sábado, 13 de abril de 2024

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: LIBROS DE MATRIMONIOS (1790).

De como a raíz de una VISITA PASTORAL(1), realizada el 28 de abril de 1790, por el Visitador General del Obispado de Cádiz, Doctor Don Cayetano María de Huarte y Ruiz de Briviesca (2), se pone de manifiesto una serie de defectos en la llevanza de los Libros Sacramentales de Matrimonios de la Parroquia de Santa Catalina de Alejandría, concretamente los referidos a MATRIMONIOS, algunos de los cuales lo siguen padeciendo los curiosos que ocasionalmente visitan el Archivo Parroquial en busca de cualquier dato histórico o genealógico. 

[Ambientación] Retrato de Lorenzo Armengual de la Mota, Obispo de Cádiz de 1715 a 1730, uno de los antecesores de Escalzo, litografía de Maqueda, 1840. Biblioteca Nacional de España. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. 

Transcripción literal de Rafael Coca

«VISITA PASTORAL. // Nos el Doctor Don Cayetano María de Huarte, Canónico Penitenciario de la Santa Iglesia Catedral de Cádiz, Examinador Sinodal y Visitador General de su Obispado, sede episcopali vacante. // Haviendo reconocido las partidas de los Matrimonios que se contienen en el Libro número once (que antecede a este) y son las que hay desde el folio ciento noventa y tres primero desde la ultima visita hasta el folio doscientos sesenya y seis en que acava el Libro, y las contenidas en este HEMOS ADVERTIDO que á pesar de lo dispuesto por Exmo. e Ilmo. Prelado Señor Don Joseph Escalzo y Miguel (3)no se ha procurado llevar estos Libros en los terminos que dispuso su zelo. Assi hemos encontrado repetidos los mismos defectos, y otros más, que si bien no todos sean de las mas revelancias, no se hubieran cometidos si se hubiese puesto todo aquel cuidado que exige la naturaleza de estos libros. Hemos notado que en varias partidas faltan los nombres de los Padres de algunos contrayentes, como la del folio doscientos y uno y doscientos cinquenta y seis. En otras no se expresa el consentimiento de los que casan. En muchas no se advierte el día en que fueron velados y además faltan las firmas de los que dieron las Bendiciones solemnes, ó del cura, sin hacerse mas que poner á el margen: Velados. Lo que no hace fecha alguna. Haviendo procurado poner el mayor cuidado en el examen de estos Libros hemos encontrado formando el completo por la fecha dominical y fiestas fijas y movibles, que en algunos dias en que se dice haberse amonestado no han sido festivos, ni podido serlos: assi en la partida folio doscientos veinte y siete se expresa que Juan Ortiz y Doña Sebastiana Virtudes Lopez fueron amonestados en diez y siete, veinte y quatro y treinta de febrero, DIA ESTE ULTIMO QUE NO HAY

[Ambientación] Retrato del eclesiástico español Juan Acisclo de Vera y Delgado (1761-1818), que llegó a ser obispo de Cádiz de 1815 hasta su fallecimiento en 1818predecesor de EscalzoJosé María Arango (Universidad de Sevilla). Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. 

Y aun que no podemos permitirnos se hayan proclamado en dias no festivos, assi estos como otros, el expresar que lo fueron en dias que resultan no pudieron ser festivos evidencia no se tubo el debido cuidado á el estender las partidas. En la que está á el folio doscientos quarenta y cinco se pone apellido á el novio diciendose son expositos lo que por ningun titulo debe hacerse. Ademas hallamos el defecto en muchas de ESTAR MUY MAL ESCRITAS Y ALGUNAS CON TINTA DEMASIADO BLANCA, especialmente las de los folios ciento noventa y diez vuelta y siento y noventa y ocho y su vuelta, LAS QUE DENTRO DE POCO, NO PODRÁN LEERSE. Nos encontramos partidas postergadas y otras antepuestas lo que no se puede subsanar. Por todo lo qual MANDAMOS lo primero que todas las PARTIDAS DE MATRIMONIO se hayan de escribir, en lo subcesivo por el Eclesiástico que señalaremos, y á el que se contribuirá por los curas con la equidad que tasemos. Lo segundo ORDENAMOS que se tenga el mayor cuidado en espresar los Nombres de los Padres de los contrayentes y el consentimiento de los mayores que deven darlos. Lo tercero MANDAMOS que al margen firme el Cura la nota de estar velados, y por quien. 

Retrato del Duque de Medina Sidonia en tiempos de este documento (1789). Fuente: Archivo General Fundación Casa Medina Sidonia. 

Lo que PROHIBIMOS espresamente que Don Pedro Fernando Camelo, theniente de Don Marcos Cevada pueda dar licencia á ningun Sacerdote para que asista á la celebracion de los Matrimonios por no ser él verdaderamente Parrocho ni tener otras facultades que para exercer por si mismo o en defecto de su Propietario, no para delegar, porque tenemos entendido se ha acostumbrado en esta parrochia dár las bendiciones solemnes con las ceremonias todas del Ritual y Misa de Velaciones a las VIUDAS QUE PASAN A SEGUNDAS, lo que el mismo Ritual prohive aun en las que no han consumado el primer matrimonio, y efectivamente consta de esa practica, pues en el doscientos treinta resulta á el margen, velados Bartholome Perez viudo de Mathea Rodriguez Maria Roman viuda de Francisco Romero, y á el folio doscientos treinta y tres Joseph Leal viudo de Isavel Perez, y Francisca de Aragon viuda de Francisco RomanPROHIVIMOS ABSOLUTAMENTE semejante abuso, como contrario á la disciplina y á lo dispuesto por la Iglesia, advirtiendo que á las VIUDAS QUE EN PRIMERAS NUPCIAS NO HAYAN RECIBIDO LAS BENDICIONES SOLEMNES, se les dé aquellas que trae el Ritual á el fin del capítulo en que prescrive las ceremonias de las bendiciones, no diciendose si no la Misa del dia, y arreglandose en todo á las Rubricas que alli trae el Ritual. Sobre todo lo qual ENCARGAMOS la conciencia de los Curas. Dado en Conil en Santa Visita á veinte y ocho de Abril de mil setecientos y noventa. = [Aparecen las firmas y rúbricas de:] Doctor Cayetano María de Huarte= Por mandato del Señor Visitador General, Vicente Rodríguez y Luján, Notario de Visita.» 

(1) Una Visita Pastoral es la visita que realiza un obispo a las parroquias y comunidades de su diócesis. En ella, el obispo tiene encuentros con el clero, los religiosos y los laicos para exhortarlos a tener una vida de fe y práctica cristiana, y examina y valora las estructuras e instrumentos destinados al servicio pastoral. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. 

Silueta urbana del Conil de finales del s.XVI, cunado fue dibujado por Joris Hoefnagel. Fuente: Catálogo Digital de Cartografía Histórica. Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. 

(2) Cayetano María de Huarte y Ruiz de Briviesca (Cádiz, 21 julio 1741 – 5 enero 1806), teólogo y poeta. Estudió Humanidades en Cádiz, y posteriormente Teología en la Universidad de Osuna. En Cádiz fue visitador de la diócesis, diputado de fábrica de la catedral, racionero, rector del colegio de Santa Cruz, y, canónigo penitenciario. Como curiosidad hay que destacar su adversa repuesta a la celebración de las corridas de toros, declarándose abiertamente abolicionista, de tal manera que aprovechando sus virtudes poéticas, escribió una sátira antitaurina. Fuente: Real Academia de la Historia. Algo más sobre su vida AQUí

(3) José Escalzo y Miguel (Sesma, Navarra, 1 octubre 1718 – ¿?, 17 marzo 1790), Obispo, consejero de Inquisición e inquisidor. Colegial en el Colegio Mayor de Santa Cruz de Valladolid, desempeñaría diversos cargos eclesiásticos antes de ser promovido, en 1750, al Tribunal de la Inquisición de Logroño, de ahí pasaría, dos años después, al Tribunal de Zaragoza. A los sesenta años es designado consiliario de la Suprema y desde 1783 ocupará la silla episcopal de Cádiz. Fuente: Los consejeros de la Suprema en el siglo XVIII, Ricardo Gómez-Rivero, 1998. Universidad Miguel Hernández, Elche (Alicante). Su biografía AQUÍ.

Firmas de los protagonistas de la visita pastoral, que a su vez adolece del defecto apuntado referido a la tinta empleada en su escritura. Fotografía R. Coca, 26 enero 2024. 

Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina de Conil de la Frontera. Libro 12 (1790-1808), folios 2v a 4. Visita Pastoral del 28 de abril de 1790. Localizado gracias a una de las fichas de Antonio Martínez Cordero, custodiada en dicho Archivo; gentileza de Yelman Francisco Bustamante Solórzano, párroco.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario