domingo, 28 de abril de 2024

“UN PASEO POR EL RÍO ROCHE”, 3/5. LUIS FRANCISCO GIL CORRAL, geólogo y profesor de Ciencias Naturales.

[VIENE del 21 abril]


[Fotografía no incluida en el artículo original] Paraje cercano a la orilla derecha del río, con hermosos ejemplares de pino piñonero y zonas de predominio herbáceos, 8 enero 2024. Fuente: Fanny Tesolin, facebook. 

Nota: Todo el texto escrito en letra cursiva, itálica o bastardilla, se corresponde a la transcripción original del artículo. 

« De vez en cuando, mis compañeros se plantan ante un arbusto ocasional, provisto de ramilletes de pequeñas, bonitas y olorosas flores blancas, hojas parecidas al perejil: es el majuelo o majoleto. Leo sobre él que su madera es durísima y que la tisana de sus flores es remedio contra la arteriosclerosis. 

[Fotografía no incluida en el artículo original] Majuelo o majoleto, Crataegus monogyna subsp. Brevispina, fotografías de José Carlos Moreno Fernández y Diego Montero Fernández. Fuente: Sociedad Gaditana de Historia Natural. 

Tras quince minutos de paseo, un paisaje se abre a nuestra derecha, desaparece el matorral y se extiende un extenso, bucólico y un tanto artificial prado, donde se evidencia la acción de la mano del hombre, tan solo interrumpido por los grandes pinos que han sido respetados. A nuestra izquierda, el río y, al otro lado, el salvaje matorral. Pregunto: ¿qué es más natural aquí, el matorral o el prado? En el grupo hay acuerdo: el matorral. Pero algún compañero, con malicia recuerda que para mucha gente, no hay matorral sino maleza, y que este prado humanizado, aderezado de fuentes y bancos, y situado a las puertas de casa, sería el sumum de lo natural. Quizás este hipotético y bienintencionado ciudadano pueda, en breve, y si dispone de suficiente dinero, hacer realidad sus sueños, pues hasta aquí llegan los planes expansionistas del crecimiento de la urbanización de Roche. 

[Fotografía no incluida en el artículo original] Algunos ejemplares de eucaliptus salpican el paisaje, 8 enero 2024. Fuente: Fanny Tesolin, facebook. 

Desde este punto, hasta el final de la marcha en la urbanización, observamos las pozas fluviales que forma el río Roche. En efecto, lejos de la imagen clásica del río como un curso de agua veloz y continuo, aquí se nos muestra como una sucesión de pozas, más o menos independientes, de apariencia limpia, separadas por barras de arena y con el agua relativamente estancada. Su oscuridad no nos deja ver el fondo, pero por medios artesanales comprobamos su profundidad mínima de metro y medio. Un compañero documentado nos informa que este humilde y amenazado río es el hogar de un pequeño pez, amigo de stas aguas entre lo fluvial y marino, que está en la llamada <lista roja de especies en peligro de extinción> en España: el fartet [Aphanius iberus]. No lo vemos, pero ahora miramos con más respeto el río. Los galápagos también gustan de vivir por aquí y, fuera del agua, el amenazado camaleón.

[Fotografía no incluida en el artículo original] Fartet (Aphanius iberus), macho arriba, hembra abajo; Osado, 25 enero 2010. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. 

Seguimos avanzando por el carril. Un ruedo de motor, que aumenta en intensidad, se nos acerca y nos obliga a apartarnos. Varios ciclomotores de cuatros ruedas (quads) nos sobrepasan con velocidad. Alguien protesta, ¿sabéis que legalmente no se les puede impedir el paso por aquí? Me pregunto ¿será verdad que estos artefactos pueden salirse de su dominio natural, el asfalto, e invadir impunemente el bosque, atropellando todo cuanto venimos relatando?

[Fotografía no incluida en el artículo original] Río Roche, 8 enero 2024. Fuente: Fanny Tesolin, facebook. 

Ya estamos a las puertas de la urbanización. Las casas no están lejos del río. La ley obliga a guardar unas <zonas de restricción> en torno a él, tanto más estrictas en su uso cuanto más cerca del río están. Escucho: <Algunas casas están tan cerca del río que el mismo propietario se ha construido su propio muro de protección>. Lo cual me recuerda aquello que machaconamente enseño a mis alumnos todos los años: la causa habitual de inundación en España es la invasión por el hombre del dominio del río y no al revés. Hay en España, en palabras del programa Línea 900, un millar de zonas de riesgo de inundación edificadas. ¿Habrá en Roche alguna de ellas?»

[Fotografía original del artículo] Muros ilegales en la ribera del río a su paso por la urbanización. 

Fuente: Boletín “LA LAJA” (Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil), núm. 4, pp. 17-21, agosto 2004

[CONTINUARÁ el próximo 7 mayo] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario