jueves, 11 de abril de 2024

“LOS PÍCAROS DE CONIL Y ZAHARA”, PABLO ANTÓN SOLÉ (12 de 39).

[CONTINUACIÓN del 05 abril 2024]

«”CAPÍTULO III. VIDA Y COSTUMBRES DE LOS PÍCAROS DE ALMADRABAS.

Cuando en 1.558 los padres de la Compañía de Jesús Diego López Gregorio de Mata prepararon en Sevilla su pobre petate y marcharon a pie y de limosna a Cádiz, camino de las almadrabas del Duque, conocían ya el pésimo estado moral de las almas que se les habían encomendado. Era cosa que volaba a los cuatro vientos: Nido del hampa y morada de la hez de la sociedad. Allí se reunía de toda España lo más vil y perdido. Era allí, en fin, donde tenía abiertas sus aulas la más célebre y sabia Universidad de la Picaresca.

Cervantes consagró para la posteridad, en la Ilustre Fregona [1], lo que andaba en bocas de todos. Su héroe Carriazo pasó por todos los grados de pícaro, hasta que se graduó de maestro en las almadrabas de Zahara, donde es el <finibusterral> [2] de la Picaresca. Los párrafos que dedica a la descripción de este ambiente están redactados con tal precisión y claridad, que valen por muchos tratados sicológicos realizados al efecto: 

Vista desde tierra de la Almadraba de Zahara de los Atunes, Cádiz, 1748. AGFCMS, fondo Medina Sidonia, leg. 3958. 

<Oh pícaros de cocina, sucios, gordos y lucios, pobres fingidos, tullidos falsos, cicateruelos de Zocodover [3] y de la plaza de Madrid, vistosos oracioneros, esportilleros de Sevilla, mandilejos de la hampa, con toda la caterva innumerable que se encierra debajo de este nombre “pícaro”. Bajad el toldo, amainad el brío, no os llaméis pícaros, si no habéis cursado dos cursos en la academia de la pesca de los atunes. Allí, allí, que está en su centro de trabajo junto con la poltronería. Allí está la suciedad limpia, la gordura rolliza, la hambre prompta [4], la hartura abundante, sin disfraz el vicio, el juego siempre, las pendencias por momento, las muertes por puntos, las pullas a cada paso, los bailes como en bodas, las seguidillas como en estampa, los romances con estribos, la poesía sin acciones. Aquí se canta, allí se reniega, acullá se riñe, acá se juega, y por todo se hurta. Allí campea la libertad y luce el trabajo; allí se van o envían muchos padres principales a buscar a sus hijos, y los hallan; y tanto sienten sacarlos de aquella vida como si los llevaran a la dar muerte> (1).

Banco de atunes en su anual migración. Fuente: “zaharadelosatunes punto info”. 

Entre aquella miserable gente, no faltaban los jóvenes inadaptados, aventureros y descontentadizos, huidos de sus casas al socaire de una mayor libertad y un goce pleno de la vida. Carriazo era uno de ellos. Más abajo tendremos ocasión de referir un hecho de un joven jabeguero, en el que parece haberse inspirado Cervantes para la pintura de sus héroes. ...”» 

Notas del autor:

(1) Cervantes, Novelas Ejemplares, en Clásicos Castellanos, Madrid 1952, Tomo I, pág. 2.248. 

Notas del transcriptor:

[1] “La ilusire fregona” es una de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes. La obra trata sobre dos jóvenes de buena familia, Carriazo Avendaño, que deciden lanzarse a la vida picaresca. En un mesón de Toledo, Avendaño se enamora de Constanza, una fregona o sirvienta, lo que hará que los dos jóvenes decidan detener allí su viaje. Finalmente, se descubrirá que Constanza es de noble nacimiento, hija natural del padre de Carriazo, por lo que nada impedirá su boda con Avendaño. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

[2] De “finibusterre”. 1. m. coloq. Último extremo. 2. m. ger. Término o fin. Duente: Diccionario de la Lengua Española.

[3] Zocodover significa literalmente, del árabe, <mercado de las bestias o de los animales de carga>, y es una plaza de Toledo, donde no existe un lugar más bullicioso que este. Fuente: “paseostoledomagico punto es”.

[4] Prompta, prompto.- Arcaísmo que significa <pronta>, <pronto>. Fuente: <Glosario de arcaísmos>, “historicas.unam punto mx”.

Lances de la Almadraba de Zahara, en 1727, entre los cabos Trafalgar y Plata. Fuente: Archivo General Fundación Casa Medina Sidonia, AGFCMS, leg. 1.062, detalle. 

Fuente: “Los pícaros de Conil y Zahara: estudio histórico sobre los jesuitas y las almadrabas del duque de Medina Sidonia en la segunda mitad del siglo XVI”, Pablo Antón Solé; edición original en Cádiz, 1965; reedición Ayuntamiento Conil, 2009. 

[CONTINUARÁ el 19 abril 2024]  

No hay comentarios:

Publicar un comentario