miércoles, 10 de abril de 2024

NAUFRAGIOS EN EL LITORAL DE CONIL, 36 (continuación): “CAÑONERO PAZ” (1889).

Grabado del cañonero <Paz>. Fuente: “LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA”, Madrid, año XXXIII, núm. XXII, sábado 15 junio 1889.

Como continuación de la entrada de ayer, se van a reproducir y transcribir algunas crónicas más sobre este siniestro marítimo, indicando fecha y fuente.

MARTES 11 JUNIO 1889: “LA VANGUARDIA”.

TELEGRAMAS DE LA PRENSA ASOCIADA.- Madrid, 10, á las 11,40 noche. … Según más noticias particulares, cerca de Gibraltar se ha perdido el cañonero <Paz>, sin que por fortuna hayan ocurrido desgracias personales; en los centros oficiales no se han recibido noticias acerca del particular. // Madrid, 11, á las 2 madrugada. … Se ha confirmado la noticia referente á la pérdida del cañonero <Paz> en las aguas de Trafalgar, salvándose la tripulación formada por 73 hombres. Ignorándose detalles relativos á este siniestro marítimo. // Madrid, 11, á las 4,30 madrugada. El cañonero <Paz> embistió el sitio denominado <Aceitunas> [sic, Aceiteras] tocando la piedra y yéndose á pique. // La dotación del buque se salvó arrojando los botes al agua, logrando de este modo arribar a CONIL. // Un vapor procedente de Tánger vió al buque suimergido, descubriendo sólo la chimenea, la bandera y una multitud de paquetes flotando á distancia. // Ha salido de Cádiz el cañonero <Cocodrilo> para recoger la tripulación. // TELEGRAMAS DE LOS CORRESPONSALES PARTICULARES DE LA <VANGUARDIA>. Madrid, 11, á las 5,15 mañana. Créese imposible poder sacar á flote el cañonero <Paz>. Se calcula que la tripulación se halla en la aldea [de] Barbate junto á Veger en donde se calan las almadrabas.//”


Faro de Trafalgar. Playa de Zahora. Medio día, 29 mayo 2012, José Antonio Mármol Román. Fuente: Pueblo de Zahora. Barbate.

MIÉRCOLES 12 JUNIO 1889: “LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA”, año XL, núm. 11394.

Conil de la Frontera, 10.- Serían como las seis de la tarde del día de ayer el cañonero <Paz>, que procedente de Almería se dirigía con rumbo á Cádiz, al mando del teniente de navío Don Manuel Saralejo [sic, Manuel Saralegui y Medina], encalló en los bajos de la Piedra Aceitera, á la altura del faro Trafalgar, distante dos millas del mismo y seis de esta villa, quedando montado sobre otro buque que en dicho sitio se hallaba perdido, sufriendo tan grande avería en el choque con el mismo, que en menos de quince minutos se inundaron todos los camarotes, y gracias á la serenidad y arrojo del comandante, pudo embarcarse toda la dotación, en número de 50 individuos, incluso la señora de dicho comandante, que encontrábase en su cámara y no se apercibió de nada hasta que su esposo le avisó, sacándola inmediatamente con gran riesgo de la vida; atracando á esta villa á las diez de la noche todos sanos y salvos, si bien no han podido salvar equipaje ni nada. // El buque se encuentra sumergido hasta cerca de la borda y créese se irá á pique muy en breve, como ha sucedido con todos cuantos allí han embarrancado.//”


MIÉRCOLES 12 JUNIO 1889: “LA VANGUARDIA”.

TELEGRAMAS DE LOS CORRESPONSALES PARTICULARES DE LA <VANGUARDIA>. Madrid, 11, á las 7,45 noche. A las 10 de la mañana llegaron á pie, en lamentable estado á la Carraca 21 marineros del cañonero <Paz> procedentes de CONIL. La oficialidad y esl resto de la tripulación quedaron en CONIL para recoger los restos del cañonero que arroje el mar a la playa. // El naufragio ocurrió el domingo último [9 de junio] á las 6 de la tarde, chocando el <Paz> con la cubierta de un buque inglés que había naufragado recientemente [podría tratarse del <Hettre”, que lo hizo el 22 enero 1887] y cuya existencia se ignoraba. El cañonero iba con mucha velocidad. Fué un milagro que no explotaran las calderas. El buque tumbóse hacia estribor y la cámara se inundó en tres minutos. Al principio hubo algún pánico entre la tripulación, pero duró muy poco gracias á la serenidad del comandante. La tripulación y la señora del comandante se salvaron en cuatro embarcaciones, embarcándose los últimos el comandante y el segundo. // Es casi imposible poder extraer el cañonero. Instrúyese sumario de averiguación de estos hechos. //

TELEGRAMAS DE LA PRENSA ASOCIADA.- Madrid, 12, á las 2,15 madrugada. … El cañonero <Salamandra> salió en auxilio del cañonero <Paz>; pero se vió obligado regresar á Algeciras por efecto del temporal que reinaba. // El <Cocodrilo> y el remolcador <Relámpago> han llegado al sitio del siniestro del <Paz> con buzos y aparatos para el salvamento del buque. // El temporal ha hecho inútiles los esfuerzos para salvar los efectos del cañonero perdido. // El <Cocodrilo> transportará los náufragos á Cádiz. // Madrid, 12, á las 4,45 madrugada. … El ministro de Marina ha dado cuenta del siniestro del cañonero <Paz> añadiendo que no cree se consiga buen resultado con los aparatos de salvamento. //”


La Aceitera, donde las aguas comienzan a hervir. Fuente: “cadizpescasub.blogspot punto com”, Óscar Mansilla, mayo 1998. 

JUEVES 13 JUNIO 1889: “LA CRÓNICA MERIDIONAL”, Almería, año XXX, núm. 8719.

GACETILLA. El cañonero <Paz>. Profunda sesación ha causado el Almería la triste noticia comunicada por telégrafo, relativa al naufragio del hermoso cañonero de guerra <Paz>, que prestaba sus servicios de guarda costa en nuestro puerto, del que zarpó el sábado á las diez de la mañana, con rumbo á Cádiz, á donde se dirigía para limpiar sus fondos. // El cañonero <Paz> era un hermoso buque de 216 toneladas, construido en el astillero del Ferrol, de donde se botó al agua en el mes de Enero del año 1881. // Su casco de hierro, presentaba un corte muy elegante, teniendo un calado de 2,41 metros. // Su maquinaria, construida por los Sres. Portilla White y Compañia de Sevilla, era escelente; con una potencia de 240 caballos de fuerza y un radio de acción de 980 millas, impulsaba al cañonero una marcha regular de 10 millas por hora. // Sus carboneras tenian cabida para 28 toneladas de combustible. // La superficie de su velamen media 362 metros cuadrados. // Montaba un cañón Hontoria del 12 y una magnífica ametralladora á popa. // La numeral de este buque era 126 y la internacional G.S.B.R. // El comandante del <Paz>, nuestro amigo D. Manuel Saralegui, es teniente de navio torpedista; cuenta 21 años y 11 meses de servicios en el cuerpo general de la Armada; ocupa el n.º 112 del escalafon, es benemérito de la pátria y caballero de 1ª clase de la órden del mérito naval, con uso del distintivo blanco. Tomó el mando de este buque en el mes de Febrero del corriente año. // El segundo comandante, D. Francisco Gallego y Arnosa, alferez de navio, ocupa el núm. 40 en el escalafon y cuenta 11 años y 6 meses de servicio. Embarcó en el <Paz> en 31 de Agosto de 1888. // Ambos gozaban de generales simpatias, así como la Sra. del primero, que iba á bordo del buque y que contaba con numerosas amistades en Almería. // Esperamos con verdadera impaciencia noticias de los náufragos para comunicarlas á nuestros lectores. // MÁS DETALLES. // Despues de escritas las anteriores líneas, recibimos un despacho de nuestro corresponsal de Cádiz, en el que nos ampliaban los detalles relativos al siniestro ocurrido al <Paz>. // Segun las noticias del Sr. Saralegui que se encuentra en CONIL, navegaba este buque con rumbo á Cádiz, algo próximo á la costa, guardándose de la corriente del Estrecho. // Al llegar á la altura del bajo Aceitera, frente al cabo Trafalgar, donde se encontraba á pique el casco de un vapor inglés que hace poco naufragó en dichas aguas, el <Paz> contra aquel, quedando montado sobre el buque y en su mayor parte hundido bajo las aguas. // En los primeros momentos, la confusión fué grande, pero gracias al arrojo y serenidad de nuestros bravos marinos, secundando las órdenes del Sr. Saralegui, antes de que ocurriera desgracia alguna, se echaron los botes al agua, embarcóse toda la tripulación en ellos y se dirigieron con las ropas puestas y sin poder salvar ni un solo objeto más, á la inmediata costa, desembarcando en las playas de Trafalgar. // En los momentos de abandonar el <Paz>, este se hundia bajo las aguas casi en su totalidad. // Afortunadamente no ha habido que lamentar ninguna desgracia personal. // Estas noticias han sido recibidas con inmensa satisfacción por las simpatias y amistades que en esta conservan los tripulantes de nuestro guardacosta. // EL LUGAR DEL SINIESTRO. // El cabo Trafalgar, que es punto más occidental del Estrecho, se sencuentra situado á los 36º 10´ de latitud N., pasados ya la torre de la Paloma, el cabo Plata, los senos de Sara y Barbata [Zahara y Barbate] y los altos de Meca. // Entre cabo Trafalgar y el banco de la Aceitera, formado de roca mezclada con arena, existe un pequeño freu [Paso o canal relativamente estrecho y generalmente poco hondode una milla y media de ancho, con 6 ú 8 brazas de profundidad. // Hácia el O. y á poca distancia del citado bajo, se encuentra un alto banco de arena, donde se supone haya ocurrido el siniestro del cañonero <Paz>. // Próximo al cabo Trafalgar, se halla la punta de <CONIL> y el pueblo del mismo nombre. //”

Tómbolo y playas de cabo Trafalgar. Fuente: “cadiz-turismo punto com”. 

SÁBADO 15 JUNIO 1889. “LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA”, Madrid, año XXXIII, núm. XXII.

La pérdida del cañonero <Paz>, que se fué a pique en el bajo de las Aceiteras, sin que pudiese evitar este desastre el recuerdo de otro ocurrido en el mismo sitio, hace dos años, al vapor alemán <Massalia>, según leemos en periódicos que parece han tomado informes oficiales, sólo tiene una compensación para el país: la de haberse salvado toda la tripulación, sin haber ocurrido la menor desgracia personal. // Las noticias de conducto autorizado dan muy pocas esperanzas de que pueda slavarse el buque. Son tan escasos los que poseemos, y los adquirimos tan poco á poco y con tanta dificultad, que nadie debe extrañar sistamos á cada naufragio una tristeza inevitable, como cuando muere un amigo, que es lo más raro y que más escasea en este mundo. // MARINA ESPAÑOLA DE GUERRA. // El cañonero <Paz>, perdido en el bajo de Aceiteras el 9 del actual. // Día de júbilo fué para la patria española el 10 de Noviembre de 1879, y día infausto ha sido el 9 del mes corriente: en aquel día se inauguraron las obras del cañonero <Paz> en el Ferrol, del cañonero <Pilar> en Cartagena y del cañonero <Eulalia> en la Carraca; y en el segundo, á las cinco de la tarde, navegando el primero de esos tres buques desde Almería á Cádiz, con objeto de limpiar sus fondos en el arsenal de la Carraca, naufragó en el bajo de Aceiteras, entre Tarifa y CONIL, perdiéndose por completo el buque y salvándose en los botes su tripulación, de 45 hombres. // El cañonero <Paz> era un excelente buque de hierro botado al agua el 11 de Agosto de 1881 (el mismo día en que se botó el crucero <Navarra>), en presencia de SS.MM. Los reyes D. Alfonso XII Dª María Cristina, y sus principales dimensiones y circunstancias, iguales á las de sus compañeros <Pilar> y <Eulalia>, eran las siguientes: eslora. 35 metros; manga, 6,60; puntal, 2,40; calado, 1,87; desplazamiento, 217 toneladas; artillado, un cañón de acero (sistema Hontoria) de 12 centímetros de calibre, montado en colisa de hierro, y una ametralladora; velocidad en la marcha, 8,8 millas; fuerza indicada, 240 caballos; numeral español, 126, y numeral internacional, BR; sus máquinas habían sido construídas en los talleres de los Sres. Portilla, White y Compañía, de Sevilla, y todo el material de su casco y arboladura procedía también de fábricas nacionales; actualmente era su comandante D. Manuel Saralegui y Medina, teniente de navío con la antigüedad de 9 de Octubre de 1882 y con más de veinte años de servicio efectivo en la Armada Nacional. // ¿Cómo ha ocurrido el siniestro? Prescindiendo de las noticias oficiales publicadas, que son excesivamente lacónicas, he aquí las que encontramos en diversos periódicos de Cádiz y de esta corte: // El carbonero zPaz> salió de Almería á las diez y media de la mañana del último domingo (9 del actual), reinando viento de Poniente, y navegaba a toda presión, andando 8 millas largas, pues había el propósito de que llegara á Cádiz á las nueve de la noche; al llegar al bajo de Aceiteras, donde hace poco tiempo naufragó el vapor alemán Massalia, el cañonero dio fondo en la cubierta del vapor sumergido, y quedó tumbado hacia estribor, inundándose en tres minutos la cámara de los oficiales y el camarote de los maquinistas, y pocos instantes después el agua llegaba hasta la cubierta del buque; al ocurrir el siniestro, el <Paz> se levantó por la parte de proa, á causa de haber subido sobre el casco del vapor náufrago, y temiendo entonces el comandante que el cañonero llegara á resbalar y hundirse por completo, dada la situación en que quedó después del choque, dispuso que se arriaran los dos botes, la canoa y el chinchorro, y que estas cuatro embarcaciones fueran ocupadas por la tripulación y por la esposa del mismo comandante, que iba también á bordo; dicho comandante y el segundo (D. Francisco Gallegos y Arenosa) cumplieron escrupulosamente con su deber abandonando los últimos el cañonero y no entrando en la canoa sino después de haberse puesto en salvo la tripulación, la cual tuvo la fortuna de llegar sana y salva á la playa del Faro de Trafalgar, dirigiéndose en seguida a CONIL, donde los náufragos pasaron la noche del domingo siendo objeto de LA SOLICITUD DE LAS AUTORIDADES Y DEL VECINDARIO; los equipajes de los jefes y tripulantes, así como el cargo de á bordo, se han perdido por completo, y aunque salieron á las pocas horas del siniestro, para prestar auxilio, de Algeciras el cañonero <Salamandra>, y de Cádiz el cañonero <Cocodrilo> y el remolcador <Relámpago>, se asegura que es imposible extraer el <Paz>, del cual sólo se divisa una parte de la chimenea y de los palos. // En el segundo grabado de la pág. 349 damos una vista del malaventurado cañonero <Paz>. // Deploramos ese inesperado siniestro, por el cual ha perdido la marina de guerra, tan necesitada de barcos, un buque de moderna construcción. //


Faro de Trafalgar y playa de Zahora, en Barbate. Autor: Xavier Catalán Fotografía. Fuente: Turismo de la provincia de Cádiz, facebook. 

BIOGRAFÍA DE MANUEL DE SARALEGUI Y MEDINA: 

Nació en Ferrol (La Coruña) el 4 de junio de 1851. Murió en Madrid el 20 de agosto de 1926. // Marino. Filólogo. Historiador. // Capitán de corbeta de la Armada. Director de la revista Unión Ibero- Americana. Jefe de adquisiciones de la Compañía Arrendataria de Tabacos. // Miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia. Miembro correspondiente de la Real Academia Gallega. Miembro correspondiente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Miembro de la Real Sociedad Geográfica. Miembro de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. Miembro de honor de la Société académique d'histoire internationale. Corresponsal de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. // Gran Cruz del Mérito Naval. Comendador de número de la Orden Civil de Alfonso XII. Cruz y Placa de la Orden de San Hermenegildo. Caballero de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Placa de comendador de número de la Real Orden de Isabel la Católica. Caballero del Mérito Naval con distintivo rojo. Medalla de Benemérito a la Patria. Medalla del centenario de la batalla de Puente Sampayo. Medalla del centenario del sitio de Zaragoza. Medalla de la proclamación de Alfonso XIII. // Académico correspondiente español, nombrado el 29 de marzo de 1894. Académico de número, elegido el 4 de diciembre de 1913, tomó posesión de su plaza el 31 de mayo de 1914. // Fuente: “archivo.rae punto es”. 

El año 1889 ocurrió un acontecimiento que marcó de forma definitiva su vida posterior. Habiendo sido nombrado Comandante del cañonero Paz, se produjo el hundimiento del citado buque, debido a un fuerte golpe de mar, cuando navegaba a la altura del Cabo Trafalgar. Celebrado el correspondiente consejo de guerra para depurar las responsabilidades del naufragio, el marino ferrolano quedó exonerado de cargo alguno. A pesar de ello, inculpándose de lo ocurrido, Manuel de Saralegui y Medina pidió el pase a la reserva y luego el retiro del servicio, que le fue concedido el año 1903. Fuente: “diariodeferrol punto com”.  

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