los almacenes de sal del duque», declarando ante el cabildo Francisco Chamorro, vecino y pescador de CONIL que «el mismo llevaría la mecha para pegar fuego a las artes de V.E.» (28 febrero de 1817. Chiclana).

(72) AGFCMS, fondo Medina Sidonia, leg. 5781. Año 1817, marzo, 29. Chiclana. Por parte de la Casa se pide poder armar las tres almadrabas que van desde Torre Gorda a Torre de Roche, lo que en cierta manera es «solicitar un privilegio exclusivo». // AGFCMS, fondo Medina Sidonia, leg. 5781. Año 1821. Madrid. La Casa se lamenta que se hayan usurpado estos edificios, so pretexto de no tener vecindad, y reclama su derecho de propiedad, sancionado por «las Cortes en el artículo 4º tiº 1º capítulo 1º que la Nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen…».

(73) AGFCMS, fondo Medina Sidonia, leg. 5781. Año 1804, mayo. Madrid.

(74) Luisa I. Álvarez de Toledo y Maura, Las Almadrabas de los Guzmanes, Sanlúcar, Edit. FCMS, 2007, p. 28. // AGFCMS, fondo Medina Sidonia, leg. 4806. Año 1889, diciembre, 4. Por escritura pública de 5 de julio de 1877 ante el notario de Cádiz, don Ricardo de Pró, el señor marqués de Martorell, vendió al señor Abreu la dehesa nombrada Pradillo de Zahara, de 85 fanegas de cabida y una casa chanca dentro de la finca, destinada a la almadraba o venta de atunes, con sus almacenes y dependencias, ambas en término de Vejer de la Frontera, provincia de Cádiz, en precio de 50.000 reales (12.500 pesetas) la dehesa y otros 50.000 reales (12.500 pesetas), la casa chanca, libres de gravámenes.

[Fotografía no incluida en el artículo original] La pesca de los atunes, de Salvador Dalí. Fuente: “salvador-dali punto org”, Fundación Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2017. 

Fuente: Liliane M.ª Dahlmann, Directora-Conservadora del Archivo General Fundación Casa Medina Sidonia, y, Eugenio Chicano, Obra gráfica. Cuadernos del Rebalaje, N.º 50 / Enero-marzo 2022; publicado por la asociación cultural Amigos de la Barca de Jábega, ABJ, de Málaga. 

[CONTINUARÁ el próximo 20 septiembre 2024] 

jueves, 12 de septiembre de 2024

LA FLORA CONILEÑA 91/… POR SIMÓN DE ROJAS CLEMENTE RUBIO (1804).

HIERACIUM ¿TARAXACUM? BULBOSUM N.º 91

Leontodon bulbosum, Linneo.

(nombre común: )

Simón de Rojas, no comenta nada. Pero deja esta anotación muy confusa, ya que Taraxacum e Hieracium son dos géneros diferentes, del primero se tiene T. officinale (diente de león) y del segundo H. baeticum, en grietas rocas calcáreas. De Leontodon bulbosum, entre otros, tiene las sinonimias Hieracium bulbosum y Taraxacum bulbosum (algo de razón tenía el botánico).

Ilustración de Aetheorhiza bulbosa, sinonimia de Leontodon bulbosum, taraxacum bulbosum, Hieracium bulbosum, … Fuente: “minouxia punto fr”. 

Aetheorhiza bulbosa, Íñigo Sánchez García. Fuente: Sociedad Gaditana de Historia Natural.

Detalle flor de Aetheorhiza bulbosa, José Carlos Moreno Fernández. Fuente: Sociedad Gaditana de Historia Natural. 

Fuente: “VIAJE A ANDALUCÍA, historia natural del Reino de Granada (1804-1809)”, Simón de Rojas Clemente Rubio. Edición, transcripción, estudio e índices de Antonio Gil Albarracín, otros trabajos de Horacio Capel Sáez y M.ª Pilar de San Pío Aladrén. Almería-Barcelona 2002; y el inestimable asesoramiento de Rafael Sánchez Carrión.